jueves, 30 de abril de 2015

EL PERRO DE HORTELANO.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

EL PERRO DE HORTELANO

Francisco Javier Olivares Chao en Blog Católico de Javier Olivares-Baiona - Hace 3 minutos
*Blog Católico de Javier Olivares-Baiona* *Me ha gustado mucho este artículo y lo pongo, * *porque lo encuentro siempre actual.* *EL PERRO DE HORTELANO* *Cuánta verdad!!!* *Todos sabéis lo del perro del hortelano. Dicen que no come y no deja comer.* *Dicen que hay gente como el perro del hortelano.* *No hacen nada y no permiten que otros lo hagan, porque se quedan en evidencia de que, o porque no saben hacer, o por la envidia que pueden sentir de quién lo sabe hacer y lo hace.* *Una vez le dijeron a Jesús: Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido im... más »

Homilías del Papa 2015-04-29 Audiencia

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Homilías del Papa 2015-04-29 Audiencia

Francisco Javier Olivares Chao en Homilías del Papa y Temas sacerdotales - Hace 9 horas
*Homilías del Papa y Temas sacerdotales * *Jesús nos enseña que la obra de arte de la sociedad * *es la familia, dijo el Papa* *2015-04-29 Radio Vaticana* *El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia.* *(RV).- En su catequesis de la audiencia general, celebrada el último miércoles de abril en la Plaza de San Pedro y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Papa Francisco, en el ámbito de sus reflexiones sobre la familia, se refirió al ... más »

miércoles, 29 de abril de 2015

Maestra, ¿qué es el amor?

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Maestra, ¿qué es el amor? 
de Jorge Bucay

Uno de los niños 
de una clase de educación infantil preguntó:

Maestra… ¿qué es el amor?



La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. 

Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento.

Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:


-Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.

El primer alumno respondió:


-Yo traje esta flor… ¿no es bonita?

A continuación, otro alumno dijo:


- Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿no es gracioso?

Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.

Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
La maestra se dirigió a ella:

-Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?

La criatura, tímidamente, respondió:

- Lo siento, señora.

Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. 

Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. 

Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí…

Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?

La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

El amor es algo que se siente.
Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

Una flor a la Virgen María para cada día de mayo, Días 1,2.3.4.y 5.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona








UNA ORACIÓN Y UNA FLOR PARA LA QUE TANTO NOS DIO


 1 de mayo (San José Obrero)

A Ti Madre, que eres ensalzada y venerada por los siglos de los siglos, te presento la flor preferida de la literatura y las artes: la cala
Simboliza, además, la pureza y la dulzura que todo el que te contempla y te reza quisiera alcanzar para sí mismo y para los que le rodean.



La cala simboliza la quietud y la firmeza. Ofrecemos a María nuestro deseo de permanecer sólidos en nuestros criterios cristianos. Que nada ni nadie perturbe la paz que encontramos al sentir muy cerca la presencia de Dios en los acontecimientos de nuestra vida.

La cala, en este día del trabajo, quiere ser petición por aquellos que trabajan y por aquellos otros que viven angustiados en la búsqueda de un empleo. Que San José, con su vara que representa la autoridad y la experiencia, la firmeza y la serenidad, nos acompañe en este mes de mayo.

“Si sólo trabajamos por nuestros bienes materiales, nos estamos construyendo nuestra propia cárcel” (A.Saint Exupéry)
J.Leoz

[Barra20separadora209.gif]

2 de mayo 


UNA ORACION Y UNA FLOR PARA LA QUE TANTO NOS DIO

 Ponernos frente a María es querer salir de nosotros mismos, de contemplarnos menos y saber que Ella es un reflejo de la ternura de Dios. Ofrecemos el Narciso como expresión de la voluntad de arrancar de nosotros mismos el “ego” que nos impide ser más humildes y menos creídos. Cuántos hermanos nuestros, al igual que la famosa leyenda griega, mueren en vida al permanecer en un constante enamoramiento y endiosiamiento de sí mismos.


Al leer la leyenda de Narciso ( de cómo perecería en las aguas del río por complacerse y mirarse en su belleza) no podemos menos que orar a María para que ayude a este mundo nuestro a ser más crítico con todo lo aparentemente estético pero en el fondo  vacío y muerto.

“La belleza es la Divinidad visible, es el cielo descendido sobre la tierra” (T.Gautier)

     Página de   J.Leoz

[Barra20separadora209.gif]

3 de mayo


UNA ORACIÓN Y UNA FLOR PARA LA QUE TANTO NOS DIO

Arrimarnos a María es sentir que el corazón late con el sístole y el diástole de la felicidad y de la alegría.


El Jacinto simboliza el corazón feliz y rebosante. Encontrarnos con María es querer que Ella toque un poco esa parte de nuestro ser que se debate entre el bien y el mal, la pobreza y la riqueza, la salud y la enfermedad, la paz y la violencia.

Enseñar a María, la flor del Jacinto, es permitir un hueco en el interior de nuestros corazones para que Ella lo llene con la presencia de Cristo Resucitado.

Por cierto; ¿sabías que los Jacintos necesitan pasar por un tiempo frío para florecer? Ojala que la situación gélida en el campo de la fe que está viviendo la Iglesia en algunos continentes y, especialmente en algunos países, sea un presagio de un nuevo florecimiento de auténticos testigos del Señor.

“La alegría es el buen tiempo que hace en el corazón” (T.Kar)
                       J.Leoz

                       
[Barra20separadora209.gif]

4 de mayo


UNA ORACIÓN Y UNA FLOR PARA LA QUE TANTO NOS DIO

 Resultado de imagen de hortensias blancas

La hortensia simboliza al capricho. María supo renunciar a un modo de vida (que le hubiera resultado menos conflictivo y no tan complicado) para que se cumpliera todo lo profetizado desde antiguo: dar a luz a Cristo.
Dejar esta flor a los pies de Santa María es ser conscientes de que la fe nos exige pequeños esfuerzos personales y comunitarios.

Dicen que la Hortensia necesita de una constante humedad para florecer. Pidamos a María que mantengamos húmeda el alma con la lluvia de la oración continua.

“Todas las mañanas, nos debemos preguntar; ¿qué podría hacer hoy por los demás? (M.Maintenon)
                                     J.Leoz

[Barra20separadora209.gif]

5 de mayo


UNA ORACIÓN Y UNA FLOR PARA LA QUE TANTO NOS DIO

 

Cortar en esta jornada primaveral una rosa para Santa María es querer para la Virgen, que es la Reina y Madre, aquella flor que es considerada como la reina de las flores.

No hay rosa sin espina…ni vida sin dificultades. Llevar entre las manos una rosa ante la figura de Santa María es ser conscientes de que no hay contradicción ni escollo alguno que no se puedan resolver con un poco de esfuerzo por nuestra parte y con un poco más de confianza en Dios.

La rosa tiene como virtud que crece, se desarrolla y florece en las situaciones ambientales más adversas con la única condición de que luzca un poco el sol.

Pidamos a Santa María que, como cristianos, vayamos creciendo como amigos de Jesús en este momento histórico traspasado y convulsionado por tantos contrastes ideológicos, sociales, políticos y religiosos que nos preocupan.

“Tienes derecho a llorar, pero, aún entre lágrimas, no tienes derecho a renunciar a la alegría” (M.Quoist)
J.Leoz


[Barra20separadora209.gif]

Continuará el 6 de mayo

Confeccionado por Franja




TODOS SOMOS IGUALES

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

TODOS SOMOS IGUALES

(Aportación de nuestra amiga Angélica García Schneider)


El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca. Lucas 6:45

En un pueblo, gobernaba un hombre famoso por sus abusos de autoridad y su desprecio hacia las clases más humildes. Con frecuencia hacía fiestas a las cuales invitaba sólo a la gente más acaudalada de la localidad, gente como él, indiferente a las necesidades de los pobres.

Un día llegó al pueblo el señor Freyman, un empresario muy rico, quien pensaba instalar una gran industria en el lugar, lo cual significaría un gran progreso y fuentes de trabajo para los lugareños. El mismo gobernador fue a recibir al empresario, le ofreció su casa y lo acompañó a ver el terreno.

Esa noche, ofreció una fiesta en su honor, en donde, como siempre se reuniría la crema y nata del pueblo.

Estaban en medio del banquete, cuando a un mozo se le cayó una bandeja con vasos, haciéndose trizas en el suelo, justo enfrente del gobernador y su invitado.

¡Pero que no te fijas imbécil?- le gritó el gobernador al muchacho, quien muy asustado procedió a recoger los vidrios. El hombre no cesó de insultarlo, hasta que terminó de recoger todo. El empresario se quedó observando la escena, muy conmovido y también indignado, pero lo disimuló.

Después que se hubo ido el muchacho, se dirigió al gobernador: - Señor gobernador...¿le puedo hacer una pregunta? - Por supuesto, mi estimado señor Freyman- respondió zalamero el gobernador. - ¿Si esos vasos se me hubieran caído a mí, qué hubiera pasado?, ¿me habría usted insultado como lo hizo con ese pobre muchacho?

El gobernador se turbó por la pregunta y respondió: - ¡Por supuesto que no señor Freyman, cómo cree! - ¿Y por qué no? También se hubieran roto los vasos. - Pero no es lo mismo...¡cómo iba yo a ofenderlo a usted! - Ah, ¿y por qué a ese muchacho sí? - Pues... es solo un indio... un desarrapado... - Es un ser humano, igual que usted, igual que yo- declaró firmemente el empresario. - ¡Pero cómo se va a comparar con nosotros ese pobre diablo! - Ese pobre diablo, como usted lo llama, merece respeto y consideración. El hecho de no poseer bienes, no hace a un hombre menos merecedor de estos.

Las palabras del empresario se escuchaban claras y decididas en el comedor, pues todos los invitados se habían quedado en silencio, asombrados, viendo como el gobernador, era avergonzado por su invitado de honor.

¡Ah que señor Freyman, me resultó usted predicador!- trató de bromear el gobernador, para disimular su malestar.

No, señor gobernador, estoy hablando muy en serio.

Bueno, pero no es para tanto jeje...

Pues quiero que sepa, que yo fuí como ese muchacho, yo servía mesas en la taberna de mi pueblo...

¿Pero cómo es posible?

Así es, señor gobernador. Yo vengo de una familia muy pobre, empecé a trabajar desde los doce años. No le voy a contar mi historia, pero quiero que sepa que porque he estado abajo, sé cómo se siente ser tratado como usted ha tratado a ese muchacho. Y una cosa le aseguro, yo soy la misma persona, ahora que tengo dinero, que cuando no lo tenía y eso, gracias a los valores que me enseñó mi madre. Porque el hombre no vale por lo que tiene, sino por lo que es. Hay muchos ricos que no valen nada y muchos pobres que valen oro. Todos nacemos igual: sin nada y todos morimos igual: sin nada. No importa si en este mundo fuimos ricos o pobres, cuando lo dejamos, nada material nos llevamos. Todos nos hemos de presentar ante Dios de la misma manera, para El somos todos iguales, así que si para El somos todos iguales, ¿quiénes somos nosotros para hacer diferencias?



El empresario terminó de hablar y calmadamente prosiguió con su cena, dejando a todos consternados y pensativos, especialmente el gobernador, quien esa noche había recibido la lección más grande de su vida.

Porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:11

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:

martes, 28 de abril de 2015

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Todos conocemos esta entrevista  
y estas quejas muy corrientes 
en nuestras conversaciones.
Me la han vuelto a mandar en un You-tube.
Por si la hemos olvidado yo os la recuerdo.
Franja.

Torres gemelas en pié

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN! –
 Anne Graham

Publicado el Abril 17, 2007 ¬ 8:13 amh.adminComentarios desactivados

En la entrevista que le hicieron a la hija del respetado conferencista Internacional Dr. Billy Graham en el EARLY SHOW, Jane Clayson le pregunto: ¨¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?¨ (Se refería al ataque del 11 de septiembre)

Torres gemelas ardiendo

Anne Graham, dio una respuesta llena de sabiduría.
Dijo:¨Al igual que nosotros, creo que Dios esta profundamente triste por este suceso, pero durante años, hemos estado diciéndole a Dios que se salga de nuestras vidas….


Siendo el caballero que es, Dios se ha retirado, entonces, ¿Cómo podemos esperar que Dios nos de su bendición y su protección cuando le hemos exigido que nos deje solos?¨

A la luz de los sucesos recientes creemos que todo comenzó cuando Madeleine Murris O´hare se quejo de que no quería que se orara en las escuelas y dijimos que estaba bien, ella fue asesinada y hasta hace poco se descubrió su cuerpo.

Luego alguien dijo que mejor que no se leyera la biblia en las escuelas. La Biblia dice: ¨No matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo¨. 

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN.

Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no debíamos pegarles a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podríamos lastimar su autoestima.

Concluimos que los expertos saben lo que están diciendo…. 


Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN.

El hijo del Dr. Spock se suicido.

Luego alguien dijo que los maestros y directores de escuelas no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se protaban mal. Los administradores de las escuelas dijeron que más valía que ningún miembro de la facultad de las escuelas tocará a ningún miembro de la facultad de las escuelas tocara a ningún estudiante que se portara mal, porque no queremos publicidad negativa y porque no queremos que nos demanden(Hay una diferencia entre disciplinar y golpear, cachetear, humillar, patear, etc..)

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Luego alguien dijo:¨Dejemos que nuestras hijas aborten si quieren y ni siquiera tienen que decírselo a sus padres¨….

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Luego, uno de los miembros del Consejo Administrativo de las escuelas dijo:¨Ya que los muchachos y las chicas ¨lo van hacer¨demos le condones a todos los muchachos para que puedan divertirse al máximo y no tenemos que decirles a sus padres que se los dimos en las escuelas.

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Después alguien dijo: ¨vamos a imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que es arte ¨una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo¨…

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Y luego, alguien más, llevo mas allá esa apreciación, publicando fotografías de niños desnudos, llevándolas aun mas allá cuando las colocó en Internet.

Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Ellos tienen derecho a su libertad de expresión….
Luego , la industria de las diversiones dijo: ¨Hagamos un show por televisión y películas que promuevan lo profano y la violencia, el sexo ilícito¨….


Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Grabemos música que estimule las violaciones, el uso de las drogas, los suicidios, los temas satánicos y las depresiones…..


Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN


Ademas agregamos: No es más que diversión, no tiene efectos negativos, de todos modos nadie lo toma en serio, así que ¡adelante! 


Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN

Ahora nos preguntamos:


·¿por qué nuestros niños están tan alterados, parecen no tener conciencia y no tener capacidad de distinguir entre el bien y el mal?

·¿por qué no les preocupa tratar mal a sus compañeros de escuela?


·¿por qué no respetan a sus padres ni a sus autoridades en la escuela?


·¿por qué tenemos tanta juventud violenta viciosa y muchos de ellos deseando suicidarse?


·¿por qué hay tantas familias deshechas, Adulterios, engaños, etc..? 


Probablemente, si lo pensamos bien y reflexionando, encontraremos la respuesta.
Tiene mucho que ver con que

 ¨LO QUE SEMBRAMOS ES LO QUE RECOGEMOS¨

Es curioso como la gente simplemente manda a Dios a la basura y luego se pregunta por qué el mundo esta en proceso de destrucción.


Es curioso ver como creemos lo que dicen los periódicos, la televisión, pero cuestionamos lo que Dios dice en su palabra. La Biblia.

Es curioso comprobar como hay artículos lujuriosos, crudos, vulgares y obscenos que circulan libremente por el ciberespacio…. Pero la conversación con Dios en público se suprime en las escuelas, en los lugares de trabajo y a veces hasta en el hogar.


Es curioso ver como nos preocupa más lo que piensan los demás de nosotros, que lo que Dios piensa de nosotros.


 De nosotros depende la vuelta a Dios,
porque somos nosotros
 quienes le hemos dado la espalda, diciendo que 

TODO ESTABA MUY BIEN

lunes, 27 de abril de 2015

Papa Francisco, ¡celebramos 50 años!

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Me ha parecido precioso
 y lo pongo el el blog

Papa Francisco, ¡celebramos 50 años!

Antiguos alumnos del colegio Xaloc de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) entregaron al Papa Francisco, el pasado 1 de abril, la beca conmemorativa del 50 aniversario del Colegio. El Papa aprovechó para pedir a los jóvenes que "tengan el corazón abierto al Señor siempre".
ÚLTIMAS NOTICIAS
Opus Dei - Papa Francisco, ¡celebramos 50 años!El Papa Francisco con la beca conmemorativa del 50 aniversario del colegio Xaloc (Barcelona).
No es nada verosímil la historia que relatan Marc e Ivan. Dicen que la aventura comenzó en noviembre del año pasado, cuando enviaron una carta al Papa Francisco solicitando darle la beca en mano. De este modo, aprovechando la estancia en Roma para asistir al congreso universitario UNIV y entregarían la beca al Papa Francisco personalmente. La euforia duró semanas, hasta el día de la audiencia.
¡La beca!
Se levantaron pronto para llegar a la plaza de San Pedro a las 6:30 h de la mañana. Hasta que llegaron a la plaza no se dieron cuenta de que se habían olvidado de las entradas y... ¡de la beca! Fue en este momento cuando sucedió el primer hecho inexplicable. De todos los Agentes de Seguridad que había, se toparon con uno que casualmente habían conocido el día anterior y a quien habían contado su historia, éste con cara de incredulidad les entregó cuatro entradas.
Tras la apertura de la Plaza empezaron a correr para llegar a las primeras filas. El papamóvil se detuvo frente a ellos, y el Papa fue a besar a un bebé que estaba a su lado. Unos amigos se acercaron para darles la beca, pero el papamóvil ya se había puesto en marcha. Contrariados, pensaron que habían perdido la oportunidad de hacer partícipe al Papa del aniversario del Colegio.
Segunda oportunidad
Pero he aquí que el Papa Francisco, tras la audiencia del Miércoles Santo, bajó a saludar a los enfermos que tenían a su lado. Mientras veían como se acercaba le pidieron que aceptara el regalo que le ofrecían. En ese momento se vivió la escena que aparece en el vídeo, que comienza con una broma del Papa. El vídeo lo grabó un chico de Chicago que conocieron en Roma, y compartió la alegría con los antiguos alumnos así como una familia de Kenia a quien habían contado su historia.

-¡Papa Francisco! Por favor, ¡celebramos 50 años!
-¿50 años de vida?
-No, de la escuela.
-Gracias
-¿Se la puede poner, por favor, y nos puede dar un abrazo?
-¿Me he de poner esto? Ustedes son unos "caraduras", son "caraduras" ¡eh!
- Un abrazo por favor. Santo Padre, ¿qué nos diría a los jóvenes para que tuviéramos el corazón para el Señor?
-Que lo tengan abierto al Señor siempre; el corazón abierto al Señor.
-Gracias Papa Francisco, le queremos mucho.
La guinda del pastel
Xaloc es una institución educativa de Hospitalet de Llobregat impulsada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fruto de la iniciativa de unas familias que querían que la escuela fuera una continuación del hogar. Las familias que iniciaron Xaloc confiaron, desde el primer momento, la actividad formativa, doctrinal y espiritual a la Prelatura del Opus Dei de la cual Xaloc es una obra corporativa.
El 5 de octubre de 2014 se cumplieron 50 años de experiencia en la enseñanza, a través de las diversas etapas: primaria, secundaria, bachillerato, bachillerato internacional y ciclos formativos. Para celebrar el aniversario el centro educativo ha celebrado varias actividades, la primera de las cuales fue una Eucaristía de acción de gracias presidida por el Cardenal de Barcelona. También hubo un acto académico con una conferencia magistral y la entrega de premios a algunas personas en representación de todos los que han impulsado el colegio desde sus orígenes.

domingo, 26 de abril de 2015

DOMINGO DEL BUEN PASTOR. DÍA DE VOCACIONES

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona



El Domingo del Buen Pastor

Continúan las enseñanzas de Jesús Resucitado a sus apóstoles tras la Resurrección.

Hoy habla de que Él es el único Pastor y que todos sus seguidores deben estar dentro de un único, también, rebaño. Pero no sucede así.

 Estamos separados en contra de la voluntad del Salvador. Dicen que es el pecado de todos el que ha producido tal intolerable fragmentación…

Habrá que rezar –y mucho—para conseguir la deseada unidad.


Jornada de las Vocaciones

En este Domingo, Cuarto del Tiempo Pascual, celebramos la Jornada Mundial por las Vocaciones y, en España, se une a esa celebración la también Jornada por las Vocaciones Nativas. 


La mies es mucha y los obreros siguen siendo pocos.

También hemos de elevar al Padre nuestras oraciones para conseguir vocaciones a seguir a su Hijo. 

Y estas jornadas tienen especial brillo en este año que celebramos el Año de la Vida Consagrada.

 

¿CARA DE VINAGRE?
¡CARAMBA!


Por Javier Leoz

1.- Nunca, como hoy, ha salido a la palestra la figura del sacerdote (para bien y para mal) muy especialmente desde la entrada en el Ministerio Petrino del Papa Francisco. Parece como si, el éxito de la pastoral, la vuelta del pueblo a las iglesias, la credibilidad de la Iglesia o la Nueva Evangelización dependiera en sobremanera o exclusivamente de la figura del sacerdote.

Ciertamente algunas de las afirmaciones del Papa Francisco nos vienen como anillo al dedo:

-“Sacerdotes  con olor a oveja”

-“No  pueden ser sacerdotes con cara de vinagre”

-“Sean  pastores y no funcionarios”

-“Alegres  y no tristes”

-“Ojo  con los curas del siempre “no”

Muchas frases más, en este domingo del Buen Pastor, podríamos traer a este momento de reflexión. Pero, lo importante, es huir de una tentación: no todo depende del “buen pastor” o “mal pastor” que sea el sacerdote. Porque, no lo olvidemos, la misión de evangelización pasa por cada y una de las manos de aquellos que dicen ser cristianos pero que, en muchos casos, también son “malos cristianos” porque olvidan que, la fe, no depende del sacerdote en cuestión sino de la fuerza del Espíritu Santo y también del esfuerzo personal de cada uno por descubrir, amar y seguir a Jesús.

2.- De poco servirán los sacerdotes “con olor a oveja” si los católicos que viven a nuestro lado no desean tener aroma a Cristo sino perfume a lo mundano. A nada conducirá (excepto a un buen rollito) de curas con permanente sonrisa en los labios, si, delante de nosotros, tenemos una asamblea triste, sólo cumplidora y salvando el expediente de cada sacramento. 

Nada aportará, la figura de un buen pastor que no sea funcionario, si, los fieles, sólo reclaman del sacerdote que esté cuando yo quiero que esté y para lo que yo quiero que esté. 

O estéril será la alegría de un sacerdote si, en frente, se da de bruces con una comunidad cristiana que apenas se le escucha en sus respuestas a la eucaristía, que enmudece en los cantos o que se sitúa al final de la iglesia como si en el altar ocurriera algo que no va con ella.

3.- Y es que, la fiesta del Buen Pastor, es un día muy indicado para felicitar a tantos sacerdotes que intentamos llevar esta obra de Dios adelante.

-Unas veces lo haremos con alegría, y otras veces porque estamos rotos con desconcierto

-Unas veces lo haremos desde el corazón, y otras veces mecánicamente cuando nos encontramos agotados

-Unas veces lo haremos con placer, y otras con cara de vinagre cuando vemos que la fe sólo significa algo en momentos puntuales, mercantilistas o de proyección social

-Unas veces diremos que “si”, y otras veces tendremos que decir que “no” cuando creemos que se rebasa el sentido común de las cosas, se deja de lado el Misterio o se quiere una religión a la carta o un sacerdote “a mi manera”..

4.- Será difícil alcanzar la meta que Jesús nos propone. Será ardua la tarea de que, los pastores que dirigen la Iglesia, seamos tal y como Jesús se nos mostró. Pero siempre nos quedará el empeño de no abandonar cuando “tantos lobos” intentan apagar la voz de la verdad de Dios y, otras veces, arremeter contra los pastores que –con pecados y virtudes- intentan/intentamos orientar la vida de nuestras comunidades cristianas.

-Demos gracias al Señor, en este Domingo IV de Pascua, porque sigue encabezando nuestro peregrinar por esta tierra e, incluso, dando la vida por cada uno de nosotros.

-Os pedimos, en este Día del Buen Pastor, una oración por nosotros (por los sacerdotes). Grande la misión que nos ha encomendado el Señor, y muy frágiles en muchas ocasiones nuestras fuerzas. Por nuestras debilidades, pecados e inseguridades.


Por Javier Leoz

5.- ¡CUANDO MÁS TE NECESITO, SEÑOR!

Te asomas, despertándome de mi  letargo cristiano
y me pones en guardia frente  a tantas cosas
que debilitan y distorsionan  mi amistad contigo.
Cuando más ten necesito,  Señor,
eres cayado en el que me  apoyo para sujetarme
 nunca caer y siempre levantarme.

Cuando,  veo que mi nombre se pierde el abismo,

suena tu voz clara y nítida: 
¡AMIGO!
Y, compruebo una y otra vez,
que eres Pastor que guarda  mis pensamientos en el día
y hasta vela mis sueños  entrada la noche.

Sí;  Jesús. Siempre surges en el momento oportuno.

Conoces mi vida como nadie
y, a pesar de estar tan  llena de briznas,
la pones sobre tus hombros
para, una y otra vez,  redimirla de sus pecados y dolencias.

Y  es que, Tú, Señor, 
como Pastor diligente, oportuno y puntual

te haces el encontradizo  cuando más te necesito
Sí, debilitado por mis  esfuerzos, pienso en el abandono
me elevas sobre tus hombros
me cubres con tus brazos
y me rodeas con tus Palabras  de liberación
Sí, paralizado por mis  errores, miro al fracaso
susurras palabras de  consuelo a mis oídos:
¡Yo estaré contigo todos los  días!

Y  es que, Tú, Señor, 
como Pastor que conoces mis atajos y mis dudas

te presentas cuando más te  necesito.
Sí, confundido por mil  ideas, temo desertar
me confirmas en la fe  verdadera:
¡YO SOY!
Sí, añorando poder y  riquezas,
dirijo mis ojos hacia el  escaparate del mundo
me llevas ante el tesoro de  tu amor.

Y  es que, Tú, Señor, como Pastor,

no quieres que –aun siendo  débil oveja-
me pierda y me vaya lejos de  tu rebaño.
Por eso y por tantas cosas,  Señor,

te doy gracias

bendigo tu nombre

avanzo en tus sendas

proclamo tu Palabra

y, hoy como ayer, te digo:

¡TÚ  ERES EL BUEN PASTOR!

Apareces siempre

cuando más te necesito
Amén.

Por Javier Leoz




 

 Reza todas las mañanas y no dejes de acudir

a la intercesión amorosa

 de Nuestra Madre la Virgen María.



Cuánto te necesito, María,

 Madre del Buen Pastor y Madre nuestra

Confeccionado por Franja

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase