martes, 28 de julio de 2015

La llamada universal a la Santidad.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


Me gustaría que se difundiese esta entrada 
para todos los que visitáis este blog. 
Que Dios os bendiga. 

Muchos piensan que la santidad es solo para los frailes, sacerdotes, monjas y todos los que de una manera han recibido una vocación de solemnidad. ( de la que tiene repercusiones externas solemnes, reconocida por la Iglesia como señal de consagración).

El Concilio Vaticano II recordó de nuevo a los cristianos la llamada universal a la santidad que hizo el Señor: todos hemos sido llamados a la santidad, a la identificación con Cristo y a una divinización progresiva bajo la acción de la gracia, para llegar a la plenitud de la vida cristiana, "a la medida de la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13).

Por el Bautismo estamos llamados todos a la santidad.
Nadie se debía excusas diciendo que no tiene vocación de santo.

El Santo Padre Benedicto XVI lo recuerda 
en esta audiencia:
enlace:

En particular a los grupos de fieles venidos de España, México y otros países Latinoamericanos. Queridos hermanos: Dios nos llama a todos a la santidad. Nos llama aseguir más de cerca de Cristo, esforzándonos en transformar este mundo con la fuerza del amor a Dios y alos hermanos. Fijándonos en el ejemplo de los santos y los mártires, pidamos al Señor que inflame nuestros corazones, para que seamos capaces de amar como Él nos ha amado. Que Dios os bendiga



Ejemplos de santidad, entre miles

S. Juan Fisher y Santo Tomás Moro.
Fueron consecuentes con su conciencia.


San Josemaría.

Nos enseñó la SANTIDAD por medio de la
SANTIFICACIÓN DEL TRABAJO,
SANTIFICÁNDONOS CON EL TRABAJO.
Y SANTIFICAR A LOS DEMÁS,
HACIENDO DEL TRABAJO
 UN MEDIO DE APOSTOLADO.
Sin perder de vista,
LA FILIACIÓN DIVINA
de cada uno/a  de nosotros/tras.


Beato Álvaro del Portillo, 
Primer sucesor de San Josemaría.



***

San ISIDRO, LABRADOR.

Un laico, devoto de la SAGRADA EUCARISTÍA,
y del trabajo en presencia de Dios.
***

Y todos los santos se distinguieron 
por un amor extraordinario 
a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

****
A veces podemos enviar a través de nuestros blogs, cosas hermosas y asequibles para nuestros amigos internautas.
Aquí tienes una muestra.
Junto a él, si sabes escoger, tienes cosas bien hechas.
Hay que difundir el bien.
Y nuestros amigos deben ser los primeros.
Un abrazo para todos.
Franja.

domingo, 26 de julio de 2015

.Yo voy a misa. Tú vas a Misa. Nosotros vamos a Misa. Que cunda este ejemplo

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Yo voy a misa. 

Tú vas a Misa.

Nosotros vamos a Misa. 

Que cunda este ejemplo!!!

Celebración de la Santa Misa

A veces las iglesias parecen otra cosa.

Escribo este comentario que encontré en un blog que hablaba de la recomendación  de un obispo que llamó la atención al final de la celebración de la misa a unas personas que no iban vestidas de una manera conveniente para estar en la Iglesia.

Acaso ¿Vale todo vestido para acudir a los oficios religiosos? ¿Les dejarían entrar así vestidas/os, en una sinagoga o en una mezquita?

Decía un comentario a la noticia entre otras cosas:


Empezando por los curas. Que pasan por todo.
¡Que cunda este ejemplo!

Porque…les digo desde aquí:

-Personas (mujeres) que pasan con el bolso o una chaqueta en la mano y extienden sin ningún reparo la mano para comulgar. Yo les digo: 

¿acaso Vd. come una ensalada en su casa con un bolso colgando?


-Personas que entran en el templo y, directamente, sin agua bendita, ni señal de la cruz  alguna...se sientan directamente en el banco. Yo les digo:

 ¿acaso Vd. cuando entra a una casa va directamente al salón sin llamar o saludar previamente?

Momento de la Consagración

Y además una pregunta:

-Personas que, al llegar la consagración, permanecen de pie, aunque no tienen malas las rodillas.  Y yo les digo: 

¿acaso es mejor arrodillarse para fregar los suelos o para pedir favores a los poderosos del mundo?


La niña, que no es tan niña...se lleva la comunión de viaje?

-Personas que, después de comulgar, regresan con la Santa Hostia por el pasillo sin comulgarla. Yo les digo: 

¿Vd.  en su casa va comiendo el segundo plato por el pasillo?

-Personas que, después de comulgar, siguen cantando como si nada hubiera ocurrido. Llegan al banco y se sientan como si, la comunión, no hubiera existido. Yo les digo. 

¿Vd cuando va a un banquete, no da luego las gracias al que le ha invitado?

-Sacerdotes, que al mismo tiempo que dan la comunión , no solo entonan cantos, sino que siguen cantando y así dan la impresión de que están entregando papelitos a la gente. Yo les digo:

 ¿Usted cree que es más importante el que usted cante, que el hacer que cada comulgante responda Amen, después de que usted le muestre la Eucaristía y  le diga : El Cuerpo de Cristo? ¿No les estará privando de una confesión de fe en el Sacramento?



-Personas que, en mitad de la celebración, no tienen reparo en contestar al móvil. Yo les digo: 

¿Vd cuando está asistiendo a una reunión importante, no desconecta el teléfono, para no molestar o no llamar la atención?

-Novios y padrinos, amigos y conocidos…que, cuando asisten a una boda, parece que van a una pasarela o la mismísima playa. Yo les digo:

 ¿Os gustaría que, un sacerdote, fuera en pleno verano por la orilla de la playa con sotana, manteo y teja?

-Grupos de música que cantan lo incantable y, muchas veces, lo contrario a la fe y al sacramento. Yo les digo:

 ¿os gustaría que, en el postre de la boda, saliera un sacerdote rezando el rosario? vosotros aquí, hacéis lo mismo pero al contrario.

¿Qué ocurre?

La culpa no la tiene la minifalda, los fieles, los que van a una misa, ni los que, de vez en cuando, participan en una celebración cristiana.


Hace muchos años que los curas por nuestro afán de "ser populares" hemos perdido el norte. No advertimos ya de nada. No llamamos al silencio. No enseñamos las normas de urbanidad y de decoro cristiano dentro de un templo.



¿Quién tiene que decir algo?

 Primero al párroco, luego a los catequistas, a continuación  los cristianos conscientes, cada persona en particular. El último el Sr. Obispo. Pero razones no le faltan, para hacerlo, donde los curas se callen.

Nos hemos empeñado en acentuar lo festivo de nuestras celebraciones, en desacralizar nuestros templos, en paganizar nuestra liturgia y el resultado es ese:

no sabemos distinguir una iglesia de una playa, una celebración litúrgica de un concierto rockero......etc. ¡Qué pena¡¡

Y hasta en Galicia, donde son bilingües, algunas celebraciones litúrgicas parecen el programa “Luar”, (que es lo más chabacano y peor de la tele galega), apropiado para que los fieles gallegos de alguna parroquia, por el cerrilismo de su párroco, no salgan nunca del atraso, de la incuria religiosa, y de la falta de finura en la piedad de sus fieles.
Relata refero. Franja.



Obispo pide a mujeres vestir con decoro en Misa

MADRID, 11 Jul. 12 / 04:17 am (EWTN Noticias).- El Obispo de Solsona y el más joven de España, Mons. Xavier Novell, pidió a los fieles, de manera especial a las mujeres, vestir con decoro al asistir a Misa ya que no es adecuado ir con "vestimenta extrema" a la Iglesia, que es un lugar sagrado.


En una Misa en la que el Prelado celebró el sacramento de la Confirmación, tres de las muchachas que recibieron el Sacramento asistieron vestidas con minifalda, por lo que el Obispo, al término de la Eucaristía habló con ellas y les explicó sobre su inadecuada forma de vestir.

En ese sentido, lamentó que, a diferencia de otros países, donde ya está estipulado que no se puede entrar a la iglesia "como si fuéramos a la playa o a cualquier otro lugar", en España "no nos atrevemos a decirlo porque si lo hacemos parece que salimos de las catacumbas de la época franquista, mientras que, si vestimos adecuadamente, todos estamos más cómodos".

Ante ello, su propósito es "hacer entender con pedagogía y delicadeza" a las mujeres, la importancia de vestirse con pudor, sobre todo al asistir a una celebración eucarística.

La Real Academia de la Lengua define la palabra pudor como modestia y recato, y como sinónimo de decoro, que, a su vez, significa la "reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad".

No es la primera vez que Mons. Novell advierte sobre el respeto y reverencia que se debe tener al asistir a la Iglesia. Es así que en varias ocasiones ha pedido a los fieles que "se tapen" cuando ha creído que no vestían de forma correcta.

Mencionó el caso de otra confirmación "donde había tres chicas con escotes excesivos a quien pedí: escuchad, ¿por qué no os ponéis algún suéter ligero? Y, efectivamente, se le pusieron y ningún problema. La gente eso lo ve y hay fieles que lo agradecen", señaló.

  

sábado, 25 de julio de 2015

Peregrinación a Santiago Apóstol, PATRÓN DE ESPAÑA

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

DÍA 25 DE JULIO
SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA
Y DE 
GALICIA 

SANTIAGO  APOSTOL – PATRÓN DE ESPAÑA
y de HISPANOAMÉRICA

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir más de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que  también  fue  decapitado. Santiago  es  conocido  como  "el Mayor",  distinguiéndolo  del  otro Apóstol, Santiago el menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos.



La peregrinación a Santiago 

en la Edad Media


La fe y la espiritualidad medievales constituyen la explicación de uno de los fenómenos más extendidos en el viejo continente:  las peregrinaciones. La peregrinación jacobea, en su origen, tiene hondas raíces religiosas y no puede entenderse fuera de ese contexto espiritual del medievo. La tradición del Camino de Santiago, arrancó en la Alta Edad Media (s. IX-XIII) pero aún en nuestra sociedad occidental del consumo y el bienestar, llena con fuerza, un hueco espiritual importante.

Sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela

En el contexto actual, se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación. Cuesta imaginar las dificultades que presentaba la ruta para el peregrino medieval o los servicios que éste hallaba a lo largo del camino, e incluso es difícil pensar en las motivaciones que podían llevarle a iniciar un viaje tan incierto y complicado. 


El Camino de Santiago en la Edad Media
 El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus.

La ruta jacobea históricamente representa una  importancia económica, cultural, artística, urbanística, articuladora del territorio, y otros muchos aspectos.



El mundo medieval
Hacia el año 776, un monje de Liébana, Beato, extraordinariamente importante en la vida del reino astur, redactaba unos Comentarios al Apocalipsis de san Juan, uno de los libros más leídos, copiados y difundidos de la Alta Edad Media europea, del que se poseen bastantes ejemplares fechados entre los siglos X y XIII. En él se afirma, recogiendo la tradición contenida en el Breviarium apostolorum, la predicación de Santiago en España, noticia por entonces difundida por toda la Cristiandad y, de hecho, recogida en diversos códices, desde el Sinaí y Africa a las Galias y Germania.


El juego de la Oca. Del Camino de Santiago.

Tras la caída de Roma, una Europa occidental fragmentada recuperó poco a poco la unidad a través del cristianismo. La nueva creencia promovió la idea del homo viator, un hombre que viajaba incansablemente en busca del Paraíso y la vida eterna. Su cosmovisión diferenciaba un mundo conocido, el existente alrededor del Mediterráneo, de otro misterioso lleno de monstruos y seres extraños. El viajero que se aventuraba en esas tierras lejanas, con nombres de reinos bíblicos, nunca volvía. Un océano exterior rodeaba los tres continentes. La búsqueda de la salvación eterna y de nuevos mercados más allá de las tierras conocidas contribuyó a dibujar, con el paso del tiempo, el mapa del mundo que hoy conocemos.

Santiago de Compostela  se convierte en  centro de peregrinación cristiana con los cambios que se estaban produciendo en la Península.


Sobre el origen del camino
El origen del Camino de Santiago es difícil de precisar, unas veces por el carácter legendario de los relatos, otras por las incertidumbres de los cronistas de la época. Sin embargo, la historia del descubrimiento de la tumba fue rápidamente divulgada y aceptada por la sociedad de la Alta Edad Media.


Decapitación de Santiago el Apóstol

En este ámbito se presenta una revisión de los hechos, mitad históricos, mitad legendarios, que condujeron al establecimiento de Santiago de Compostela como lugar de peregrinación. Entre estos hechos se destacan tres momentos importantes: la muerte y decapitación del apóstol en Judea, donde había regresado tras predicar en tierras hispanas; el posterior robo y traslado de su cuerpo (translatio) de Palestina a Galicia en una barca de piedra; y el descubrimiento del sepulcro (inventio) por el eremita Pelayo y el obispo de Iria Flavia Teodomiro.

 La construcción del camino

Entre los siglos IX y XIII, antes de convertirse en una ruta exclusivamente religiosa, el camino servía también para intereses políticos. Los nuevos reinos cristianos vieron en el descubrimiento de la tumba de Santiago y la peregrinación una forma de consolidar los territorios reconquistados, a la vez que aseguraban su hegemonía con la unión del poder civil y el religioso.



En este ámbito,  los personajes que contribuyeron decisivamente a consolidar la ruta jacobea,  van desde Alfonso II, artífice de las primeras peregrinaciones, hasta los Reyes Católicos, cuyo reinado coincidió con el fin del esplendor del camino. Asimismo, se habla de la consolidación de la devoción al apóstol a través de las distintas imágenes que existen de Santiago: Santiago magister, sedente y majestuoso; Santiago peregrino, con sus atributos ?sombrero, bordón y morral; y Santiago caballero, armado sobre un caballo blanco. Existían diferentes  tipos de peregrino, segun sus lugares de procedencia y los objetos más característicos que llevaban con ellos, como el morral, el bordón o la vieira.

peregrinos de medioevo

Un camino de vida
El camino fue en la Edad Media una vía densamente transitada. Generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.


Credencial y Caminos de Santiago

Para el éxito del Camino de Santiago no bastaba con la protección ideológica y política, hacía falta también un esfuerzo a la hora de dotarlo de las infraestructuras necesarias. La peregrinación a Santiago impulsó de forma espontánea y sin planificación la construcción de una importante red de caminos, que rápidamente fue modificada y adaptada, configurando un sistema de vías rápidas y seguras, equipadas con sus correspondientes servicios (hospitales, posadas, etc.) y también con sus peajes, pasos fronterizos y centros de control.

La catedral románica

Sin negar la relevancia de muchos de los monumentos que se encuentran en el Camino de Santiago, la catedral compostelana merece un capítulo aparte. Estrechamente vinculada al arte del camino francés por su decoración escultórica y su arquitectura, constituye el máximo exponente de lo que ha sido definido como iglesia de peregrinación.

La percepción de la catedral medieval por parte del peregrino se producía desde un monte situado en las afueras, donde por primera vez se divisaba el lugar sagrado que se iba a visitar. Este montes gaudii significaba un punto de inflexión en la ruta, ya que desde allí los peregrinos que la recorrían a caballo continuaban a pie y, en algunos casos, incluso descalzos.

http://webcatolicodejavier.org/santiago.htm





FOTOS DE LA CATEDRAL Y DEL BOTAFUMEIRO






















  


Fotos de Santiago de Compostela para el 25 de julio

miércoles, 22 de julio de 2015

El lobo y el cercado de ovejitas

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Hoy toca cuentecito... je...

Y,,,
¡cuánto me ha gustado!

Y os aviso yo, Franja, 
que más de algún demócrata del sistema,
 protestará porque se le advierte 
que no sea un papanatas e ignorante, 
pero eso sí…DEMÓCRATA!!!

¡DE MO CRA TA!

Jorge, el 21.07.15 a las 12:30 PM

Jorge González Guadalix


Jorge González Guadalix

Sacerdote diocesano de Madrid. Se presenta y se define como cura. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral.

Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral... internauta y bloguero por libre y desde ahora en Infocatólica .
Si quieren ponerse en contacto con él:

No sé si demasiada ingenuidad o más mala uva de la necesaria, pero a mí eso de que todos amigos, todos hermanos y lo importante es llevarnos bien, siempre me ha parecido cosa que tiene más peligro que un mono con dos pistolas.

Es que usted don Jorge es muy desconfiado. No crea, dejémoslo en prudente, que la historia enseña mucho.

Hoy toca cuentecito sin mayor trascendencia que nos regala el reverendo don Camilo:


 - Un lobo feroz recorriendo hambriento los campos, llegó a un prado cercado por una valla altísima de red metálica. Y, dentro del recinto, pacían tranquilas las ovejitas.

El lobo recorrió todo el cercado para descubrir alguna malla que por casualidad se hubiera aflojado en la red, pero no encontró ningún agujero. Cavó con las patas para intentar hacer un hoyo en la tierra y pasar bajo la red, pero todo esfuerzo fue vano. Probó saltar la red, pero no conseguía llegar siquiera a mitad de ella. Entonces se presentó en la puerta del recinto y gritó: 

“¡Paz! ¡Paz! ¡Todos somos criaturas de Dios y debemos vivir según las leyes de Dios! 

Las ovejitas se acercaron, y entonces el lobo dijo con voz inspirada: “¡Viva la legalidad! ¡Acabe de una vez el reinado de la violencia! ¡Hagamos una tregua!”

“¡Bien!” contestaron las ovejitas. “¡Hagamos una tregua!” Y volvieron tranquilamente a comer el pastito.

El lobo se acostó delante de la puerta del recinto, muy buenito y allí se quedó entreteniéndose en cantar alegremente. De vez en cuando se alzaba e iba a comer el pasto que estaba al pie de la red metálica.

“¡Uh, mira qué cosa!", dijeron asombradas las ovejas. ¡También él come el pasto como nosotros! Nunca nos habían dicho que los lobos comen pasto".

“¡Yo no soy un lobo!, contestó el lobo. Yo soy una oveja como ustedes. Una oveja de otra raza". Luego explicó que las ovejas de todas las razas debieran unirse, hacer causa común.

“¿Por qué?, dijo al fin. ¿Por qué no fundamos un Frente Ovino Democrático? Yo acepto con gusto, y aunque la idea no es mía, no pretendo ningún puesto de mando. Es hora de unirse para hacer causa común contra el común enemigo que nos esquila, nos roba la leche y después nos manda al matadero”. 

“¡Qué bien habla!, observaron algunas ovejas. ¡Hay que hacer causa común!”

Y adhirieron al Frente Ovino Democrático, y un buen día abrieron la puerta al lobo, que entró en el cercado, y volviéndose jefe del pequeño rebaño, empezó, en nombre de la Idea, la depuración de todas las ovejas antidemocráticas, y las primeras que cayeron bajo sus colmillos fueron naturalmente las que le habían abierto la puerta. 

Al fin la obra de depuración concluyó, y cuando no quedó ni una oveja, el lobo exclamó triunfalmente: 

“¡Mirad por fin a todo el pueblo unido y acorde! ¡Vamos a democratizar otro rebaño!”

Categorías : Sin categorías

 31 comentarios, ,
entre los cuales el siguiente

Jose Diaz
Traduzco una posible interpretación del cuento: el prado cercado donde pastan las ovejas es el Occidente secularizado, rico y opulento, donde por efecto de sus raíces cristianas crece la hierba que alimenta al rebaño. 
Las ovejas que dialogan con el lobo son las izquierdas podemitas, cuasi-podemitas, liberales de derecha progre tipo Pedro J. y adláteres, liberaroides de derechas maricomplejines, sodomitas orgullosos de serlo desfilando en carrozas hortera, periodistas blandiblú del pensamiento buenista y del buen-rollo-entre-los-pueblos ("alianza de civilizaciones", hortera zapaterino dixit), etc etc etc. 
El lobo es el ISIS-DAESH, y aquel a quien llaman "esquilador" que roba la leche es el Cristianismo y, particularmente, la Iglesia católica, "enemigo común" contra el que hay que formar un frente común porque hay que ver qué malos son los curas que no nos dejan revolcarnos en la escoria de nuestros pecados. 
Finalmente, algunas de las ovejas pertenecientes a algunos de esos grupos que he descrito, tras realizar un estudio histórico en la Facultad de Políticas del Campus de Somosaguas de la Complutense, llegan a la conclusión de que el conde don Julián era, en realidad, un gran tipo al que hay que imitar y deciden que, como buenos hijos de Witiza, deben abrir la puerta del Occidente capitalista a los bárbaros del ISIS-DAESH para que ayuden a librarnos del "esquilador".
En fin, Padre Jorge, seguramente Vd estaba pensando en otro sentido del cuento. A mí se me ha ocurrido este. Discúlpeme. 
Un abrazo y que el Señor le conserve el buen humor, la clarividencia y el celo apostólico. Dios le bendiga
21/07/15 1:40 PM
    Ana
Querido Oli,

Yo me iría directamente al Evangelio en eso de "releyer". Aquí le dejo un pasaje enternecedor:

"¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división". Y añade: "En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra" (Lc 12, 51-53).

Por lo demás, tan buen pastor como siempre, querido D. Jorge.
¡Gracias!
21/07/15 1:41 PM


Como la vida misma. 
Confeccionado por Franja

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase