NOTICIAS DE TIERRA SANTA. P. Artemio Vítores

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona



NOTICIAS DE TIERRA SANTA. P. Artemio Vítores

Ha llegado Carta del P. Artemio Vitores

Como podemos ver por las fechas, ha tardado un poco la carta del P. Artemio.
No es de extrañar que sea por 
los problemas en Tierra Santa y con su falta de salud. Tenemos que encomendarle. Franja
Leemos: 

Reconocimiento a Fr. Artemio Vitores: “Ven a visitar Tierra Santa”


Reconocimiento a Fr. Artemio Vitores: “Ven a visitar Tierra Santa” “VEN A VISITAR TIERRA SANTA”  “Francisco de Asís ama la tierra santificada por...

Resultado de imagen de P. Artemio Vítores Tierra Santa

Belén, 4 de noviembre del 2016 

Carta del P. Artemio Vítores

Belén, 4 de noviembre del 2016

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
¿Cómo va la vida? No me he olvidado de ti. Pero  han pasado tantas cosas, que no he tenido ni el tiempo ni la tranquilidad para ponerme en contacto contigo. Te cuento algo.

          En primer lugar mi traslado de Jerusalén a Belén. Aunque estemos sólo a 8 kilómetros de distancia, para mí ha sido un cambio muy radical. Después de 46 años vividos en la Ciudad Santa con todo lo que ello comporta (me conocen todos, pues yo he tenido y tengo relación con todos el que pasa por la calle), cambiar a un mundo diverso ha sido para mí un cambio muy radical. Tenía muchas dificultades para aceptar el nuevo cargo sobre todo por mi servicio a los peregrinos (la semana del 15 al 22 tuve encuentros con 11 grupos de todo el mundo hispano), pues veo que los franciscanos de la Custodia estamos perdiendo el contacto con los peregrinos y siento que los superiores no se dan cuenta de todo esto. Por eso me dolía más que las palabras del Diploma…

El Ministerio de Turismo de Israel, en reconocimiento a  Fr. Artemio Vítores, González
Franciscano en Tierra Santa
Por sus 50 años como franciscano vividos con entera dedicación, constante alegría e inspirador amor.
A destacar sus cálidos encuentros con miles de peregrinos, donde transmite su pasión por los Lugares Santos de Tierra Santa.
¡Paz y Bien!
Mr. Yariv Levin,
Ministro de Turismo
En Jerusalén, 22 de Elul de 5776, 25 de septiembre de 2016,
fueran más reales que las valoraciones de los Superiores de la Custodia. Ya he tenido algunos encuentros con grupos en Belén y espero que continúen.

          ¿Qué te puedo contar de Belén que tú no conozcas? Será un trabajo muy difícil, pues somos pocos (14 frailes, pero 2 aún no han venido y harían falta otros tres más). Faltan sacerdotes, pero unos cuantos no están muy preparados (prácticamente no conocen el latín). Hay muchos lugares que servir: Iglesia de la Natividad, Campo de los Pastores, Gruta de la Leche, Parroquia, Escuelas, Orfanatos. ¡No me paro! Ya sabes que me ha gustado siempre ser activo. Espero no defraudar a tantos que confían en mí. El otro día recibí al presidente de Italia.

          ¿Qué más? Ha causado mucho revuelo todo lo que se refiere a la Tumba de Cristo. Celebré allí la Santa Misa por última vez el 21 de octubre. En estos momentos no se puede celebrar, pues la están reparando piedra por piedra. Acaban de levantar la losa que cubría la piedra original. Lo hizo por última vez en el 1555 el franciscano Bonifacio da Ragusa, que es quien puso la losa actual. (en esa ocasión se encontró debajo de la losa un trozo del Lignum Crucis, que el fraile dividió en tres trocitos: uno para el Papa, otro para Carlos I de España y otro se quedó con los frailes). Se está restaurando piedra por piedra. Se espera que antes de Pascua todo se haya terminado. Ya he hecho varias entrevistas.

          Te dejo. Mi correo electrónico sigue siendo el mismo. Mis teléfonos: 1) El fijo: 00 970 2 277 61 71; 2) El móvil: 00 972 (0) 54 460 59 34. SOLO HOY HE LOGRADO TENER EL TELÉFONO FIJO DIRECTO (Hay otro que no es directo y es muy difícil). La dirección postal es mejor que uses la de Jerusalén, pues aquí hay muchos problemas: St. Saviour’s Monastery  P.O.B. 186 9100101 JERUSALEM ISRAEL. Desde allí te lo traerán a mano.

          Te dejo. He tenido ocasión de celebrar ya varias veces en la Gruta de la Natividad, con la emoción de tener en mi mente y en mi corazón al Niño Jesús con María su Madre y con San José. He pedido por ti y por tus seres queridos y he invocado la paz que anunciaron los ángeles a los pastores. Reza por nosotros y por los cristianos de Siria, de Iraq y de Tierra Santa.

Un fuerte abrazo. Artemio


Resultado de imagen de P. Artemio Vítores Tierra Santa

Imagen de archivo. Visita Santo Padre a Jerusalén.


NOTICIAS DE TIERRA SANTA. P. Artemio Vítores


Ha llegado Carta del P. Artemio Vitores

 04/06/2016  


Como podemos ver por las fechas, ha tardado un poco la carta del P. Artemio.
No es de extrañar que sea por 
los problemas en Tierra Santa y con su falta de salud. Tenemos que encomendarle. Franja
Leemos: 


¡Felices vacaciones!

Artemio P. Vítores   04/06/2016  

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

      Gracias por tus palabras siempre llenas de cariño, y sabes que en estos momentos hacen bien, pues vivimos una situación un tanto extraña, por usar una palabra. Es por eso que no te he escrito antes, pues aún esperamos ver al nuevo Custodio, Fr. Francesco Patton. Ha llegado, pero está en Ain Karem. El lunes, 6 hará su ingreso solemne a la puerta de Jafa y allí lo recibiremos y lo llevaremos hasta el Convento de San Salvador.
.........
.........
   
No te cuento grandes noticias. Estamos en plenos exámenes, y entre examen y examen tendrá lugar un ingreso solemne del nuevo Custodio en San Salvador, en el Sepulcro, en Belén, en Nazaret. El 29 tendrán lugar las Ordenaciones, y antes iremos a visitar a San Juan Bautista en su patria natal y en el Desierto. Ya lo hemos hecho en la Visitación. Y después comenzará el Capítulo de la Custodia que durará dos semanas.

   Como ves, no hay tiempo para aburrirse. Yo estoy bien de salud, a pesar de las temperaturas tan cambiantes que tenemos. Sigo con mi trabajo y mis libros. Hay grupos, sobre todo, sudamericanos, pues los españoles son pocos y grupitos nada más. Espero que la gente se anime, pues la situación política está normal. Sabes que es muy importante para nosotros la presencia de los peregrinos. Ahora comienza el Ramadán. Yo este año no tendré vacaciones.

   Te dejo. El 9 celebraré la Santa Misa en el Santo Sepulcro (ahora está en condiciones muy difíciles pues están restaurando el Edículo) y os tendré muy presente a ti y a tus seres queridos. ¡No nos olvides en tus oraciones! Y reza por los cristianos de Tierra Santa, de Siria y de toda esta zona. 


Un fuerte abrazo. Artemio



A rezar y a encomendar las labores de los Franciscanos,
que son...

 LOS CUSTODIOS DE LOS SANTOS LUGARES
 DESDE HACE SIGLOS
 Y NO SE LES PUEDE DEJAR SOLOS 
CON TODO EL TRABAJO.
HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO AL MENOS
 MANDANDO DONATIVOS 
A LOS FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA.






Artemio P. Vítores. 
  
 29/04/2016   

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

        ¿Qué tal va la vida?   A mi me ha falto tiempo y  entusiasmo para ponerme a escribirte, para reanudar nuestra comunión de noticias y de sentimientos.

Reunión de Comisarios de Tierra Santa

   Yo estoy bien, aunque últimamente, al igual que diversos hermanos franciscanos, hemos tenido muchos problemas con la garganta, casi hasta perder la voz. A veces hay que practicar la virtud el “amor al silencio” y se ve que no la practicaba, pues el Señor me ha dicho: ¡A callar! Muchos hemos tenido una fiebre muy alta.  Pero no es ese el gran problema. Yo estoy triste pues aún no sabemos quién será el nuevo Custodio y esta situación está creando un poco de confusión. Ello y la falta de peregrinos, especialmente españoles e italianos, pero también de otros países, me crea tristeza. Veo que está faltando la relación entre los franciscanos y los peregrinos, lo cual se manifiesta en el poco conocimiento y también en las pocas ayudas para Tierra Santa y para la labor inmensa que hacen y han hecho los hijos de San Francisco.

Estamos casi terminando el tiempo pascual, ese tiempo en el que hacemos memoria de Cristo Resucitado. Para nosotros esta experiencia es especialmente significativa, ya que participamos en la Misión de Tierra Santa, donde han tenido lugar todos estos acontecimientos y donde el Verbo se ha hecho uno de nosotros  ha muerto y ha resucitado para nuestra salvación. Los calendarios tienen un papel muy importante en la vida y las actividades de la Ciudad Santa. El 23-24 de abril han celebrado los judíos “la Pascua”, el “Peshah”, según su calendario; y al domingo siguiente, el 1º de Mayo, celebrarán la Pascua del Señor, las comunidades orientales, las que siguen el calendario juliano. Durante las celebraciones de la Pascua de los Hermanos Orientales, Jerusalén se llena de peregrinos de todas partes del mundo, pero abundaron de un modo especial los rusos. La ceremonia del Sábado Santo con el Fuego Santo es muy sentida por ellos. Como ves, ésta es la riqueza de la Ciudad Santa, pero, al mismo tiempo, manifiesta la confusión en la que nos toca vivir.
El P. Artemio. Imagen de archivo con los Hermanos Orientales

  En estos días se nos unen otras celebraciones: el 3 y 4 de mayo felicitaremos las Pascuas a los hermanos orientales, el 4 y el 5 celebramos la Ascensión del Señor a los cielos, esa fiesta tan importante que nos dice que podemos llegar a la meta, de la vida divina, como Él llegó, y también su Madre, si seguimos sus huellas. Por eso me gusta repetir las palabras de San Jerónimo: “Bienaventurado quien lleva en su alma la Cruz, la Resurrección, el lugar del Nacimiento y de la Ascensión del Señor”. El 6 y el 7 celebraremos en el Santo Sepulcro la solemnidad del hallazgo de la Santa Cruz (“Inventio crucis”) por Santa Elena, madre del Emperador Constantino. ¡No paramos! Siguen adelante las clases y otras cosas.

El tiempo está siendo bastante inestable, pues hemos pasado de 34 grados a 13 en un día. Y eso crea muchos problemas, pero no llueve mucho. Sigo con mis libros: Ya tengo prácticamente terminados dos: “El Cenáculo, el nuevo Sión cristiano” y “Peregrinar a Jerusalén, sueño de todo cristiano”. A ver cuándo los publico.   

Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Reza por nosotros y por la paz en Tierra Santa, en Siria y en otros lugares! El 28 he celebrado la Eucaristía en la Tumba Vacía de Jesús, en memoria de mi madre Julia, en su primer aniversario (es el 29, pero ese día es el Viernes Santo de los griegos y no se puede celebra en el Sepulcro la Eucaristía). ¡Reza también por ella! Éramos 31 personas.

Un fuerte abrazo. Artemio

A rezar y a encomendar las labores de los Franciscanos,

 CUSTODIOS DE LOS SANTOS LUGARES
 DESDE HACE SIGLOS
 Y NO SE LES PUEDE DEJAR SOLOS 
CON TODO EL TRABAJO.
HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO AL MENOS
 MANDANDO DONATIVOS 
A LOS FRANCISCANOS DE LA CUSTODIA.



Ha llegado Carta del P. Artemio Vitores

Una de las fotografías del P. Artemio
 más emblemáticas de la recepción de peregrinos.


Una de las fotografías del P. Artemio
 más emblemáticas de la recepción de peregrinos.


Artemio P. Vítores   13/02/2016    
Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

     ¿Cómo va la vida?  Gracias por tus palabras, por tu cariño, por tu amistad. Comienzo así esta carta, pues aún tengo muy vivas en mi memoria y en mi corazón las experiencias maravillosas que el Señor y los amigos peregrinos me concedieron durante mi reciente viaje a Cataluña. Estuve allí del 1 al 7 de febrero. Fueron jornadas muy intensas, pero maravillosas. Di conferencias primero en Barcelona: en nuestro convento de San Antonio y en la Facultad de Teología de Cataluña; después en Girona en el auditorio Josep Irla, y los dos últimos días en Lleida, en el Centro de Estudios Franciscanos. Aquí estaba acompañado por el P. Teodoro López. En Lleida el auditorio fue más reducido, pues estaba centrado en los estudiantes. En los demás lugares superaba siempre con creces las cien personas, la mayor parte peregrinos conocidos. El tema era una explicación de mi último  “Tierra Santa, la Perla de las Misiones, custodiada por los hijos de Francisco de Asís”. Era también mi vida en Tierra Santa contada a mis amigos. En primer lugar mi vida de franciscano: por eso San Francisco y el hábito franciscano fueron los protagonistas (les conté el episodio del hábito que llegó a tiempo para el funeral de mi madre gracias a la ayuda del Padre San Francisco), y les encantó verme siempre con el hábito. Y para terminar, como yo era franciscano, el joven taxista que me llevó desde la estación del tren al convento, no me quiso cobrar porque quería mucho a San Francisco y a los franciscanos. Se lo conté a los frailes, y me dijeron: “a nosotros nunca nos ha sucedido esto”. La gracia del Señor, les dije, toca a sus elegidos. Mi hermana Celia estaba conmigo. Tantos los frailes como todos los amigos la trataron como a una hermana y como a una amiga. Estaba feliz y los demás lo estaban con ella. 

        Pude constatar personalmente los efectos de la peregrinación a Tierra Santa. Todos los peregrinos, al verme, revivían con fuerza los momentos maravillosos vividos allí. Y comprendía muy bien las palabras del Papa Pablo VI: “Todos creen que han conquistado Jerusalén, pero no se dan cuenta que es Jerusalén quien les ha conquistado a ellos”. Esperemos que vuelvan con entusiasmo. Al volver, después de un viaje muy largo, el 8 comencé las clases y tuve ya un grupo de Argentina. El 9 tuve un grupo de 51 peregrinos, 25 de ellos en sillas de ruedas, algunos bastante enfermos. Les di la conferencia y estaban tan felices que no querían ir a cenar. Y ya se sabe qué complicada es Jerusalén para estas personas, por sus escaleras. Por la mañana, antes de salir de Casa Nova, les di a todos un pequeño regalito: un llavero de madera de olivo con la cruz de Tierra Santa y escrito Jerusalén. Estaban tan contentos, que no creo que Salomón disfrutara tanto con los regalos que le hizo la Reina de Saba. Felicité a los acompañantes por haber practicado la Misericordia, y bien. Y a todos por estar tan enamorados de Tierra Santa. Los besos, los abrazos de todos eran el mejor signo de la felicidad.


Bueno, que me estoy enrollando. Comenzamos la Cuaresma. En la Ciudad Santa hacemos nuestro itinerario penitencial, siguiendo “los pasos de Jesús”, recorriendo los Lugares por donde Él ha pasado: Dominus Flevit, Getsemaní, Flagelación, Litóstrotos, Betania, Bethfagé: “aquí el Señor nos amó”, diremos en cada Lugar Santo. Todo terminará en el Calvario y en el Santo Sepulcro. Esto es la vida de Tierra Santa y, en especial de Jerusalén. Es su corazón y su alma y por eso la amamos.

       Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Reza siempre por nosotros, en especial por la paz y por los cristianos de Tierra Santa, de Siria y de otros lugares!

Un fuerte abrazo. Artemio




CARTA TRASPAPELADA DE ENERO DEL P. ARTEMIO VÍTORES

¡Feliz Año Nuevo!

Una de las fotografías del P. Artemio
 más emblemáticas de la recepción de peregrinos.

 

Una de las fotografías del P. Artemio
 más emblemáticas de la recepción de peregrinos.

¡Feliz Año Nuevo!
Artemio P. Vítores   16/01/2016    
Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!


 Te deseo que el Año que acabamos de comenzar te traiga, en abundancia, la paz, la felicidad y el amor, y sin olvidar la salud que nos ayudará a afrontar el año con entusiasmo y esperanza. Y no olvides que estamos en el Año de la Misericordia y la Compasión que nos han enseñado Jesús y María en el Calvario tiene que guiar nuestras vidas. Un recuerdo y unas oración por tu difunta abuela, que tanto amabas.

       ¿Qué te puedo contar de mí? Hemos terminado las celebraciones navideñas. Este año ha llovido bastante y ha hecho mucho frío, así que todos hemos pagado las consecuencias, con resfriados y cosas por el estilo. Yo he estado varios días casi sin voz, pero iba todas las mañanas a celebrar la Misa donde las monjas con la lluvia, frío y otras cosas. Bueno, cosas del invierno. ¿Qué más? Hemos felicitado a todos los hermanos ortodoxos en sus fiestas de Navidad; los armenios celebran el 19 Navidad y Epifanía juntos, así que iremos la próxima semana.  Ya sabes que tengo muy buena relación con todas estas comunidades y los abrazos y besos no faltan. Aunque pueda parecer un gesto protocolario y tradicional, creo que hay momentos en que se agradece la compañía, y un poco de cariño por parte de los demás. ¡Que todos seamos uno, como Cristo nos ha pedido!

       Te contaba que en los meses de octubre y de noviembre tuve muchos encuentros con los peregrinos. En el mes de diciembre bajó muchísimo y lo mismo está sucediendo en el mes de enero. ¿Cómo se presentará el futuro inmediato? La situación, como te decía, está calma, pero… los peregrinos tienen que animarse. Os decía que las monjas de la Madre Teresa de Calcuta me llaman, con mucho cariño “Padre turrón”. Y yo les doy algo para que gocen de las Navidades. Este año ha habido pocos grupos españoles y los frailes, las monjas y tanta gente me preguntan, ¿no llega el turrón? Ha llegado por los caminos más increíbles: correo, sin saber quién me lo ha traído. Los pastores y los Reyes Magos siguen pasando a saludar y a traer sus regalos al Niño Jesús.

          ¿Qué más? Estamos en tiempo de exámenes.  Como te dije, publiqué el libro: “Tierra Santa, la perla de las misiones, custodiada por los hijos de Francisco de Asís”. E una descripción del origen e historia de la Custodia, a partir del carisma de Francisco de Asís y de sus múltiples actividades a favor de los cristianos de la Tierra del Señor. Del 1 al 7 de febrero estaré en Cataluña, dando conferencias sobre este tema: 2 en Barcelona, 1 en Girona y 2 en Lleida. Son 5 días sin parar (el 1 y el 7 es el viaje). Mi hermana, que como sabes quedó sin madre y sin marido, me acompañará y así podremos estar un poco juntos.

       Te dejo. Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Reza siempre por nosotros, en especial por la paz y por los cristianos de Tierra Santa, de Siria y de otros lugares! Como sabes liberaron a nuestro hermano Aziz después de dos semanas de prisión en manos del ISIS.
 Un fuerte abrazo. Artemio
Fe

13/02/2016   





Noticias de Tierra Santa

Navidad 2015

19-12-2015

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

¿Cómo va la vida? ¿Qué te puedo contar de mí? Aunque los los medios de comunicación dan tantas noticias negativas sobre Tierra Santa, la vida es bastante tranquila, al menos para nosotros y los peregrinos. Hemos celebrado todos los viernes el Vía Crucis por las calles de Jerusalén, he ido últimamente dos veces a Belén (era sábado y hemos tardado menos de media hora en llegar), he ido a Tel Aviv, etc. Todo más que normal.  En el mes de octubre he tenido 28 encuentros, casi uno al mes, y además grupos bastante numerosos, tanto españoles, como mexicanos o argentinos. Y en el mes  de noviembre he tenido 26 grupos. Muchos mexicanos. ¿Sabes dónde está el problema? En los que quedan en casa. No hacen nada más que llamar a los peregrinos preocupados por su salud, y los peregrinos están más que felices de peregrinar a Tierra Santa.

 

Pero es Navidad y eso es lo que cuenta. Como todos los años, aquí, en Belén, en la Noche Santa, los ángeles anuncian alborozados a los pastores el nacimiento  de “un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,11-12). Dios se ha hecho pequeño, se ha hecho un Niño. El Niño es el Hijo de María que contemplamos en la Gruta de Belén: “Aquí, de la Virgen María, nació Jesús”. Es Dios – decía San Francisco -,”hecho niño pequeñuelo”, que “se crió a los pechos de madre humana" (2Cel 199).  Lo “hemos visto con nuestros ojos”, “lo hemos “contemplado”, “lo hemos tocado con nuestra manos”. “Y damos testimonio… y os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo” (1Jn 1,1-4).
Le pedimos que nos enseñe a reconocerlo en los más pequeños y en los más pobres de este mundo y que nuestra ternura y afecto hacia Él, el Niño-Dios, se transforme en pan para los hambrientos, en compasión y en ayuda para los necesitados. En amor y misericordia. Al ver la sonrisa de este Niño comprendemos hoy mejor que nunca las palabras de Jesús: “El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe” (Lc  9,48). Él es el “Príncipe de la paz” (Is 9,5) y le pediremos que conceda esa paz que anunciaron los ángeles de Belén: “¡En la tierra paz a los hombres que ama el Señor!” (Lc 2,14).

 
P. Artemio con peregrinos de Tierra Santa

Te cuento algo que me sucedió el 5 de diciembre, sábado. Ese día bauticé a un niño español en Belén. A las 11 de la mañana comenzamos la Santa Misa en la Gruta de San José. Arriba estábamos los padres, los padrinos, el niño y yo. Abajo unas 50 personas. Todos, como los pastores de Belén, traíamos los regalos al niño. Cantamos cantos de Navidad, les hablé de todo esto, le bautizamos. A las 11.55 terminé la Santa Misa y le dije al sacristán: “Ábrenos la puerta que va a la Gruta de la Natividad”. Así lo hizo. Todos entramos: yo, los padres con el niño, primeros, y  todos los demás después. Besamos la estrella y le dije a la madre: “pon al niño tumbado sobre la estrella”, el Lugar del Nacimiento de Jesús. Le puso y el niño se quedó tranquilo, con los brazos extendidos, feliz. Algo especial. Todos quedamos admirados, emocionados, felices. Figuraos cómo quedó la madre, a quien le brotaban las lágrimas. Claro: el nombre del niño era JESÚS, así se lo habíamos puesto en el Bautismo. Creo que hasta la Virgen María y San José se habrán emocionado. Y el Niño Jesús habría sonreído un poco, diciendo: “Así estaba yo”.


Mi deseo para estas Navidades es que puedas acariciar a Dios hecho Niño y besarlo. ¡Comunica a los demás tu encuentro con el Niño Dios en Navidad y sé testigo de su amor!  Sigue rezando por nosotros y por la paz. Yo te tendré muy presentes, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones en la Gruta de la Natividad de Belén.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016!
Un fuerte abrazo.
Artemio.






NOTICIAS DE TIERRA SANTA

Amigos de Tierra Santa:
Ha llegado la carta esperada del P. Artemio,
después de dos meses sin saber nada de su vida en Jerusalén.

Estábamos preocupados por tantas noticias de problemas 
en esos lugares santos: 

LOS SANTOS LUGARES.

Cuánto tenemos que rezar para que venga la paz al mundo lleno de guerras por todas partes, como advierte el Papa Francisco preocupado por la actual situación mundial. No es para menos.

Sigamos la recomendación que nos hace el P. Artemio y recemos todos para que no haya peligro, en especial para los franciscanos que llevan siglos cuidando los lugares en dónde vivió Jesucristo a su paso por esta tierra para redimirnos del pecado, y también para los miles de peregrinos que llegan a Jerusalén para visitar los lugares santos por dónde caminaron Jesucristo y la Virgen María.

A continuación pongo la carta: Y Gracias!, P. Artemio, por la preocupación que tienes por todos nosotros. Javier Olivares.


Carta del P. Artemio desde Jerusalén

¡Danos, Señor, la Esperanza!

Artemio P. Vítores   20/11/2015 

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

        Gracias por tus palabras llenas de cariño hacia los franciscanos y por tu amor a la Tierra del Señor y de su Madre, María.

. ¿Cómo va la vida? Yo estoy bien. Hace ya tiempo que no te escribo. Lo hago ahora con el saludo franciscano de “Paz y Bien”, deseándote con ello todo lo mejor en tu vida:  “Te deseo todo bien”.

        No hay muchas novedades. Habrás oído tantas noticias de Tierra Santa, no siempre buenas. Pero los medios de comunicación exageran bastante. La vida es bastante tranquila, al menos para nosotros y los peregrinos, que los hay y ¡muchos! En el mes de octubre he tenido 28 encuentros, casi uno al mes, y además grupos bastante numerosos, tanto españoles, como mexicanos o argentinos. Italianos hay menos. Y el mismo ritmo he seguido en lo que llevamos de noviembre. Hay una verdadera invasión de peregrinos mexicanos. ¡Tantos encuentros con ellos! Me hacen muy feliz.

        Acaba de salir mi libro: “Tierra Santa, la perla de las misiones, custodiada por los hijos de Francisco de Asís”. E una descripción del origen e historia de la Custodia, a partir del carisma de Francisco de Asís y de sus múltiples actividades a favor de los cristianos de la Tierra del Señor. Espero que interese y guste a los peregrinos. Los otros libros siguen su marcha: “Francisco de Asís y Tierra Santa” va por la 6ª edición; “Con alegría franciscana” va por la 3ª y dentro de poco haré la 3ª edición de “La Virgen María en Jerusalén”. No son ediciones muy grandes, pero los peregrinos los leen y se enamoran un poco más de Jesús y de Tierra Santa, como deseaba San Francisco, y quieren un poquito más a sus hijos.


El P. Artemio atendiendo a un grupo de peregrinos

        Por lo demás, la vida sigue adelante. Mi hermana está bien, al igual que toda mi familia. Seguimos con las clases y otras muchas actividades. Celebramos la fiesta de Todos los Santos, recordamos a Todos los Difuntos, etc. El 28 de noviembre celebraremos en Belén la fiesta de Santa Catalina, que marca el inicio del Adviento, ese tiempo de espera y preparación al nacimiento del Hijo de Dios, bajo la guía amorosa de su Madre, la Virgen María, la Inmaculada. Recordaremos con amor a la Hija de Sión, la Virgen de la espera y de la acogida del Hijo de Dios, la “mujer de esperanza”.  Aunque todo a nuestro alrededor parezca decir lo contrario (el atentado de París ha sido un golpe duro para todos), el cristiano está seguro que Cristo es la esperanza definitiva  y sabe además que el mundo necesita “la esperanza que no defrauda” (Rom 5,5).

          Te dejo. Estamos ya metidos en plena visita canónica, en preparación a elección del nuevo Custodia de Tierra Santa y del Capítulo. Por ahora no sabemos nada. A primeros de febrero iré a Lérida y Barcelona para dar una serie de conferencias entorno a la Custodia, su origen, actividades, etc. Sobre lo que trata mi libro. Ya te contaré algo más concreto cuando conozca bien el programa. 

Sigue rezando por nosotros y por la paz, en especial por los cristianos de Siria. Yo te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones en el Santo Sepulcro.


Un fuerte abrazo. Artemio

20/11/2015




Amigos de Tierra Santa: Ha llegado la carta esperada del P. Artemio, después de sus vacaciones en 

NOTICIAS DE TIERRA SANTA


Amigos de Tierra Santa: 
Ha llegado la carta esperada del P. Artemio 
del mes de octubre.

El P. Artemio en una celebración.

¡Danos, Señor, la Paz!

Artemio P. Vítores   15/10/2015  

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: 

¡El Señor te dé su Paz!

Recibí tus correos. ¿Cómo va la vida?  Yo estoy bien. Te deseo que “la paz y el bien” que auguraba a todos nuestro Padre San Francisco reine en tu corazón y en tu vida, y que logre entrar, al menos un poquito, en toda esta zona, especialmente en Tierra Santa y en Jerusalén, la “Ciudad de la Paz”. ¡Qué difícil es! Como bien sabes, el 11 de septiembre cumplí 45 años de mi llegada a Jerusalén. No ha sido fácil, pues ya he visto 8 guerras y dos “intifadas”. Parecía la tranquilidad reinaba entre nosotros, pero, como diría mi madre, “ya comenzó Cristo a padecer”. Comienzan los problemas, bastante graves, y espero que los ánimos se calmen. Sería un bien para todos. Seguiremos rezando por la paz y por la concordia de todos, y que como nos aconsejan las Constituciones de la Orden, los franciscanos que viven en Tierra Santa seamos “testigos del Evangelio de Jesucristo y de su Reino de paz”.

Desde que volví de las vacaciones he tenido bastantes encuentros con los peregrinos, tanto españoles, como mexicanos o argentinos, y de otras naciones. Hay pocos italianos. En estos días hay muchísimos aunque con un poco de tensión por la situación que se ha creado. En lo posible, he procurado darles ánimos, para que sigan enamorados de Cristo y de Su Tierra, que por eso es Santa. Es importante que sigan trayendo la alegría a Jerusalén y dando de comer a los habitantes de Tierra Santa, especialmente a los cristianos.

No hay muchas cosas que contar. Hemos comenzado el curso. Este año en el Seminario hay una novedad, que no se veía desde hace tiempo: tenemos 5 estudiantes africanos y 4 más estudian en el Estudio Bíblico. Todos viven en San Salvador. Hay también muchos mexicanos y de otras naciones. Los españoles han desaparecido y los pocos que quedamos caminando hacia “los 100 años”. Como creo que te he dicho volví de las vacaciones con el dolor en el corazón al no ver jóvenes, chicos y chicas, en las misas que celebraba. ¿Puede haber vocaciones? No me quiero poner triste, pues en Tierra Santa somos frailes de 39 naciones. Siguen las celebraciones de siempre. La última la fiesta del Pilar, con la fiesta nacional de España. Y el 13 celebramos la Santa Misa en el Colegio Español Virgen del Pilar. Y hasta cantamos el himno del Pilar.

El tiempo sigue muy caluroso, pero no llueve nada desde finales de marzo. Tuvimos una tormenta de arena increíble, que duró casi una semana, pero ya pasó. Un poco de agua calmaría también los nervios de todos. Y espero que dentro de poco salga ya mi libro sobre la Custodia Franciscana de Tierra Santa.

Te dejo. Sigue rezando por nosotros y por la paz. Yo te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones en el Santo Sepulcro.

Un fuerte abrazo. Artemio


Después de leer la carta del P. Artemio, tenemos que comprometernos a ayudarle con nuestras oraciones. 

No lo están pasando demasiado bien en estos tiempos de jaleos en Palestina con ese odio entre unos y otros, que en un lugar de paz, que debía de tener paz, tienen tantos problemas de convivencia sin ponerse de cuerdo en cosas tan básicas para la vida de cada día. 

Por eso los peregrinos que durante siglos visitaron los Santos Lugares se han retraído un poco y no llegan en número notable como en los tiempos anteriores. 

Vamos a pedir por la paz y así el P. Artemio podrá seguir apostoleando en esos lugares en los que los franciscanos son los guardianes de desde hace tantos siglos, esos lugares tan queridos para los cristianos, por haber sido testigos de las pisadas de Cristo en su vida terrena hace veinte siglos.

Por lo menos recemos por la paz y mejores tiempos. Franja




España, con la noticia de la muerte de su cuñado.
Otra vez la prueba del Señor, después de la muerte de su madre, hace pocos meses. 
Vamos a encomendarle con todas nuestras fuerzas al Señor, para que le ayude en estos momentos de prueba.
Pido oraciones al Señor y a Santa María por su madre y hermano por si las necesitasen. Son oraciones de ida y vuelta, porque las Almas del Purgatorio son muy generosas con aquellos/as que las ayudan. Franja. 



NOTICIAS DE TIERRA SANTA


Carta del mes de septiembre del




P.Artemio P. Vítores 

11/09/2015  

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

Me pongo en contacto contigo después de casi dos meses de silencio epistolar (cuando voy de vacaciones procuro desconectar de estos medios que casi te absorben totalmente; ha habido llamadas telefónicas y algunas visitas), pero prefiero la paz y el silencio, celebrar la Eucaristía, estar con mi familia, caminar, dormir… ¡VACACIONES! 

Este año, de verdad, han sido muy especiales. Como ya sabías, el 29 de abril había muerto mi madre, a sus 97 años y medio. Casi normal, pero una madre será siempre única. Llego a España el 19 de julio y me encuentro con la realidad, dramática, de la enfermedad terminal de mi cuñado Justo. Pase 11 días con él y con mi hermana, Celia, en su casa, que se parecía más a un hospital que a una casa de reposo. No te cuento su enfermedad. Lo cierto es que el 29, tres meses después de la muerte de mi madre, murió también él. Le enterramos el 30, jueves. Tanto en el tanatorio como en el funeral hubo una participación muy numerosa. Ello nos alegró mucho el corazón, en especial a su mujer, hijos y nietas. La que más lo necesitaba era mi hermana, que se quedó casi de repente sin madre y sin marido. Sola. Por eso, pasé en su compañía todas mis vacaciones, sin ir prácticamente a ningún lugar. Siempre en Beasain y en Cevico, nuestro pueblo. Fue una decisión muy acertada, pues estábamos los dos y toda la gente del pueblo, tanto en la Santas Misas que celebramos, como en la vida normal estaban con nosotros. El 20 de agosto fuimos a un pueblecito de Zamora, de donde es mi sobrina, y allí bauticé a mi resobrina, Leire. Fue el momento más feliz de estas vacaciones, en donde reinaba la alegría y la sencillez de una niña de 5 meses.

Y aquí estoy. Vuelta a casa, vuelta a Jerusalén, vuelta al trabajo. Con ilusión y con mucha pasión por hacer algo por Tierra Santa y por los cristianos que viven en el País de Jesús. Llegué el 11 de septiembre de 1970, así que se sumplen 45 años de servicio.


La situación la veo normal, como siempre. Comienzo ya a tener algún encuentro con los grupos. Acabo de imprimir la tercera edición de mi libro “Con alegría franciscana”, en el cual, además de algunas correcciones, he introducido dos anécdotas más: una sobre la comida del Papa Francisco en nuestro convento y otro en recuerdo de mi madre Julia. Como se dice: “corregido y aumentado”. Durante las vacaciones me llevé una gran desilusión, pues el paquete con los 50 libros que mandé para regalar, me los bloquearon en la aduana española. “¡No te dejan ni ser bueno!”. Y ahora me dedicaré en lleno a publicar otro libro sobre la Custodia y más tarde sobre el Cenáculo (durante las vacaciones los estuve corrigiendo).

Y eso es todo. Sigue rezando por nosotros y por la paz. Yo te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones en los Santos Lugares. Rafael está bastante bien, dentro de sus años. Acabo de estar con él.


Un fuerte abrazo. Artemio


Noticias del P. Artemio desde Tierra Santa. 


Ha llegado hace unos días la carta 
del mes de julio del P. Artemio. 

Pide oraciones porque aquellos lugares 
están muy necesitados de solución de convivencia. 

Hemos de ayudar en todo lo que podamos. 

Tenemos que compartir estas inquietudes.
Franja

¡Felices vacaciones!
Artemio P. Vítores   15:01   
Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

          Llegan las noticias! Ante todo, muchas gracias, por todas las palabras de apoyo, por tu cariño y por tu oración en estos momentos difíciles de la muerte de mi madre. Me he sentido, te lo digo de corazón, muy arropado. A través de vuestras palabras y de vuestro amor hacia ella, siento que mi madre está aún conmigo. No sólo a nivel espiritual, sino también a nivel físico. Además al leer los dos cuadernos en los que mi madre reseñó sus dos últimas peregrinaciones a Tierra Santa, y su continuo hablar de “su chico”, la he vista junto a mí. ¿Cómo sentiré su ausencia durante estas vacaciones?

No tengo mucho que contar. De salud estoy bien, sin ningún problema grave. Hago un poco de deporte, pero nada especial. Terminamos el curso, con los exámenes, el 20 de junio. Han seguido algunas celebraciones: Solemnidad de San Juan (en Ain Karem y en el Desierto, que es un lugar precioso) En San Pedro y San Pablo las ordenaciones diaconales y presbiterales (4 diáconos y 5 presbíteros; 4 de ellos quedarán al servicio de la Custodia). Queda aún que presentar una relación sobre mi actividad como encargado de los peregrinos y presidente de la Comisión sobre Santuarios y peregrinos. Y, al menos por ahora, no se ha recuperado la presencia de peregrinos, en especial italianos y españoles, y no tengo muchos encuentros. Y ello me entristece un poco, porque yo quiero transmitir a todos la pasión por Cristo y por los Santos Lugares.


Imagen de archivo del Padre Artemio, 
saludando al Santo Padre Francisco, 
que se presentó a comer en su casa.
 cuando la visita a Tierra Santa

La situación política por Tierra Santa no es complicada. Tuvimos algunos problemas serios con los judíos el día de Pentecostés y durante la celebración que hicimos en el Cenáculo. Ya has sabido el atentado que hicieron los judíos en el Santuario de la Multiplicación de los Panes y de los Peces, junto al Lago de Tiberíades. Si el gobierno israelí no para esta violencia, se extenderá siempre cada vez más, con las consecuencias que conocemos a nuestro alrededor. ¡Hay que rezar y trabajar siempre por la paz, no con la violencia sino con amor! Sigo haciendo entrevistas: las dos últimas con Sefarad radio y con RNE, y los diversos periódicos de Vocento. Aunque trate de otros temas, siempre terminamos por hablar del atentado contra el Santuario de la Multiplicación de los Panes y de los Peces.

El 19 de julio iré de vacaciones a España. Estaré allí hasta el 4 de septiembre. Son las vacaciones que hacemos cada dos años. Ahora mismo no te puedo decir qué programa haré. Iré primero a Beasain, Guipúzcoa, donde vive mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos. A causa de la situación tan difícil de mi cuñado, no sé si iré a mi pueblo, Cevico, y cuántos días estaré allí, pues si no puede estar mi hermana, yo no podré estar muchos días. Y sabes que lo siento de verdad. A mí me encanta mi pueblo y allí tengo la iglesia, la gente, los paisajes, todo que hace feliz. Ya te contaré algo más. En España tendré este teléfono: 634 43 07 02. Espero que funcione.

         El único fraile español que está en Siria, el P. Romualdo, sigue en coma y está en un hospital de Damasco. Oremos por él y por toda esta región que no encuentra la paz. Rezo por ti, especialmente en estos días que celebraré varias Misas en la Tumba de Nuestro Señor.  

Un fuerte abrazo. Artemio


El P. Artemio celebrando la Santa Misa 
 en el Santo Sepulcro





16/05/2015





Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

¡Gracias por tu recuerdo, tu amor y tu oración! Te mando estas breves reflexiones. Pienso escribir un relato un poco más extenso. El 29 de abril de 2015 recibí, en Jerusalén, la triste noticia del fallecimiento, casi repentino, a sus 97 años, de mi madre Julia, en Beasain, España. Fue una muerte dulce. La Santa Misa fúnebre fue un momento de solidaridad y de amor de muchísimas personas que quisieron expresar su aprecio a mi madre, pues la consideraban también su madre, aunque algunos no la hubieran conocido. Por eso han sido tantas y tantas las llamadas, los correos recibidos, el cariño expresado por tantas personas, que llenan de felicidad el corazón de un hijo.

Francisco de Asís, nuestro Padre, decía que “la madre de un fraile es la madre de todos”, y quiso estar presente. Para poder asistir al funeral tuve que hacer un viaje muy rápido: Tel Aviv-Barcelona-Bilbao. Entre un vuelo y otro había apenas 50 minutos. Yo, corriendo, llegué a tiempo, pero mi maleta no corrió lo suficiente. Sentí un gran dolor, pues en ella estaba mi hábito franciscano con el que quería presidir el funeral. Nuestro Padre San Francisco echó una mano y la maleta, con el hábito, llegó al tanatorio 10 minutos antes de salir con el féretro hacia la iglesia. Pude así acompañar en el cementerio a mi madre con el hábito franciscano que tanto amaba.     

          De pequeño viví poco tiempo con mis padres, pues a los 11 años me fui al colegio seráfico, ya que siempre les había dicho que yo quería ser o cura o fraile. Fue un dolor para ellos, pero mi madre, con esa generosidad y amor que le eran propios, me dijo: “Hijo, si quieres hacerte fraile, vete; pero ya sabes que ésta es tu casa y yo seré siempre tu madre”. Todos queremos y admiramos a nuestra propia madre. Dediqué mi libro “La Virgen María en Jerusalén” en primer lugar a “mi madre, Julia González, que ha sido siempre un modelo de mi vida, y a todas las madres del mundo, las cuales con su amor y generosidad, son testigos de María-Jerusalén, que es nuestra madre”. He celebrado tantas veces la Eucaristía en el altar de la Virgen Dolorosa, en el Calvario. He contemplado el dolor inmenso de María por su Hijo Jesús clavado en la cruz. María sufre porque ha perdido a su Hijo, pero Ella está al pie de la Cruz con el valor, la bondad y la generosidad de una madre. Mi madre sufría por mi ausencia, pero creía en mí y en mi misión. Cuando volvía a Jerusalén después de las vacaciones, al despedirme, mi madre lloraba. La última vez me decía ya no me vería más y eso lo he meditado muchas veces delante de la Virgen Dolorosa.         

        Llevo ya 45 años en Tierra Santa. Mi madre estuvo aquí cuatro veces, recorriendo y venerando los Santos Lugares, enamorada de Jesús y de María. Ella quería estar con su hijo: paseábamos, visitábamos, rezábamos. El Señor me ha concedido la gracia de celebrar muchas veces la Santa Misa en la  Tumba Vacía del Señor y de rezar sobre ella, al final del Vía Crucis. Ponía mis manos sobre la piedra del Sepulcro. Entre mis manos y la losa estaba, en primer lugar mi madre. Y me parecía oír las palabras llenas de esperanza del ángel a las mujeres: “No está aquí. Ha resucitado. Ha sido llevada al cielo”.

        Volviendo a Jerusalén, en Madrid, celebramos una Misa solemne por mi madre, en la maravillosa Basílica de San Francisco el Grande. Queríamos honrar y agradecer a nuestro Padre por mi madre, que es también la suya. Y en la Ciudad Santa, nada más llegar, el 13-14 de mayo, festejamos la Ascensión del Señor en la cima del Monte de los Olivos. Aquí está la esperanza del cielo. Al igual que Jesús, también nosotros podemos llegar a la meta. Esa es la fe de los cristianos y es, lo creo firmemente, lo que ha sucedido con mi madre Julia.

        Hoy no te cuento más. Mi hermana sigue asistiendo a mi cuñado, que está mal. Sus hijos le han ayudado y le ayudan, y siempre con la sonrisa de las dos nietecillas. Estoy recuperando las clases perdidas, pues el final del curso se acerca. Los peregrinos españoles tardan en hacerse ver. Recemos por la paz y para que el corazón de todos brille el fuego del Espíritu Santo para proclamar la fe en Cristo.
Un fuerte abrazo. Artemio


A los amigos de TIERRA SANTA que visitan este blog buscando noticias de Tirra Santa y del P. Artemio, le digo los siguiente en estos momentos de dolor y de separación. 

Amigo/a:
La carta del P. Artemio me hizo llorar acordándome de mi madre, porque las madres de los sacerdotes son muy parecidas.  

Mi madre también fue madre de muchos sacerdotes que le daban alegría cuando venían a casa de su hijo. Y siempre cuidó de mí aunque fuera a distancia. Ahora no lo dudo de que lo hace en el cielo.

Así será también la madre del P. Artemio. Que Dios le premie a ella el desprendimiento en la distancia con  la cercanía ahora desde el cielo.

¡Qué bonito lo del hábito perdido con la maleta,  y el llegar justo para presidir su entierro!. Son cosas que se agradecen y muestran una mano cariñosa trabajando ya desde el cielo. ¿Lo dudáis? Aunque debió hacer horas extras con San Francisco de Asís.

Léedla y ya veréiss que linda carta, que aunque es para mi, él sabe que la van a leer muchos y la van a encomendar al Señor. Que descanse en paz, y al P. Artemio un abrazo de hermano, y que se consuele con tantas manifestaciones de cariño de los amigos y de otros muchos que lo han arropado con sus oraciones.  Javier Olivares.  

Sabarís-Baiona 2 de junio del 2015. 

P.D. No os olvidéis de encomendar los SANTOS LUGARES y a aquellas naciones tan próximas, en las que están muriendo tantos cristianos mártires como en los primeros siglos, porque el fanatismo religioso de unos fundamentalistas les ha llevado a sufrir una terrible persecución.  Cristianos que durante siglos han vivido pacíficamente en esos santos lugares de la tierra del Señor que son ahora perseguidos, si no les da tiempo a huir del avance de esas tropas, que quieren imponer una forma de vivir en la que no se respetan los derechos fundamentales del hombre. 
Javier Olivares.




 
El Papa con el P. Artemio

¡No te olvides de Jerusalén!
Artemio P. Vítores   
19/04/2015  

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

          Gracias por tus bellas palabras de felicitación pascual. Alegran siempre el corazón. Y yo me siento feliz al constatar el calor de tu amistad. Te escribo de nuevo para contarte algo de Tierra Santa. Así seguirá presente en tu alma la nostalgia de Jerusalén y, sobre todo, tu amor por Jesús y María. Bueno, te cuento algo.

 El P. Artemio en una celebración

Terminamos las celebraciones de Cuaresma y Pascua con la peregrinación-romería a Emaús. Es un momento de relax, de paz espiritual y de alegría. Éramos mucha gente: todos participamos en la Mesa del Señor y también en la mesa de los frailes. Además de ser uno de los episodios bíblicos – el encuentro de Jesús con los dos discípulos de Emaús – que más me gustan. Por desgracia, el Emaús bíblico (hay otros dos que no concuerdan con la narración bíblica) queda al otro lado del muro y será siempre muy difícil que los grupos lo puedan visitar. Ya de hecho van pocos. Hemos terminado también las felicitaciones pascuales a los ortodoxos: ellos han venido primero a nosotros, y después hemos ido a felicitarlos a ellos. Te puedo decir que, sobre todo nosotros los franciscanos, las tenemos con todos, y ellos se sentirían mal si no fuéramos a sus conventos a felicitarlos, pues nos tienen en gran consideración. Seguramente no seremos mejores que ellos, pero es así. Y no es por alabarme, pero me tienen a mí, todos, como uno de ellos. Este año, con motivo del centenario del Genocidio Armenio este acontecimiento ha sido y será muy importante (tenemos la próxima semana una celebración en común en el Santo Sepulcro) 

Resultado de imagen de El P. Artemio Vítores y el P. Basilio Talatinian, Tierra Santa
El P Talatinian en el centro, en la fiesta de 80 de fraile,

y además como acaba de morir a 102 años el P. Talatinian, armenio como ellos, hemos tenido momentos muy religiosos y fraternos juntos.

Todo esto que te cuento sirve para consolarnos un poco ante la situación del cristianismo en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente, en especial Siria, que nos toca más directamente. ¡Es un desastre! ¡Hay que seguir orando y ayudando a los cristianos!

¿Qué más? El tiempo es muy irregular con bajadas y subidas de las temperaturas de un modo increíble, pero vamos hacia el verano. Seguimos con las clases, sigo trabajando en mis dos libros, en especial el del Cenáculo, escribiendo artículo, atendiendo a tantas y tantas personas que quieren comunicarse con los hijos de Francisco y guardianes de los Santos Lugares. Y, no sé exactamente por qué, los peregrinos españoles y de lengua española, y los italianos, están muy ausentes de Tierra Santa. Por eso no tengo muchos encuentros con ellos. Y ya sabes que los peregrinos me hacen muy feliz.

¿Cómo has pasado las fiestas de Pascua? Ya me contarás. Mi madre y mi cuñado tiran para adelante, con bastantes dificultades. ¡Que el Señor les eche una mano!

Te recuerdo en mis oraciones y te tengo presente en mi mente y en mi corazón. ¡No nos olvides!

Un fuerte abrazo. Artemio

Resultado de imagen de P. Artemio Vítores y Tierra Santa
Cuando el Papa Francisco visitó Jerusalém quiso comer con los failes franciscanos en su convento. Allí le recibió el P. Artemio.
Imágen de archivo.

Tengo que dar gracias al P. Artemio por estas noticias que me manda por lo menos una vez al mes. 

Tenemos que rezar por los franciscanos en Tierra Santa y por los cristianos perseguidos en algunos de esos lugares santos. 

Y encomendar de manera especial al P. Artemio, para que el Señor le de fuerzas para recibir a los muchos peregrinos que se esperan , y también las clases de Teología Dogmática, que imparte a los que estudian en Tierra Santa. 

Muchas gracias...Javier Olivares, sacerdote jubilado, en activo.






 Ha llegado carta del P. Artemio 
con noticias frescas de 
TIERRA SANTA

Resultado de imagen de p. aRTEMIO DE tIERRA saNTA y Fray Ovidio
  
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Artemio P. Vítores   14/03/2015 

Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

        He recibido tu correo y tu felicitación por mi cumpleaños. Como siempre, me siento feliz al probar el calor de tu amistad, y por ver tu amor por Tierra Santa y por Jerusalén que es su centro y el Santo Sepulcro su corazón.   Te escribo para hacerte partícipe de mi vida contándote un poco de lo que nos sucede a nosotros, sin olvidar a los hombres y las mujeres de esta amada y, a veces, tan difícil Jerusalén.  Hoy, a las 5.30, he celebrado la Santa Misa en el Santo Sepulcro por Fray Ovidio, en su aniversario. Ya sabes cuánto lo quería.

 Imagen de archivo

        Te deseo ante todo, que el Señor colme tu corazón de “esa Paz y de ese Bien” que tanto deseaba a todos San Francisco. Y que las maravillas que has tenido ocasión de contem­plar con tus propios ojos y de tocar con tus propias manos en Jerusalén y toda Tierra Santa sean para ti un estímulo para tu vida cristiana.


       ¿Qué te puedo contar de mí? Que yo nunca pierdo la esperanza. Acabo de cumplir 67 años y sigo con mi entusiasmo y optimismo a prueba de fracasos. Y trabajando para hacer felices a los demás y encender en ellos la llama del amor que caliente sus corazones haciéndoles amar Tierra Santa. ¡Que seamos capaces de dar un poco de felicidad a tantas personas que hoy la necesitan! Por eso me preocupa que haya tan pocos peregrinos de lengua española e italiana, no sé si a causa del miedo o de la situación económica. Estoy dando muy pocas conferencias.

 Fiesta de Ramos en muchos lugares del mundo

        Nos acercamos a las grandes celebraciones pascuales. El domingo 29 es la fiesta en Jerusalén: celebramos la Procesión Solemne del Domingo de Ramos. Es un día de alegría, de calor, de tanta gente. Seguirá el Jueves Santo, “Día del Amor Fraterno”. “Igual que yo os he amado...”. Es el testamento del Señor que Él ha querido dejar de sí mismo para siempre a sus discípulos: «Amaos». Iremos al Cenáculo, a Getsemaní... Todo terminará en el Calvario (mi próximo artículo en la Revista Tierra Santa serán “Las siete Palabras”. El testamento de Cristo en el Calvario) y en el Santo Sepulcro, en donde resonarán con nitidez las palabras del Ángel a las mujeres: “Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como había dicho” (Mt 28,5). La Resurrección de Cristo, el acontecimiento más importante de la historia del mundo. “¡Verdaderamente el Señor ha resucitado! Aleluya”, canta la Liturgia, por eso Pascua es alegría, paz, felicidad y amor. (Seguirá otro artículo para la Revista: “Creer en la Resurrección de Cristo”. Os guastarán).   Este año en el Sábado Santo, el 4 de abril, celebran los judíos “la Pascua”, el “Peshah”, según su calendario, como sucedió en tiempos de Cristo; y al domingo siguiente, el 12, celebrarán la Pascua, la Resurrección, las comunidades orientales, las que siguen el calendario juliano.

       En cuanto a mi madre, pues sigue siempre bajando, y lo mismo puedo decir de mi cuñado. Espero que nuestras oraciones y la felicidad por la llegada del nuevo miembro de la familia, Leire, anime el corazón de todos.

        Estos son algunos rasgos de mi vida. No es para enmarcarla en un cuadro ni es muy interesante, pero nunca he perdido el entusiasmo ni las ganas de vivir, y esto es importante. Eso te deseo también a ti y a tus seres queridos. Te recuerdo en mis oraciones y te tengo presente ante el Sepulcro Glorioso de nuestro Señor. No te olvides de Jerusalén y de sus moradores, y en especial de los cristianos perseguidos en Siria y en otros países. 


Un fuerte abrazo. Artemio





Mis queridos amigos. Acaba de llegar la carta cariñosa del P. Artemio. Como hoy comienza la Santa Cuaresma y como el P. Artemio nos habla con tanta autoridad de este tiempo fuerte, la pongo hoy en el Blog, para no privar por más tiempo de esta sabrosa y catequética carta  a los amigos de Tierra Santa, presentación de este tiempo apropiado para la conversión.  



¡Feliz y Santa Cuaresma!
Artemio P. Vítores  
18 de febrero del 2015, 11:19
  
Para: Francisco Javier olivares Chao


Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

          Gracias por tus mensajes llenos de cariño y de preocupación hacia mí, lo cual me hace estar feliz. ¿Qué tal va la vida?

Estoy bien. Y, aunque a veces haya dificultades, yo siempre he tenido mucha confianza en la Providencia divina. Que siempre echa una mano. Te contaba en mi carta anterior que este año mi Santo Protector era el “El Buen Ladrón”. Y os decía que no hace falta que robe, pues tantos de vosotros me dais tantas cosas que alegran el corazón de muchos pobres. Os decía también que las monjas de la Madre Teresa de Calcuta me llaman, con mucho cariño “Padre turrón”. Siempre les doy algo para que gocen de las Navidades.  Aun mismo cuando escribía esto, y antes y después, como caídos del cielo, no han cesado de llegar, por correo o directamente, tantos turrones y otras cosas, que alegran la vida de los pobres y te hacen ser feliz. Es para emocionarse y creer de verdad en la Providencia divina, en la cual yo creo muchísimo, porque forma parte de la vida de San Francisco y de la historia de la Custodia de Tierra Santa. ¡Gracias, de corazón! 

Imágen de Archivo. P. Artemio presidiendo la Concelebración.

Como buen fraile os tengo presentes en mi corazón y os agradezco sobre todo sobre el altar, en especial cuando celebro la Eucaristía en el Santo Sepulcro o en el Calvario.

          ¿Qué te puedo contar de mí? En la primera semana de febrero hice los Ejercicios Espirituales en el convento de las hermanas Combonianas, en la parte de aquí de Betania. Estábamos rodeados por el famoso muro, como en una prisión, pero estuvimos tan bien en todo, que parecía una “dulce prisión”. Fue un encuentro muy interesante, centrado en una frase de Jesús: “No tengáis miedo, pequeño rebaño…”. La situación actual de la presencia cristiana, de la vida religiosa y de otros aspectos te puede llevar al miedo o a otros sentimientos, pero Jesús siempre está a nuestro lado. Estuvo muy bien y te puedo decir que más de un día dormí 10 horas. ¡Como un niño!

          ¿Qué más? Terminaron los exámenes y hemos comenzado el 2º Semestre. La situación está muy tranquila. Los peregrinos se están animando, especialmente de Rusia, Polonia, Extremo Oriente y otros, pero, por ahora, no se ven muchos españoles. Así que no he tenido hasta ahora muchos encuentros con grupos. Sigo escribiendo, pues no puedo estar parado. Mi madre y mi cuñado no mejoran, pero hay una novedad que ha nacido una sobrinilla nueva, que, como la anterior, alegrará la vida y el corazón de todos. Y el tiempo, más bien frío. Este año, aunque poco, ha nevado tres veces.

 Imágen de archivo, con el P. Artemio

Comenzamos la Cuaresma. Es un “período fuerte”, como se suele decir, en nuestra vida cristiana y en Jerusalén tiene resonancias muy especiales. En la Ciudad Santa, como bien sabes, hacemos nuestro itinerario penitencial, siguiendo “los pasos de Jesús”, recorriendo los Lugares por donde Él ha pasado: Dominus Flevit, Getsemaní, Flagelación, Litóstrotos, Betania: “aquí el Señor nos amó”, diremos en cada Lugar Santo. Todo terminará en el Calvario y en el Santo Sepulcro. Esto ya te lo he contado tantas veces, pero forma parte de la vida de Tierra Santa y, en especial de Jerusalén. Es su corazón y su alma y por eso la amamos.

          Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Reza siempre por nosotros, en especial por la paz y por los cristianos de Tierra Santa, de Siria y de otros lugares, que están sufriendo tanto y muriendo muchísimos!
Un fuerte abrazo. Artemio


18 de febrero del 2015



Acaba de llegar la


Carta del 

P. Artemio Vítores

 ENERO

16/01/2015
  
Para: Francisco Javier olivares Chao


Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

Esperaba tus felicitaciones y tus buenos deseos para el Año Nuevo que hemos comenzado, pero como no llegan te escribo de nuevo. Te deseo que el Año que acabamos de comenzar te traiga, en abundancia, la paz, la felicidad y el amor, y sin olvidar la salud que nos ayudará a afrontar el año con entusiasmo y esperanza.

       ¿Qué te puedo contar de mí? Terminamos las celebraciones navideñas con la celebración del Bautismo de Jesús y conmemoración del nuestro en el Río Jordán, el domingo 11. Este año, el tiempo tan malo que hemos tenido (ha nevado dos veces durante estas fiestas y hasta en Jericó hacía bastante frío y llovía), ha hecho que muchos se quedaran en casa. Pero la vida sigue. Hemos comenzado ya los exámenes y, aunque sean los estudiantes quienes tienen que pasarlo peor, también a los profesores nos toca algo. Nada especial para mí, pues llevo ya 38 años de profesor. Algo quedará, pues en estos años a 7 estudiantes del Seminario les han consagrado obispos o arzobispos. “La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica” que me ha concedido Felipe VI, Rey de España no ha cambiado mi vida. Sigo igual. Muy preocupado por la salud de mi cuñado, que parece que empeora, y un poco por la salud de mi madre, a la que los años van pasando factura. Te ruego que no les olvides en tus oraciones.


Imágen de archivo

       ¿Qué más? Hemos felicitado a todos los hermanos ortodoxos en sus fiestas de Navidad; los armenios celebran el 19 Navidad y Epifanía juntos, así que iremos la próxima semana.  Aunque pueda parecer un gesto protocolario y tradicional, creo que hay momentos en que se agradece la compañía, y un poco de cariño por parte de los demás. Los griegos estaban muy contentos pues fuimos a felicitarlos un grupo de unos 50 frailes, entre ellos todos los estudiantes. Y ver a frailes jóvenes es siempre un motivo añadido de alegría. Como ves, en Jerusalén las fiestas navideñas dan mucho de sí. Y por eso, aquí, la Semana de oración por la unidad de los cristianos comienza a partir del 25, fiesta de la conversión de San Pablo, que este año tiene también una resonancia especial, y celebraremos un Getsemaní. ¡Que todos seamos uno, como Cristo nos ha pedido!


       No hay peregrinos, o hay muy pocos (en estos días pasados he celebrado la Eucaristía varias veces en el Calvario y en la Tumba Vacía del Señor, pues todo estaba libre; bastaba preguntar por la tarde si estaba ocupado o no). Esto no es una novedad, pues en los años pasados hasta finales de enero y un poco más, los peregrinos no solían venir. ¿Cómo se presentará el futuro inmediato? Creo que los peregrinos tendrán, al menos, en el mes de febrero, un cierto miedo a venir. La situación, como te decía, está calma, pero…

       Yo sigo con mis libros. ¡Hay siempre tanto que aprender! El de la Custodia está ya prácticamente terminado, y el del Cenáculo está en camino pero casi al final. Ya sabes que disfruto con el estudio y con mis libros, artículos, encuentro con los peregrinos, clases. No me aburro. Este año el Santo Protector me ha tocado “El Buen Ladrón”, yo creo que me tocará “robar a los ricos para dar a los pobres”, pero creo que no hace falta pues vosotros me dais tantas cosas que muchas alegran el corazón de los pobres. Ya te he dicho que las monjas de la Madre Teresa de Calcuta me llaman, con mucho cariño “Padre turrón”. Y yo les doy algo para que gocen de las Navidades. Como virtud me ha tocado: “Paciencia en el sufrimiento”. Es decir que tengo que practicar mucho esta virtud.
P. Artemio Vítores.
       Bueno, te dejo. No te cuento nada de la nueva Provincia Franciscana la Inmaculada, fruto de la unión de las 7 provincias, pues aún no sé nada más que han elegido al gobierno de la Provincia. Ya te contaré en otra ocasión. Como ves, hoy no hay grandes noticias ni experiencias extraordinarias que compartir. ¿Cómo va tu vida? Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Reza siempre por nosotros, en especial por la paz y por los cristianos de Tierra Santa, de Siria y de otros lugares!

Un fuerte abrazo. Artemio



Acaba de llegar la

CARTA DEL P. ARTEMIO VÍTORES
 DESDE JERUSALÉM
15/12/2014


 Felipe VI, Rey de España, le ha concedido 
“La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica”


¡Feliz Navidad!
Artemio P. Vítores   
Datos adjuntos  17:25  
Para: Francisco Javier olivares Chao
15/12/2014     Navidad 2014

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!

Es Navidad. La alegría renace en nuestros corazones, porque Hoy nace el Hijo de Dios. Aquí, en la Noche Santa, los ángeles anuncian alborozados a los pastores que ha llegado la salvación para todos. En Belén encontramos “un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”(Lc 2,11-12), celebramos “la fiesta de las fiestas” y, arrodillados junto a María y José, suplicamos al Niño Dios que siga viviendo en nuestras vidas.


        Dios – decía San Francisco -,”hecho niño pequeñuelo”, que “se crió a los pechos de madre humana" (2Cel 199), es el Hijo de María que contemplamos en la Gruta de Belén: “Aquí, de la Virgen María, nació Jesús”. Lo “hemos visto con nuestros ojos”, “lo hemos tocado con nuestras manos”. “Y…os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo” (1Jn 1,1-4).

 Cantando Villancicos y dando a besar el Niño Jesús

Es un Niño pobre, y, en “la pequeña ciudad de Belén”, vivió con María y José rodeado de incomodidad, pues “no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2,7). A Él, que “siendo rico, se hizo pobre por nosotros” (2Cor 8,9), le pedimos que nos enseñe a reconocerlo en los más pobres de este mundo y que nuestro afecto hacia Él se transforme en pan para los hambrientos, en compasión y en ayuda para los necesitados. Le suplicamos por todos los niños de este mundo, en especial por “los niños inocentes de Belén y de sus alrededores”. Al ver la sonrisa de este Niño comprendemos mejor que nunca las palabras de Jesús: “El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe” (Lc 9,48). Pedimos que conceda la paz que anunciaron los ángeles de Belén a este mundo donde reina la violencia y el odio. Y que seamos todos artífices de la reconciliación.

 

        Navidad es un día de fiesta, de felicidad, de alegría “porque un Niño nos ha nacido” (Is 9,5). Aunque la vida sea difícil y nuestro corazón a veces llore, no hay espacio para la tristeza, decía San León Magno, en el día en que nace la Vida”. No guardes sólo para ti la gracia que has recibido. ¡Comunica a los demás tu encuentro con el Niño Dios en Navidad y sé testigo de su amor! El Niño Jesús quedará  grabado “en los corazones enamorados”.


        Estoy bien. La situación sigue sin aclararse de todo. Hay peregrinos, pero no muchos, especialmente de España y de Italia. Puedes ver el  atestado en el que Felipe VI, Rey de España, me ha concedido “La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica”. Es una manifestación de mi amor a Tierra Santa y de la difusión que he hecho siempre de la preocupación de España hacia la Tierra del Señor. El consulado estaba lleno de amigos y de gente que me conoce y aprecia.
     Te tengo presente, al igual que a tus seres queridos, en el Portal de Belén. Te deseo:
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015!

Un fuerte abrazo. Artemio




Artemio P. Vítores  

18/11/2014 
Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

          He recibido tu correo. Gracias, por tus palabras de ánimo y de amistad. Esta situación en la que vivimos, que no logra aclararse del todo, te genera un sentimiento casi de impotencia. Y no me refiero sólo al aspecto político, sino también a la situación de la Orden Franciscana en España y sin olvidar a la Custodia.


De mi no te cuento nada especial. Yo no me paro. La salud va bien, pero la presencia de los franciscanos españoles va disminuyendo mucho. Hace unos días murió el P. Justo Artaraz, que ha sido un hermano muy importante (le hice yo la homilía y, si has leído mi libro “Con alegría franciscana”, allí aparece un episodio cuando le expulsaron de Siria como “persona non grata”, a pesar de ser un santo) y hay muchos muy mayores (en tres días se nos murieron tres frailes de la Provincia). A finales de año 7 Provincias Franciscanas de España se unirán, formando una sola, pero… no siempre  “la unión hace la fuerza”. Esta situación trae sus problemas para Tierra Santa y, aunque parezca extraño, yo, que soy aún de los pocos relativamente jóvenes, sufro las consecuencias. Como ves, no me muestro muy entusiasta, aunque lo sea por temperamento y por carácter, y me han definido como “un corazón con piernas”, y soy yo el que animo a los jóvenes y a tanta gente, tanto peregrinos como los habitantes de Jerusalén. Bueno, mi madre está bien, a sus 97 años; mi cuñado cada vez está peor y yo creo que el cáncer le está consumiendo. ¡Recemos por él!

Imagen de archivo

          Los peregrinos vienen, pero con dificultad, especialmente los peregrinos españoles. Los medios de comunicación continuamente insisten sobre los peligros, pero en realidad no los hay. El Santo Sepulcro siempre está lleno de peregrinos, especialmente rusos, asiáticos, brasileños, polacos, pero no de nuestra parte. Esto influye en una de mis ocupaciones: el encuentro con los peregrinos, que cada vez son menos, especialmente con los italianos. Como te decía otra vez, tengo un libro prácticamente ya terminado sobre el Cenáculo, pero no lo puedo publicar mientras no haya noticias más claras sobre su posible devolución. 

El P. Artemio muestra uno de sus libros.

Me he dedicado a escribir otro, que también ya está prácticamente terminado, sobre la Custodia de Tierra Santa (aun no tengo definido el título). Dedicarme a escribir me hace superar las dificultades y me siento hasta realizado, pero reflexionando sobre la misión de los franciscanos en la Custodia de los Santos Lugares y en la salvaguardia de los cristianos, me da pena la situación actual. .

 El Santo Padre Francisco en su viaje reciente a Tierra Santa 
es recibido en la casa franciscana por el P. Artemio.

Creo que te estoy cansando. Estamos ya a las puertas del Adviento, ese tiempo preparación al nacimiento del Hijo de Dios, bajo la guía amorosa de su Madre, la Virgen María, la Inmaculada, la “mujer de esperanza” que supo acoger, como Abraham, la palabra de Dios, “esperando contra toda esperanza” (Rom 4,18), porque está convencida que para Dios “nada hay imposible” (Lc 1,37). Aunque todo a nuestro alrededor parezca decir lo contrario, el cristiano está seguro que Cristo es la esperanza definitiva, esa esperanza que supera todo lo que jamás ha entrado en el corazón del hombre, y sabe además que el mundo necesita “la esperanza que no defrauda” (Rom 5,5). Adviento es tiempo de trabajar por la paz y por la reconciliación entre los hombres y los pueblos. Es tiempo de pensar en los cristianos de Tierra Santa, que, a veces, en sus vidas no ven “motivos de esperanza”. Te pido que sigas rezando por la paz en Tierra Santa, en Siria, en todos estos países, en donde la presencia cristiana es siempre tan difícil.

 El P. Artemio en su responsabilidad franciscana

Te dejo. Yo rezo por ti y por todos tus seres queridos, en las muchas celebraciones que tengo sobre la Tumba Vacía del Señor. Te pido una oración especial por los franciscanos españoles. Sobre todo reza por las vocaciones. ¡No te olvides de nosotros!


Un fuerte abrazo. Artemio



P. Artemio Vítores
   
 20 de octubre de 2014 6:46:07
Para: Francisco Javier olivares Chao
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

          He recibido tu correo. Gracias, por tus palabras de ánimo y de amistad. Sirven para afrontar con entusiasmo estos momentos que de cuando en cuando nos toca vivir.

          La guerra de Gaza ya pasó, dejando un rastro muy grande de ruina, miseria y muerte. Nosotros hemos estado preocupados últimamente, como bien sabes, con la situación de nuestro hermano de Siria, Fray Hanna Yalouf (le di yo clase en los primeros años de mi época de profesor), que fue raptado por los radicales y que temíamos lo peor. Gracias a las oraciones de todos, la situación, aunque no es de rosas, parece que se ha calmado un poco en esa zona. ¡Nunca podremos estar tranquilos!


       La situación por Tierra Santa está tranquila, aunque no faltan cada día las provocaciones. Ahora han terminado las fiestas judías y esperamos que todo se calme y que la gente, sobre todo los religiosos, se pongan a trabajar. En cuanto a los peregrinos, comienzan a volver, pero con dificultades. A veces me paso una semana sin tener ningún encuentro con los grupos. Deben resonar por las calles de Jerusalén las palabras del Salmista: "¡Qué alegría cuando me dijeron…!" y  poner en práctica las palabras de Jesús a sus discípulos: "dadles vosotros de comer" (Lc 9,13). Es muy importante para todos.


Fiesta de la Virgen del Pilar en Jerusalém

       Yo sigo bien, con mis clases, escribiendo mis libros. Celebramos con solemnidad la fiesta de la Virgen del Pilar, tanto el 11 en las monjas, como el 12 en San Salvador, con motivo de la fiesta nacional. El 14 estuvimos en la recepción del Consulado de España. El 20 habrá una exposición de fotografías sobre los españoles de Tierra Santa y yo soy uno de los protagonistas. 




Lo más importante es que el 18 de octubre mi madre, Julia, ha cumplido ¡97 años! Tantos amigos me han pedido y me piden que la felicite y que agradezca al Señor por su vida, por su optimismo, por sus ganas de vivir, y por todo lo que ha sido y es para sus hijos y nietos, especialmente para mí.  Para dar gracias al Señor y para implorar su ayuda por ella celebré, 17 de octubre, una Santa Misa en el Sepulcro Vacío del Señor, allí donde la esperanza tiene su fuente. Tocando la piedra del Sepulcro, besándola y celebrando sobre ella la Eucaristía, he pedido por ella y  por las madres de todo el mundo. El 18 de octubre, he celebrado la Santa Misa en el Calvario, en el altar de la Virgen de los Dolores.  Jesús, sobre la Cruz, nos dio como Madre a María, encomendó a su Madre a cada uno de sus discípulos y, al mismo tiempo, puso a todos sus discípulos bajo el amor de su Madre. María me ha ayudado a amar más y a rogar por mi madre. Es por todo esto que te he dedicado con estas palabras mi libro “La Virgen María en Jerusalén”: “Dedico este cuadro de la Virgen María en primer lugar a mi madre, Julia González, que ha sido siempre un modelo de mi vida”. Y es sobre todo por eso que he querido celebrar los 97 años de mi madre en el mismo altar de la Virgen María, nuestra Madre.


Son los sentimientos llenos de amor de un hijo hacia su madre y, al mismo tiempo, reflejan el amor apasionado que me ha hecho quedarme en Tierra Santa y vivir aquí desde más de 44 años. Y trabajar por los Santos Lugares y por los cristianos que viven en el País de Jesús.

        Te tengo presente en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. No te olvides de los cristianos de Tierra Santa, de Siria, de Iraq, en las tuyas. Y reza por nosotros.
Un fuerte abrazo. Artemio




ç

Queridos amigos visitantes:
En el día de ayer recibí la carta del P. Artemio Vítores con las noticias de Tierra Santa.
Tenemos que unirnos a las oraciones de toda la Iglesia con el Papa Francisco, para que cese la guerra y vuelva la paz a esos lugares santos.
Las peregrinaciones a Tierra Santa son un medio para conocer de primera mano los lugares de los pasos del Señor por la tierra, para nuestra redención.
Para hacerse hombre busco un pueblo, que escogió de una manera especial, y allí se encarnó en el seno virginal de Santa María, nació en Belén, y allí consumo su entrega por nosotros muriendo en Jerusalén, ajusticiado en una cruz por nuestros pecados y por la salvación de todo el mundo.
La visita a los Santos Lugares en una muestra más de agradecimiento al Señor, que tiene que realizarse en paz y tranquilidad, porque nos la vino a traer el Señor, anunciando a los pastores de Belén…”Gloria en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”.Franja.


Fachada de la «Iglesia de la Visitación»


Mosaico en la fachada de la
 «Iglesia de la Visitación»,
 que representa la visita de
 a su primaIsabel.





Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona



Carta del P. Artemio
Día de hoy

Enviado:viernes, 
12 de septiembre de 2014 16:09:02

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!

        He recibido tu correo, y, como siempre, me siento feliz al probar el calor de tu amistad. Estamos ya al final de este largo, caluroso e intenso verano, que ha sido para nosotros tan difícil. Quiero augurarte, ante todo, que esos días de descanso hayan sido para ti un estímulo especial para continuar ese camino, algunas veces largo pero siempre colmo de sorpresas, que es la vida. Sobre todo si tienes, como sé que lo tienes, a Cristo como guía, camino y meta. Eso lo conoces muy bien, pues has tenido la ocasión de experimentarlo en tu peregrinación a Tierra Santa, recorriendo los lugares que él recorrió, escuchando sus palabras e imitando los ejemplos de su vida.

       La guerra de Gaza ya ha terminado. Nosotros, seguimos rezando por la paz en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente. ¡Qué difícil es! Nunca habrá paz sin la justicia, sin el respeto al otro,  sin la aceptación de los demás como personas igual que yo. Es necesario que los hombres lleguen de una vez  a convencerse que es posible convivir juntos, pero para ello hay que respetar al otro, tratarlo como un ser humano, como una persona, como un hijo de Dios, como un hermano. Y haciendo también nosotros algo, si es posible.

          En otros conflictos las “Casas Novas” de Jerusalén y de Belén habían acogido muchos desplazados provenientes de las zonas del conflicto, especialmente a los niños. Con los de Gaza esto no se puede hacer por cuestiones políticas, por eso hemos creado un fondo para ayudar a los cristianos, juntamente con la Misión Pontificia. La Custodia ha enviado ya 80.000 $ para ayudar a los cristianos, 40.000 para los católicos y 40.000 para los ortodoxos. Todo esto son motivos de esperanza para “una paz duradera”.

       ¿Cómo se presenta el futuro inmediato? Los peregrinos comienzan a volver. He estado primero 12 días sin encontrar a ningún grupo; y después otras dos semanas, aunque separadas. Aquí nuestra condición,  es eso de volver a empezar, y a veces cuesta. Es necesario reanudar las peregrinaciones y que vuelvan a resonar por las calles de Jerusalén las palabras del Salmista: "¡Qué alegría cuando me dijeron…!". Hay que hacer algo concreto y poner en práctica las palabras de Jesús a sus discípulos: "dadles vosotros de comer" (Lc 9,13).   Esta semana tengo 7 grupos. ¡Lo que sea!   
       Pero la vida ha seguido adelante. Ha habido celebraciones especiales: a mí me gusta siempre mucho la peregrinación que hacemos el 29 de julio, con motivo de la fiesta de Santa Marta, y recordar y meditar la “búsqueda de la amistad” por parte de Jesús y su positiva valoración de las mujeres, y, sobre todo, la peregrinación que hacemos todos los años el 15 de agosto a la Tumba de la Virgen. Hasta el 1757 los franciscanos éramos los primeros en celebrar la Eucaristía en ese Lugar santo. Desde esa fecha, ningún católico puede celebrar la Santa Misa en el Lugar ni en el día de la Virgen por excelencia que es la Asunción de María a los cielos. 
         

Hemos celebra la Natividad de María en Santa Ana en Jerusalén y celebraremos  la Exaltación de la Santa Cruz y la Virgen Dolorosa en el Calvario, las Llagas de San Francisco,


       ¿Qué te voy a contar de mí? El 11 de septiembre se cumplen 44 años de mi llegada a Jerusalén. ¡Cómo pasa el tiempo! No he perdido el entusiasmo. Estoy bien y he seguido trabajando en mis libros. Mi madre está bien, como dice ella “mal de las patas, pero bien de la cabeza”. Mi cuñado sigue...  y mi hermana es la que tiene que llevar el peso. Han estado en mi pueblo 3 semanas.

        Te tengo muy presente, a ti y a tus seres queridos, en mis oraciones en el Santo Sepulcro. ¡No nos olvides! Reza
Un fuerte abrazo. Artemio


El Santo Sepulcro-Jerusalén

Agradezco al P. Artemio esta carta que ha llegado en este día. Me alegro de poder ponerla desde el Santuario de la Virgen de los Ángeles en Torreciudad en el blog, día en el que he tenido una hora de acceso especial a Internet desde el Departamento de Música. 
Franja.







El P. Artemio hablando en la radio

Interesante enlace:

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/05/23/padre-artemio-vitores-tierra-santa-iglesia-religion-dios-jesus-papa-francisco-judios-jerusalen.shtml


Artemio P. Vítores  
23-08-2014
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!

Gracias por tus palabras de ánimo y por tus oraciones. Y gracias por las bellas fotos que has publicado en tu blog.

Te cuento algo de mí. Parece que la guerra ha terminado, aunque aún no del todo. Como te decía, en Jerusalén todo ha estado tranquilo, pero ¡no hay peregrinos! Han desaparecido casi completamente. Ello ha traído como consecuencia que muchos no tienen trabajo; y, a veces, los franciscanos, en su soledad, nos volvemos a sentir "guardianes de piedras santas". Es necesario reanudar las peregrinaciones y que vuelvan a resonar por las calles de Jerusalén las palabras del Salmista: "¡Qué alegría cuando me dijeron…!". Hay que hacer algo concreto y poner en práctica las palabras de Jesús a sus discípulos: "dadles vosotros de comer" (Lc 9,13). Desde el 18 de julio hasta el 20 de agosto, he tenido sólo algún encuentro.

         ¿Qué te voy a decir de la situación que nos ha tocado vivir, sobre todo de la guerra de Israel con el Hamas? Esa es la verdadera guerra, de la cual no hablan nada los periodistas (una de las anécdotas de mi libro trata precisamente de este tema).La violencia, el desprecio a la vida humana, sobre todo a los niños, te llena el corazón de dolor y de tristeza. Por ahora lo más importante es repetir las palabras con las que Jesús trajo a los Apóstoles el don de la paz: “Y en esto, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros” (Jn 20,19.26). ¡Ojala Cristo se pusiera en medio de estos dos pueblos y repitiera como los ángeles en Navidad: “Paz en la tierra” (Lc 2,14)! La paz está unida a la alegría: el temor, manifestado por las puertas cerradas, se transforma en alegría, “los discípulos se alegraron de ver al Señor” (Jn 20,20).  Hay que derribar todas las barreras y trabajar por la paz, por la justicia y por el respeto de los demás. De verdad, no sólo con palabras. La Custodia ha creado un fondo para ayudar a los más necesitados, en especial en Gaza. Y seguimos con el corazón dolorido por la situación de los cristianos en Siria y en Irak. Si no hacemos algo todos desaparecerán.

 Una intervención del P. Artemio

       La vida sigue. Este año no tengo vacaciones, así que estaré siempre en Jerusalén. De salud estoy bien. No he tenido ninguna consecuencia para mis problemas del corazón. Algunos problemas que tenía.....han desaparecido (he hecho análisis ....... y todo va bien). Mi madre, acercándose ya a los 97 está relativamente bien, y mi cuñado, aunque se lamenta bastante, sigue adelante. Mi hermana es la que tiene que llevar el peso de todo. Ahora están los tres en mi pueblo.

       ¿Qué más? Ya ha salido la 2ª edición de mi libro “Con alegría franciscana”. Está ya prácticamente terminada la traducción italiana de dicho libro, que saldrá, espero, dentro de un mes. Tengo ya casi terminado mi libro sobre el Cenáculo, pero… los problemas que surgen con los judíos ortodoxos y también con los musulmanes, pienso que retrasarán bastante la entrega del Cenáculo para celebrar la Santa Misa en el Lugar donde Jesús instituyó la Eucaristía. Estaba previsto en mi libro, pero… ¡hay que seguir rezando e invocando al Espíritu Santo!

        Te tengo muy presente, a ti y a tus seres queridos, en mis oraciones en el Santo Sepulcro. ¡No nos olvides!

Un fuerte abrazo. Artemio

A todos mis amigos y lectores os pido que encomendéis el tremendo conflicto en los Santos Lugares y esta guerra que está causando tantas muertes en especial de inocentes. Lo mismo la Guerra en Irák y en Siria, que están causando muchas muertes de miles de cristianos, que están martirizando como el los primeros siglos o mucho más. 

 

        Otro enlace interesante




Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Y yo pensaba que el P. Artemio no me había escrito 
desde hacía más de un mes
 y tenía su carta traspapelada. 
Ahora la pongo en directo. Ya la pasaré a su lugar. 


Imágen de archivo


Artemio P. Vítores   22/07/2014 
Para: Francisco Javier olivares Chao

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!

Gracias por tus palabras de ánimo y por tus oraciones. De nuevo nos encontramos en otra situación de no paz. No sé si habrá que catalogarla como guerra, pero todo parece que sí. Así que, en mis casi 44 años de presencia en Tierra Santa ésta sería ya la octava, a las que hay que añadir las dos intifadas. ¡Absurdo! Lo que más me preocupa es la situación en la región. El otro día volaron una iglesia nuestra en Siria y todos conocemos las noticias de Iraq, en donde los musulmanes radicales están logrando que no quede un cristiano. ¡Y nuestras sociedades y gobiernos no hacen nada por impedirlo!

¿Cómo estamos viviendo esta situación? Aunque se hable tanto de Gaza y de los misiles, con todas la muertes, en Jerusalén todo está tranquilo, pero hay una consecuencia muy importante: No hay peregrinos.  Ello significa que muchos no tienen trabajo; y, a veces, los franciscanos, en su soledad, nos volvemos a sentir "guardianes de monumentos" por muy importantes que sean. Es necesario también reanudar las peregrinaciones y que vuelvan a resonar por las calles de Jerusalén las palabras del Salmista: "¡Qué alegría cuando me dijeron…!". Hay que hacer algo concreto y poner en práctica las palabras de Jesús a sus discípulos: "dadles vosotros de comer" (Lc 9,13). En los 18 primeros días del mes había encontrado a más de 1.000 peregrinos dándoles conferencias. Ahora, no hay nadie. Es el mejor momento para peregrinar, pues no hay esas aglomeraciones casi imposibles.

Del último viaje del Papa a Tierra Santa, en casa del P. Artemio

        ¿Qué podemos hacer nosotros y vosotros? En primer lugar orar por la paz: "¡Desead la paz a Jerusalén!”. Tenemos que orar para el Señor haga caer todos los muros que separan los pueblos, especialmente los de la intolerancia y del egoísmo, y para que la concordia y el amor puedan reinar en Tierra Santa. Tenemos que ser – a imitación de San Francisco, "hombre de paz y artífice de la reconciliación" – instrumentos de paz. No con grandes discursos, sino con hechos concretos que ayuden en lo posible a aliviar las necesidades de tantos hombres y mujeres. Tendiendo los puentes de la reconciliación y del amor.

Todos debemos anunciar sin temor "el Evangelio de la paz" (Ef 6,15), porque estamos convencidos que Jesús ha venido a unir, no a separar: "Él es nuestra paz, el que de dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad…para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz…" (Ef 2,14-15). Teniendo presentes a Cristo, nunca caeremos en la tentación de que la paz es una realidad que nunca se podrá alcanzar. La paz es posible; buscarla es un deber de todos. Aunque a veces, como a Abraham, nos toque esperar"contra toda esperanza" (Rom 4,18). Esto es lo que sucede hoy en Tierra Santa. Cristo, en el Sermón de la Montaña, ha proclamado bienaventurados a "los que trabajan por la paz" (Mt 5,9). ¿Cómo? Repitiendo con San Francisco: "Que donde hay odio, ponga yo amor; que donde hay ofensa, ponga yo perdón...; que donde hay tinieblas, ponga yo luz; que donde hay tristeza, ponga yo alegría".


He terminado de preparar, o casi, la edición italiana de mi libro “Con alegría franciscana”, y espero que salga ya la 2ª edición de la española. Y cuando me queda tiempo me dedico a trabajar en el libro sobre el Cenáculo. Como ves, no me aburro.

        Creo que te estoy cansado. Te tengo muy presente en mis oraciones en el Santo Sepulcro, a ti y a tus seres queridos.


Un fuerte abrazo. Artemio


Hay que rezar para que se acabe esta guerra, que nos tiene a todos en vilo. Que la Virgen ayude a los guardianes de los Santos Lugares, en especial al P. Artemio Vítores. Que pronto venga un tiempo de paz que haga que los peregrinos de Tierra Santa se sientan más tranquilos y puedan viajar libremente.
Franja.





  Jerusalén 02/07/2014

P. Artemio Vítores

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!

Me maravillo que te lleguen los demás correos y éste, 
que es el más importante no te haya llegado.
 Bueno, no mando de nuevo con las fotos.

        Recibí tu correo. Como sabes en estos últimos tiempos, en especial en los días pasados, hemos estado todos muy ocupados, sobre todo con la visita del Papa Francisco: preparativos, entrevistas a medios de comunicación: radio, televisión, periódicos, ( he hecho 24 en un mes; comenté la Misa del Papa Francisco en Belén para la CNN, en español para todo Latinoamérica; 3 horas y media),  he tenido hasta exámenes, y luego las celebraciones y otros acontecimientos de esta peregrinación del Papa.

El Padre Artemio es el que está más cerca del Santo Padre, saludándole

        ¿Qué te puedo contar de la visita papal? Los medios de comunicación han hablado tanto. A pesar de la brevedad y de las carreras para ir de una parte a otra, ha habido cuatro temas muy importantes: el diálogo ecuménico, con la celebración central en el Santo Sepulcro; el diálogo interreligioso y los encuentros con judíos y musulmanes; el tema de la paz y los encuentros con palestinos e israelíes; y la celebración en Belén y la preocupación y la llamada del Papa en favor de los niños y el respeto hacia ellos. A ello hay que añadir la celebración en el Cenáculo, el segundo pulmón del mundo cristiano después del Santo Sepulcro, tan importante para los cristianos y que, injustamente, nos lo han arrebatado. En todos estos momentos el Papa Francisco ha manifestado muy bien que él, como Jesús, Francisco y nosotros los franciscanos debemos ser amigos y hermanos de todos (ésta ha sido la dedicatoria que le he puesto en mi libro “Con alegría franciscana”. Le he regalado y dedicado los tres. Confío en que los leerá).

El P. Artemio a la izquierda del Santo Padre

       Algo especial e histórica (es la primera vez que sucede) fue la comida, saltándose el programa, con todos los franciscanos en San Salvador. Ningún Papa lo había hecho, a pesar de que San Salvador es la casa central de todos los franciscanos de Tierra Santa y los Papas han celebrado en los Santuarios custodiados por los hijos de San Francisco. Me parecía oír las palabras de Jesús a los Apóstoles: “¡Con ansia he deseado comer… con vosotros…!” (Lc 22,15), repetidas ahora con emoción por el Papa Francisco. Fue un momento de felicidad inmensa. Los aplausos de los 95 frailes presentes en el refectorio, la mayor parte jóvenes, se oyeron por toda Jerusalén. Fue una comida sencilla: spaghetti, puré de patatas y carne más bien dura, ensalada y, para hacer un poco más felices a todos un dulce y un helado. Ahí pudimos ver la sencillez, “la minoridad”, como repite a menudo el Papa Francisco. Nos contó a todos la diferencia entre un cura y un fraile cuando van por la calle: al cura, a veces lo saludan, pero más de una vez hasta le insultan; a un franciscano, le besan el cordón, le piden la bendición, etc. etc.

El P. Artemio saluda de nuevo al Santo Padre

       A mí me contó un chiste suyo, ya en español, en cuya lengua se sentía mejor que en italiano, y más hablando con un castellano viejo. Era éste: “tantos me preguntan: Su Santidad, Ud. que es de Argentina y sobre todo de Buenos Aires, y los argentinos tenéis la tendencia a aparecer como grandes, ¿cómo ha elegido el nombre de Francisco, que es el “poverello”, el pobrecito, el fraile menor? Ud. debería haber elegido el nombre de “JESÚS II”. El más importante después de Jesucristo”. El me decía: “ya sabes que estar al servicio de todos es mi misión, y ello sólo es posible si eres menor, como lo fue Cristo que “no ha venido a ser servido, sino a servir…” (Mt 20, 28).

El P. Artemio en conversación  con el Santo Padre

 Ahí te mando alguna foto que manifiesta el amor de Papa a todos, y además con sencillez y alegría. ¿Qué quieres que te diga? Para mí como si un gran amigo hubiera venido a visitarme. Me llegó de felicidad. La alegría del Papa lo decía todo.

        No te cuento más. Ya estamos terminando el curso. Hay exámenes. Hoy sólo te pido que reces por las intenciones del Papa Francisco. Yo te tendré presente en mis oraciones, a ti y a tus seres queridos.

Un fuerte abrazo. Artemio



Muchas gracias al P. Artemio por re-enviarnos esta carta
 que se había extraviado.
Tenemos que rezar por la labor de los Franciscanos
 en Tierra Santa, que llevan varios siglos de presencia 
y cuidado de los SANTOS LUGARES.
Franja.





El P. Artemio con el Lignum crucis

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


 11/05/2014
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!
        ¿Cómo va la vida? Espero tus noticias. Gracias, una vez, más por tu cariño y preocupación hacia mí. Perdóname si no te he escrito antes, pero es que no paro. Además, últimamente, no había grandes noticias, a pesar de que la situación política tiene sus altos y bajos y siempre hay que invocar la ayuda del Señor que nos de Su Paz.


imagen de archivo

Felicitaciones de los franciscanos de la Custodia
 a las comunidades cristianas ortodoxas de Tierra Santa
 con ocasión de la santa Pascua
el P. Artemio sentado a continuación del P. Custodio

          ¿Qué te puedo contar? El 22 y 23 de abril hicimos las visitas pascuales a las comunidades ortodoxas; griegos y a armenios, coptos, sirios, etíopes. Ellos vinieron y nosotros fuimos a donde ellos.  Es un momento ecuménico muy importante y yo tengo muchos amigos entre ellos. Es éste el significado profundo y la finalidad esencial del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, que será muy complicado por el poco tiempo que tendrá. El lunes estuvimos en Emaús, en donde recordamos y vivimos la experiencia de los dos discípulos, que desilusionados y desesperanzados, se alejan de Jerusalén, pero Jesús les vuelve a atraer con su amor y les reconduce a la Ciudad Santa. Así, prácticamente, terminamos las celebraciones de la Pascua de Resurrección. Ahora están las primeras comuniones, las confirmaciones, el mes de María.
     El libro: "La Virgen María en Jerusalén" por ahora sólo se encuentra en Jerusalén. Como lo he dedicado a mi madre, a ella, a sus casi 97 años, la ha encantado. ¡Que el Señor le ayude siempre!


        Estoy bien. Ya os contaba los problemas de mi corazón, pero, en la práctica, no hay nada grave y sigo trabajando como siempre. Clases, encuentros con los peregrinos, cientos y cientos de personas que vienen a buscarme, radios y televisiones (en la Semana Santa hice 10 conferencias de radios y de teles). Mis artículos los libros, etc. Ahora me parece que tengo un nuevo oficio: “abrir puertas”. Creo que en la Custodia está creciendo el fenómeno de cerrar, cerrar, y yo me dedico a abrir, sobre todo las puertas del corazón. ¡Una lástima! Hay que escuchar las palabras del Papa Francisco: la Iglesia está siempre “con las puertas abiertas” para todos; ella es la “casa abierta del Padre” (Evangelii Gaudium 46-47).
        Esperemos que con la llegada del Papa pueda volver un poco la ilusión y la alegría a todos los corazones, “la dulce y confortante alegría de evangelizar”, como añade el Papa. A propósito del Papa, la gente está un poco desilusionada, pues, en un itinerario tan rápido y tan controlado, no podrán verlo.
        Te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos,  en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡No te olvides de nosotros en las tuyas!
Un fuerte abrazo. Artemio




Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona



Artemio P. Vítores   11/04/2014  
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!
¿Cómo va la vida? Gracias, una vez, más por tu cariño y preocupación hacia mí.


El P. Artemio Vitores

Como ya sabes, cambié mi dirección del correo electrónico, Estamos acercándonos ya al final de nuestra peregrinación cuaresmal y las fiestas pascuales están ya a las puertas. Como ya sabes, aquí en Jerusalén todo es diferente. Los calendarios tienen un papel muy importante en la vida y las actividades de la Ciudad Santa. El 14-15 celebran los judíos “la Pascua”, el “Peshah”, según su calendario; y al domingo siguiente, el 20, celebraremos la Pascua del Señor, la Resurrección, los cristianos, tanto las comunidades católicas como las comunidades orientales, las que siguen el calendario Juliano, que esta vez coincide con el Gregoriarno. A pesar de los calendarios, es la fiesta más importante para todos.Como ves, ésta es la riqueza de la Ciudad Santa, pero, al mismo tiempo, manifiesta el caos y la confusión en la que nos toca vivir. Piensa sólo que el Santo Sepulcro tiene un horario diverso de los demás lugares de Jerusalén (por culpa de los griegos, no se pasa de la hora solar a la hora legal).



Antes celebraremos el Jueves Santo, “Día del Amor Fraterno”. Cuando Jesús nos da como don especial el mandamiento nuevo del amor. “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; igual que yo os he amado, amaos también entre vosotros” (Jn 13, 34). “Igual que yo os he amado...” es el Amor cuya medida manifestó Jesús dando su vida por nosotros. El domingo 13 celebraremos la Procesión Solemne del Domingo de Ramos, que es la fiesta de Jerusalén. Y sin olvidar el Viernes Santa y el Vía Crucis por las calles de Jerusalén, siguiendo en todo al Maestro cargados con su cruz. Ante el “el lugar donde lo colocaron”, el “Sepulcro Vacío” del Señor, constataremos que Él “no está aquí”, que ha resucitado. No es un sueño ni una utopía; es una realidad. “¡Verdaderamente el Señor ha resucitado! Aleluya”, canta la Liturgia, por eso Pascua es alegría, paz, felicidad y amor.
No tengo muchas cosas que añadir a lo que te contaba en mi carta anterior. La salud sigue bien, a pesar de esos problemas. Trabajo mucho y como fruto de mi amor por Tierra Santa, acaba de ver la luz mi último libro “María en Jerusalén”. Es más teológico que el otro “Con alegría franciscana”, pero creo que se puede entender y apreciar. Se ha adelantado unos días a la fecha fijada: el 14 de abril, Viernes de Dolores, la Virgen Dolorosa, pero ha nacido muy sano. Se lo he dedicado a mi madre, Julia, que “ha sido siempre un modelo de mi vida, y a todas las madres del mundo, las cuales, con su amor y generosidad, son testigos de María-Jerusalén, que es nuestra Madre”. 



No hay nada que añadir a lo que te contaba sobre la próxima visita del Papa Francisco. Ya te hablaré algo en la próxima carta. Te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos,  en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡No te olvides de nosotros en las tuyas!
Te deseo, de corazón: ¡Felices Pascuas de Resurrección! Que la luz y la felicidad que Cristo nos ha traído con su resurrección iluminen y alegren tu corazón. ¡La paz que Cristo anunció a los Apóstoles sea una realidad en Tierra Santa y todo el mundo!         
Un fuerte abrazo. Artemio



Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona




El P. Artemio hablando a una representación de Obispos españoles que visitaron Tierra Santa.

Para los amigos del P. Artemio
Enviado…domingo, 09 de marzo de 2014 18:34:59
Para:   
  Francisco Javier olivares Chao (olivareschao@hotmail.com)

Querido Francisco Javier:  ¡El Señor te de Su Paz!
Recibí tu correo. Gracias por tus palabras de aliento y de amistad, ante la noticia sobre mi arteria derecha obturada. El cardiólogo, el otro día, me dijo que, efectivamente estaba totalmente obstruida, pero ello, aunque parezca extraño, es un bien, pues no habrá infartos. Tengo aún esos dolores en la parte superior del pecho, sobre todo cuando subo las escaleras de Jerusalén. Me ha dado un spray para ello, y se me quitan. Y me ha aumentado la dosis contra el colesterol. Me ha dicho que siga haciendo deporte y que no me presente ante él hasta dentro de seis meses.

La vida sigue adelante y, como sabes, el 9 de marzo cumplí 66 años. Parece una cifra bonita, pero ya son bastantes. Como tengo a mi madre de modelo, aún me quedan muchos para igualarla. Gracias, de corazón, por tu felicitación tan cariñosa. Inicié mi nuevo año con una Misa celebrada en el Santo Sepulcro, ese mismo día a la una de la mañana. Sigo con mi trabajo y ya he mandado a la imprenta mi nuevo libro que se va a titular “La Virgen María en Jerusalén”. Al último momento le he cambiado el título, pues no quiero quitarle a Nazaret su tesoro más importante. Espero que antes de Pascua pueda estar encima de mi mesa, ya que he puesto como fecha el 11 de abril, Viernes de Dolores, la Dolorosa del Calvario.

El padre Artemio explicando a un grupo de peregrinos

Acabamos de comenzar la Cuaresma, este periodo fuerte de nuestras vidas, que en Jerusalén tiene resonancias muy especiales. Iniciamos nuestro itinerario penitencial, siguiendo “los pasos de Jesús”, recorriendo los Lugares por donde Él ha pasado: 



El P.Artemio con el lignum crucis

Dominus Flevit, Getsemaní, Flagelación, Litóstrotos, Betania, Betfagé: “aquí el Señor nos amó”, diremos en cada Lugar Santo. Todo terminará en el Calvario y en el Santo Sepulcro,  en el Triduo Pascual, cuando volveremos a celebrar el amor infinito de Dios que muere por nosotros y resucita para dar una esperanza a nuestra existencia. Te deseo que experimentes en tu vida el amor sin límites de Cristo. Este año todas las comunidades católicas y ortodoxas celebramos juntos la Pascua, lo cual, aunque es signo de unidad de todos los hermanos, traerá también un poco de confusión y de aglomeración, especialmente en el Santo Sepulcro.

El 14 de marzo se cumplieron dos años de muerte de nuestro hermano y amigo querido Fray Ovidio. Con las monjas, con Farid y otros amigos suyos celebraré una Santa Misa en el Santo Sepulcro a las 5.30 de la mañana: en esa él estaba siempre en el Sepulcro y un poco más tarde de la hora en que murió. ¡Que Dios le tenga en su gloria y que él nos ayude con su intercesión desde el cielo!

¿Qué más? La peregrinación del Papa Francisco será muy breve. Un día en Jordania: Santa Misa en el estadio y visita al lugar del Bautismo de Jesús, parte jordana. Con helicóptero viene a Belén: santa misa y visita a la Gruta de la Natividad y encuentro con Abou Mazzem. Después de comer, con helicóptero, va al aeropuerto de Ben Gurión: encuentro oficial con el presidente de Israel. Visita a Yad Vashen y encuentro con los rabinos. En Getsemaní, encuentro con todos los religiosos y religiosas. Al día siguiente, en el Santo Sepulcro, el acto ecuménico con el patriarca Bartolomé y con los demás ortodoxos (éste es el motivo oficial del viaje). Visita al Muro del Llanto, Mezquitas, etc. Y todo terminará con una Santa Misa, muy reservada, en el Cenáculo. Ha querido emplear los mismos días que usó Pablo VI, pero ahora hay más actos oficiales, y ello traerá como consecuencia que los simples cristianos prácticamente no podrán saludarlo. En la Misa de Belén habrá unos miles y nada más. Nazaret y Galilea quedarán fuera del programa. Pidamos al Señor que ilumine al Papa y pueda dar un poco de esperanza y alegría a los cristianos.

      Te dejo. Sigue rezando por la paz y por todos nosotros. Te tengo muy presente a ti y tus seres queridos en mis visitas al Santo Sepulcro.

Un fuerte abrazo. Artemio



Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Esta mañana recibí la carta del P. Artemio. En cuanto he podido la he puesto. Se que a los amigos de Tierra Santa y del P. Artemio, que le conocen personalmente o de referencias, les dará mucha alegría. Franja.
Carta del P. Artemio Vítores

El P. Artemio en imagen de archivo representando a La Custodia de Tierra Santa
 saluda oficialmente el nuevo patriarca armenio electo de Jerusalén

Febrero del 2014
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!

      ¿Cómo va la vida? Dirás que ya me he olvidado de ti, pero sabes que no es posible. Espero que tú también te recuerdes un poco de mí y de Jerusalén.
      Acabo de volver de Ain Karem, en donde hemos hechos los Ejercicios Espirituales. 


Ha pasado ya mucho tiempo desde que desaparecieron los bul buls de nuestras vidas y no han vuelto más, y, de verdad, siento su ausencia y lo que me recordaban a Ovidio. El almacén sin ellos es otra cosa y no invita a la familiaridad que existía cuando se compartía un café y unas palabras de amistad.
      Pero la vida sigue adelante. Hemos terminado los exámenes del primes semestre y ya comenzamos las clases del segundo. En estos últimos tiempos no ha habido muchos peregrinos y por tanto no he tenido muchos contactos con ellos. Sí he hecho una cosa nueva para mí: los domingos 26 de enero y 2 de febrero he realizado, por internet, una peregrinación “on line”, explicando el Santo Sepulcro, Calvario, etc. Me seguían unas 500 personas de lengua española de todo el mundo, que no me dejaban ir a dormir con sus preguntas. Interesante.
      Y una noticia no tan buena. El cardiólogo ha descubierto que tengo la aorta derecha obturada. Parece ser que nos es grave para la salud, pues lo demás funciona bien, Pero… no deja de ser una preocupación. Ya te contaré cómo va la cosa. Me toca ahora cantar aquello: “Sr. Doctor, míreme Ud., mi corazón no marcha bien”. 

enlace para escuchar la canción del P. Artemio: 

Mi madre, aunque se lamenta de sus dolores, sigue adelante, acercándose a los 97 años; mi cuñado también sigue adelante y mi hermana es la que lleva todo.

Revista Tierra Santa

      Sigo publicando artículos en la Revista “Tierra Santa” y dentro de pocos meses, espero, saldrá mi libro “Jerusalén, la Ciudad de la Virgen María”. Los demás libros van caminando, aunque en la traducción italiano de S. Francisco y Tierra Santa me han hecho muchos errores. Yo mismo he traducido el libro “Con alegría franciscana” al italiano. Hay una señora italiana que lo está corrigiendo y embelleciendo.

      En cuanto a la visita del Papa Francisco a Tierra Santa va a ser tan breve y tan rápida que los cristianos apenas lograrán verlo. Ya te contaré más.
      Te dejo. Sigue rezando por la paz en esta región, especialmente por Siria. No te olvides de mí en tus oraciones. Yo te tengo muy presente a ti y tus seres queridos en mis visitas al Santo Sepulcro, el lugar donde se apoya nuestra esperanza.

Un fuerte abrazo. Artemio

Como veis tenemos que encomendar al P. Artemio y a sus apostolados. Que el Señor le conserve la salud para poder atender todo el trabajo que tiene a sus espaldas, y que lleva con mucha alegría y dedicación. Son muchos lo peregrinos que le recuerdan con cariño. 
Rezamos por Siria y por la labor de los Franciscanos en esas naciones, que es el trabajo de la Iglesia Católica para estar presente ayudando a los cristianos de esos lugares y siendo un testimonio con su presencia ante los de otras religiones. Que el Señor les bendiga y les guarde, como dice la bendición de San Francisco,.
Muchas gracias, P. Artemio, y un fuerte abrazo. Javier Olivares. 



Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Esta mañana recibí la carta del P. Artemio. En cuanto he podido la he puesto. Se que a los amigos de Tierra Santa y del P. Artemio, que le conocen personalmente o de referencias, les dará mucha alegría. Franja.
Carta del P. Artemio Vítores
08/01/2014



Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!

          Recibí tu felicitación navideña con tus mejores deseos para el año que acabamos de iniciar. Te deseo todo lo mejor, especialmente la salud, el trabajo, la ilusión y el amor. Y, todo regado con “la Paz y el Bien” de nuestro Señor que debe calentar nuestros corazones. Y, ¡gracias, por tu cariño! ¿Cómo ha iniciado este Año Nuevo?
Te cuento algo. Quedaron atrás las fiestas del Nacimiento de Jesús en Belén. Las celebraciones del 24 en Belén, aunque hacía mucho frío, fueron muy bonitas y llenas de entusiasmo y de calor humano.

 Como sabes, esa Noche Santa invitamos a comer en Belén a todos los ministros de la Autoridad Palestina, encabezados por el presidente, Abou Mazzem. Éramos 230 comensales, entre frailes y las otras personas. El 27 tuvimos las visitas de todas las autoridades religiosas ortodoxas que vinieron a felicitarnos las fiestas navideñas Los peregrinos nos han traído mucho turrón de España, así que la vida se ha endulzado un poco.


Hemos comenzado el año bajo la protección de María, la Madre del Señor. Y hemos pedido en la jornada por la paz, que gracias al amor, que debemos manifestar en nuestra fraternidad, como dice nuestro Papa Francisco: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, la paz pueda hacerse realidad en nuestro mundo. El 31 celebré la Santa Misa en el Colegio Español Virgen del Pilar. Éramos unos 30. Después de la misa, fiesta en el salón, con cantos de diverso tipo. Volvimos a casa a las 11.30.  Y a las 12 mías llamé a mi madre y demás familia para felicitarles el Año Nuevo, aunque allí fuera aún el Viejo. 


El 5 por la mañana celebré la Santa Misa en el Santo Sepulcro por el Rey de España, en su cumpleaños. Todo muy bien, lo que no me hace feliz es que la presencia de franciscanos españoles se reduce al mínimo. Ese mismo día tuvo lugar el ingreso solemne del Padre Custodio. Éramos pocos (se veía algún grupo de peregrinos), y lo mismo sucedió el día de la fiesta de los Reyes Magos, aunque la participación de los fieles locales era más fuerte: la iglesia de Santa Catalina y la procesión por la tarde, cuando llevamos al Niño Jesús ya grande – es una estatua bellísima -, sentado en su trono de gloria, fue una verdadera manifestación de piedad y de amor. Si el espíritu de la Navidad nos lleva a celebrar el don de la Vida, hoy, en estos momentos de tensión (hay que pensar en la situación existente en Siria, Egipto, África y otros lugares), la situación nos induce a experimentar la humildad y la debilidad de Dios que se encarna. Aún así, este Niño, que ha nacido aquí, es el Príncipe de la Paz y no dejará solos a los cristianos. Han comenzado de nuevo las clases e iiremos a felicitar a los orientales augurándoles "la paz y el bien" en sus fiestas navideñas. He hecho alguna entrevista a la radio o alguna televisión y mi madre está bastante bien.

los dos “bul buls”. en libertad

¿Qué más? Una noticia muy triste. Hay desaparecido los dos “bul buls”. Se les echó del almacén porque, parece ser, “no era su lugar”, les pusieron en una jaula durante tres días, en las cuales sufrieron lo indecible. Logré ponerles en un patio que estaba cubierto con una red. Allí poco a poco se iban aclimatando y adaptándose a su nuevo hábitat, pero alguien abrió y se marcharon o los echaron. Para mí ha desaparecido un trozito del espíritu franciscano, pero, sobre todo, era una parte muy importante de nuestro querido y hermano Fray Ovidio que era eliminado de nuestras vidas. De vez en cuando me consuelo viendo el vídeo con los bul buls en recuerdo de Fray Ovidio.


Foto para el recuerdo.

No quiero cansarte más. Yo estoy bien, afrontando el año nuevo con esperanza, que es la virtud cristiana por excelencia y rezando siempre por la paz y por todos tus seres queridos. No nos olvides en tus oraciones.


Un fuerte abrazo. Artemio



Carta, 
FELICITACIÓN DE NAVIDAD,
del P. Artemio Vítores



El P. Artemio desde Tierra Santa

Amigos del Blog de Baiona: 
       Me acaba de llegar la felicitación de Navidad del P. Artemio desde Tierra Santa.
     Siempre recibo con mucha alegría estas cartas que nos hablan de la tierra que pisó Nuestro Señor Jesucristo, cuando se dignó hacerse hombre en las entrañas purísimas de la Virgen Santísima y realizar así nuestra Redención. 
    El P. Artemio lleva muchos años desempeñando muchos cargos -cargas- en su labor sacerdotal franciscana, atendiendo a miles de peregrinos que visitan la tierra dónde vivió Jesús, el Señor. Los peregrinos que le tratan vienen admirados de su labor y de su trato. Nosotros desde estas páginas nos hacemos eco de sus noticias, que siempre nos ayudan a ser agradecidos a la venida de Jesús al mundo, venida tan indiferente para muchos, pero tan necesaria para nuestra salvación. 
    Que todos nosotros con  nuestra vida cristiana demos gracias a Dios por tantos beneficios recibidos del Señor y ayudemos, al menos con nuestras oraciones, a los que trabajan, como el P. Artemio, en ayudar a tantos que peregrinan a Tierra Santa, para ver LOS SANTOS LUGARES y meditar las maravillas de Dios para con nosotros los hombres. Franja

Navidad 2013 
Felicitación de NAVIDAD 
del 
P. ARTEMIO

Querido  Francisco Javier: ¡El Señor te dé su Paz!
          Con el corazón lleno de amor y de agradecimiento, te mando esta felicitación navideña deseándote todo el amor y la felicidad de este mundo para estas fiestas y para el Año Nuevo.
          Acaba el Adviento, el tiempo de preparación al nacimiento del Hijo de Dios, bajo la guía amorosa de su Madre, la Virgen María, “la excelsa Hija de Sión”, la “mujer de esperanza”. En Navidad, en Belén, en la Noche Santa, los ángeles anuncian alborozados a los pastores que ha ter-minado la espera, que ha llegado la salvación para todos: “Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,11-12). Con el júbilo en el corazón también nosotros adoraremos en Belén, el día de Navidad, que San Francisco  llamaba “la fiesta de las fiestas, a Dios hecho Niño y can-taremos con los ángeles: “¡Gloria a Dios en los cielos y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!”.
En Belén, hace 2013 años la historia comenzó a caminar desde esta Gruta: Aquí, de la Virgen María, nació Jesús”. “Nosotros lo hemos visto y damos testimonio… y os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo” (1Jn 1,1-4). Dios – decía San Francisco - se ha hecho “niño pequeñuelo”, “se crió a los pechos de madre humana" (2Cel 199) y reposa plácidamente en un pesebre. Es un Niño feliz, a pesar de la pobreza de la Gruta, porque está con María y José, sus padres.

En estas fiestas navideñas anhelamos con más fuerza la pazel amory la felicidad. Te deseo “¡Paz y Bien!”. Que el Niño, al “Príncipe de la Paz” (Is 9,5) se acuerde de Su Tierra y del mundo, en especial de Siria, y conceda esa paz que anunciaron los ángeles de Belén: “¡en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!” (Lc 2,14). Que tu corazón rebose de amor, pues hoy ha aparecido la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres” (Tit 3,4).
          Estuve en México y en Eslovenia, pero no puedo hacer todo al mismo tiempo. Tengo que renunciar a algo, y yo prefiero dar conferencias a los grupos, además de mi labor de profesor y de escritor. El libro “Con alegría franciscana” está gustando mucho. ¡Por fin apareció la traducción italiana de “Francisco de Asís y Tierra Santa”! Y sigo escribiendo artículos sobre Tierra Santa en la Revista. Como ves, estoy bien, pero no paro. Nieva fuerte en Jerusalén.           
          No guardes sólo para ti  la gracia que has recibido. ¡Comunica a los demás tu encuentro con el Niño Dios en Navidad y sed testigos de su amor! Haz que el Niño Jesús nazca en los corazones enamorados, como hacía el “Pobrecillo de Asís. Comunícalo con alegría¡El Niño de Belén te colme de sus gracias! Así se lo pediré en la Gruta de la Natividad. Reza tú también por nosotros.  Te deseo a ti y a tus seres queridos:
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014!
Un fuete abrazo. Artemio
En la imagen, el P. Artemio dando a besar el Niño Jesús a los fieles, 
Tenemos que encomendar al P. Artemio 
en nuestras oraciones por su trabajo en 
TIERRA SANTA.
FRANJA


Carta del P. Artemio Vítores


Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su paz!
Recibí tu correo lleno de preocupación y de cariño hacia mí. Me estás haciendo más famoso que nadie. Gracias. Estoy bien, a pesar de que llevo un ritmo de trabajo bastante intenso.
Imágenes de la fiesta ranchera en México en honor del P. Artemio

Te contaba en la carta anterior lo de mi viaje a México, todo “tan lindo”. 

Ahora te cuento: 

[1-Captura-de-pantalla-completa-12052.jpg]
Mapa de Eslovenia

El 7 por la noche salí para Eslovenia y llegué a nuestro convento de Ljubjana, a las 7.15 de la mañana, después de una parada técnica en Estambul. Fui allí para las celebraciones del 25 aniversario de la creación de la Comisaría de Tierra Santa en ese país. Allí el problema era la lengua, que no se entiende nada. Hice dos programas para la televisión (en italiano y después traducían al eslovenio) y participé en celebraciones, sobre todo la que tuvo lugar en el Santuario de María Auxiliadora, que regentan los franciscanos. Después tuvimos una comida, éramos 400. Todo muy bien. La gente muy entusiasta de Tierra Santa y de los franciscanos. El tiempo lluvioso no deslució las grandes celebraciones. Lo peor de todo esto es que el 10 a las 2.30 salí para Estambul y después de 5 horas en el aeropuerto vine a Tel Aviv. Llegué al convento a las 2.30. Sin apenas dormir nada, a las 8 y a las 9 di dos clases de Escatología. ¡Demasiado intenso!
No te cuento más. Mi libro “Con alegría franciscana” va caminando bien, pero, al menos por ahora, sólo se puede encontrar en Jerusalén. Ya veremosY no hay más novedades. Yo estoy bien, aunque sin parar (ayer, por ejemplo tuve encuentro con tres grupos, un mexicano, otro italiano y otro español: en total casi 200 peregrinos). Sabes que esto me encanta.
Sigue rezando por la paz, en especial de Siria. Y no me olvides en tus oraciones. Yo te tengo muy presente, al igual que a tus seres queridos, en las mías.
Un fuerte abrazo. Artemio
Del P. Artemio  (Padre) Vítores 15/11/2013





NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Esta mañana recibí la carta del P. Artemio. En cuanto he podido la he puesto. Se que a los amigos de Tierra Santa y del P. Artemio, que le conocen personalmente o de referencias, les dará mucha alegría. Franja.
Carta del P. Artemio Vítores

28 de octubre del 2013

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su paz!

¡Gracias por tus videos tan interesantes! Como sabes, ya no soy el Vicario de la Custodia. Mi misión ahora, además de profesor, es el encuentro con los peregrinos, darles conferencias y comunicarles la pasión por Cristo, por los Santos Lugares, y el amor por los franciscanos, y la coordinación de los Comisarios de Tierra Santa.


Por esa razón acabo de estar en México. Pasé una semana muy intensa entre viajes conferencias, celebraciones, encuentros con los hermanos de México (zona de Jalisco, Guadalajara, Monterrey, Zapopan) y con los cristianos de México.

El P. Artemio, 3º de la Izq. Preparado para la concelebración en México. 

 Fueron días muy intensos y llenos de gracia del Señor. He tenido ocasión de ver o hablar por teléfono con 15 franciscanos que ha estado en Jerusalén. Era como revivir tantos años de vida franciscana. He constatado, con el corazón lleno de felicidad, la piedad intensa del pueblo mexicano. Era un placer y una gracia del Señor ver siempre las iglesias llenas. La piedad intensa llena de amor a Jesús, a María y a San Francisco se traduce en amor y entusiasmo cuando ven un hábito franciscano. Esa piedad  se convierte en devoción cuando saben que el franciscano vive en Tierra Santa. Te piden continuamente la bendición, te abrazan…Te consideran casi como uno venido del cielo. Los que han estado como peregrinos en Tierra Santa han cambiado radicalmente sus vidas y quieren ayudar, en lo que pueden, a la Custodia. Es muy consolante constatar que la Provincia de los SS. Francisco y Santiago tiene tantas vocaciones y tantos miembros en los diversos estadios de la formación. Tengo que decir, y lo hago con sincero agradecimiento a Dios y a los hermanos, que esta breve experiencia ha sido para mí un momento de gracia, pues sido tratado como un verdadero hermano, y me ha permitido trasmitir a los hermanos y a tantos cristianos de México mi amor a Tierra Santa.  

Fiesta ranchera en honor del P. Artemio

Y, como era normal, he participado en alguna “cena mexicana”, con la presencia de mariachis. Un espectáculo maravilloso. Cantamos en un ambiente fraterno y alegre. 

Imágenes de la fiesta ranchera en honor del P. Artemio

Allí se vio claramente por qué tenía un tío que le llamaban de mote “Jalisco”, pues él me había enseñado esas canciones. Todos estaban felices viendo a los frailes cantando.La mayor alegría es que, al volver, pude pasar unas horas con mi madre para felicitarta por su cumpleaños, 96 años, que tuvo lugar el 18 de octubre. ¡Todos felices!
El 4 de octubre, fiesta de nuestro Padre San Francisco, se publicó mi libro “Con alegría franciscana. Historias amables en el mundo difícil de Tierra Santa”. Es una especie de “florecillas de San Francisco” modernas, experiencias positivas de la vida franciscana en Tierra Santa. Gusta a la gente. Espero poderle mandar una copia. Acaba de marcharse el Ministro General de la Orden Franciscana, que ha estado con nosotros unos días, y hay muchísimos peregrinos. No paro, pero estoy bien.
No dejes de rezar por la paz en Tierra Santa, especialmente en Siria. Nosotros rezamos por ti y por todos tus seres queridos.

Un fuerte abrazo. Artemio





NOTICIAS DE TIERRA SANTA.



Carta del P. Artemio Vítores

1-10-2013
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su paz!

 ¿Cómo va tu vida? No tengo grandes noticias. Sigue la vida evangélica siguiendo los pasos de Jesús, como es normal en Jerusalén. Después de la celebración, en Santa Ana, de la Natividad de María el 8 de septiembre, el 14 celebramos en el Calvario la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y el 15 presidí en el Calvario la Santa Misa en la fiesta de la Virgen Dolorosa y el domingo estuvimos en Emaús para recordar a los dos discípulos que tuvieron la gracia de encontrarse con Jesús resucitado. Desde que he venido estoy haciendo de capellán todos los días, a las 6.30 de la mañana, a las religiosas Hijas del Calvario y, cómo no, están encantadas pues les hago una breve homilía en cada Santa Misa y después charlamos tomando el desayuno. Y eso a las monjas les encanta.

Presidiendo una concelebración.
 Como te dije, una de mis actividades futura es la conexión con los Comisarios de Tierra Santa de todo el mundo. No sé exactamente en qué consiste, pero sí que me tocará viajar un poco. Dentro de unos días iré a México. Salgo de Jerusalén el 13 de octubre a las 6.10 de la mañana (después de presidir el 12 la fiesta nacional de España y por la noche ir a la recepción en el Consulado). Después de dos horas tomo el avión para Ciudad de México y a continuación para Guadalajara, allí estaré el 14 y 15 de octubre. Horas y horas de vuelo. Iré después a Monterrey, donde tengo los encuentros (estaré del 16 al 19).   A la vuelta, llegaré a Madrid el 20 de octubre a las 14.15. Quiero dar un salto para ver a mi madre que, como sabes, celebra 96 años el 18 de octubre. Aunque sólo sean unas horas, quiero estar con ella. Con los autobuses va a ser todo muy de prisa, pues saldré de Madrid para Jerusalén el 21 a las 22.55 de la noche. Voy a acabar medio muerto, además al llegar tendré que recuperar alguna clase perdida, pues comenzamos el curso el 5 de octubre.

Y yo ¿cómo estoy? Bueno, ante todo mi teléfono es el de antes: 00 972 2 62 666 07 y el móvil igual, como lo es el e.mail. ¿Qué más? Hace unos diez días me rompí un diente, de delante, al morder una pata de pollo a lo bestia. He pasado días muy malos, comiendo puré como los niños. Me lo sacaron y después me han puesto una prótesis. No se cuanto me durará. Siento molestias en la boca, sobre todo al hablar, pero no dolores.
con peregrinos

He tenido ya bastantes encuentros con los peregrinos, a quienes procuro comunicar, con entusiasmo, el amor a Tierra Santa para que nunca desaparezca de sus corazones. No hay muchos grupos, aunque para el mes de octubre parece que aumentarán. Quizás la amenaza de la guerra en Siria limitó el entusiasmo y las ganas de muchos.
P. Artemio en el centro de la foto

Me han prometido que, al menos 200 copias de mi libro: “Con alegría franciscana. Historias amables en el mundo difícil de Tierra Santa” estarán ya para San Francisco, el 4 de octubre. Así lo espero con tanta ilusión. Por ahora sólo se publica aquí (por ese asunto de las traducciones), así que será difícil encontrarlo en las librerías. Encontraremos el modo de hacerlo llegar a tus manos. Y necesito recuperar más entusiasmo en mi vida, pues es importante.

P. Romualdo Fernández

        Seguimos rezando por la paz en Siria y por todos los cristianos, en especial por los franciscanos. Me acaba de escribir el P. Romualdo Fernández, un franciscano de Zamora, que está en Damasco y me dice que no puede llegar a Alepo, su nuevo destino, pues es imposible pasar. ¿No te olvides de nosotros!

Los desastres en Siria


Un fuerte abrazo. Artemio.


Muchas gracias al P. Artemio por esta carta tan entrañable. Pronto sabremos noticias de México. espero haceros parte de ellas en cuanto lleguen.  Franja.






NOTICIAS DE TIERRA SANTA. 
P. Artemio Vítores



El P. Artemio recibiendo a los Peregrinos de Tierra Santa

Del Padre Artemio Vítores   11/09/2013 
Para: Francisco Javier Olivares Chao
Querido Francisco Javier:¡El Señor te de Su Paz!
           Recibí tu correo y ha pasado mucho tiempo desde mi última carta. Te cuento algo. El 8 por la mañana llegué a Jerusalén. Por un error, no me esperaba nadie, así que tuve que venir en un sherut o taxi colectivo. Sí me esperaban con ilusión y entusiasmo las dos pajaritas, que no me dejaban ni hacer el café. Estaban como locas. Enseguida salimos para la Iglesia de Santa Ana, para celebrar la fiesta de la Natividad de María.


Había entrado ya en la vida normal de Jerusalén, y digo esto pues en estos días no están aquí ni el Custodio, ni el Vicario ni nadie. Bueno, han terminado las vacaciones. He tenido la gran satisfacción de estar siempre con mi madre y mi familia. Mi madre, a pesar de que se acerca ya a los 96, está bien, especialmente de cabeza. Mi cuñado, aunque no ha empeorado, sigue estando muy preocupado y eso le hace estar nervioso. Mi hermana es la que tiene que llevar el peso de todo y eso a veces le resulta pesado. Gracias a Dios que la pequeña es la alegría y la satisfacción de todos.

El P. Artemio con el Custodio y otros frailes

 Como ya sabes, el 11 de septiembre se cumplen 43 años de mi llegada a Tierra Santa, juntamente con el tanto añorado Fray Ovidio. Comienzo una nueva etapa en mi vida, que esencialmente  se reduce a tres aspectos: profesor, responsable de la acogida de los grupos de peregrinos y de la conexión con los Comisarios de Tierra Santa de todo el mundo. Esto último no sé muy bien en qué consiste. Lo aprenderé. Todo esto significa que tengo que cambiar de habitación y por tanto también de teléfono. El actual será: 00 972 2 62 66 616. Tendré otro en la oficina, pero no lo sé.
El . Artemio explicando a Cardenales y Obspos

No te puedo negar que los cambios y esta nueva situación han sido difíciles para mí, pero espero que, poco a poco, pueda recuperar el entusiasmo, ya que el amor a Tierra Santa sigue estando muy intacto en mi corazón. Ya está a las puertas mi próximo libro: “Con alegría franciscana. Historias amables en el mundo difícil de Tierra Santa”.
        Sigue rezando por la paz en Siria y por todos los cristianos, en especial por los franciscanos. La situación no está clara y esperemos que no se llegue a una guerra. Yo rezo por ti y por todos tus seres queridos.
Un fuerte abrazo. Artemio

Deseamos al P. Artemio en su nuevo trabajo, 
mucha fuerza de lo alto.
Franja



 
NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Carta del P. Artemio Vítores
Artemio (Padre) Vítores 15/07/2013


Querido Francisco Javier: ¡El Señor te de Su Paz!
Acabamos de terminar el Capítulo. Ha sido un poco pesado. Muchas charlas, discusiones y hemos terminado todos cansados, pero ya ha llegado el final. Teníamos todos ganas de terminar. Han sido impresionantes los testimonios de nuestros hermanos de Siria, que nos han contado su vida tan difícil. Sus vidas tan difíciles honran a los franciscanos. Como no me dejaban en paz, diversas noches, a las 9 más o menos, he dado conferencias a grupos. Ellos encantados y yo también.

1
Imágen de archivo

Fue reelegido el Custodio por otros tres años. Se ha elegido al nuevo Vicario Custodial. Yo, después de 9 años, tenía que dejarlo al menos por tres años. No podía ser elegido, sino por postulación, pero es algo muy complicado. Estoy más tranquilo y contento de dejar esa carga. Además he hecho lo posible para otro fuera elegido en mi lugar como Discreto de Tierra Santa por la lengua española, así puedo estar libre para ir de vacaciones cuanto antes, ya que lo que se llama el gobierno de la Custodia se van a reunir hasta casi mediados de agosto para nombrar a los superiores y otros cargos. Así que, por ahora, sigo siendo el Guardián de San Salvador que es un oficio bastante  difícil y pesado, pero en el que me siento bien. No sé si seguiré así. Evidentemente continúo como profesor, teniendo encuentros con los peregrinos y participando en la vida espiritual de la Custodia y de los Santuarios. El 14 hemos celebrado la fiesta para los jubileos sacerdotales y de vida religiosa de nuestros hermanos (hay uno que ha celebrado 75 años de sacerdote y otro 75 años de vida religiosa). En la Santa Misa les prediqué yo y animé la comida en el comedor de San Salvador. Estaban todos radiantes de felicidad. Si no hacemos algo por nuestros hermanos mayores, ¿qué frailes somos? 

Vídeo para ver al P. Artemio en la fiesta del Santo Sepulcro.


Clic en el centro:

El 15 celebramos la fiesta del Santo Sepulcro, aniversario de su consagración en el 1149, en tiempo de los cruzados.

Beasain- Guipuzcoa
hermoso pueblo 

Como te decía, no veo la hora de salir para vacaciones. Tengo reservado ya el billete para el 22 de julio por la tarde. Llegaré a Madrid por la noche y en cuanto pueda me iré para Beasain, Guipúzcoa, en donde está mi madre y mi familia. El 23 de julio de 1972 yo celebré mi primera misa y mi hermana se casó con su marido. Yo fui testigo de su boda. Así que celebramos 41 años de ese momento tan importante para toda la familia. 


Imagen de Cevico Navero
Cevico Navero, pueblo natal de P. Artemio

Después iremos todos a Cevico Navero, mi pueblo, durante el mes de agosto. Es allí en donde disfruto de verdad de mis vacaciones. Volveré a Jerusalén el 8 de septiembre por la mañana pronto.
Te dejo. Te tengo muy presente en mis oraciones y en mi corazón.
Un fuerte abrazo. Artemio



Le deseamos al P. Artemio unas felices vacaciones desde Baiona, donde le recordamos por sus cartas al Vicario de Baiona, P. Javier Olivares.

En la página de Cevico Navero encontre ese dicho que no es apto para el P. Artemio Vítores: 
A lo más una semana y nada más, porque no es un burgués. 

Lunes, galbana; martes, mala gana; miércoles, tormenta; jueves, mala venta; viernes, a cazar ; sábado, a pescar, y el domingo se hizo para descansar

Y espero que os haya gustado. Franja



Blog católico de Santa María de Baiona la Real.
 
NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Carta del P. Artemio Vítores
30/06/2013

El P. Artemio Vítores siempre acogedor
Carta abierta del P. Artemio:
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!

   Gracias por tus palabras, siempre tan llenas de cariño. A veces lo necesitamos. Te digo esto porque acaban de confirmar al actual Custodio por otros tres años...

(No te olvides. P. Artemio, de que Dios sabe más. Unas veces nos es más fácil la vida en unas circunstancias que en otras. Hágase la voluntad de Dios!, manifestada a través de ese camino reglamentario o reglamentado. No valen ni las encuestas ni las quinielas, ni lo que quisiéramos tus amigos. Javier)
13 de junio, S. Antonio de Padua o de Lisboa

   Ha pasado casi un mes desde mi último correo y te cuento algo, pues el 1º de julio comenzaremos el Capítulo y no tendré mucho tiempo para escribirte. Terminamos los exámenes.  Pasaron las fiestas: primero San Antonio, el patrón de la Custodia; 


después San Juan Bautista, con las peregrinaciones al Desierto de San Juan y a Ain Karem, su lugar de nacimiento. 
Visitación en Aín Karín

Acabamos de tener la Ordenación sacerdotal y diaconal (6 sacerdotes y 7 diáconos). Ha sido una celebración maravillosa. Éramos con los ordenados 120 sacerdotes concelebrantes y tres obispos (el Patriarca, el Delegado Apostólico y un obispo franciscano). 

Imagen de archivo

El P. Artemio en la imposición de manos a los ordenandos. (De archivo)

Siguió una comida de fiesta con 165 personas en el comedor. Los muchos familiares que han venido estaban radiantes de felicidad. Por la noche, tuvimos una fiesta en la que hubo cantos, bailes en todas las lenguas y culturas. Ya sabes que, en estos casos, el animador soy siempre yo. En cuanto a la devolución del Cenáculo, a pesar de las noticias de los medios, por ahora todo está “en alta mar”. Hay que seguir rezando y exigiendo que el Cenáculo sea devuelto a los franciscanos.

(Imagen de archivo). Recibe con cariño y como puede ver el lector... de todos los pelajes

   He seguido encontrando muchos grupos, pues el Custodio en este último mes (...) lo ha dejado todo. Y ya sabes que a mí me gusta el contacto con los peregrinos, aunque me agote. Y, como te decía, espero con ilusión las vacaciones.
Hermosa casulla para la Concelebración

 En dos años no he tenido prácticamente un día de descanso y a mi madre y a mi familia no las veo desde hace casi dos años. ¡Demasiado! Aún no sé cuándo podré ir de vacaciones. Espero que sea a finales de julio.

Una imagen vale más...

   Estamos siempre muy preocupados por la guerra de Siria. Mataron a uno que había sido fraile nuestro en un convento nuestro; dos conventos están prácticamente destruidos. 


 (-Terroristas Sirios Decapitan a un Sacerdote y 
Saquean y destruyen un Monasterio-)
Terroristas sirios asesinaron el domingo 23 de Junio al padre François Murad en el convento de Gassanieh, cerca de Homs, en Siria. El monasterio fue saqueado casi totalmente destruido por hombres armados, señaló el 24 de Junio el custodio franciscano en Tierra Santa en Jerusalén. 

Los franciscanos, que buscan instaurar un cese el fuego y promover la reconciliación, han pedido a los países occidentales que no armen a los militantes sirios, ya que esto aumentará la violencia y el número de muertos.)

Todo hecho por los llamados rebeldes, los cuales terminarán por hacer desaparecer el cristianismo en Siria. Apoyados siempre por nuestros gobiernos. ¡Qué vergüenza!
¿Cuándo pararán la guerra  y dejarán de venderles las armas?

   Sigue rezando por la paz en Siria y por todos los cristianos, en especial por los franciscanos. Yo rezo por ti y por todos tus seres queridos. 
                          Un fuerte abrazo. Artemio


 


Blog católico de Santa María de Baiona la Real.
 
NOTICIAS DE TIERRA SANTA. 
Carta del P. Artemio Vítores
4 de junio del 2013

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz! Recibí tu correo, pero ha ido pasando el tiempo.  Te deseo ante todo, que el Señor colme tu corazón de “esa Paz y de ese Bien” que tanto deseaba a todos San Francisco.
 Te cuento algo de por aquí, siguiendo lo que te había contado anteriormente.


Preside la Concelebración el P. Artemio

 Pasó Pentecostés y hicimos una liturgia especial por la tarde en el Cenáculo (sólo dos veces al año es posible celebrar allí: Jueves Santo y Domingo de Pentecostés): se notó lo que significa la confusión de lenguas, pero cantamos con emoción tantas veces el Alleluya, mientras invocábamos al Espíritu Santo.


El P. Artemio está a la derecha del  P. Custodio, Celebrante principal

 ¿Cuándo podremos recuperarlo para el mundo cristiano? Pasó el Corpus en el Santo Sepulcro, muy intenso (el miércoles por la noche, después de la vigilia, celebré la Santa Misa en el Calvario y volví a casa a las 2.45). 



Siguió después la peregrinación a Ain Karem por la fiesta de la Visitación, y muchos estudiantes recibieron los ministerios del Lectorado y del Acolitado, y terminamos el mes de María con la procesión del 31. El 1 de junio lo pasé todo el día examinando a los estudiantes sobre la Santísima Trinidad. .

 

Te hablaba también de los peregrinos. Sigo dando muchas conferencias (este año llegaré casi a los 11.000 peregrinos en unos 140 encuentros, desde julio hasta finales de junio), pero se nota la falta o la disminución de peregrinos provenientes de España, de Italia, o de Portugal, por citar algunas naciones más cercanas a nosotros, aunque abundan los peregrinos de Argentina y de otros países de la América Latina.  Y el tiempo es increíble. Hay días que hemos superado los 35 grados y en Eilat han pasado de los 45. A veces no se puede aguantar.



Ya ha sido elegido el nuevo General de la Orden, pero aún no sabemos quién será el nuevo Custodio y esta situación está creando un poco de confusión. Yo estoy muy cansado y de verdad lo que quisiera es irme cuanto antes de vacaciones. Pero… hay que terminar los exámenes, las Ordenaciones, después del Capítulo… ¡Hay que esperar! Espero encontrar billete para ir a España de vacaciones, que me espera mi madre.


Mi madre estuvo un poco malilla, quizás a causa del tiempo tan malo que tenéis por ahí. Parece que se ha recuperado. Reza por nosotros y por la paz en Siria. Nosotros lo hacemos por ti y por toda tu familia.
Un fuerte abrazo. Artemio








NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Hoy, día 10 de mayo, Fiesta de S. Juan de Ávila, 
Doctor de la Iglesia, 

 hoy, ha llegado la carta del P. Artemio, el Vice-Custodio 
de Tierra Santa
Para: Francisco Javier olivares Chao
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
  Recibí tus noticias. He tardado un poco en responderte, pero ya me conoces: ¡No tengo tiempo para nada! Pero no te he olvidado, sino todo lo contrario. Estás muy presente en mi mente y en mi corazón. Te cuento algo.



Quedaron atrás las celebraciones de la Pascua de los Hermanos Orientales, que, como sabes, fue el 5 de mayo. Jerusalén se llenó de peregrinos de todas partes del mundo, pero abundaron de un modo especial los rusos que, poco a poco, están ocupando, con su devoción muy oriental, los Santos Lugares, en especial el Santo Sepulcro. La ceremonia del Sábado Santo con el Fuego Santo es muy sentida por ellos. El miércoles, 8 de mayo, los franciscanos fuimos a felicitarles a todos las Pascua.

Imagen de archivo. 
El P. Artemio, Vicario de la Custodia,  es el primero sentado.
 El Custodio felicita la Pascua al  Patriarca

        Estos días han sido muy intensos y emotivos para todos nosotros. El 6 y el 7 hemos celebrado la solemnidad del hallazgo de la Santa Cruz (“Inventio crucis”) por Santa Elena, madre del Emperador Constantino, que tuvo lugar, según las crónicas, después de la construcción de la Basílica en el año 326. Fue un acontecimiento religioso, político y cultural de primer orden en la historia del cristianismo. Aunque a nivel eclesial esta fiesta no se celebra en el mundo católico, sino la Exaltación de la Santa Cruz,  en Jerusalén tiene más importancia: ingreso y procesión en el Santo Sepulcro, Vísperas, Vigilia por la noche y por la mañana misa solemne y procesión con la cruz entorno al Sepulcro de Nuestro Señor. 

Imágen de archivo

Yo celebré además, a la 1.30 de la mañana, una misa con un pequeño grupo, en esa gruta tan emotiva, que llenó mi alma de emoción. En el próximo número de la Revista Tierra Santa saldrá un artículo mío sobre la Vera Cruz y las fiestas de la Cruz.

lugar de la Ascensión

        Y ha venido después la celebración de la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos, esa fiesta tan importante que nos dice que podemos llegar a la meta, de la vida divina, como Él llegó, y también su Madre, si seguimos sus huellas. Todo celebrado en un lugar que los musulmanes transformaron en mezquita y que sólo un vez al año podemos celebrar aquí. Como sabes, en cuanto Vicario de la Custodia, soy quien quién preside las celebraciones. En este Año de la Fe y de la Evangelización, “Yo creo en la Vida Eterna” y “Andad por todo el mundo” a predicar, partiendo desde Jerusalén, parece como si se hiciera muy real. Por eso gusta repetir las palabras de San Jerónimo: “Bienaventurado quien lleva en su alma la Cruz, la Resurrección, el lugar del Nacimiento y de la Ascensión del Señor”. Éramos mucha gente y la emoción inundaba nuestras almas. A pesar de que, el día 8 por la tarde-noche la “marcha sobre Jerusalén” realizada por muchos jóvenes fanáticos judíos te hace volver un poco a la realidad. Y ahora esperando Pentecostés y la vuelta a los cristianos del Cenáculo.
        No tengo otras noticias que contarte. Esperamos la elección del nuevo Ministro General de la Orden, del nuevo Custodio, de finales del curso, del Capítulo. La vida sigue. La situación política de la región, como ya conoces, no es muy buena. Las noticias de los bombardeos de Israel a Siria parecen preocupantes. ¡Hay que seguir rezando siempre por la paz y por nuestros hermanos de Siria que lo están pasando muy mal!
      Te dejo. .................................Te tengo muy presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Acuérdate de nosotros en las tuyas!
Un fuerte abrazo. Artemio

Espero alegrar a muchos con estas noticias, Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo.
Franja.
 Francisco Javier Olivares 






NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
Hoy encontré esta reseña del libro del P. Artemio sobre Tierra Santa que pongo en el blog para los amigos. Será muy interesante adquirir este libro.
Franja
 
P. Artemio Vítores Gzlez., ofm
El pasado mes de marzo el Padre Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Tierra Santa, publicó este excelente libro, que forma parte de la colección "Francisco de Asís, Hoy".

El Padre Artemio repasa la historia desde la época de las Cruzadas hasta la total dominación musulmana, y nos adentra en los orígenes de la presencia franciscana en Tierra Santa.

Ante el fracaso de las armas, los hijos de San Francisco toman pacíficamente los Santos Lugares y desde el siglo XIII hasta nuestros días, montan en ellos guardia, en nombre del mundo católico, no sin grandes problemas y sufrimientos.
Tierra Santa es el centro de la espiritualidad de San Francisco, y de ahí 

arranca la epopeya de la presencia franciscana en Tierra Santa, que 

tiene su origen en el amor del santo de Asís a Jesús, hombre y Dios 

encarnado, y al ambiente donde vivió y manifestó su amor a todos los hombres.

Sin duda se trata de un magnífico relato, cuya lectura se recomienda especialmente a los amantes de los Santos Lugares y, sobre todo, 
como preparación para realizar la peregrinación.

Se puede solicitar al Centro de Tierra Santa, Madrid, (P. Teodoro)
C/Mayor, 49 - 3º Tel. 91 541 28 77; 
Librerías PAULINAS u otras especializadas en libros religiosos y de espiritualidad.



Acabo de recibir Hoy, día 16 de abril, carta de Tierra Santa del P. Artemio Vítores. La pongo en el blog en las NOTICIAS DE TIERRA SANTA. Espero alegrar a muchos con estas noticias, Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo. 
Jerusalén 16-4-2013

Amigos/as: Me da mucha alegría el haceros partícipes de las noticias de Tierra Santa, que me envía en su carta el P. Vice-Custodio, P. Artemio Vítores. Ya podéis ver cómo pide oraciones para que cese la guerra en Siria donde los cristianos están siendo castigados por la guerra y por ser testimonios de Cristo vivo y resucitado.
P. Artemio Vítores con peregrinos de Tierra Santa
Del P. Artemio Vítores 
Para: Francisco Javier olivares Chao
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
        Recibí tus noticias. Quiero agradecerte, de corazón, por tu amor a la Tierra del Señor y por tu cariño constante hacia los franciscanos, y sin olvidar, que es lo más importante, tu pasión por Cristo.
      No tengo muchas cosas que contar. Sigue la vida sin grandes sobresaltos. Los peregrinos están viniendo, pero se ve una gran disminución de los grupos y peregrinos de Europa Occidental, en especial de Portugal, España e Italia. Será también la crisis económica. En estos días se ven más peregrinos ortodoxos, pues dentro de poco, precisamente el 5 de mayo será la Pascua para ellos.

Felicitaciones de los franciscanos de la Custodia
 a las comunidades cristianas ortodoxas de Tierra Santa
 con ocasión de la santa Pascua
el P. Artemio sentado a continuación del P. Custodio

El Papa Francisco recibe en Roma al Patriarca ortodoxo

Pascua ortodoxa en Jerusalén

      Ahora son momentos en los que hay que seguir rezando con insistencia por la  paz en Siria.  La situación de los cristianos en ese país es desastrosa. Muchos han muerto o han resultado heridos, muchos más han tenido que emigrar a otros países. Nuestros frailes han quedado prácticamente solos y tienen que hacer de párrocos hasta para los ortodoxos y para los protestantes, pues también estos sacerdotes se han ido. Pero están al borde de perder todas las esperanzas. El otro día hicieron volar el techo de la iglesia y parte del convento de Knaye, cerca de la frontera con Turquía. San Francisco de Asís, “hombre de la paz y artífice de la reconciliación”, quiso que sus frailes fueran, especialmente en Tierra Santa, “instrumentos de paz y de reconciliación” para el mundo, extirpando, sobre todo con el ejemplo de su vida, las raíces del odio, de la justicia vengativa y del  resentimiento sin fin. ¡Pero es todo tan difícil!
P. José Rodríguez Carballo, celebrando en Jerusalén, nombrado Arzobispo,
 Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada
 y las Sociedades de Vida Apostólica

Frei
Rvdmo. P. José Rodríguez Carballo, O.F.M.
General de la Orden Franciscana

Por lo demás el nuevo Papa ha elegido a nuestro General de la Orden como encargado de todos los religiosos y ahora toca elegir a un Ministro General nuevo y otras cosas más, sin contar la elección del nuevo Custodio y el Capítulo de la Custodia que se celebrará en julio. A todo esto se unen las clases, los grupos, las celebraciones, que hacen que no me pare un minuto y eso no está bien. Ya sé que el programa de televisión Pueblo de Dios supo a poco. Mi madre estaba casi enfadada pues su hijo estuvo sólo un suspiro en la pantalla. Ella, a sus años, sigue bien. Parece ser que hay otro programa  más de esta serie, dedicado a los cristianos de Tierra Santa, y creo que estaré más tiempo. Pero no sé cuándo lo emitirán.
El P. Artemios con el Papa. Benedicto XVI

      Te tengo muy presente, al igual que a tus seres queridos, en mis oraciones ante el Santo Sepulcro. ¡Acuérdate de nosotros en las tuyas!
Un fuerte abrazo. Artemio.
Estas son las últimas noticias llegadas de Tierra Santa.
Agradezco al P. Artemio la consideración que tiene conmigo y desde Baiona le enviamos un saludo cariñoso. 
Espero que cuando venga a Compostela no deje de visitarnos en Baiona a los amigos de Tierra Santa.  Franja.

NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
 Acabo de recibir Hoy, día 26 de marzo carta de Tierra Santa del P. Artemio Vítores. La pongo en el blog en las NOTICIAS DE TIERRA SANTA. Espero alegrar a muchos con estas noticias, Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo. 


Jerusalén    26/03/2013
Para: Francisco Javier olivares Chao
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
         Recibí tus noticias y te veo animado. Yo también estoy bien, aunque últimamente, al igual que diversos hermanos franciscanos, hemos tenido muchos problemas con la garganta, casi hasta perder la voz. Como me había tocado como virtud el “amor al silencio” y se ve que no la practicaba, pues el Señor me ha dicho: ¡A callar!
 
Al P. Artemio, como veis,  es difícil hacerle callar


Te cuento algo. Estamos entrando en el Triduo Pascua. El domingo fue día de fiesta en Jerusalén. Celebramos la Procesión Solemne del Domingo de Ramos. Fue un día de alegría, de calor, de tanta gente. Estamos terminando nuestro itinerario cuaresmal. Celebraremos el Jueves Santo, “Día del Amor Fraterno”,  en el que el Señor nos da como don especial el mandamiento nuevo del amor…; igual que yo os he amado, amaos también entre vosotros” (Jn 13, 34). Es el Amor cuya medida manifestó Jesús dando su vida por nosotros. 

El P. Artemio está a la derecha del que preside.

Estaremos en el Cenáculo, en Getsemaní... El Viernes Santo haremos el Vía Crucis para seguir a Jesús cargado con su Cruz, modelo de todo discípulo. Y celebraremos la Resurrección de Cristo, el acontecimiento más importante de la historia del mundo y que, sin embargo, se cumple en una discreción total. 
En Israel los cristianos celebraron este jueves con una visita al Sagrado Sepulcro, en la ciudad de Jerusalén.
Veremos “el lugar donde lo colocaron”, y ante el “Sepulcro Vacío” del Señor, constataremos que Él “no está aquí”, que ha resucitado”. “¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado!”, les cuentan los Once en Jerusalén a los dos discípulos de Emaús (Lc 24,34). Por eso Pascua es alegría, paz, felicidad y amor. Cristo resucitado constituye también el fundamento de nuestra esperanza. Sin ella sería imposible llevar adelante una vida cristiana.
 
El P. Artemio atendiendo a los peregrinos
Para nosotros esta experiencia es especialmente significativa, ya que participamos en la Misión de Tierra Santa, donde han tenido lugar todos estos acontecimientos y donde el Verbo se ha hecho uno de nosotros, ha muerto y ha resucitado para nuestra salvación. El 25  han comenzado a celebrar los judíos “la Pascua”, el “Peshah”, según su calendario; y este año las comunidades orientales, las que siguen el calendario juliano, celebrarán 5 semanas más tarde la Pascua del Señor (este año se han unido, por orden de los obispos, algunas parroquias católicas, como la de Nazaret). Esta es la riqueza de la Ciudad Santa, pero, al mismo tiempo, manifiesta el caos y la confusión en la que nos toca vivir.

 
Peregrinos en Jerusalén haciendo el Vía Crucis

En estos tiempos nuestra atención ha estado está muy centrada en el nuevo Papa Francisco, que tanto está ilusionando a todos y que a nosotros, los franciscanos, nos está colmando de alegría. Hemos rezado por el buen éxito del Cónclave; ha habido dos momentos que han sido, creo yo, muy significativos: los últimos Via Crucis y una Santa Misa del Espíritu Santo en convento “ad Coenaculum” pidiendo el buen éxito del Cónclave. Después de la elección hemos celebrado una Misa Solemne en el Santo Sepulcro. Bueno, ¡Felicidades a todos!

 

 El tiempo está siendo bastante inestable, pues hemos pasado de 34 grados a 13 en un día. Y eso crea muchos problemas, pero no llueve mucho. Hay bastantes peregrinos, pero no se no se ven tantos se peregrinos españoles o italianos  como antes. Será la crisis. El día 7 de abril saldré en el programa de TVE 2: “Pueblo de Dios”, a las 11.30 de la mañana.
        Te dejo. ¿Cómo estás tú?  ¡Sigue rezando por la paz en Siria! Yo te tengo muy presente, al igual que a tus seres queridos, especialmente en la Eucaristía que celebraré el Día de Pascua en la Tumba Vacía del Señor, ¡No nos olvides! Y, ¡Felices Pascuas de Resurrección para todos!
Un fuerte abrazo. Artemio. 
Jerusalén, 26/03/2013

Muchas gracias al P. Artemio por estas noticias de Tierra Santa, que alegrarán a los que ha ido a Tierra Santa, porque les recordarán los hermosos días llenos de fe, visitando los caminos por dónde caminó Jesús en Palestina. Franja

Blog católico de Santa María de
 Baiona la Real.
NOTICIAS DE TIERRA SANTA.
 Acabo de recibir Hoy, día 10 de marzo carta de Tierra Santa del P. Artemio Vítores. La pongo en el blog en las NOTICIAS DE TIERRA SANTA. Espero alegrar a muchos con estas noticias de Tierra Santa. Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo. 
P. Artemio Vítores, Vice-Custodio de Tierra Santa 

Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
10/3/2013 
Gracias por tus noticias y por tu interés hacia mí y hacia todo lo de Tierra Santa. Me haces feliz. Te cuento algo de mí.
El 9 fue mi cumpleaños. ¡65 años! ¿No es ya la edad de la jubilación? No me preocupa, pues a nosotros los frailes nos la dan cuando nos lleven al Monte Sion. Y, como te decía en mi carta anterior, aquí muchos frailes no tienen prisa, pues uno ha superado ya los 100 años.  Hay otros, como Ovidio, muerto el 14 de marzo del año pasado a sus 71 años, que lo hizo más rápido. Como te dije, le tendremos muy presente el 14 en nuestra peregrinación a Betania en la memoria de la resurrección de Lázaro, y, sobre todo, el 15, que celebraré la Santa Misa, a las 5.30 de la mañana, en la Tumba Vacía del Señor conmemorando su Resurrección y la vida eterna para Fray Ovidio. A esas horas él estaba siempre en el Santo Sepulcro. ¡Estoy seguro que nos acompañarás con el pensamiento, con tu amor y con tu oración.
Imágenes del Santo Sepulcro
Imagen de archivo del P. Artemio con el Santo Padre
Otra imagen de archivo del P. Artemio con el Santo Padre
¿No os da envidia verle tan cerca de "Pedro el pescador"?
          Te hablaba de mi cumpleaños y me he liado. Como sabes, aquí celebramos el Santo (San Artemio), pero siempre están las monjas, unas y otras, que se empeñan en traer alguna tarta y los estudiantes que quieren participar en el fiesta con alguna canción. Como era sábado, pasamos dos horas de la tarde en la procesión en el Santo Sepulcro, después tuve un grupo, a continuación una video-conferencia con mi madre y toda mi familia (mi madre, en sus 95 años está bien, mi cuñado… tirando, pero bien, y la biznieta de mi madre, pues es la princesa de la familia) y por la noche volvimos al Santo Sepulcro para la Vigilia, cantando alrededor del Sepulcro Vacío: “!No está aquí. Ha resucitado. Aleluya!”, aunque estemos en plena Cuaresma, pues en el Sepulcro adoramos a Cristo resucitado. ¡El día de mi cumpleaños quedó bien santificado!
        ¿Qué te puedo contar de mí? Pues que sigo igual que hace muchos años, pero sin volver la vista atrás, mirando siempre hacia adelante. Continúo en Jerusalén haciendo lo que tú ya me conoces: Vicario de la Custodia (y muchas veces Custodio), Guardián de este convento enorme con muchos hermanos, clases a los estudiantes, encuentros con muchísimos peregrinos, celebraciones. Sin parar. Sigo con mi entusiasmo y optimismo a prueba de fracasos. Y en lo posible, intento hacer felices los demás y encender en ellos la llama del amor que caliente sus corazones. ¡Ojalá seamos capaces de dar un poco de luz, de amor, de felicidad a tantas personas que hoy más que nunca la necesitan! Y creo que ésta debe ser la misión del nuevo Papa. ¡Invoquemos al Espíritu Santo para que ilumine a los cardenales en el Cónclave!
          ¿Cómo va la vida? Y ¿la salud? Estamos ya muy metidos en el camino penitencial de la Cuaresma, recorriendo los Lugares que manifiestan el amor de Cristo a todos nosotros. La situación por aquí es normal, dentro de la anormalidad que significa todo el Medio Oriente, en especial ahora Siria. ¡Reza por la paz! Yo te tengo muy presente en mis oraciones, al igual que a toda tu familia. ¡No nos olvides!
Un fuerte abrazo. Artemio

Esta es la carta que ha llegado hoy, día 10 de marzo del P. Artemio, Vice-Custodio de Tierra Santa. 


Cartas Anteriores:
16/02/2013

Acabo de recibir carta de Tierra Santa del P. Artemio Vítores. La pongo en el blog en las NOTICIAS DE TIERRA SANTA. Espero alegrar a muchos con estas noticias de Tierra Santa. Pidamos por la paz en los SANTOS LUGARES, la tierra de Jesús tan zarandeada por las luchas a través de siglos desde las Cruzadas hasta la época actual por buscar la paz entre las religiones que tienen allí un lugar santo.

P. Artemio Vítores
Vice-Custodio de Tierra Santa
16/02/2013
Querido Francisco Javier: ¡El Señor te dé Su Paz!
Recibí tus noticias y cómo pones las mías en tu blog. ¡Gracias, de corazón! Me haces muy feliz. Y quiero verte feliz agarrado a la fuente de la felicidad que es el Señor. Y, si te ayuda un poco, sabes que tienes mi cariño y mi oración ante el Señor.



Hemos comenzado la Cuaresma, que en Jerusalén tiene resonancias únicas. También este año he tenido la gracia de ayudar a los párrocos en la imposición de la ceniza a los niños y niñas de los colegios cristianos. Aunque lo he hecho otras veces, cada año es un momento especial para mí. Primero al ver a tantos niños y niñas (esta realidad parece un milagro del pasado). Esos pequeños se sienten cristianos al recibir ese signo de penitencia y que, como creyentes, llevan después un poco de ceniza a sus casas, para sus abuelos o para los enfermos, como signo y testimonio de su preocupación por los demás. ¡A mí todo esto me emociona!  Y pienso en la situación muy precaria de los cristianos, en un mundo dominado por los judíos y por los musulmanes.

En Jerusalén, hemos iniciado el itinerario cuaresmal que, siguiendo “los pasos de Jesús”, recorriendo los Lugares por donde Él ha pasado:


 Dominus Flevit,

 Getsemaní, Flagelación, Lithóstrotos, Betania, Betfagé: “aquí el Señor nos amó hasta el final”, diremos en cada Lugar Santo. Todo nos llevará al Calvario y al Santo Sepulcro, donde contemplaremos a Cristo resucitado que es la luz de nuestras vidas. El Espíritu Santo nos dará la fuerza para ser verdaderos discípulos de Cristo y mensajeros de su Evangelio de paz y de amor.
¿Cómo va la vida? Mi madre está bien. La vida de los franciscanos sigue adelante. El 10 de febrero un fraile cumplió 100 años y otro acaba de cumplir los 99. Se ve que tienen buena madera. Celebramos una fiesta maravillosa, pues vinieron a la misa  muchos de los enfermos cristianos de Jerusalén, luego hicimos fiesta para todo en la enfermería, y en el refectorio fiesta para los hermanos centenarios. Estos días no me han dejado en paz los medios de comunicación para que hable sobre la renuncia del Papa: radios, televisión, periódicos. He hablado del Papa y de su relación con Tierra Santa y con los franciscanos. He enseñado las fotos que recuerdan cuando Benedicto XVI estuvo dentro del Santo Sepulcro y yo le acompañé. Han gustado mucho, porque no se conocían. Ya he reservado una Santa Misa en la Tumba Vacía del Señor para el 15 marzo en recuerdo de Fray Ovidio (el 14 tenemos la peregrinación a Betania y le recordaremos junto a Lázaro).

Te tendré muy presente, al igual que a tus seres queridos, en especial a los tuyos que ya están en el cielo, en mis oraciones en todos los Lugares Santos que recorreremos estos días, meditando y experimentado el amor de Dios hacia todos nosotros.  ¡No te olvides de nosotros en tus oraciones! Y reza por Siria, pues los cristianos y en especial nuestros hermanos franciscanos lo están pasando muy mal.  
Un fuerte abrazo. Artemio

Monasterio de la Cuarentena en el desierto edificado donde Jesús ayunó cuarenta días y cuarenta noches 
Cartas Anteriores:


 Saludos cariñosos
Para Francisco Javier olivares Chao
Querido Francisco Javier: 
 ¡El Señor te dé Su Paz!
 Recibí tus noticias y veo que estás  bien, y ello me hace feliz. Gracias por las bellas imágenes que has puesto en tu blog. Muy bonitas. Yo estoy bien, aunque, como siempre, muy ocupado. Ya hemos terminado por fin todas las celebraciones y las visitas con motivo de las fiestas navideñas (el 21 fuimos a felicitar a los armenios). He terminado las clases y comienzan los exámenes… para los estudiantes, ¡claro está! Nada nuevo bajo el sol. Te contaba lo de los “Santos Protectores”: se elige a suerte un santo protector y una virtud correspondiente. Y se reza durante el año por un difunto. Como te dije, me tocó San Antonio Abad y la virtud “amor al silencio”. ¡Con lo que me toca hablar!
¿Cómo va la vida? Te contaba que mi madre está bien, dentro de lo que cabe en una mujer que ha superado los 95 años, y mi cuñado va tirando, sin mejorar mucho. Dentro de unos días un fraile cumplirá 100 años y otro acaba de cumplir los 99. Se ve que tienen buena madera. Pienso publicar pronto el libro de las anécdotas. Ya te contaré.
Ver nevada:
enlace:
No te cuento nada interesante. Jerusalén estuvo completamente nevada y tuvimos unos días que llovió más que en todo el año. 
Imágenes de archivo de peregrinación al Jordán
 El P. Artemio consiguió el permiso de las autoridades 
que le escoltan.

 Hacía mucho sol y una sombrilla caritativa
 le cubre un poco, pero aún así se quejó del calor!

 El P. Artemio siempre delante para que no pierdan el camino


 Una gran peregrinación al Jordán, al lugar del Bautismo del Señor

Peregrinación el día 13 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor

Teníamos miedo, a causa del frío, de no poder ir a la peregrinación del Bautismo de Jesús al Río Jordán, que tuvo lugar el Domingo 13. Todo lo contrario. El tiempo maravilloso en el Jordán y en Jericó. Éramos más de 2000 personas y subiendo al Monte de la Cuarentena o de las Tentaciones de Jesús sudaba bastante. ¿Será la edad?
Te dejo. Espero que siga fuerte en tu corazón la nostalgia de Jerusalén y que pienses un poquito en sus moradores. Yo te tengo presente en mis oraciones y en mi corazón, al igual que a tus seres queridos. ¡Reza también por nosotros!.
Un fuerte abrazo. Artemio
Muchas gracias, P. Artemio. Vamos a rezar mucho los lectores de nuestro blog, para que las relaciones de los cristianos con los de otras religiones vivan en armonía. Javier Olivares.   
Publicar un comentario en la entrada

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase