Recetas de cocina rica

Receta de cocina para preparar Ensalada de Zanahoria

Ingredientes:

3 zanahorias ralladas.

1/2 taza (80 gramos) de pasitas sultanas.

50 gramos de brote (germinado) de alfalfa.

2 cucharadas de cebollín (cebolla de verdeo) finamente picado.

Aderezo:

1 cucharadita de aceite polinsaturado (maíz, girasol o maravilla).

2 cucharaditas de vinagre de manzana.

1 cucharada de vino de jengibre verde.

1 cucharada de jengibre fresco.

Procedimiento:

Ponga en un bol la zanahoria y las pasitas.

Para hacer el aderezo: En un frasco mezcle los aceites, el vinagre, el vino y el jengibre. Agítelo bien y viértalo sobre la ensalada. Revuelve ligeramente.

Ponga la ensalada sobre una cama de brotes de alfalfa y decórela con el cebollín.



1-Pollo a las Brasas

Ingredientes: Para 10 pollos

-2 cucharadas de romero (hojas secas)
-10 cucharadas de sal (gruesa de cocina)
-2 cucharadas de comino entero
-2 cucharadas de sillao 2 cucharadas de glutamato (ajinomoto)
-2 cucharadas de pimienta triturada (recién triturada)
-1 taza de cerveza blanca ( o negra)
-5 cucharadas de ajos (chancado en mortero)

Preparación:

Todo este preparado , se embarduna el pollo y se deja

Macerar por lo menos 3 horas El tiempo de cocción aproximado es 50 minutos a
una temperatura de 380 º F . Nota: Si mezcla 3 cucharadas de azúcar rubia con una taza de jugo de durazno y con eso se pinta el pollo, quedara mas crocante.

__________________________________

2-Pastel de carne

Ingredientes:

1/2 Kilogramo de carne de puerco molida.

1/2 Kilogramo de carne de res molida.

1/4 Kilo de tocino.

1 Chile morrón grande.

3 Varas de apio.

1/2 Zanahoria.

5 Huevos.

2 Paquetes de galletas saladas molidas.

1 cucharada sopera de salsa inglesa:

1 cucharadita de mostaza.

Preparación:

Se corta todo en cuadritos, chile, apio tocino, zanahoria y jamón, se muele la galleta, se le agrega la carne y se revuelve bien; y luego la salsa inglesa, la mostaza, un poco de sazonador y los huevos. Se engrasa el molde con mantequilla y se pone en el horno 2 horas.

Se puede acompañar con una ensalada.

_______________________________

3-Sopa Parmentier

Ingredientes:

-30 gr. de mantequilla
-200 gr. de blanco de puerro
-150 gr. de patata
-3/4 de litro de fondo blanco de ave o de fondo blanco específico para parmentier
-1 bouquet garni
-sal
-pimienta negra en grano

Preparación:

La sopa parmentier es una sopa base, de la cual derivan otras como la sopa Julienn d´Arblay o la Vichesoisse.

Empezaremos limpiando bien los puerros para quitarles toda la arena y suciedades que puedan tener. Reservaremos las hojas verdes para otros menesteres, dado que para esta sopa, solamente necesitaremos el blanco de los puerros. Cortaremos finamente en un grosor de no más de 1 mm. los puerros, para que su posterior rehogado sea mucho más fácil. Mientras tanto iremos pelando las patatas, que guardaremos en agua para eliminar el exceso de fécula y de paso evitamos que se nos oscurezcan.

Pondremos la mantequilla en la cazuela y daremos fuego medio hasta conseguir fundirla. Una vez logrado esto, bajaremos el fuego casi al mínimo para poder rehogar el puerro. Si pusieramos el puerro con la materia grasa muy alta, se nos doraría y al final el resultado no sería una sopa blanca.

Rehogaremos los puerros a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando para provocar humedad y bajar la temperatura del preparado. Mientras tanto, iremos cortando las patatas al mismo grosor que los puerros, es decir a menos de 1 mm.

Es importantísimo que no se ennegrezcan ni se doren estos ingredientes. En este momento podemos añadir los ingredientes pertenecientes al bouquet garnie, siempre que este esté bien atado y no haya riesgo de que se separen los ingredientes. En caso de hacerlo, rehogaremos también este elemento junto con los antes nombrados.

En el punto que la patata esté tierna y el puerro haya soltado su jugo, detendremos la cocción si fuera necesario o bien realizariamos el mojamiento. El líquido ideal para realizar este proceso sería un fondo de ave específico cuyo color sea mucho más blanco que el habitual. Este fondo teñiría mucho menos la parmentier que un fondo de ave tradicional. En caso de no disponer de tiempo suficiente para realizar el específico, utilizariamos el otro sin ningún problema.

Al realizar el mojamiento, volveremos a avivar el fuego, hasta conseguir que hierva el conjunto. Al hervir, espumará el fondo, y tendremos que eliminar estas impurezas. Coceremos 30 minutos a fuego lento tapando la marmita.

Al llegar al final de la cocción rectificaremos de sal si fuera necesario. Retiraremos cuidadosamente el bouquet garni, para que no se rompa. Trituraremos todo el contenido de la sopa hasta licuar totalmente este preparado.

Para obtener una textura fina y agradable tanto a la vista como al paladar, pasaremos la sopa por varios filtros. Primero colador chino, luego chino estameña y por último tela estameña

*****************

4-Paella a la Valenciana

Ingredientes:

-1200 gr. de conejo
-1200 gr. de pollo
-3 dl. de aceite de oliva
-200 gr. de judias verdes
-200 gr. de rojet
-300 gr. de garrofon
-3 alcachofas(opcional)
-300 gr. de tomate natural triturado
-2 cucharadas de pimenton dulce
-540 gr. de arroz
-1 rama de romero

Preparación:

La paella valenciana es uno de los platos elaborados con arroz más internacionales por no decir el que más de la cocina española. En el mundo entero se conoce la paella, por algo es, y los que no la conocen, al probarla, quedan maravillados. Sin duda, es el plato mas apreciado de la gastronomía valenciana, por su gran naturalidad, por su intenso sabor, y por su arraigada tradición y cultura. Comer una paella elaborada por valencianos, es un placer dificilmente igualable; Por lo menos en un plato de arroz.

La elaboracion de la paella valenciana no es difícil; puede prepararla cualquier persona que tenga un mínimo de nivel. Lo que resulta un poco más complicado es hacerla perfecta, si se elabora con el método tradicional, como siempre la han cocinado los valencianos; hecha con leña de naranjo si es posible. Controlar un fuego de leña, no es tan sencillo, se necesita un poco de práctica (y bastantes paellas a las espaldas), para dominar el fuego como el paellero quiere. El fuego es el que manda, y si no se controla como es debido, el resultado se puede resentir.

Para elaborar una paella valenciana debemos utilizar dos ingredientes típicos de la tierra; el rojet y el garrofón. El rojet es un tipo de judía verde, con motas de color rojizo; es difícil de encontrar fuera de la comunidad Valenciana.

El garrofón es una alubia, de un tamaño similar pero un poco inferior a la faba asturiana. Se obtiene después de sacarlo de una vaina; que resulta como todas als vainas dificilmente comestibles. Tiene el garrofón un puntito negro en el centro, por donde germina; es fácilmente visible. El garrofón como todas las legumbres necesita un tiempo de remojo antes de ser cocinado. Lo dejaremos 12 horas antes de preparar la paella en remojo.
Deberemos poner la paella que pensemos utilizar en un soporte o tripode. y nivelar la paella, procurando que no haya inclinación. Encenderemos un poco de leña, con el fin de obtener una llama y una fuerza del fuego no demasiado grande.

Verteremos el aceite de oliva en la paella; calentaremos el aceite y a continuación doraremos el pollo y el conejo previamente salpimentados. Se puede rehogar dos trocitos de limón en el aceite y luego retirarlos; es opcional.

Doraremos el pollo y el conejo procurando empezar por el lado de la piel; así nos quedará más crujiente. Hay que saber jugar con la cocción de la carne, colocandola mas al centro o en los laterales segun más nos convenga. Hay que intentar dejar el conejo y el pollo bien marcados, pero nunca secos.
El siguiente paso sera sofreir la verdura, es decir la judía, el rojet y el garrofón. En caso de que añadamos alcachofas las añadiremos igualmente. La alcachofa es un ingrediente que se puede añadir a la paella, no altera la tradición.

Para el rehogado de la verdura el fuego debe de estar poco vivo, pero sin tampoco estar demasiado flojo. Tras rehogar la verdura, añadiremos dos cucharadas de pimentón dulce, el pimentón debemos removerlo rapidamente para evitar que forme grumos, y para evitar que se nos pueda quemar. Rapidamente añadiremos el tomate natural triturado, y lo dejaremos pochar durante unos minutos.

Cubriremos la paella de agua, y daremos más fuerza de fuego para hacer hervir el caldo. Una vez ha levantado el hervor, lo controlaremos, no es necesario que hierva con mucha fuerza, en esos caso se concentra menos el sabor de los ingredientes. El hervor de todos los caldos debe ser fuerte pero nunca máximo.

Reduciremos por lo menos a la mitad del volumen de agua original. A parte podemos poner agua a calentar; en este agua haremos una infusión de romero, para añadirla colada en al agua de cocción del arroz. Añadiremos el arroz, y añadiremos el agua necesaria (siempre caliente) para mantener la proporción estimada de caldo y arroz. El volumen de agua siempre debe ser el doble que el volumen de arroz. Probaremos el caldo y determinaremos añadir mas sal.

Coceremos el arroz a fuego vivo durante los primeros minutos, repartiremos la leña en el centro y en los laterales de la paella. Pasados los tres primeros minutos de hervor fuerte, retiraremos leña del centro y mantendremos un fuego muy suave durante el resto de minutos que debe durar la cocción del arroz. Esta dura entre 13 y 15 minutos, dependiendo del grano.

Es aconsejable dejar un tiempo de reposo de la paella ya fuera del fuego con el fin de asentar los sabores, y de absorber totalmente el agua que pueda quedarle. Servir caliente.

______________________________

5-Acelgas a la Crema

Ingredientes:

-60 gr. de aceite de oliva
-400 gr. de verde de acelgas cortada en chiffonade de 3mm. de ancho
-sal
-azúcar
-pimienta negra del molinillo
-2 dientes de ajo ciselée
-tomillo
-ralladura de limón (muy poca)
-80 gr. de crema de leche
-curry (muy poco)

Preparación:

Empezaremos la elaboración de este saludable plato lavando bajo un continuo chorro de agua, las hojas de acelgas. Seguiremos la limpieza de estas poniendondolas a blanquear en una olla con agua y sal, con el fin de eliminar todo tipo de impurezas y el posible amargor de estas acelgas.

Añadiremos las acelgas un poco antes de que arranque el agua a hervir. Mantendremos 2 minutos las acelgas en el agua y las escurriremos muy bien antes de cortarlas. Cortaremos estas hojas en chiffonade de 3 mm. de ancho.

Empezaremos la cocción de las acelgas. Calentaremos la materia grasa, y en ella saltearemos las espinacas pero poco. Espolvorearemos con la sal, el azúcar y la pimienta negra del molinillo y continuaremos salteando 1 minuto más. Pasado este corto periodo de tiempo, mientras controlamos que las hojas se salteen por igual, añadiremos el ajo ciselée y el tomillo.

Seguiremos salteando,si las propias acelgas nos lo permiten; en caso de tener poca humedad y excesivo resecamiento en el preparado retiraremos el preparado del fuego, para evitar que se queme o se pegue a la salteadora. En este momento, cremaremos y removeremos con una espátula de madera. Evaporaremos la crema de leche a consistencia de salsa ligada. Pondremos fuego fuerte para favorecer una rápida evaporación.

Para terminar de aromatizar este preparado espolvorearemos una cantidad muy pequeña de curry. Debemos ir con mucho cuidado con no añadir una cantidad excesiva de curry puesto que este ingrediente contiene un gran poder aromático, oloroso y deja un color muy marcado. Rectificaremos de sal y/o pimienta si fuese necesario. Serviremos caliente y les aconsejamos que utilicen este preparado como relleno de hojaldres.

--------------------------

6-Tortilla de atún

Ingredientes:

150 gr. de atún en aceite
4 huevos
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida

Preparación:

Colocar en un bol el atún desmenuzado, el ajo picado, el perejil picado, las yemas, condimentar con sal y pimienta e integrar bien todos los ingredientes. Batir las claras a nieve e incorporarlas a la mezcla anterior cuidadosamente. En una sartén colocar el aceite de oliva y cocinarla tortilla de ambos lados. Cortar en cuadraditos y servir.


RECETAS DE PLATOS SENCILLOS

Y UN POSTRE RICO


1-La empanada gallega

Es una solución maravillosa para un día de campo. Para la vida de familia de un domingo. Será un día inolvidable. Os lo asegura un gallego, que ejerce. Franja.

Empanada Gallega

Ingredientes:

1/2 kilo de harina de trigo
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco
1 huevo
Sal
1/2 kilo de atún fresco
1/2 vaso de aceite de oliva
2 vasos de tomate natural triturado
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
Sal

Preparación:

La masa
En un bol, poner toda la harina, añadirle el vino y después el aceite (en este orden). Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla.

El relleno
Poner al fuego una sartén con el aceite y echar la cebolla, cortada en juliana, y cuando esté blanda, antes de que se dore, añadir el atún, cortado en dados y mezclar todo con una cuchara de palo. Antes de que el atún esté totalmente cocido, echar el tomate, la hoja de laurel y la sal. Tapar la sartén y dejar cocer a fuego lento durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo apartar del fuego y reservar.

La empanada
Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta que la masa tenga el tamaño y la forma aproximadas de una bandeja de horno. Espolvorear la bandeja con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los bordes de la bandeja. Colocar el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa.
Batir la yema del huevo y extenderla por toda la tapa de la empanada, de esta forma, cuando la empanada esté hecha, quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto.
Poner el horno a 150º y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Antes de meter la empanada en el horno, es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.
Se puede tomar caliente o fría, troceándola en cuadrados de 10 a 15 cm de lado.

________________________

2-Bastoncitos de Carne

Ingredientes:

- 1/2 kilo de masa para ñoquis de papa,
- 1 kilo de carne hervida,
- aceite,
- sal, pimienta y perejil picado a gusto.

Preparación:

Mezclar la masa de ñoquis con la carne desmenuzada previamente y mezclada con el perejil picado. Condimentar a gusto con la sal y pimienta. Hacer unos bastoncitos medianos y freirlos en aceite hasta que estén dorados. Servir con ensalada. Nota: La carne puede ser sobrante de alguna comida. El corte de preferencia de la cocinera, hace la receta más económica.

_____________________________

3-Asado de lomo relleno

Ingredientes:

- 1 trozo de lomo de 750-1.000 gr aprox.
- 250 gr de setas frescas,
- Ajo y perejil,
- 1 pie de cerdo cocido y deshuesado,
- 1 huevo,
- Miga de pan remojada en leche,
- 2 cebollas,
- 1 puerro,
- 1 zanahoria,
- 1 tomate maduro,
- 1 cabeza de ajos cortada por la mitad,
- 1 tacita de jerez seco,
- Setas (optativo),
- 375 cc de caldo.

Preparación:

Empezar por retirar la parte central del lomo (tiene que quedar como si fuera un tubo) y picar la carne retirada. Trocear las setas y saltearlas en una sartén hasta que hayan perdido el agua, sazonarlas, espolvorearlas con una punta de ajo y perejil, retirarlas y después picarlas a trocitos pequeños. Retirar los huesos del pie y cortarlo a cuadritos. Reunir en un bol la carne, setas, pie de cerdo, el pan escurrido, la cebolla y el huevo; condimentar, mezclar y rellenar la carne para volver a darle su forma original. Coser las puntas y atar con anillas. Poner aceite en una salteadora y sellar a fuego vivo el lomo junto con los ajos hasta que coja buen color, condimentar, repartir las verduras troceadas alrededor, el tomate entero y el ramito. Hornear a 200º durante 15 minutos aprox o hasta que las verduras tengan buen color. Regar con el jerez, dejar evaporar 5 minutos, regar las verduras con una tacita de agua o caldo y después tapar, bajar la temperatura del horno y continuar la cocción unos 45 minutos más. Retirar y dejar enfriar en el mismo recipiente. Una vez fría, cortar la carne a filetes y disponerlos en una bandeja. Verter el caldo en el recipiente del asado, darle un hervor y colar. Mientras, si se quiere, saltear setas en una sartén y cuando hayan perdido el agua de vegetación, sazonar, incorporarlas a la salsa y cocer lentamente 10-15 minutos. Comprobar el sazonamiento (si hace falta, ligar la salsa con maicena diluida) y verterla encima de la carne. Tapar y calentar el conjunto en el horno a temperatura moderada. Servir caliente.

www.zonagratuita.com/Recetas/Principales/AcelgasCrema.

____________________________________

Y UN POSTRE RICO:

1-Almendrados

Ingredientes:

1/4 kg. De almendras en polvo.
1/4 kg. de azúcar
3 huevos
Canela molida
Ralladura de piel de limón
1/4 vaso de aguardiente
Azúcar glas

Preparación:

En un bol , mezcla las almendras en polvo , con el azúcar, los huevos, la canela, y la ralladura de limón. Cuando tengas una masa uniforme, haz con ella unas bolitas como albóndigas. A continuación imprégnalas en el aguardiente y rebózalas en azúcar glas.
Coloca en una bandeja de horno y hornea a 190 grados de 20 a 30 minuto.

______________________________

2-Tarta de Queso

Ingredientes:

- 1 Paquete gelatina de limón.
- El zumo de 2 limones.
- 1 Tarrina queso filadelfia.
- 250g de nata montada.
- 150g de azúcar.
- 250g de galletas María.
- 250g de margarina
- 250g de mermelada de fresa o Kiwi.

Preparación:

Triturar las galletas y mezclar con la margarina hasta conseguir una pasta. Forrar con ella las paredes y el fondo de un molde (desmontable). Mezclar el queso, el azúcar, la nata, el zumo de limón y la gelatina que habrá hervido con un vaso pequeño de agua y se habrá dejado enfriar sin que llegue a cuajar. Una vez mezclado todo, se vierte sobre las tartarelas y se mete en la nevera.

Con fundamento, como diría Arguiñano

Y otro postre rico, rico.

Crema Catalana

Ingredientes:

-4 yemas de huevo
-1/2 litro de leche
-100 gr. de azúcar
-40 gr. de almidón o maizena
-piel de naranja
-piel de limón
-una rama de canela

Preparación:

Ponemos a calentar la leche con las pieles y la canela. Por otro lado se unen las yemas de huevo con el azúcar y la maizena, ayudandonos si es necesario con un poco de la leche que estamos calentando.

Una vez que la leche ha hervido la juntamos con la mezcla de huevos, maizena y azúcar y posteriormente lo pasamos por el chino para eliminar impurezas.

Ponemos a cocer a fuego lento-medio, removiendo con una lengua de gato para que no se nos pegue la crema en los laterales del cazo.

Cocemos un poco la crema y la dejamos enfriar para que nos coja cuerpo. Una vez ha reposado la ponemos en una tarrina de barro.

Si lo deseamos podemos quemarla. Utilizando un montoncito de azúcar que pondremos en la parte superior.

OTRAS RECETAS


1-PASTA CON VERDURAS

Ingredientes.

1 Paquete de 500 gramos de fideos secos o frescos
2 Marrones rojos y dos amarillos
4 Dientes de ajo
1 Cucharada de perejil
1 Cucharada de albahaca
100 Gramos de aceitunas verdes
500 Gramos de zanahorias
100 Gramos de quinoa

Preparación:

Ponemos a hervir el agua para cocinar los fideos, mientras, enjuagamos laquinoa y hervimos durnate 10 minutos. Hervimos las zanahorias cortadas en cubos hasta que se ablanden (10 o 15 minutos). Colamos y enjuagamos la quinoa, luego la colocamos en un bol grande y la mezclamos con los cubos de zanahoria.

Rehogamos los dientes de ajo machacados en dos cucharadas de aceite de oliva, luego colocamos los morrones en tiritas, la albahaca y el perejil picados, cocinamos por 5 minutos y agregamos a la preparacion anterior. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Cocinamos los fideos durante 15 minutos, luego los colamos y servimos acompañados de nuestra salsa de verduras. Podemos decorar con aceitunas cortadas o picadas. Tambien podemos usar salsa de soja.

Una receta de comida vegeratiana muy economica y super facil.
Publicar un comentario

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase