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sábado, 15 de octubre de 2011

EDUCACIÓN DIFERENCIADA. ¿VENTAJAS?

Crece de forma exponencial la escuela diferenciada en Estados Unidos
En 2003 había media docena de centros públicos separados por sexos en territorio estadounidense; ahora son alrededor de 500 gracias
 a su mayor rendimiento escolar. 
¡En España, el Gobierno socialista les quería retirar las subvenciones!!!.

Víctor Ruiz
 Forum libertas.com
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COMO PUEDE VERSE EN ESTE ARTÍCULO, SIN METERNOS EN POLÍTICA, SINO EN EDUCACIÓN FAMILIA, QUE ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS A EDUCAR A SUS HIJOS, SABIENDO QUE EL ESTADO ES SUBSIDIARIO, 
Y QUE POR LO TANTO NO PUEDE IMPONERSE CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA, LA COEDUCACIÓN,  
EN CIERTOS MOMENTOS, EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE  LOS ALUMNOS, CON LA COEDUCACIÓN, NO ES TAN BENEFICIOSA COMO SE PENSABA, PORQUE LOS RESULTADOS ESTÁN DANDO LA RAZÓN A LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA. 
Es bueno leer este artículo:

El pasado 27 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó a propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y la No Discriminación con el que se pretendía retirar las subvenciones públicas a los centros escolares diferenciados.
        Sin embargo, este tipo de centros han ido creciendo y extendiéndose por varios países en sus distintas modalidades: separación total de los alumnos y alumnas, separación sólo en algunas materias, durante toda la instrucción académica, restringiendo algunos ciclos.
        Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, donde la enseñanza diferenciada ha crecido de forma exponencial desde 2003 en escuelas no confesionales hasta llegar a cotas sorprendentes. Si hace ocho años apenas había media docena de centros diferenciados en territorio estadounidense, a día de hoy los centros públicos que funcionan con ese tipo de educación ronda el medio millar, según informaba el diario El País el pasado 3 de octubre.
        Este espectacular avance está avalado por la innegable mejora de los resultados académicos para ambos sexos si se estudia por separado, a pesar de los argumentos que esgrimen quienes son partidarios de los colegios mixtos.
Dudoso estudio y una realidad incuestionable
        En ese sentido, a finales de septiembre la revista Science publicaba un artículo, La seudociencia de la escolarización por sexos, en el que se aseguraba que los datos de mejoras académicas en la escuela diferenciada no son sólidos y que lo único que se conseguía es aumentar el sexismo y solidificar los estereotipos.
        Pero, ese estudio ha sido cuestionado por quienes defienden con cifras estadísticas y resultados los beneficios de la escuela diferenciada, ya que, además, los autores del mismo pertenecen a una asociación en defensa de la coeducación.
        Son varios los autores que muestran, en base a resultados, las ventajas de la enseñanza diferenciada por sexos. Eduardo López López, de la Universidad Complutense de Madrid, publicó el año pasado una revisión de una serie de estudios a favor y en contra y concluyó, entre otras cosas, que la escolarización single sex “es una opción estadísticamente más valiosa que la coeducativa, en particular bajo ciertas circunstancias -concretamente para las chicas y en especial si proceden de minorías desfavorecidas-”, cita El País.
        Por otra parte, María Calvo Charro, profesora de la Universidad Carlos III y presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE) se sorprende de que el artículo de Science tache de seudocientíficos los estudios en los que se basa la administración de Obama, que ha promovido este tipo de escuelas.
        “La práctica, lo que estoy viendo allí a diario es el éxito académico. Y no de niños pijos de colegios privados, sino de color, de Harlem, condenados al fracaso escolar. Muchos son el único miembro de la familia que se escolariza, casi todos tienen algún pariente en la cárcel”, explica.
Zapatero quería eliminar las ayudas
        En España, “la gente piensa que allí los alumnos son de clase alta y van con el rosario colgando. Yo recomiendo que vayan y verán que hay muchos inmigrantes, laicos, porque son colegios concertados donde debe entrar quien pide plaza y cumple requisitos. Es gente que lo necesita y no tiene dinero para pagar un privado”, afirma Calvo Charro.
        “Es mucho más fácil explicar a un grupo homogéneo y diferenciado. El niño se siente mucho más tranquilo que en clases mixtas, donde está más pendiente de gustar al de al lado que de atender lo que les dice el profesor”, añade esta experta.
        A pesar de esta realidad, en España las escuelas segregadas públicas no existen, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía retirar las subvenciones públicas a las escuelas diferenciadas concertadas con el proyecto de ley presentado por la ministra Pajín.
        El Gobierno socialista se alejaba así de cualquier tipo de enseñanza diferenciada ya que su apuesta es por la coeducación. De hecho, de haber sido aprobada la ley que proponía el Ejecutivo de Zapatero, los 67 centros diferenciados concertados en España hubieran tenido que suspender el concierto económico.
        Afortunadamente, el adelanto electoral de unos comicios que se celebrarán el próximo 20 de noviembre no ha dejado tiempo para aprobar la ley y, según las previsiones electorales, parece poco probable que pueda llegar a convertirse en una realidad.


Y por la experiencia en el trato con profesores y alumnos, puedo añadir, que en ciertas edades la coeducación es un obstáculo grande para el rendimiento escolar y para lo formación integral de la persona. Me explico:  Entre otras muchas causas está  la forma de vestir en las niñas y de los niños. Ellas, que son mayores psicológicamente que los niños de la misma edad, a pesar de la cacareada igualdad, no hacen más que alterar a los compañeros de clase, Hacen los medios posibles para atraer la atención de unos y otras, lo que hace que se pierda la atención en clase y que solo piensen en la salida al recreo o en la salida de clase, para adelantar lo que después puede ser una gran error, y que les lleva, como consecuencia más notoria a dejar asignaturas pendientes, pasando al curso siguiente sin la formación debida y multiplicando los fracasos escolares, como las carencias y las consiguientes conductas, ajenas sin dudar, a la formación y al estudio que debe cuidarse en los alumnos. 
Me decía un profesor. Ahora es frecuente la caída al suelo de los bolígrafos, con el consiguiente agacharse, para contemplar piernas o lo que sea. Y esto no es una obsesión. Cuando se habla con los chicos te dicen con frecuencia: ¡Qué difícil nos lo ponen para ser castos! Y cuando un joven está con este problema y metido en la ocasión o es un héroe, o es un guiñapo fracasado.
Además es muy difícil que los alumnos respeten al profesor sin autoridad   porque no puede imponerse en la clase, con tal variedad de conductas, algunas casi delictivas, que son capaces de amenazar a los profesores y hasta agredirlos, 
Para muchos alumnos es la causa para hacerse los gallitos ante las chicas, y presumir de algo, ya que no hay competición académica, sino todo lo contrario, y porque se impone "lo del todo vale", lo que no ayuda nada a la finalidad de la educación. 
Todo esto hace pensar en la ventaja de la educación diferenciada. Si quitas ese obstáculo, el estar mezclados en clase, estarán mejor dispuestos, para conseguir la finalidad de la escolarización, que es una buena y adecuada formación académica y moral. imposible ahora, porque está dificultada por la coeducación. 
Y vuelvo a decir que la educación diferenciada es necesaria en las etapas de la adolescencia.
Así nos va. En algunos países ya están de vuelta y por eso en España, es donde se da el mayor fracaso en la educación escolar.
 ¿Por qué no se intenta la vuelta a la educación diferenciada, sin cambiar de centro, separando los chicos de las chicas?. No hacerlo, y más cuando hay colegios contiguos, demuestra la mala idea de algunos políticos. ¿Se puede seguir democráticamente privando a los padres del derecho a buscar la educación que crean más conveniente para sus hijos? ¿acaso no es una opción contrastada ya, por las ventajas que se pueden conseguir?
En algunas ciudades, en las que había institutos de enseñanza diferenciada contiguos, se privó a los padres del derecho a escoger el centro de educación diferenciada, porque los mezclaron a todos, con el consiguiente fracaso académico. 
Cuando eran los dos institutos de educación diferenciada tenían un prestigio de calidad de ser los dos centros ejemplares y de auténtico progreso de los alumnos, envidia de otros que se adelantaron a la modernidad. 
Ahora da pena el ver el fracaso escolar en los dos institutos. 
Franja.

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