Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona
Jueves Santo, 2 de
abril 2015.
Jueves en que Cristo instituyó el sacramento
de la Eucaristía,
también conocido como la Última Cena.
Significado de la
celebración
El Jueves Santo se
celebra: la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la
Eucaristía y del Sacerdocio la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
En la mañana de este
día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes
en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se
usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción
de los Enfermos.
En la Misa vespertina,
antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con
agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus
apóstoles en la Última Cena.
a)Lecturas bíblicas:
Libro del Éxodo 12,
1-8. 11-14; Primera carta del apóstol San Pablo a los corintios 11, 23-26; Evangelio
según San Juan 13, 1-15.
b)La Eucaristía
Este es el día en que
se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo
las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por
el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para
guiarnos en el camino de la salvación.
Todos estamos invitados
a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su
Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a
nuestros hermanos.
c)El lavatorio de los
pies
Jesús en este pasaje
del Evangelio nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este
es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él.
Recordar que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio.
Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como
servidores unos de otros.
d)La noche en el huerto
de los Olivos
Lectura del Evangelio
según San Marcos14, 32-42.:
Reflexionemos con Jesús
en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la
tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad
de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos
enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la
humildad.
Los monumentos y la
visita de las siete iglesias
Se acostumbra, después
de la Misa vespertina, hacer un monumento para resaltar la Eucaristía y
exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles.
La Iglesia pide dedicar
un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Jesús en la
oración del huerto. Es por esta razón que las Iglesias preparan sus monumentos.
Este es un día solemne.
En la visita de las
siete iglesias o siete templos, se acostumbra llevar a cabo una breve oración
en la que se dan gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros.
Esto se hace en siete templos diferentes y simboliza el ir y venir de Jesús en la
noche de la traición. Es a lo que refieren cuando dicen “traerte de Herodes a
Pilatos”.
La cena de pascua en
tiempos de Jesús
Hace miles de años, los
judíos vivían en la tierra de Canaán, pero sobrevino una gran carestía y
tuvieron que mudarse a vivir a Egipto, donde el faraón les regaló unas tierras
fértiles donde pudieran vivir, gracias a la influencia de un judío llamado José,
conocido como El soñador.
Después de muchos años,
los israelitas se multiplicaron muchísimo en Egipto y el faraón tuvo miedo de
que se rebelaran contra su reino. Ordenó matar a todos los niños varones
israelitas, ahogándolos en el río Nilo. Moisés logró sobrevivir a esa matanza,
pues su madre lo puso en una canasta en el río y fue recogido por la hija del
faraón.
El faraón convirtió en
esclavos a los israelitas, encomendándoles los trabajos más pesados.
Dios eligió a Moisés
para que liberara a su pueblo de la esclavitud. Como el faraón no accedía a
liberarlos, Dios mandó caer diez plagas sobre Egipto.
La
última de esas plagas fue la muerte de todos los primogénitos del reino.
Para que la plaga no
cayera sobre los israelitas, Dios ordenó a Moisés que cada uno de ellos marcara
la puerta de su casa con la sangre de un cordero y le dio instrucciones
específicas para ello: En la cena, cada familia debía comerse entero a un
cordero asado sin romperle los huesos. No debían dejar nada porque al día
siguiente ya no estarían ahí. Para acompañar al cordero debían comerlo con pan
ázimo y hierbas amargas. La hierbas amargas ayudarían a que tuvieran menos sed,
ya que tendrían que caminar mucho en el desierto. El pan al no tener levadura
no se haría duro y lo podían llevar para comer en el camino. Les mandó comer de
pie y vestidos de viaje, con todas sus cosas listas, ya que tenían que estar preparados
para salir cuando les avisaran.
Al día siguiente, el
primogénito del faraón y de cada uno de los egipcios amaneció muerto. Esto hizo
que el faraón accediera a dejar a los israelitas en libertad y éstos salieron a
toda prisa de Egipto. El faraón pronto se arrepintió de haberlos dejado ir y
envió a todo su ejército para traerlos de nuevo. Dios ayudó a su pueblo
abriendo las aguas del mar Rojo para que pasaran y las cerró en el momento en
que el ejército del faraón intentó pasar.
Desde ese día los judíos
empezaron a celebrar la pascua en la primera luna llena de primavera, que fue
cuando Dios los ayudó a liberarse de la esclavitud en Egipto.
Pascua quiere decir
“paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad. El paso de Dios por
sus vidas.
Los judíos celebran la
pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron sus antepasados en la última
noche que pasaron en Egipto.
Las fiesta de la pascua
se llamaba “Pesaj” y se celebraba en recuerdo de la liberación del pueblo judío
de la esclavitud de Egipto. Esto lo hacían al llegar la primavera, del 15 al 21
del mes hebreo de Nisán, en la luna llena.
Los
elementos que se utilizaban en la cena eran los siguientes:
El Cordero: Al salir de
Egipto, los judíos sacrificaron un cordero y con su sangre marcaron los
dinteles de sus puertas.
Karpas: Es una hierba
que se baña en agua salada y que recuerda las miserias de los judíos en Egipto.
Naror: Es una hierba
amarga que simboliza los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en
Egipto. Comían naror para recordar que los egipcios amargaron la vida sus
antepasados convirtiéndolos en esclavos.
Jarose: Es una mezcla
de manzana, nuez, miel, vino y canela que simboliza la mezcla de arcilla que
usaron los hebreos en Egipto para las construcciones del faraón.
Matzá: Es un pan sin
levadura que simboliza el pan que sacaron los hebreos de Egipto que no alcanzó
a fermentar por falta de tiempo.
Agua salada: Simboliza
el camino por el Mar Rojo.
Cuatro copas de vino:
Simbolizan cuatro expresiones Bíblicas de la liberación de Israel.
Siete velas: Alumbran
dan luz. Esta simbolizan la venida del Mesías, luz del mundo.
La
cena constaba de ocho partes:
1. Encendido de las
luces de la fiesta: El que presidía la celebración encendía las velas, todos
permanecían de pie y hacían una oración.
2. La bendición de la
fiesta (Kiddush): Se sentaban todos a la mesa. Delante del que presidía la
cena, había una gran copa o vasija de vino.
Frente a los demás
miembros de la familia había un plato pequeño de agua salada y un plato con
matzás, rábano o alguna otra hierba amarga, jaroses y alguna hierba verde.
Se servía la primera
copa de vino, la copa de acción de gracias, y les daban a todos los miembros de
la familia. Todos bebían la primera copa de vino. Después el sirviente
presentaba una vasija, jarra y servilleta al que presidía la celebración, para
que se lavara sus manos mientras decía la oración. Se comían la hierba verde,
el sirviente llevaba un plato con tres matzás grandes, cada una envuelta en una
servilleta. El que presidía la ceremonia desenvolvía la pieza superior y la
levantaba en el plato.
3. La historia de la salida
de Egipto (Hagadah) Se servían la segunda copa de vino, la copa de Hagadah.
Alguien de la familia leía la salida de Egipto del libro del Éxodo, capítulo
12. El sirviente traía el cordero pascual que debía ser macho y sin mancha y se
asaba en un asador en forma de cruz y no se le podía romper ningún hueso. Se
colocaba delante del que presidía la celebración les preguntaba por el
significado de la fiesta de Pesaj. Ellos respondían que era el cordero pascual
que nuestros padres sacrificaron al Señor en memoria de la noche en que Yahvé
pasó de largo por las casas de nuestros padres en Egipto. Luego tomaba la pieza
superior del pan ázimo y lo sostenía en alto. Luego levantaba la hierba amarga.
4.Oración de acción de
gracias por la salida de Egipto: El que presidía la ceremonia levantaba su copa
y hacía una oración de gracias. Colocaba la copa de vino en su lugar. Todos se
ponían de pie y recitaban el salmo 113.
5. La solemne bendición
de la comida: Todos se sentaban y se bendecía el pan ázimo y las hierbas
amargas. Tomaba primero el pan y lo bendecía. Después rompía la matzá superior
en pequeñas porciones y distribuía un trozo a cada uno de los presentes. Ellos
lo sostenían en sus manos y decían una oración. Cada persona ponía una porción
de hierba amarga y algo de jaroses entre dos trozos de matzá y decían juntos
una pequeña oración.
6. La cena pascual: Se
llevaba a cabo la cena.
7. Bebida de la tercera
copa de vino: la copa de la bendición.- Cuando se terminaban la cena, el que
presidía tomaba la mitad grande de la matzá en medio del plato, la partía y la
distribuía a todos los ahí reunidos. Todos sostenían la porción de matzá en sus
manos mientras el que presidía decía una oración y luego se lo comían. Se les
servía la tercera copa de vino, “la copa de la bendición”. Todos se ponían de
pie y tomaban la copa de la bendición.
8. Bendición final: Se
llenaban las copas por cuarta vez. Esta cuarta copa era la “Copa de
Melquisedec”. Todos levantaban sus copas y decían una oración de alabanza a
Dios. Se las tomaban y el que presidía la ceremonia concluía la celebración con
la antigua bendición del Libro de los Números (6, 24-26).
Día de la Caridad:
En México, y en ESPAÑA
los obispos, han establecido que el Jueves Santo sea el día de la caridad. El
objetivo de esto no es llevar a cabo una colecta para los pobres, sino mas bien
el impulso de seguir el ejemplo de Jesús que compartió todo su ser.
CONFECCIONADO POR FRANJA
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