Páginas especiales

domingo, 7 de diciembre de 2014

INMACULADA CONCEPCIÓN

Blog Católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Inmaculada de Alonso Cano

DÍA 8 DE DICIEMBRE,
 SOLEMNIDAD DE 
LA INMACULADA CONCEPCIÓN

un Ave María lindo

Es el Ave María que cantó La Niña Pastori

 ante Juan Pablo II en su visita a España.


Imagen de la Inmaculada, de Baiona, siglo XVI que se venera en Baiona

"Quiso y no pudo, no es Dios.  Pudo y no quiso, no es Hijo,  luego dí, que pudo y quiso."Así argumentaban con el corazón, lleno de amor a la Virgen Inmaculada,  todos aquellos cristianos,  que durante muchos siglos defendieron esta verdad mariana,

"Potuit, decuit...ergo fecit"así argumentaban muchos teólogos, con el Santo Duns Scoto a la cabeza. "Pudo hacerlo... era conveniente...luego lo hizo".


Y nosotros además, sabiendo ahora la DEFINICIÓN DOGMÁTICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, nos alegramos y gozamos en esta fiesta de María Santísima, porque en Ella se culminó  el plan del Señor, al anunciarle por el Angel Gabriel, que era la escogida para ser MADRE DE DIOS, y la llama" LA LLENA DE GRACIA."


"AVE, MARÍA PURÍSIMA... SIN PECADO CONCEBIDA" Este era y es, el saludo de muchísimos cristianos, que aman a MARÍA y que de esta manera contribuyen a hacer realidad, lo que María dice en el canto del MAGNÍFICAT.: "Desde ahora, me llamarán bienaventurada todas las generaciones".


En una oración de la Novena de la Natividad de la Virgen María, que se hacía en una parroquia  de gran devoción a su Patrona se leía y rezaba...

"Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra, en cuyo glorioso Nacimiento, rayó al mundo  la hermosísima aurora, en cuyos brazos había de nacer el Sol de justicia, JESUCRISTO, SEÑOR NUESTRO. Que viniste al mundo, llena de gracias y privilegios del Altísimo, desde aquel punto, en el que todos los hombres sentimos las tristes resultas  del pecado original..." (sic)

(A los que antes hacían así la NOVENA, les llaman ANTICUADOS. Los modernos,  la modificaron. AHORA no tiene ese fondo teológico, ya que era una hermosa CATEQUESIS DE LA ENCARNACIÓN DEL SEÑOR.)


Alegrémonos en este día de fiesta  de 
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
Ahí va un enlace esclarecedor, para ampliar conocimientos del 
DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
 Franja.
enlace:
http://webcatolicodejavier.org/dogmainmac.html

La Purísima, de Murillo

Además, Este año se conmemora el 254  aniversario de la Bula que proclamó a la Inmaculada Concepción, Patrona de España, lo que es un motivo más para acudir a todos los actos  en su honor. Y en estos tiempos, más que nunca, ante el abandono de la fe, lo que más necesitamos es...su protección. Franja  

Esta fiesta empezó a celebrarse oficialmente el 8 de noviembre de 1760, cuando el papa Clemente XIII, por medio de la Bula Quantun Ornamentun, la proclama Patrona de España, las Indias y sus reinos; aunque ese año no pudo celebrarse porque debido a las malas comunicaciones de la época, la noticia no llegó hasta el 12 de enero de 1761. Años más tarde, el 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX, en la Basílica de San Pedro, proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de La Virgen María en la Bula Ineffabilis Deus: “la doctrina de la Bienaventurada Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos del Salvador del género humano, Jesucristo, fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”, e instauró esa fecha para que toda la Iglesia celebre dicha fiesta anualmente.


El Ángelus del día 
8 de diciembre del 2013
de el Papa Francisco


y
El Ángelus del día 
8 de diciembre del 2012
de Benedicto XVI
CATEQUESIS DEL PAPA:
El Santo Padre, Benedicto XVI nos decía en un día de su fiesta:
"María es nuestra abogada porque su Corazón Inmaculado está sintonizado con la misericordia de Dios"
Miércoles, 8 dic (RV).- La esperanza del creyente se fundamenta en la convicción de que la Gracia de Dios es mas grande que el pecado, aseguró Benedicto XVI este miércoles, al sacar la lección central que presenta la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Por este motivo, aseguró a mediodía a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para rezar la oración mariana del Ángelus, "el misterio de la Inmaculada Concepción es fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo".
La misericordia es más potente que el mal

El obispo de Roma reconoció que "en medio de las pruebas de la vida, y especialmente de las contradicciones que experimenta el hombre en su interior y a su alrededor, María, Madre de Cristo, nos dice que la Gracia es más grande que el pecado, que la misericordia de Dios es más potente que el mal y sabe transformarlo en bien".

"Por desgracia -subrayó-, cada día, nosotros experimentamos el mal, que se manifiesta de muchas maneras en las relaciones y en los acontecimientos, pero que tiene su raíz en el corazón del hombre, un corazón herido, enfermo, incapaz de curarse por sí solo". El pontífice explicó que la Sagrada Escritura nos revela que en el origen de todo mal "se encuentra la desobediencia a la voluntad de Dios, y que la muerte ha dominado porque la libertad humana ha cedido a la tentación del Maligno".

El dogma de la Inmaculada

Explicó el misterio de la Inmaculada Concepción, diferente al de su virginal maternidad, recordando que "Dios no desfallece en su designio de amor y de vida: a través de un largo y paciente camino de reconciliación, ha preparado la alianza nueva y eterna, sellada con la sangre de su Hijo, que para ofrecerse a sí mismo en expiación 'nació de mujer'".

"Esta mujer, la Virgen María, se benefició de manera anticipada de la muerte redentora de su Hijo y desde la concepción quedó preservada del contagio de la culpa. Por este motivo, con su corazón inmaculado, nos dice: confiad en Jesús, Él os salva", aclara para explicar este dogma. El dogma de la Inmaculada, si bien se fundamenta en doctrina de origen apostólico, fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula "Ineffabilis Deus".




Benedicto XVI en la Plaza de España, Roma

El Santo Padre Benedicto XVI luego por la tarde llegó a la Plaza de España para renovar la antigua y ferviente tradición de homenajear y venerar a la Madre de Dios, ante su imagen colocada en lo alto de una columna desde donde vela sobre la Diócesis de Roma. Un acto con el que hace más de 150 años se recuerda la Proclamación del Dogma de que María fue concebida sin pecado original, sin mancha.

El Papa, salió del Vaticano poco antes de las 4 de la tarde, en dirección al centro de Roma, hacia la famosa Plaza de España. Allí, el Pontífice fue acogido por el alcalde de Roma, Gianni Alemanno y por Su Vicario para la Diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, dando comienzo al acto de veneración a la Virgen Inmaculada.

“Queridos hermanos y hermanas, en este día, lleno de piedad mariana, nos detenemos en el corazón de la amada ciudad de Roma para rendir un homenaje filial y agradecido a la Virgen Inmaculada. A ella, la Toda Santa, pedimos que nos enseñe a creer, a amar y a esperar, que nos indique el camino que conduce a la paz, el camino hacia el Reino de Dios, que nos ayude en los momentos alegres y tristes de nuestro peregrinar terreno; que nos sostenga en nuestro camino de santidad”.

Luego de escuchar una breve lectura de la Palabra, el Papa –ante miles de fieles y peregrinos congregados en la plaza y sus alrededores- recordó que el don más querido que podemos ofrecer a la Virgen es nuestra oración, las invocaciones “de agradecimiento por el don de la fe y por todo el bien que cotidianamente recibimos de Dios” y las “de súplica por las diversas necesidades, por la familia, la salud, el trabajo, por cada dificultad que encontramos en la vida”.


Última visita de Benedicto XVI a la Plaza de España en Roma 
para honrar a la Inmaculada

Benedicto XVI subrayó que en nuestro acto de veneración a la Madre de Dios es siempre más lo que recibimos de Ella que lo que podemos ofrecerle, pues nos regala un mensaje destinado a cada uno de nosotros, a la ciudad de Roma y al mundo entero. “Ella nos habla con la Palabra de Dios que se hizo carne en su vientre -dijo el Papa- y su “mensaje” no es otro que Jesús”.

“Y como el Hijo de Dios se hizo hombre entre nosotros, así también Ella, la Madre ha sido preservada del pecado por nosotros, por todos, como anticipo de la salvación de Dios para cada hombre. Así María nos dice que estamos llamados a abrirnos a la acción del Espíritu Santo para poder alcanzar, en nuestro destino final, el ser inmaculados, plenamente y definitivamente libres del mal”.



El Santo Padre insistió en que María dirige este mensaje a todos los hombres y las mujeres de esta ciudad y del mundo, incluso a quienes no les interesa, a quienes ni siquiera recuerdan qué es la Fiesta de la Inmaculada y a quienes se sienten solos y abandonados, porque Ella nos mira con el amor mismo del Padre y nos bendice.



María, Reina y Abogada nuestra


Benedicto XVI en la Plaza de España, Roma

“Se comporta como nuestra “abogada” y así la invocamos en el Salve, Regina. Advocata nostra”. Incluso si todos hablaran mal de nosotros, ella, la Madre, hablaría bien porque su corazón inmaculado está sintonizado con la misericordia de Dios. Así ella ve la Ciudad: no como una aglomeración anónima, sino como una constelación donde Dios conoce a todos personalmente por nombre, uno a uno, y nos llama a resplandecer con su luz”.

“La Madre nos mira como Dios la ha mirado a ella, humilde jovencita de Nazaret, insignificante a los ojos del mundo, pero elegida y preciosa para Dios” dijo Papa al afirmar que el mensaje que recibimos a los pies de María Inmaculada es un mensaje de confianza y de esperanza que no está hecho de palabras sino de su propia historia, la de una mujer de nuestra estirpe que dio a luz al Hijo de Dios.

“Y hoy nos dice: este es también tu destino, el vuestro, el destino de todos: ser santos como nuestro Padre, ser inmaculados como nuestro hermano Jesucristo, ser hijos amados, todos adoptados para formar una gran familia, sin fronteras de nacionalidad, de color, de lengua, porque uno sólo es Dios, Padre de cada hombre”.


http://padrejosemedina.blogspot.com.es/2010/12/catequesis-del-papa-maria-es-nuestra.html



Homilía de D. Guillermo Juan Morado, 
Párroco de San Pablo de Vigo:

Homilía para solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen

En la Anunciación a María el ángel Gabriel le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,28). “Llena de gracia” es – ha dicho Benedicto XVI – “el nombre más hermoso de María”. La Virgen es la “kecharitomene”, la que ha estado y sigue estando llena del favor divino.

San Pablo escribe, en la Carta a los Romanos, que “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rom 5,20). El pecado ha introducido un desorden en la creación y en la historia de la humanidad, pero no ha podido hacer fracasar el plan de Dios.

En el libro del Génesis, el relato de la caída incluye también una promesa de victoria. El Señor Dios dijo a la serpiente: “pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza, cuando tú la hieras en el talón” (Gen 3,15).

La Iglesia, que “no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas” (DV 9), sino de la Sagrada Escritura unida a la Tradición, ha visto en ese pasaje del Génesis una profecía de lo que había de suceder en Cristo y en María: la victoria de Jesús sobre el mal. Una victoria a la que, de modo singular, está asociada su Madre.
Poco a poco, partiendo del paralelismo antitético existente entre Eva – la primera mujer - y María – la nueva mujer - , la Iglesia ha tomado conciencia explícita de que la santidad de Dios reclama la santidad absoluta de María. De una manera muy gráfica lo expresa San Cirilo de Alejandría en una homilía contra Nestorio: “¿Quién oyó nunca que el arquitecto, cuando edifica una casa para él mismo, cede primero a su enemigo la ocupación y habitación de ella?”.
María es más que la casa en la que Dios habita: es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Es la Madre de Dios. En Ella el proyecto creador de Dios no se ve ensombrecido por ninguna mancha. La Virgen es la Purísima, “la pureza en persona, en el sentido de que en Ella espíritu, alma y cuerpo son plenamente coherentes entre sí y con la voluntad de Dios” (Benedicto XVI).

La solemnidad de la Inmaculada tiene sus orígenes en Oriente, en los siglos VII y VIII, y paulatinamente se extendió a Occidente y a toda la Iglesia. Algunos teólogos se resistían a aceptar la Inmaculada Concepción de María porque no veían compatible esa verdad con la redención universal obrada por Cristo.

Esta dificultad fue solucionada por el beato Duns Scoto: Cristo es el Redentor de todos; también el Redentor de su Madre, a quien redimió preservándola del pecado original y haciendo que desde el primer instante de su existencia recibiese la plenitud de la gracia.

Esta certeza acerca de la Inmaculada Concepción de Santa María llegó a su máxima expresión cuando el beato Pío IX definió, el 8 de diciembre de 1854, que era una verdad revelada por Dios “que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano”.

Celebrar esta solemnidad en honor de nuestra Madre nos invita a acoger a Dios en nuestras vidas para que, también en nosotros, sobreabunde su gracia. Nos invita a la esperanza, porque Dios no fracasa y también nosotros, si somos fieles a su voluntad, podemos ser partícipes de su victoria sobre el mal y el pecado. Nos invita a desplegar en nuestra existencia el plan de Dios, que nos ha creado a su imagen y semejanza y que “nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor” (Ef 1,4).
Guillermo Juan Morado.

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1212070141-llena-de-gracia

Una hermosura para crecer en la fe y devoción a nuestra Madre del cielo

No dejes de compartirlo
Página confeccionada por Franja

sábado, 6 de diciembre de 2014

MEDITACIONES DEL ADVIENTO, 2ª semana

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2014




ADVIENTO 2014

MEDITACIONES PARA CADA DÍA DEL ADVIENTO 

A continuación, se muestra una breve reflexión para cada día  de la Segunda Semana del Adviento.

Te servirán para preparar tu pesebre espiritual para cuando nazca el Niño Jesús.

Por cada pequeño sacrificio que realices durante Adviento, añade una pajita al pesebre del Niño Jesús. 

Cuantos más pequeños sacrificios realices, más mullidito encontrará tu pesebre el Niño Jesús cuando nazca.

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO 2014

7 de Diciembre,
 DOMINGO SEGUNDO DE ADVIENTO

 
Enciende la segunda vela de Adviento.

Limpia las telarañas de tu pesebre espiritual. Tira de tu corazón todo deseo desordenado de ser alabado.

- Jesús mío, quiero complacerte en todo lo que haga en el día de hoy.




 8 de de Diciembre, lunes

 

Construye una valla alrededor del pesebre de tu corazón, manteniendo una vigilancia, especialmente en la oración.

- Jesús mío, quiero verte, especialmente en los que necesitan de mí.



9 de Diciembre, martes


Proporciona también una manta suave a su cuna, superando todos los sentimientos de orgullo, ira o envidia.

- Jesús, enséñame a conocer y corregir mis mayores pecados.





10 de Diciembre, miércoles


Proporciona paja a la cuna del pesebre de la siguiente forma: por cada pequeño sacrificio que vayas realizando, añade una paja al pesebre. 
Los niños pueden, por ejemplo, privarse de comer golosinas en algún momento , no quejarse,  prestar o regalar un juguete, obedecer, etc. 
Los mayores pueden, por ejemplo, hablar sólo lo necesario, realizar sus tareas de forma diligente, no fumar un día, privarse de dulces o del café, etc.)

- Querido Jesús, que sufriste tanto por mí, quiero sufrir por tu amor.



11 de Diciembre, jueves.


Obtén el más cálido espacio en tu corazón, para pesebre de Jesús. Reza el rosario aunque sea una decena cada día solamente.

- María, usa mis actos de amor para preparar mi corazón al recibir a Jesús en la Sagrada Comunión.



12 de Diciembre, viernes


Prepáralos para el Divino Niño, orando cada día de manera tranquila y con el corazón.

- Jesús, haz que te ame cada vez más.



13 de Diciembre, sábado.


Proporciona a su cuna un abrigo suave y cálido.  Evita los enojos y las discusiones. Sé amable y paciente con todos.

- Jesús, ayúdame a ser manso y humilde como tú.




Confeccionado por Franja

http://webcatolicodejavier.org/meditacionesdeadviento.html
y
http://imagenescecill.blogspot.com.es/search/label/Adviento
y

http://imagenescecill.blogspot.com.es/search/label/Adviento?updated-max=2013-12-02T00:30:00-05:00&max-results=20&start=8&by-date=false

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL PORQUÉ DE LA NAVIDAD

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Me ha gustado mucho este cuento. Es muy aprovechable. Si tienes un poco de tiempo disponible léelo y te gustará también a ti. Franja.

gansos

EL PORQUÉ DE LA NAVIDAD

Erase una vez un hombre que no creía en Dios. No tenía reparos en decir lo que pensaba de la religión y de las festividades religiosas, como la Navidad. Su mujer, en cambio, era creyente y criaba a sus hijos en la fe en Dios y en Jesucristo, a pesar de los comentarios desdeñosos de su marido.

Una Nochebuena en que estaba nevando, la esposa se disponía a llevar a los hijos al oficio navideño de la parroquia de la localidad agrícola donde vivían. Le pidió al marido que los acompañara, pero él se negó.

-¡Qué tonterías! -arguyó-. ¿Por qué Dios se iba a rebajar a descender a la Tierra adoptando la forma de hombre? ¡Qué ridiculez!

Los niños y la esposa se marcharon y él se quedó en casa. Un rato después, los vientos empezaron a soplar con mayor intensidad y se desató una ventisca. Observando por la ventana, todo lo que aquel hombre veía era una cegadora tormenta de nieve. Y decidió relajarse sentado ante la chimenea. Al cabo de un rato, oyó un gran golpe; algo había golpeado la ventana. Luego, oyó un segundo golpe fuerte. Miró hacia afuera, pero no logró ver a más de unos pocos metros de distancia. 
Cuando empezó a amainar la nevada, se aventuró a salir para averiguar qué había golpeado la ventana. En un campo cercano descubrió una bandada de gansos salvajes. Por lo visto iban camino al sur para pasar allí el invierno, y se vieron sorprendidos por la tormenta de nieve y no pudieron seguir. Perdidos, terminaron en aquella finca sin alimento ni abrigo. Daban aletazos y volaban bajo en círculos por el campo, cegados por la borrasca, sin seguir un rumbo fijo. El agricultor dedujo que un par de aquellas aves habían chocado con su ventana. Sintió lástima de los gansos y quiso ayudarlos.

-Sería ideal que se quedaran en el granero -pensó-. Ahí estarán al abrigo y a salvo durante la noche mientras pasa la tormenta.

Dirigiéndose al establo, abrió las puertas de par en par. Luego, observó y aguardó, con la esperanza de que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran. Los gansos, no obstante, se limitaron a revolotear dando vueltas. No parecía que se hubieran dado cuenta siquiera de la existencia del granero y de lo que podría significar en sus circunstancias. El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero solo consiguió asustarlas y que se alejaran más. Entró a la casa y salió con algo de pan. Lo fue partiendo en pedazos y dejando un rastro hasta el establo. Sin embargo, los gansos no entendieron. El hombre empezó a sentir frustración. Corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero. Lo único que consiguió fue asustarlos más y que se dispersaran en todas direcciones menos hacia el granero. Por mucho que lo intentara, no conseguía que entraran al granero, donde estarían abrigados y seguros.

-¿Por qué no me seguirán? -exclamó- ¿Es que no se dan cuenta de que ese es el único sitio donde podrán sobrevivir a la nevada?
Reflexionando por unos instantes, cayó en la cuenta de que las aves no seguirían a un ser humano.
-Si yo fuera uno de ellos, entonces sí que podría salvarlos -dijo pensando en voz alta.

Seguidamente, se le ocurrió una idea. Entró al establo, agarró un ganso doméstico de su propiedad y lo llevó en brazos, paseándolo entre sus congéneres salvajes.  A continuación, lo soltó. Su ganso voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo. El campesino se quedó en silencio por un momento, mientras las palabras que había pronunciado hacía unos instantes aún le resonaban en la cabeza:

-Si yo fuera uno de ellos, ¡entonces sí que podría salvarlos!
Reflexionó luego en lo que le había dicho a su mujer aquel día:
-¿Por qué iba Dios a querer ser como nosotros? ¡Qué ridiculez!

De pronto, todo empezó a cobrar sentido. Entendió que eso era precisamente lo que había hecho Dios. Diríase que nosotros éramos como aquellos gansos: estábamos ciegos, perdidos y a punto de perecer. 

Dios hizo que Su Hijo se volviera como nosotros a fin de indicarnos el camino y, por consiguiente, salvarnos.

 El agricultor llegó a la conclusión de que ese había sido ni más ni menos el objeto de la Natividad.
Cuando amainaron los vientos y cesó la cegadora nevada, su alma quedó en quietud y meditó en tan maravillosa idea. De pronto comprendió el sentido de la Navidad y por qué había venido Cristo a la Tierra. Junto con aquella tormenta pasajera, se disiparon años de incredulidad. Hincándose de rodillas en la nieve, elevó su primera plegaria: 

-"¡Gracias, Señor, por venir en forma humana a sacarme de la tormenta!"

Con este relato, les deseo con cariño una felicísima Navidad en la que el Niño Jesús les colme de bendiciones.
Javier López . Web Católico de Javier 

Si os ha gustado debéis compartirlo con vuestros amigos. Algunos lo pueden necesitar para entender  la NAVIDAD. Franja.


Yo tampoco creo en lo que dicen estos muñecos de la tele
Y para abundar en ateos, que siempre
 están incordiando sin respetar a los creyentes:



      Leí hace algún tiempo que un grupo de ateos estadounidenses se quejó a las autoridades porque se aburrían en Navidad. 
El mismo hastío debe de postrarles en un rincón del sofá los domingos por ser el día del Señor, la Semana Santa y cualquier otra fecha de guardar. Ese tedio estéril es probable que les tenga agarrados al mando de la tele en cada ocasión en que el calendario les ponga delante el espejo de Dios y les recuerde el carácter perecedero de la condición humana, y que la certeza de que la muerte nos espera más pronto que tarde a la orilla del camino, es una forma de  descubrir que el ateísmo es, en sí mismo, una gran derrota.

    Pero cuando estos ateos pelmas se cansan de juguetear con el control remoto, empuñan el matasuegras para dar la serenata a los cristianos con la cantinela de que los iconos y las tradiciones religiosas les resultan ofensivas. En muchos colegios se han descolgado  las tallas de santos y de la Virgen de sus peanas, se han prohibido los belenes y nadie canta villancicos o se disfraza de Papá Noel. Los ateos aburridos y ofendidos quieren una Navidad sin belén, una música sin ruido, sin guirnaldas, luces ni niños Jesús. Una Navidad sin Navidad, neutra, muda, despojada de su carácter religioso; una estampa que sea una foto fija que sólo enseñe un trineo surcando un mar de nieve que viene de ninguna parte y se dirige a ningún sitio.

          Montar un pesebre en un espacio público, colgar de un web institucional una réplica de un cuadro de María, nombrar a Dios desde un tribuna parlamentaria, es hacer sonar los tambores de guerra para que acuda en zafarrancho de combate la división Panzer del laicismo feroz que muchas veces logra que su pataleta de inmensa minoría prevalezca sobre la voluntad de la mayoría. Cada vez es mayor el número de centros educativos sin árboles navideños, aulas sin crucifijo y Nochebuenas sin zambomba ni pandereta.

         Esos mismos que consideran un ataque a su sensibilidad las misas en las capillas universitarias, la asignatura de religión y los pasos de la Semana Santa, son los mismos que se ponen fanfarrones cuando los creyentes somos los ofendidos ante una exposición de “arte” blasfemo, cuando quieren mandar a un obispo a la cárcel por predicar las verdades del evangelio, o les entrar urticaria cuando la Conferencia episcopal recuerda a los católicos que no es lo mismo votar por los que defienden la vida que a aquellos que la aplastan.

      Lo ofensivo es rodear a los peregrinos en las Jornada Mundiales de la Juventud, escupirles y golpearles sólo porque pisaban las mismas calles que ellos. Lo ofensivo son las carrozas del Orgullo gay que parodian groseramente la liturgia y la indumentaria católicas. Lo ofensivo es ver las contorsiones de una “drag queen” pasada de carnes y de alcohol imitando a una bailarina de barra americana al que sólo le cubre  sus vergüenzas un tanga más delgado que un hilo dental. Lo ofensivo es que se gaste el dinero de los creyente para hacer millonarios a los matarifes de las clínicas abortistas, en pagar el sueldo de los políticos de la hoz y el martillo que quieren segar la yerba y algo más a todo lo que huela a Iglesia.

     Así que yo me voy a hacer el belén y ensayar villancicos para la Nochebuena, y si a algún ateo no le gusta que coja el mando de su tele y se ponga a adorar la caja tonta. Porque  cada uno es libre de escoger al Dios al que quiere servir.

nacimiento casero

FELIZ NAVIDAD 2013

martes, 2 de diciembre de 2014

SAN FRANCISCO JAVIER Día 3 de diciembre.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

SAN FRANCISCO JAVIER



Mi amigo Brais, de 12 años, me envió esta delicia de imagen con oración 
que ha confeccionado él  con motivo de mi onomástica. 
Muchas gracias, Brais. Un abrazo. 

http://rincondelaoracion.blogspot.com.es

Día 3 de diciembre.
El nombre de Francisco Javier es uno de los nombres más conocidos,  como José, Antonio, Pedro, Ignacio. Benito, Pablo, Juan y otros más.  Y además como es un santo de mi devoción de una manera especial, por ser el santo de mi nombre, no tengo inconveniente, -al contrario me gusta hacerlo-,  en ponerlo como un artículo para darlo a conocer a los lectores del blog. Ahí va una reseña de su biografía. Franja.



San Francisco Javier

Nació de familia noble en el Castillo de Javier (Navarra, España) el año 1506. En 1525 marchó a París a estudiar, y allí se encontró con el beato Pedro Fabro  y san Ignacio, que le contagiaron su ideal religioso. Se unió al grupo iniciado por san Ignacio y fue uno de los miembros fundacionales de la Compañía de Jesús. El año 1537 recibió la ordenación sacerdotal en Venecia, donde se dedicó a obras de caridad. Tras breves estancias en Bolonia y Roma, el año 1541, respondiendo a la petición del rey de Portugal de misioneros para sus posesiones en Asia, marchó al Oriente, donde se convirtió en uno de los más destacados misioneros de la historia de la Iglesia. Evangelizó incansablemente la India, las islas Molucas y el Japón durante diez años, convirtió a muchos a la fe y estableció comunidades cristianas. Murió el 3 de diciembre de 1552 en la isla de Sanchón o Sancián a las puertas de China.



El día de su muerte, según está comprobado por los datos históricos, en Castillo de Javier donde había nacido, la imagen del Santo Cristo del castillo sudó sangre y así fue constatado que era el día de su muerte, cuando llegó la noticia coincidente.


El Cristo de Javier, que sudó sangre 
el día de la muerte de S. Francisco Javier

Pío XI lo declaró en 1927 patrono de las misiones, junto con santa Teresa del Niño Jesús.

Nota: Ante esa imagen del Santo Cristo de Javier celebró la Santa Misa el día 16 de julio del año de 1957, cuando hacía un mes de ordenado sacerdote, el que confecciona este blog parroquial y le tiene por patrono e intercesor. Franja.

ORACIÓN

Señor y Dios nuestro, tú has querido que numerosas naciones llegaran al conocimiento de tu nombre por la predicación de san Francisco Javier; infúndenos su celo generoso por la propagación de la fe, y haz que tu Iglesia encuentre su gozo en evangelizar a todos los pueblos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SAN FRANCISCO JAVIER

PATRONO DE LAS MISIONES
1506-1552
Sacerdote misionero Jesuita en el lejano Oriente
Fiesta: 3 de diciembre


Francisco de Jasso "de Javier" nació en el castillo de Javier ubicado en lo que en la actualidad es la localidad de Javier, Navarra, entonces reino independiente y actualmente España, el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jasso, era Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués



Sus viajes de misiones
Mapa del viaje de San Francisco Javier.

El viaje a Lisboa fue por tierra y paró en Azpeitia (Guipúzcoa) para entregar cartas de Ignacio de Loyola a su familia. En Lisboa estuvieron un tiempo, hasta que fue designado Francisco para ser el enviado a las Indias. En ese tiempo no pararon de predicar el evangelio a los pobres de la ciudad.
El 7 de abril de 1541, día que cumplía 35 años, sale la expedición y llega el 22 de septiembre a Mozambique. Allí se queda hasta febrero del año siguiente. En esa estancia ayuda en el hospital y percibe la realidad del trato que se da a los negros, lo cual le lleva a tener los primeros enfrentamientos.
Después de efectuar escalas en Melinde y Socotora, llega a Goa (ciudad que luego sería capital de la India Portuguesa) el 6 de mayo de 1542. Prepara un texto divulgativo basado en el catecismo de Juan Barros y comienza a predicar la doctrina católica por la ciudad, a la vez que asiste a moribundos, visita a presos y socorre a pobres.
Para lograr un acercamiento más intenso se dedica a aprender la lengua del país. Tras rechazar el puesto de director del seminario de San Pablo, se embarca, en octubre de 1542, para las islas de la Pesquería, donde permaneció más de un año.
Evangeliza a los indios Paravas y recorre las ciudades de Tuticorrín, Trichendur, Manapar y Combuture. Encontró la oposición de los brahmanes, que habitaban las pagodas de la región.
Aprendió tamil y tradujo a esa lengua parte de los textos cristianos y una plática sobre el cielo y el infierno.
Fue el gran apóstol de los tiempos modernos, como San Pablo lo fue de los antiguos. Misionero de soberana grandeza, nos pasman sus obras portentosas. Fue el gran conquistador de Oriente, que iba abriendo camino a un ejército de misioneros.
Despertó el espíritu misional de la cristiandad. Decía el jesuita Araoz que Javier no hacía menos fruto en España y Portugal con sus cartas, que en las Indias con su predicación. Sus cartas maravillosas se copiaban y enviaban por todas partes. San Ignacio las multiplicaba. Juan III de Portugal, el rey misionero, quería que se leyeran en todos los púlpitos. Suscitaban vocaciones misioneras en todos las universidades. Que el ejemplo de su vida siga suscitándolas.
Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622 junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.
Ha sido nombrado patrono de varios sitios y obras:
En 1748 es nombrado patrono de todas las tierras al este del cabo de Buena Esperanza.
En 1904 es nombrado patrono de la Obra de la Propagación de la Fe.
En 1927 el Papa Pío XI le nombra Patrono de las Misiones junto a santa Teresita del Niño Jesús.
Es también patrono de la Rama Caminantes dentro del Movimiento Scout Católico.
Es copatrón de Navarra junto con San Fermín y Santa María la Real, celebrándose su fiesta el 3 de diciembre, aniversario de su muerte.

Anualmente, en los primeros días de marzo, se celebra una masiva peregrinación en su recuerdo hasta el Castillo de Javier, las conocidas

Las javieradas

leer más:
http://www.corazones.org/santos/francisco_javier.htm

EL DIVINO IMPACIENTE por D. 
José María Pemán

https://www.youtube.com/watch?v=LHInz3PZHmA

Para escuchar con calma y dispuesto a aprender.
Franja

¡ES CORRECTO CELEBRAR FUNERALES EN EL TANATORIO?.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

DE LA HOJA PARROQUIAL DIOCESANA 
DEL MES DE NOVIEMBRE 2014

Entierro del conde de Orgaz-de El Greco.

“NO ES CORRECTO CELEBRAR FUNERALES EN EL TANATORIO.

EL LUGAR PROPIO DE LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS ES EL TEMPLO”


ESTE mes de noviembre nos presenta la mejor ocasión para dejar claros algunos comportamientos, cuando se da la circunstancia de que se nos muere alguien cercano. Quiero decir en voz muy alta que, con excesiva frecuencia, ni siquiera los cristianos que se consideran mejor formados están a la altura, ni son “ejemplares”, ni modelos a imitar por los demás (aquellos que a veces calificáis de “ menos creyentes, peor formados”…). Lo digo y afirmo así de rotundo; porque que lo hagan “ellos” , podría entenderse, pero ¿también vosotros?. Por eso, ahí va el modo de hacer las cosas como Dios manda….y que es lo que dispone la santa madre Iglesia.

1.- Cuando un ser querido está enfermo de gravedad parece innecesario recordar que lo que se debe hacer es avisar de esa situación a un sacerdote, sea en el hogar o ahora con mayor frecuencia en el hospital, que para eso están los párrocos y los capellanes… Y si fallece, abandonad ya la torpe hipocresía de presumir después, en las esquelas, de que ha recibido los Sacramentos y “ la Bendición A. de S.S.”, cuando no ha habido nada de “eso”.

2.- Tras el fallecimiento del familiar, debería notificarse el dato a la Parroquia a la que pertenecía, aunque no se vaya a celebrar en ella el Funeral.

3.- El lugar propio para la celebración de los actos litúrgicos católicos NO ES EL COLEGIO, NI EL ASILO, NI EL CASTILLO, NI EL TANATORIO…
Es la PARROQUIA en donde vive o a la que acude la familia. En este caso la del finado. Y toda familia cristiana debe saber ( y si no se lo recordáis) que los tanatorios son para el duelo, pero no son el lugar adecuado para celebrar el funeral de los verdaderos católicos. A no ser que se pretenda “despacharlo cuanto antes”, que entonces sí que es correcta la elección…

4.- Hemos de esforzarnos por lograr que los TANATORIOS dejen de ser lugares de culto. Son empresas que prestan magníficos servicios ayudando a cumplir bien con el deber de dar sepultura a los muertos, pero no pueden suplantar o sustituir lo que están llamadas a hacer las parroquias. La Parroquia es la casa común de los momentos principales de la vida y de la muerte del cristiano. Por eso en los tanatorios nunca es obligatorio ni debe pedirse, salvo en casos muy especiales, la celebración de misas u otras “celebraciones de la Palabra” (que muchos, y con gran culpa de algunos capellanes de Tanatorios, confunden con la Eucaristía).

5.- Es bueno que vosotros viváis estas actitudes y convicciones y las difundáis entre los cristianos menos formados, pues están fundamentadas en la tradición de la iglesia. Y, por favor, no nos compliquéis a los sacerdotes amigos pidiéndonos que hagamos para vosotros lo que no es correcto hacer en ningún caso. Que también en esto habéis de distinguiros los “buenos cristianos” de los que no tienen ni idea, ni saben lo que hay que hacer. En esto como en todo preguntad antes de decidir mal. Pues, como veis, el que otros lo hagan, o el que se haga así, no significa que esté bien hecho.

Alberto Cuevas

Año de la Vida consagrada. Gemelas se entregan a Dios como religiosas

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


Con motivo del Año de la Vida consagrada,
el Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Tui-Vigo
ha mandado esta carta a los diocesanos,
que la reproduzco en este blog
de temas sacerdotales y eclesiales.
Franja
AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

(30 DE NOVIEMBRE DE 2015 - 2 DE FEBRERO DE 2016)
Vigo, 26 de noviembre de 2014

Queridos sacerdotes, religiosos y religiosas.
El primer domingo de Adviento se inaugura en la Iglesia Universal el Año de la Vida Consagrada. Este anuncio es una gran sorpresa del Papa Francisco. Es un Año en el que se convoca a todo el pueblo de Dios –pastores, laicos y consagrados- a dar gracias a Dios por el regalo de la Vida Consagrada y a escrutar los signos de Dios que nos indican el futuro de la misma en la Iglesia.

La Congregación Vaticana para la Vida Consagrada ha concretado en tres los objetivos de este Año:


Hacer memoria agradecida del acontecimiento del Vaticano II y cuanto ha supuesto para la Vida Consagrada y para la Iglesia



El segundo objetivo es abrazar el futuro con esperanza, a pesar de la crisis que atravesamos.



En tercer lugar, el Año de la Vida Consagrada es una llamada a vivir el presente con pasión dando testimonio de la vida y misión que la Vida Consagrada desarrolla en este momento en cada iglesia particular y universal

Leer la carta completa:



 Y con motivo del Año de la Vida consagrada, pongo este testimonio de dos hermanas gemelas, que se han entregado las dos al Señor.





Para meditar y alegrarse de que Dios
 sigue llamando de cualquier manera
 hasta a dos hermanas gemelas.
 Es un testimonio muy alegre que vale la pena ver. 
Vosotros juzgaréis.
Franja.

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase