Páginas especiales

jueves, 27 de noviembre de 2014

Una profesora de un instituto público y la gramática

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Una profesora de archivo de cualquier instituto

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final
Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias , no teníamos Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL",
PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA
DE "IGUAL-DA".
Porque no es lo mismo tener
UN CARGO PÚBLICO
que ser UNA CARGA PÚBLICA


Si os gusta...lo pasáis.
Franja

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CARTA DEL SEÑOR OBISPO de Túi-Vigo

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Una buena noticia, después de nuestras oraciones por nuestro Obispo.

Ahora para dar gracias a Dios
 por el pronto restablecimiento de nuestro Obispo. 


CARTA DEL SEÑOR OBISPO A TODOS LOS DIOCESANOS

Queridos hermanos y hermanas, diocesanos todos.

He vuelto a la residencia episcopal después de haber sido intervenido quirúrgicamente en un Hospital de nuestra Ciudad de Vigo, como ya muchos sabéis. Estos dos últimos meses han sido duros para mí.

Conocía la experiencia de la enfermedad, pero en este tiempo tuve la clara conciencia de que podía estar viviendo los últimos días en este mundo. Me costaba especialmente dejar sola a mi madre que está muy cerca de cumplir noventa años. Pero el Señor me fue dando paz y me ayudó a pasar de la tristeza a la gratitud. Tomé profunda conciencia del maravilloso don de la vida que, a través de mis padres, Dios me había regalado. La vida, por corta que sea, es el mayor don que nadie puede soñar.

La fe nos dice que el Señor es la Vida y que Él nos regala la vida que salta hasta la eternidad. Creer en la vida eterna no es un engaño. Es acoger la confianza infinita de la misteriosa certeza de que estás en el regazo del Padre. Sólo la misericordia insondable de Dios nos rescata de los miedos obsesivos que nos roban la lucidez.

Quiero dar las gracias de corazón a todos los que me habéis sostenido con vuestra oración y con vuestro cariño. Sentí como nunca todo vuestro apoyo. Me habéis hecho sentir plenamente Pastor de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Es una gracia que no olvidaré mientras viva.

Ahora estaré recuperándome en esta residencia. A medida que vaya sintiéndome mejor, os quiero ofrecer todo mi tiempo. Aquí me tenéis a vuestra total disposición. Sin listas ni anotaciones. El tiempo que necesite de recuperación lo dedicaré entero a compartirlo con los que queráis estar un rato con vuestro obispo. Sólo tenéis que llamar a la puerta.

Rezo por todos vosotros y sigo encomendado a vuestra ferviente oración. Que la Santísima Virgen nos lleve a todos de su mano. Os imparto a todos la bendición con la más profunda gratitud y cariño.

Vigo, 21 de noviembre, Memoria de la Presentación de la Santísima Virgen, del año 2014

+Luis Quinteiro Fiuza,
Obispo de Tui-Vigo.

Tiene que alegrarnos hoy esta buena noticia, porque a D. Luis se le quiere en esta Diócesis. Una muestra de cariño son las muchas oraciones y felicitaciones por su restablecimiento.
Los niños de nuestras catequesis ofrecieron muchas oraciones por su salud.  Y así tenemos el gozo de volver a verle entre nosotros para trabajar y trabajar. 
Que Dios Nuestro Señor y Santa María la Virgen le ayuden para que continúe muchos años gradando como pastor a todos los diocesanos 
para el bien de la Iglesia y de nuestras almas. Franja. 

Corona de Adviento

Blog Católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

CORONA DE ADVIENTO



Con la llegada del Adviento, llega el tiempo de la preparación para la NAVIDAD. Se prepara la corona, como se indica en el vídeo del enlace a continuación:






La Corona de Adviento 1 

¿Qué es?
Se denomina corona de Adviento a un adorno hecho con ramas de abeto o pino, con cuatro velas, que es colgada o bien colocada sobre una mesa durante el tiempo de Adviento.
 De las cuatro velas, tres pueden ser de color morado, en señal de penitencia y preparación y una de color rosado, como símbolo de alegría por el anuncio del nacimiento de Jesús. La vela rosa se enciende el tercer domingo de Adviento (Gaudete). Si son todas iguales, pueden encenderse siguiendo el trazo de una cruz o en círculo.
La tradición sitúa su origen en el norte de Europa.
El Adviento (latín: adventus Redemptoris, 'venida del Redentor' )? es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para la Navidad. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos (Parusía).


 Durante el Adviento  se prepara en cada hogar (no sólo en la Iglesia) una corona de flores, llamada Corona de Adviento con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento  Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

La Corona de Adviento 2   
El significado de la corona de Adviento
La corona de Adviento -conviene haber visto el vídeo arriba reseñado- se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa.
Pueden ser iguales o de distintos colores. El primer domingo de Adviento encendemos la primera vela y cada domingo de Adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa, si la hay, corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de Adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores, se puede hacer la corona, ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.


Origen
 La corona de Adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de Adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

Nueva realidad
 Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."
 En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el Adviento  Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
 Las ramas de verde perenne recuerdan Jesús es la luz eterna. En los países fríos se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia.
 El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.
 Recordamos la larga espera de la Humanidad que, cayendo en pecado, vivía en oscuridad. El Pueblo de Israel recibió de Dios la promesa y los profetas la mantenían viva en los corazones. Nosotros, por el bautismo, estamos llamados a ser profetas y anunciar el reino de Dios.  Es así que nosotros, en Cristo, somos luz.

El Cardenal de Lima, bedndice y enciende la vela de la corona

 ORACIÓN BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO
Señor Dios que tu bendición descienda sobre nosotros al encender las velas de esta corona. Que la corona y su luz sean un signo de la promesa del Señor que nos trae salvación. Que venga pronto y sin tardanza. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.   "Amen".

La vela puede ser encendida por el mismo sacerdote,
 o puede pedir a un fiel presente que se acerque. 

Primera Semana
Oración del primer Domingo:
Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcamos poseer el reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo. "Amén".

Segunda Semana
Oración del segundo Domingo:
"Señor Todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente de su vida. Por nuestro Señor Jesucristo. "Amén".

Tercera Semana
 Oración del tercer Domingo:
Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante.  Por nuestro Señor Jesucristo. "Amén".

Cuarta Semana
Oración del cuarto Domingo:
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Confeccionado por Franja.

martes, 25 de noviembre de 2014

Falleció el Sentido común...

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Falleció el Sentido común...


HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN


Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, 'Sentido Común', 
que ha estado entre nosotros durante muchos años. 

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, 
puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho 
que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.


Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:




 Albert Einstein
 te señala donde está el sentido común


Hay que trabajar para poder tener 
un techo propio sobre la cabeza.

Se necesita leer todos los días un poco. 

Saber por qué los pájaros que 
madruga
 consiguen lombrices. 

Y también por reconocer la validez 

de frases tales como:

'La vida no siempre es justa'

'Tal vez haya sido yo el culpable'



Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas:

'No gastes más de lo que ganas'

Y estrategias parentales confiables: 

'Los adultos están a cargo, no los niños'



Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente
 cuando se aplicaron reglas bien intencionadas
 pero ineficaces:

Informes respecto a un niño de seis años 
acusado de abuso sexual por haber
 dado un beso a una compañera de clase. 

Adolescentes que debieron irse a otro colegio
 por haber denunciado a un compañero 
distribuidor de droga.

Una maestra despedida por reprender 
a un alumno indisciplinado.

Sólo hicieron que empeorara su condición...



Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, o colocar un apósito a un alumno. 

Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible,
algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa,pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado,

sea inmediatamente investigado por exceso de defensa,


 

cuando no acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida
 por la de sus padres, Verdad y Confianza; 

la de su esposa, Discreción; 

la de su hija, Responsabilidad,

y la de su hijo, Raciocinio .


Los únicos que sobreviven sus tres hermanastros:

"Conozco Mis Derechos"

"Otro Tiene la Culpa"

"Soy Una Víctima de la Sociedad"

No hubo mucha gente en su funeral...,



porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

En espera de la resurrección del 

SENTIDO COMÚN

me despido de vosotros haciendo votos por su pronta reinstauración 
en nuestra deficitaria sociedad
Franja

http://www.pensamientos.com.mx/el_sentido_comun_ha_muerto.htm





Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase