Páginas especiales

sábado, 15 de junio de 2019

Comentario: "QUE VUESTRO HABLAR SEA SÍ, SÍ, NO, NO" (Mt 5, 33-37)

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

D. Jesús Mateo, es un sacerdote amigo de Valladolid, que se dedica pacientemente a mandarnos un pequeño comentario del Evangelio de la liturgia del día. Y como es muy corto y enjundioso os hago participes. Franja
Sábado, 15 de junio de 2019

Resultado de imagen de Comentario: "QUE VUESTRO HABLAR SEA SÍ, SÍ,  NO, NO" (Mt 5, 33-37)

Comentario: "QUE VUESTRO HABLAR SEA SÍ, SÍ,  NO, NO" (Mt 5, 33-37)

En tiempos de Jesús, la práctica  del juramento había  caído  en el abuso por su frecuencia, por la ligereza con que se hacía,  y por la casuística  que se había  originado para legitimar su incumplimiento.

Jesús  con gran autoridad sale al paso de esta costumbre, y con la fórmula  "pero yo os digo", prohíbe poner a Dios por testigo, no sólo  de cosas falsas, sino también  de aquellos asuntos en los que la palabra dada entre personas debe bastar.


Imagen relacionada

Perdonadme un recuerdo de mi niñez: Presencié hacer alguna compra material en mi familia y comprobé  que era suficiente el apretón de manos de mi padre con el interesado. Era "palabra de hombres". Se cumplían las palabras del Evangelio de la Misa de hoy: "A vosotros os debe bastar decir sí  o no".

Jurar, es decir, poner a Dios por testigo de algo que se asegura o se promete  es lícito   y en ocasiones necesario, cuando se hace con las debidas condiciones y circunstancias.


Imagen relacionada

Si no lo exige la necesidad, nuestra palabra de cristianos y de personas honradas debe bastar.

En las situaciones normales de la vida corriente, bastará  nuestra palabra. Esa confianza hemos de ganarla día  a día, siendo veraces en  lo pequeño, rectificando con valentía  cuando nos hemos equivocado,   cumpliendo nuestros compromisos.

Imagen relacionada

¿Nos conocen así  en nuestra familia? ¿En el trabajo? ¿Saben que procuramos no mentir jamás, ni siquiera por diversión, o por evitar un mal?
Evitemos también  las mentiras "piadosas", que no dejan de ser mentiras.

Jesús  Mateo. Sacerdote

Que Dios pague ese esfuerzo diario y que Santa María la Virgen no nos abandone nunca. Franja.
Confeccionado por Franja





No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase