Páginas especiales

domingo, 20 de diciembre de 2009

Domingo IV dde Adviento. La VOCACIÓN DE SANTA MARIA



Domingo IV de ADVIENTO.
LA VOCACIÓN DE LA VIRGEN MARIA
TODO  EL MUNDO ESPERA TU , SI

SEGUNDA LECTURA

De las Homilías de san Bernardo, abad,
 Sobre las excelencias de la Virgen Madre
(Homilía 4, 8-9: Opera omnia, edición cisterciense 4 [1966], 53-54)EL MUNDO ENTERO ESPERA
LA RESPUESTA DE MARÍA
Has oído, Virgen, que concebirás y darás a luz un hijo. Has oído que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta: ya es tiempo de que vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, condenados a muerte por una sentencia divina, esperamos, Señora, tu palabra de misericordia.
En tus manos está el precio de nuestra salvación; si consientes, de inmediato seremos liberados. Todos fuimos creados por la Palabra eterna de Dios, pero ahora nos vemos condenados a muerte; si tú das una breve respuesta, seremos renovados y llamados nuevamente a la vida.
Virgen llena de bondad, te lo pide el desconsolado Adán, arrojado del paraíso con toda su descendencia. Te lo pide Abraham, te lo pide David. También te lo piden ardientemente los otros patriarcas, tus antepasados, que habitan en la región de la sombra de muerte. Lo espera todo el mundo, postrado a tus pies.
Y no sin razón, ya que de tu respuesta depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación de todos los hijos de Adán,
 de toda tu raza.
Apresúrate a dar tu consentimiento, Virgen, responde sin demora al ángel, mejor dicho, al Señor, que te ha hablado por medio del ángel. Di una palabra y recibe al que es la Palabra, pronuncia tu palabra humana y concibe al que es la Palabra divina, profiere Una palabra transitoria y recibe en tu seno al que es
 la Palabra eterna.
¿Por qué tardas?, ¿por qué dudas? Cree, acepta y recibe. Que la humildad se revista de valor, la timidez de confianza. De ningún modo conviene que tu sencillez virginal olvide ahora la prudencia. Virgen prudente, no temas en este caso la presunción, porque, si bien es amable el pudor en el silencio, ahora es más necesario que en tus palabras resplandezca la misericordia.
Abre, Virgen santa, tu corazón a la fe, tus labios al consentimiento, tu seno al Creador. Mira que el deseado de todas las naciones está junto a tu puerta y llama. Si te demoras, pasará de largo y entonces, con dolor, volverás a buscar al que ama tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por el amor, abre por el consentimiento.
Aquí está -dice la Virgen- la esclava del Señor,
 hágase en mí según tu palabra.

y después de decir sí al Señor...
fue a visitar a si prima Isabel.
Y ahora puedes rezar:
Oración: ¡Qué maravillosa lectura!

Infunde,  Señor, tu gracia en nuestras almas, para que, los que por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación de Jesucristo, tu Hijo, por su pasión y su cruz, y por intercesión de Santa María la Virgen, seamos llevados a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
R. Amén.

Franja.

domingo, 13 de diciembre de 2009

SI A LOS CRUCIFIJOS Y A LAS IMÁGENES DE CRISTO EN LAS ESCELAS Y LUGARES PÚBLICOS

No solo los católicos se quejan de la
 SENTENCIA de retirar los CRUCIFIJOS,
 o los SIMBOLOS RELIGIOSOS DE CRISTO
 DE LAS ESCUELAS Y DE LOS LUGARES PÚBLICOS.
TAMBIÉN LA IGLESIA GRIEGA,
PRESENTARÁ SU DESCONFORMIDAD,
Y SU ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA.
ZS09111605 - 16-1-20091
Permalink: http://www.zenit.org/article-33300?l=spanish
La sentencia que veta el crucifijo
 moviliza a la Iglesia Ortodoxa Griega
El primado Ieronymos,
dispuesto a convocar un Sínodo extraordinario
ATENAS, lunes, 16 noviembre 2009 (ZENIT.org).-
El primado de la Iglesia Ortodoxa Griega
 Ieronymos II
 se ha declarado dispuesto a convocar
 un Sínodo extraordinario
 para diseñar un plan de acción contra la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que veta el crucifijo en las escuelas.
“No son sólo las minorías las que tienen derechos; los derechos son también de las mayorías”, dijo el primado en una declaración recogida por numerosas agencias de prensa y de la que hoy informa el diario vaticano “L’Osservatore Romano”.
La sentencia del Tribunal se produjo tras serle presentado un caso en Italia y decretó que la exposición del crucifijo en las aulas escolares viola el derecho de los padres a la educación de sus hijos y restringe la libertad de pensamiento y de religión de los alumnos.
Ieronymos se ha declarado dispuesto a convocar un Sínodo extraordinario, la próxima semana, para diseñar un plan de acción en el temor de que esta sentencia pueda constituir un precedente también para Grecia. Y ha hecho un llamamiento a los católicos para contrarrestar esta “amenaza a los símbolos cristianos”, contra aquellos jueces “que ignoran el papel del cristianismo en la formación de la identidad de Europa”.
La toma de posición del primado ortodoxo sigue a un intento por parte del Observatorio para la aplicación de los Acuerdos de Helsinki en Grecia (Espe) de hacer ordenar desde un tribunal, tras la decisión europea sobre Italia, la retirada de todos los símbolos religiosos de las escuelas, edificios públicos y salas de justicia.
Respecto a estas últimas, el Espe ha pedido además eliminar la presencia del Evangelio de la fórmula de juramento para los testigos. El tribunal de Atenas –indica la agencia Ansa- rechazó la petición por falta de jurisprudencia, pero no excluyó volver a examinarla si la sentencia europea se hiciera definitiva.
Por su parte, la coalición de izquierda (Syriza) ha preguntado al Gobierno cómo piensa comportarse al respecto, subrayando que si la sentencia del Tribunal de Estrasburgo fuera definitiva, debería ser aplicada no sólo por Italia sino por todos los países europeos. La ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, respondió que “el problema no está en el orden del día”, porque “los problemas de la escuela en Grecia son otros”.
El obispo ortodoxo de Thessaloniki, Anthimos, dijo que espera que el Gobierno recurra contra cualquier sentencia de tribunal griego o europeo que obligue a retirar los símbolos religiosos de las escuelas del país (generalmente consistentes en un icono del rostro de Cristo). Y el obispo Phthiotis, Nikolaos, advirtió que “pronto lo jóvenes no tendrán ya ningún símbolo que les proteja” y que “los ídolos del fútbol y del pop son pobres sucedáneos”.
La Iglesia Ortodoxa Griega a la que pertenece el 92% de la población, intervino recientemente también para denunciar como “injusta” la decisión de triplicar el impuesto sobre las propiedades, tomada por el Gobierno en el marco de un plan para resanar las cuentas públicas.
El Sínodo de los obispos, en una declaración, afirmó que, aún estando la Iglesia dispuesta a cumplir con su deber, la decisión de tasar las propiedades al 3 por mil, en lugar del precedente 1 por mil, la coloca en una situación de “desigualdad respecto a otras entidades legales”.
Por Nieves San Martín

También en Polonia:

http://www.aceprensa.com/articulos/2009/nov/23/polonia-pide-que-el-crucifijo-siga-en-las-aulas/


Y hay más:

http://www.aceprensa.com/articulos/2009/nov/23/en-esta-sentencia-la-laicidad-no-aparece-al-servicio-de-la-libertad-religiosa/

Otra vez contra los crucifijos

¿Vamos a renegar de todo lo bueno de nuestra civilización?
por Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona
Quieren quitar los crucifijos de las escuelas, de todos los centros concertados, aunque sean católicos. El gobierno necesita los votos de la extrema izquierda y éstos le ponen su precio. El PSOE pasa por todo con tal de seguir mandando. El gran argumento es: el Estado español es laico y en donde se paga con dinero público no tiene que haber ningún signo religioso. Muy contundente, pero falso.

El Estado paga para que los ciudadanos puedan vivir de acuerdo con sus conciencias. Eso es lo que dice la Constitución. Los gobernantes no pueden imponer sus opiniones aprovechándose del dinero público. El dinero no es del Estado, es de los ciudadanos y para los ciudadanos. Los espacios públicos no son del Estado, son de los ciudadanos y tienen que reflejar los gustos y los deseos de los ciudadanos, no los de los gobernantes.
Los padres católicos no deben permitir que se quiten los crucifijos ni de los centros concertados ni de los públicos. Los centros públicos no son del Estado, son de los ciudadanos, los pagan los ciudadanos y tienen que responder a los deseos de los ciudadanos. Y si los alumnos son de varias religiones, lo justo es que cada grupo pueda poner sus signos, con paz, con respeto, con verdadera tolerancia y convivencia. Eso es lo civilizado, lo democrático, lo razonable. Lo otro es revanchismo, incultura, persecución cultural.
¿Por qué la voluntad de uno que no quiere el crucifijo se ha de imponer sobre la voluntad de muchos que sí lo queremos? Esto sin entrar a analizar lo que el crucifijo significa. Ante todo es un símbolo religioso de primera categoría, significa el amor y el perdón de Dios, la esperanza de la salvación, la unidad y la paz para todos los pueblos. ¿A quién le puede molestar? Son ganas de fastidiar. A mí no me molesta ver la media luna donde haya un grupo de devotos musulmanes. Por otra parte el crucifijo es el símbolo básico de la religión cristiana de la que ha nacido en gran parte la cultura europea, el conocimiento de la dignidad suprema de la persona humana, el concepto de libertad y de responsabilidad, la igualdad básica de varón y mujer, la estabilidad y fidelidad de la familia, la unidad de la humanidad y la igualdad de todos los pueblos, la esperanza de una historia abierta y progresista, la dignidad del trabajo humano, los valores morales de occidente, el perdón, la misericordia, el amor y la convivencia, la mayor parte del arte europeo, la pintura, la arquitectura, la música y tantas cosas más.
¿Vamos a renegar de todo lo que ha creado el cristianismo en la historia y en la vida de Europa y de España? Corrijamos los errores, de acuerdo, pero no destruyamos nuestra civilización.
Si nuestro gobierno termina aceptando e imponiendo esa consigna extranjera y sectaria –que se lo pensará–, manifestaría una increíble inmadurez cultural y una alarmante falta de patriotismo serio y profundo. Detrás de todo esto hay una negación del Cristianismo, una negación de la religión en general, y en el caso concreto de España un suicidio cultural e histórico.
Un pueblo que reniega de su historia no puede durar. Si en nuestra sociedad no nacen hijos y ahora negamos nuestra cultura y nuestra historia, tenemos los días contados. Esto tiene que cambiar. Alguien tiene que levantar otra bandera.


lunes, 23 de noviembre de 2009

TESTIMONIO DE UN ABORTO FRUSTRADO

Niño de 33 semanas. Una preciosidad.
¿Se le puede matar?
El seno materno es, por desgracia,
en estos tiempos de la cultura de la muerte,
el lugar de más riesgo para la vida del hombre.
Hay que publicar muchos testimonios como éste, para que las madres de hoy,
no maten a sus hijos, que están destinados a la vida desde la concepción.
Magnífico comentario, sr Viladrich.
Una reflexión serena y profunda. Una reflexión hecha desde el respecto y la fidelidad a los principios morales y religiosos que, desgraciadamente, estamos echando por la borda demasiado irresponsablemente.
Soy abuela de un niño de 4 años y medio. Maravilloso. Un auténtico regalo del cielo, que pudo haber sido abortado porque una secuencia de problemas durante el embarazo de mi hija, su madre, amenazaban la integridad física y psíquica del feto, en grados difícilmente mesurables.
El médico que la atendía la puso en antecedentes sobre los peligros que corrían, madre y niño, explicándole que no había garantía alguna y añadió: "no debes escuchar a nadie; concédete el tiempo necesario para reflexionar y decidir porque, al fin, vas a ser tú la que tengas al niño y la que deberá hacer frente a la situación que tendrás desde el momento que nazca. Y aunque estemos fuera de plazo, dadas las circunstancias, lo podríamos hacer".
Saliendo de la consulta, mi hija (25 años), con la mirada al frente, el paso decidido y una tremenda preocupación en todo su ser me dijo: "no necesito reflexionar nada, está todo decidido; dentro de mí late mi hijo, sea como sea, nunca jamás le voy a matar".
Mi hija recibió todo tipo de "presiones" para que abortara. Una amiga suya, psicóloga, le advertía que "con todos estos pronósticos, si tienes el bebé vas a necesitar ayuda psicológica durante mucho tiempo", a lo que ella respondía "y si no lo tengo, también".
Incluso nosotros, sus padres, pensando en ella pensábamos muy seriamente en los "beneficios del aborto". Y ahora me pregunto: ¿cómo pudimos dejarnos influenciar tanto por la corriente al uso? ¿cómo pudimos sentir tanto miedo y ser tan irresponsables?. Seguramente, por amor a nuestra hija, a quien ya conocíamos, en detrimento del pequeño ser indefenso que crecía en su vientre y al que ni tan siquiera podíamos ver en las magníficas ecografías que le hacían constantemente para evaluar el movimiento de los quistes que crecían en el cordón umbilical y no nos permitían verle a él.
Pasados tres días, mi hija le dijo al médico que lo tenía decidido, que iba a tener el bebé.
Al Dr Mallafré se le iluminaron los ojos y se le dulcificó el semblante. Se alegró de la decisión de mi hija y le dijo "...los médicos estamos hartos de echar para atrás niños perfectamente sanos"
Se me puso carne de gallina. El miedo nos atenaza y nos gobierna, pensé. Fui un poco más allá y me atreví a reconocer que no sólo el miedo, sino también la cobardía y el egoísmo.
Desde este mismo momento, todos nos pusimos a ello, es decir, a prepararnos para esperar de la mejor manera posible al nuevo miembro de la familia que ya sentíamos nuestro. Y lo hacíamos con el convencimiento de que iba a nacer con todas las taras imaginables.
En casa, siempre habíamos sido muy sensibles con las personas que padecían alguna discapacidad. La sensibilidad aumentó y maduró, nos estábamos mentalizando.
El parto fue muy complicado, muy largo.
Nació un niño precioso, robusto, con hambre, agarrado al pezón de su madre succionando las primeras gotas del primer calostro.
Teníamos ante nosotros el mayor milagro: la vida. Estábamos viviendo en carne y en espíritu que, en verdad los caminos del Señor son insondables e infinitos. En mi nieto, no se cumplieron los temibles pronósticos derivados de las frías estadísticas.
Ninguno de nosotros habría podido vivir tranquilamente si hubiésemos aniquilado la pequeña- gran vida que se estaba gestando en el vientre de mi hija.
Creo firmemente que ninguna madre que se sienta comprendida y acompañada decide voluntariamente renunciar al fruto de su vientre. Es la sociedad, entre todos, convertidos en "quasi" monstruos, amparados en el anonimato y "protegidos" por los usos a la moda y renunciando al libre albedrío, quienes empujamos a tantas mujeres al aborto como si no tenga mayor importancia ni consecuencias posteriores.
  Gracias a esta abuela, que desde ahora,
 será una gran defensora de la vida,
lo mismo que su madre...
y los que lean el testimonio,
si son normales de cabeza y sentido común.
Franja.





sábado, 17 de octubre de 2009

YouTube - Anuncio Ginecólogos Derecho A Vivir


HOY ES EL GRAN DIA DE LA CITA EN MADRID,
EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA MATERNIDAD.
HAY QUE ACUDIR.
¡TODOS LOS QUE AMAN LA VIDA!.
Ese you Tube es precioso.
Escúchalo con atención y te enternecerá.
Si tienes el programa, se te abrirá.
Franja.

lunes, 7 de septiembre de 2009

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA


Se acerca la fiesta del
CUMPLEAÑOS DE LA VIRGEN.
Mañana, día 8 de septiembre,
la Iglesia Católica, celebra esta gran Fiesta.
En muchos lugares con grandes festejos populares.
Esa página del Blog católico de Javier,
nos puede ayudar a conocer cada día mas a
nuestra Madre, Santa María
CLIQUEA EN EL ENLACE:
1º En la entrada de arriba y
después en ésta
. a continuación
http://natividad%20de%20la%20virgen%20maría/



jueves, 20 de agosto de 2009

San Bernardo de Claraval



San Bernardo de Claraval
Hoy, día 20 de agosto. Fiesta de San Bernardo de Claraval
San Bernardo,
el gran devoto de
LA SANTÍSIMA VIRGEN.
Que le pidamos hoy,
que si la devoción a la
Santísima Virgen,
es señal de predestinación,
seamos tambien
nosotros,
unos enamorados de
SANTA MARIA.
Oración de San Bernardo
a la Virgen:
Acordaos,
oh piadosísima Virgen María,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han acudido a tu protección,
implorando tu asistencia y reclamando tu socorro,
haya sido abandonado de ti.
Animado con esta confianza,
a ti también acudo,oh Madre,Virgen de las vírgenes,
y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer
ante tu presencia soberana.
No deseches mis humildes súplicas,
oh Madre del Verbo divino,
antes bien, escúchalas
y acógelas benignamente.
Amén.
Enlace :
en

sábado, 15 de agosto de 2009

http://La Asunción de Nuestra Señora a los cielos

dia 15 de agosto
Sin quieres leer una explicación preciosa
del la ASUNCIÓN DE LA VIRGEN AL CIELO,
tienes que hacer clic en el enlace,
pero antes ten en cuenta la fórmula del
DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
A LOS CIELOS
del PAPA PIO XII
""44. Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.""De la Bula "Munificentíssimus Deus".

martes, 11 de agosto de 2009

Santa Clara de Asís




SANTA CLARA DE ASÍS






Hoy, día de Santa Clara de Asís,
podemos meditar
en qué situación nos encontramos,
en nuestra relación íntima con Dios.
También nosotros podemos ser
contemplativos en medio del mundo,
si vivimos a tope
nuestra condición de cristianos,
y nos damos cuenta de que
el Bautismo
nos llama a la Santidad...
también a los que no somos religiosos.
Cada caminante siga su camino.
Dios llama de muchas maneras.

domingo, 9 de agosto de 2009











Ultimas noticias de

D. Gilberto, Obispo de ABANCAY

.Enrique Gil, el amigo de D. Gilberto,

que aunque nosotros lo seamos también,

él es mucho más,me escribe esas notas,

porque allá se fué con D. Benito y D. Antonio,

y unos cuantos amigos y familiares,

para acompañarle en estosmomentos emotivos

de suTOMA DE POSESIÓN DE LA DIOCESIS.


Querido amigo:Ya estamos aquí . Atrás quedan abismos, emociones, precipicios,vértigos, montañas de colosales picos y perpendiculares y abismalesparedes, cansancios, lágrimas de alegría…No olvidarán jamás los visitantes la constante atención de mr.Gilberto: el viaje de ida y vuelta con él de Cuzco a Abancay, susanécdotas, la visita al hospital diocesano, a las carmelitas declausura, al asilo, al seminario, a la cárcel, a la cima delKizapata. El encuentro aquí con Teodora Monzón, ancianita quevolvía, descalza, del mercado. Mr. Gilberto le dió un beso y unrosario, a lo que ella, agradecida, le contestó en su inca yúnica lengua conocida: “ Gracias, padrecito. Ofreceré missufrimientos por usted”. (adjuno foto)No se borrará jamás de sus sentidos sobre todo la fecha grande yfuerte del Espíritu Santo: a la cima del Kizapata, el 8, día de sutoma de posesión. La recepción festiva y gozosa de sus diocesanos,la cercanía y profundidad de las palabras de monseñor, la emociónen los cantos, la mística de la oración de aquellas gentessencillas…Mientras preparamos el álbum de fotos del viaje e inolvidableconvivencia con él, os adelantamos algunas en torno a su solemne yfestiva toma de posesión.… Bueno, en realidad es Abancay quien lo toma a él. Y es él el que seentrega.: “Hasta ahora era el amigo del esposo. Ahora soy el esposo dela iglesia de Abancay. Así lo expresa este anillo que nunca, sale demi mano” (exhortación pastoral Eucaristía toma posesión). Todavía resistiéndonos a bajar del Tabor de este viaje maravillosoy transmitiéndoos el abrazo de monseñor y la petición de oraciónpor sus intenciones, os saludo en su nombre y el de todos miscompañeros. Enrique.



Antes, Enrique, había escrito:


Querido amigo: 8 de agosto de 2009:


SOLEMNE TOMA DE POSESION DE MR. GILBERTO.


Impresionante la espontanea manifestación popular deafecto y cariño . Cantos, música, desfiles... Difícil relatarlo. Enuna de las pancartas: "Dios ama a mr. Gilberto"“Estas cosas no se improvisan”, me diría Miguel Ángel DomínguezMontes. Mr. Gilberto es monseñor gestos”. Ya en plena celebración litúrgica un coro compuesto por más de cienvoces nos deleitó con sus cantos. Aplausos interminables tras la bula de nombramiento. En su alocución monseñor estuvo como siempre: cercano y profundo,ocurrente y reflexivo, emotivo y sereno.Solo un par de citas: “El seminario seguirá siendo la niña de mis ojos.” “Pensaba poner en mi escudo el salmo 20, el “ levanto mis ojos alos montes… muy fácil aquí en Perú…” “Solo confiando en la oración de ustedes he podido aceptar estaresponsabilidad. De lo contrario me iría con mis sobrinos a casa.Vamos pues a soñar con la cosecha…“ “La prioridad de vuestro obispo es ser santo. No tendría sentidovenir a estas tierras y no buscar la santidad con todas mis fuerzas.Ayúdenme para mantener en alto los brazos de la oración, abrazar lacruz con amor y alegría “. Los asistentes a la celebración – la catedral estaba abarrotada-prorrumpieron en un interminable y fuerte aplauso tras los últimosdiez minutos en lengua quechua en su alocución. Añadir solo que “choramos como videiras na poda”. Enviaré fotos. De momento unas de nuestro encuentro con Mr. En Cuzco. De todos mis compañeros de viaje recibe nuestro cordial abrazo Enrique
Monseñor 169.jpg

Y ahora, en un último envío, me envia Enrique la

HOMILÍA de la toma de posesión:

Mons. Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay.8 de Agosto del 2009.
DEO OMNIS GLORIA
“Para Dios toda la gloria”, para alabanza y gloria de la Trinidad Beatísima nos hemos reunido. Y celebramos esta Eucaristía en honor de Santa María, la Madre de la Iglesia, Madre y Patrona también de esta partecita de la Iglesia, que es la diócesis de Abancay. Imploramos su protección sobre esta familia diocesana y sobre mi persona débil e indigna, que, desde hoy, será vuestro pastor.
Saludo al Arzobispo metropolitano de Cuzco y a todos los Obispos que han querido acompañarme con su oración y su aliento. Efectivamente, los obispos, sucesores de los Apóstoles formamos, bajo el Papa, un Colegio, y estamos unidos en la solicitud por la Iglesia Santa. Sé que el obispo nunca está solo, que está siempre y continuamente unido a sus hermanos en el episcopado y al Sucesor de Pedro.
Permítanme saludar, especialmente, a Monseñor Isidro, a quien agradezco en nombre propio y en nombre de toda la diócesis su dedicación misionera, amorosa y entregada, de 40 años -23 como obispo. Él ha sido mi padre y maestro en estos siete años como obispo auxiliar a su lado.
Saludo a Mons. José Luis López-Jurado, Vicario regional del Opus Dei, a quien agradezco la atención espiritual que la Obra me presta a mí, como a otros sacerdotes de la Sociedad Sacardotal de la Santa Cruz.
Saludo agradecido a los sacerdotes: a los que han venido de fuera y a los que en esta viña del Señor- en Abancay o Andahuaylas, Aymaraes o Chincheros- “soportan el peso del día y del calor”. Ustedes son mis más estrechos colaboradores, “mi alegría y mi corona”.
Saludo a las religiosas y religiosos, indispensables en la misión, testigos de la presencia viva de Dios en medio de su pueblo.
A los seminaristas, futuros sacerdotes, esperanza y porvenir de la diócesis. A la formación de sacerdotes he dedicado 28 años de mi vida. El seminario será, ciertamente, “la niña de mis ojos”
Saludos a Juan y Tere, mis queridos sobrinos, y a Enrique y Ana , hermanos y papás, a la vez.
Y a Todos ustedes mis queridos hermanos presentes de todas las parroquias de nuestras cuatro provincias, miembros de los grupos apostólicos y cofradías; padres de familia, jóvenes, abuelos y niños, que están representando a la grey que debo apacentar.
El día 20 de Junio, fiesta del Corazón Inmaculado de María, se hizo pública la noticia de mi nombramiento como Obispo de Abancay. Nuestra vida está en manos de la Providencia del Buen Dios. Hemos de cumplir la voluntad de Dios y “servir a la Iglesia como ella quiere ser servida” . Escribí al Santo Padre agradeciendo la confianza que pone en mi débil e indigna persona. La tarea es muy superior a mis fuerzas.
Adeamus cum fiducia
Hace siete años adopté como lema episcopal aquellas palabras de la carta a los Hebreos : “Acerquémonos con confianza al trono de la gracia para hallar misericordia y el auxilio de la gracia en el tiempo oportuno”( Hbr 4,16).
Mi confianza está puesta en el Cielo. “Levanto los ojos a los montes, ¿de dónde me vendrá el auxilio? El Auxilio me viene del Señor que hizo el Cielo y la tierra.”(Sal 120) “A ti levanto mis ojos, a Ti que habitas en el Cielo, a Ti levanto mis ojos porque espero tu misericordia”. Quise poner la Cruz de Santiago no tanto para recordar mi Galicia natal, sino el Possumus pronunciado por los hijos de Zebedeo(“ ¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber y ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado? –Podemos”), Consciente de mi debilidad y sin saber todo lo que me espera, con los ojos puestos en Cristo, los invito a todos ustedes –sacerdotes y fieles- a decir con esa humildad y confianza, ante los desafíos que nos esperan: Podemos.
“¿De dónde me vendrá el auxilio?”
De lo alto. Espero la misericordia divina a través de la Reina y Madre de misericordia – nuestra Señora de Cocharcas. Cuento con la intercesión de los santos Apóstoles y de esos grandes pastores de la Iglesia, obispos y sacerdotes, como Santo Toribio o san Juan Maria Vianney o San Josemaría, También de aquellos pastores fieles y ejemplares en el servicio de la Iglesia como don Alvaro o don Enrique Pélach, sepultado en esta catedral, a quien todos recordamos con tanta veneración. También –¿cómo no?- al P- Leopoldo y P- Eliseo y otros buenos pastores de la diócesis que nos han precedido.
Monseñor Enrique contaba que cuando le propusieron ser obispo de Abancay, se fue al Sagrario muy preocupado, dándole vueltas y vueltas, hasta que escuchó una voz que le dijo: “Tonto, tú eres instrumento”.
Pera ser buen instrumento, además del auxilio de lo alto, pongo también mi confianza en el auxilio de abajo: de ustedes, mis hermanos obispos, que me sabrán ayudar y corregir; de ustedes, sacerdotes de Abancay, que son la gran riqueza de esta diócesis. Sólo confiando en ustedes podía aceptar la carga pastoral.
Apoyándome también en la fidelidad de las religiosas y religiosos, en su testimonio de vida entregada, y en el de todos los fieles laicos que ofrecen cada día el sacrificio de su vida.
La prioridad
No es necesario diseñar un nuevo programa de pastoral. El Papa junto con los Obispos Latinoamericanos nos lo han entregado ya en Aparecida: La misión continental, un estado de misión permanente, en dos palabras: una nueva evangelización. Efectivamente, se nos propone ser “discípulos y misioneros” de Jesús, que eligió a sus discípulos: “para que estuvieran con él y enviarlos a predicar”.
Así pues, ¿cuál es la prioridad? La prioridad es que vuestro obispo sea santo, que –como recuerda San Pablo a Timoteo- “practique la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza” (1Tim 6,11) (No tendría sentido venir a esta linda tierra o permanecer en ella con otro objetivo) Buscar la santidad con todas las fuerzas. Esa búsqueda está, en primer lugar, en buscar el rostro de Cristo en la oración. Sólo así podré tener los sentimientos del buen Pastor para gobernar con “suavidad fortaleza”. “Señor de Misericordia, dame la sabiduría asistente de tu trono y no me excluyas del número de tus siervos, porque siervo tuyo soy, hijo de tu sierva, hombre débil y demasiado pequeño para conocer lo que es justo” "Envía la Sabiduría para que me asista en mis trabajos y llegue a saber lo que te es grato” (Sab 9). Ayúdenme a mantener los brazos en alto en la oración asidua. Ayúdenme a no recibir la Cruz con resignación, sino a salir a su encuentro y abrazarla con amor y alegría. Ayúdenme a andar tras los pasos del Buen Pastor, “delante de las ovejas” con el ejemplo, a “entrar por la Puerta de las ovejas”, que es Cristo, a conocerlas una a una, a buscar a la descarriada…Ayúdenme a ser fiel a esta esposa, la iglesia particular con que he sido desposado. Permítanme decir aquella plegaria encendida de San Josemaría: “Señor, hazme santo, aunque se a palos”
¿Cuál es la segunda prioridad?
Que nuestros sacerdotes sean santos
La víspera de mi nombramiento comenzaba el Año Sacerdotal, en el que con todo empeño nos vamos a centrar, con nuestra mirada en el ejemplo del santo Cura de Ars. Sabemos que “el sacerdote tibio es el gran enemigo de las almas”. Hemos de “reavivar el don de Dios que hemos recibido por la imposición de manos” "Imitánimi quod tractatis" – nos dijo el Obispo el día de la ordenación-, Imita lo que ofreces. Sacerdotes centrados en la Eucaristía, que sepan ofrecer la Eucaristía y ser ellos mismos Eucaristía. En efecto, nosotros hacemos la Eucaristía y la Eucaristía nos hace. El Santo Cura nos anima a “ofrecernos cada mañana en sacrificio” para que seamos sacerdotes a la medida del Corazón de Jesús.
De igual modo, nosotros hacemos la oración y la oración nos hace a nosotros. Sacerdotes que recen y trabajen. Sólo si oramos, tendremos espíritu sacerdotal –obedientes, castos, limpios de corazón, con celo por las almas. Y entonces no tendremos miedo a la pobreza porque “las cosas no salen por falta de medios, sino por falta de espíritu”. Este espíritu es fruto del Espíritu con mayúscula, el Espíritu Santo, que recibimos el día de nuestra ordenación. Lo pido para ustedes y para mí, queridos sacerdotes en este Año Sacerdotal..
El Espíritu es fruto de la Cruz . La Cruz nos ha engendrado y la Cruz nos espera, pues venimos al Calvario y no al Tabor: nos espera sufrir con alegría. Quisiera recordar al Santo Padre en aquella conversación sin papeles con los sacerdotes de la diócesis de Aosta en su breve periodo de vacaciones en julio del 2005: “Yo también sufro. Pero todos juntos queremos, por una parte, sufrir con estos problemas y, sufriendo, transformar los problemas, porque el sufrimiento es precisamente el camino de la transformación y sin sufrimiento no se transforma nada (….) Tenemos que tomar en serio estas dificultades de nuestro tiempo y transformarlas sufriendo con Cristo, y así transformarnos nosotros mismos”. Él también nos ha recordado que “apacentar quiere decir amar y amar quiere decir también estar dispuesto a sufrir”. Volvamos a decir ustedes y yo con el Apóstol: “Podemos”.
Hemos de estar unidos, cumpliendo el deseo ardiente de Jesús: “Que todos sean uno”. Sé que el Obispo debe ser principio de unidad. Les invito a que juntos vivamos la pasión por la unidad, viviendo una profunda espiritualidad de comunión afectiva y efectiva.
Si los pastores nos empeñamos en nuestra santidad, la santidad de los demás fieles nos vendrá por añadidura: nuestros templos - algunos tan humildes como el portal de Belén en nuestras comunidades- serán escuelas de oración; afrontaremos la pastoral familiar y nuestras familia se formarán en la vida cristiana y serán unidas, “hogares luminosos y alegres” que respeten la vida desde la concepción hasta la muerte natural; y la pastoral juvenil: nuestros niños y jóvenes serán limpios y generosos, y el Señor pondrá en algunos sus ojos para llamarlos al sacerdocio y a la vida religiosa; y los más –que recibirán la vocación matrimonial- aprenderán a vivir un amor hermoso en la castidad en su noviazgo.
Si los pastores buscamos la santidad, tendremos a los más pobres y necesitados como especialmente confiados a nuestro cuidado, porque en ello veremos a Cristo. Así mantendremos y acrecentaremos las obras que la caridad de la Iglesia que la diócesis lleva adelante con tanto esfuerzo, ajustándolas al perfil que diseña el Santo Padre en su primera carta encíclica. (Pienso en la Cáritas Abancay, el Centro Médico Santa Teresa, El Centro Oftalmológico, los Hogares y los Asilos, los comedores parroquiales…)
Si buscamos la santidad, todos los laicos tendrán alma sacerdotal – sabrán presentar su vida a Dios como ofrenda- y serán apóstoles y misioneros y contagiarán a otros el Amor de Dios, grande y misericordioso. Con ese espíritu afrontaremos el III Congreso Misionero Diocesano a celebrarse en Uripa el próximo año, como una gran oportunidad para poner en marcha la Misión Continental.
(Palabras en quechua)
Queridos hermanos –sacerdotes, religiosos/as y fieles laicos: vamos a soñar con la cosecha. Sé que no estoy sólo, que todos ustedes me acompañan con su fe, su esperanza y su amor.
Acudamos de nuevo a nuestra Madre de Cocharcas:
“Salve, oh Virgen de Cocharcas,
Nuestra Reina y nuestro amor,
Bendecid estas comarcas,
Dulce Madre del Señor”
Amén.


TOMA DE POSESESÓN DE D. GILBERTO,
OBISPO RESIDENCIAL DE ABANCAY-PERÚ
Enrique Gil, el amigo de D. Gilberto,
que aunque nosotros lo seamos también,
él es mucho más,
me escribe esas notas, porque allá se fué
con D. Benito y D. Antonio,
y unos cuantos amigos y familiares,
para acompañarle en estos
momentos emotivos de su
TOMA DE POSESIÓN DE LA DIOCESIS.


Querido amigo:
Porque una imagen vale más que mil palabras
te adelanto algunas de las fotos de nuestras gozosas vivencias peruanas en torno a monseñorGilberto.Añadir solo algunas de sus gestos y palabras.
Nuestro común yquerido amigo monseñor Gilberto
es grito y revelación para todosnosotros:
“¡Dios te ama, María te ama!”,
como reza un cartel en este despacho del “Jardín de Niños”
a los que sirven las Hijas de laDivina Providencia
y que la madre Lucina amablemente me facilita.
Está pendiente de nosotros desde el primer momento.
Nos facilitó elalojamiento en Lima
y desde la inca y bella Cuzco
puso a nuestradisposición a Joselu,
joven, entusiasta y dinámico sacerdote .
Cuando regresamos de Machu Picchu, la noche del 6,
ya nos esperaba en Cuzco monseñor, para traernos aquí a Abancay:
“Le felicitamos, monseñor por haber elegido a Joselu
como persona cercana a usted y comoexcepcional guía para nosotros” .
Con una amplia sonrisa nos contestó:
“ ¡Oh, un obispo estaría perdido si no elige bien!”.
Luego ante nuestra admiración
ejerció con enorme sencillez yespontaneidad de monaguillo
en la misa que concelebraban Antonio , J.Benito y Joselu
en la capilla de las Madres Dominicas de la InmaculadaConcepción.
El viaje a Abancay es un camino sobre el abismo.
Colosales ycaprichosas montañas andinas,
encañonados y profundos ríos,espectaculares curvas y anuncios de
“peligro de derribo” en la carretera,
entorno natural imponente y bello que encoge el alma y los sentidos….
Pero monseñor entretuvo y alivió
con su humor,anécdotas y cantos nuestros vértigos y temores.
Querido amigo: En estos momentos fuertes del Espíritu Santo,
- y apocas horas de su solemne toma de posesión episcopal -
unámonos a lasoraciones de este pueblo sencillo.
Tan alegre, vivo y dulce como los colores de sus vestidos.
Para que nuestro querido monseñor, Gilberto, como con Joselu,
acierte en todos las labores que asumirá ya
de forma oficial y solemne
dentro de unas horas.
En nombre de todo este grupo de afortunados compañeros
que hemos tenido la gracia de poder estar aquí,
recibe nuestro cordial abrazo. Enrique
Y yo se las agradezco, porque de esta manera,
las puedo yo poner en el blog parroquial, como primicias
Franja.
Crónica de una ceremonia apoteósica
Toma de Posesión del nuevo Obispo de Abancay
08 de agosto de 2009
Han pasado poco más de 30 días desde que, una mañana en la que desayunábamos luego de la Misa, el padre Eliseo Carrasco agitado y gozoso, sumándose a la mesa comentó alborozado la buena nueva ¡Ya tenemos nuevo obispo! Una extraña mezcla de sentimientos nos embargó entonces. Por un lado, la inmensa alegría de saber que había sido nombrado como obispo titular de nuestra diócesis Monseñor Gilberto, y por el otro, el de saber que nuestro pastor Mon. Isidro, oficialmente dejaba la responsabilidad de la Diócesis a su discípulo bien querido.
Realmente, Dios nos había hecho un doble regalo. Teníamos nuevo Obispo, y nuestro querido Monseñor Isidro nos anunció que se quedaría con nosotros predicando y ayudando a las familias y, cuando los años pasen, dijo, para que practiquen la caridad conmigo.
Pasaron los días, se fijó la fecha para la ceremonia de Toma de Posesión Canónica y nos pusimos a trabajar, hombro a hombro, sacerdotes, religiosas y laicos, para hacer una ceremonia digna, que mostrase al Señor cuánto lo queremos a través de sus representantes.
Se empezó a afinar los detalles para la celebración, empezando por seleccionar voces y fijar fechas de ensayo para el coro “diocesano”. A iniciativa del P. Darío Dueñas se unificaron varios coros locales, el de Juclla, el Coro de Mayores, el de las Hijas de la Divina Providencia, el de Cáritas y el de los Seminaristas.
Luego, en concurridas reuniones fuimos tomando acuerdos, separando actividades, nombrando comisiones y puntualizando opiniones con pasión y hasta algunas extravagancias que, debidamente analizadas y pulidas, contribuyeron al objetivo que buscábamos. Todos hacíamos las tareas con voluntad y alegría.
En Cáritas, decidimos apoyar a los beneficiarios de distintas comunidades que nos hicieron saber su deseo de participar de esta fiesta y presentar sus saludos a Mons. Gilberto, como Presidente del Directorio de nuestra Institución.
La última semana estuvo llena de ajetreos y coordinaciones con las autoridades locales. El coro ensayó a diario y se completó con la llegada de los seminaristas, que con sus cultivadas voces, dieron el acento final al conjunto.
El viernes siete, día previo a la ceremonia, empezaron a llegar las delegaciones de todas partes; Obispos y sacerdotes de todo el Perú, representantes de los laicos y religiosos de las distintas parroquias de la Diócesis y de las comunidades beneficiarias de Cáritas, algunos de ellos, desde los confines más remotos de nuestra Diócesis.
Esa noche nos quedamos hasta la madrugada instalando los equipos de video, audio e iluminación en la Catedral. Julio Casas, Marcos Hermoza y Saul Baldotano, con mucha voluntad y demostrando gran conocimiento de sus especialidades, dejaron todo finiquitado para el día siguiente.
El sábado ocho la actividad comenzó muy temprano. Había ruido de ollas y sartenes por doquier. Se compartía el desayuno con los visitantes y se preparaban los almuerzos. Las religiosas Hijas de la Divina Providencia, encargadas de atender el almuerzo oficial que se ofrecería a los invitados en el Centro de Catequesis, trabajaban como hormiguitas blancas.
Hacía las 9 de la mañana llegó la banda de la Policía Nacional. Se repartieron las banderitas de saludo a todos y, poco después, se comenzó con el colorido pasacalle, que impresionó gratamente a nuestros homenajeados y a los visitantes.
Monseñor Gilberto, desde el frontis del Palacio Episcopal, repartiendo bendiciones con una gran sonrisa, acompañado de obispos, sacerdotes, junto a sus familiares y amigos venidos desde España, disfrutó de los detalles de este desfile en su honor.
Mientras tanto en la Catedral, el coro afinaba gargantas y calentaba cuerdas vocales. Las luces se encendieron dando al recinto una claridad meridiana: Los fieles iban llegando y asegurando su sitio para participar de esta magna ceremonia: Las distintas comisiones hacían sus labores y el nerviosismo, en algunos momentos, hacía presa de algunas hermanas muy comprometidas con su misión.
A las once, una procesión de sacerdotes y obispos salió ordenadamente desde la casa solariega de nuestro pastor, hacía la catedral, repleta a rebozar. A su paso, los fieles apostados en todo el trayecto saludaban con aplausos y hurras, agitando banderitas y rociándolos con pétalos de flores.
Ordenadamente ingresaron a la catedral, donde tomaron sus ubicaciones. El coro los recibió entonando “Pueblo de Reyes”, haciendo cimbrar la catedral y los corazones emocionados de los asistentes.
Se comenzó la ceremonia, leyendo la Bula Papal en que se encargaba a Monseñor Gilberto Gómez Gonzales la Diócesis de Abancay.
Monseñor Isidro, como Administrador Apostólico de la Diócesis, presento a su sucesor, dándole sus mejores augurios.
Acto seguido, el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte, en una breve alocución contó como él, acompañado del padre Miguel Ángel, había ido a España y consiguió que Monseñor Gilberto, por entonces joven sacerdote de la diócesis de Tui-Vigo, a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, se viniera a trabajar en nuestra diócesis.
Luego, Mons. Gilberto recibió el báculo y tomó asiento en la Cátedra, ya como Obispo de Abancay. El abrazo prolongado entre los dos obispos -Isidro y Gilberto-, fue muy elocuente. Hubo emocionadas lagrimas, mientras la concurrencia lo aplaudía y saludaba agitando banderitas.
A continuación, erguido frente al altar, recibió en manifestación de obediencia y reverencia, el saludo y reconocimiento de todos los sacerdotes y representantes de las religiosas, laicos y autoridades locales.
Luego de la liturgia de la palabra, en su homilía, Monseñor Gilberto esbozó los planes para su gestión, agradeciendo y comprometiendo más el apoyo de todas las organizaciones, movimientos e instituciones de la diócesis, señalando que daría énfasis en la santidad personal del propio Obispo, de los sacerdotes y de todos los bautizados, además de poner hincapié especial en la labor social y caritativa de la Iglesia.
Así fue transcurriendo la Santa Misa, el coro iba entonando diversas canciones a cuatro voces que resonaban en la bóveda con gran armonía. Muchas personas que llegaron tarde se quedaron a escuchar la Misa de pie en los pasillos; aguantaron –estoicamente- así durante más de dos horas.
La Eucaristía fue recibida por muchísimas personas; sin embargo, muchos nos quedamos sin poder recibirla por lo dificultoso que resultaba moverse en la atestada Catedral, recibiendo al Señor tan solo espiritualmente. Entre las canciones que se interpretaron, alguna llegaba a tocar las fibras más íntimas del corazón. Por ejemplo, el “Pescador de hombres”, cantada a cuatro voces, mostró la gran maestría de nuestro Director.
Terminada la ceremonia, Monseñor Gilberto recibió el emocionado saludo de su grey mientras salía. El sol caía a plomo, cuando salió a la Plaza de Armas donde se vivía un gran ambiente festivo.
Terminada la transmisión en vivo y en directo, se empezó a desarmar todo el tinglado técnico, mientras la concurrencia lentamente evacuaba la catedral. Poco después comenzó el almuerzo. Una nutrida concurrencia degustó los platos preparados por las expertas monjitas de blanco, que con diligencia y alegría atendieron a los invitados.
Seguidamente se disfrutó de un programa en el que instituciones y autoridades locales entregaron bien merecidos reconocimientos a nuestros obispos. También algunos laicos les saludaron y les expresaron, en nombre de todos, nuestra admiración y agradecimiento a Monseñor Isidro, “nuestro viejito”, como –enternecido– confesó José Guevara, le llamaban.
Terminó el evento con una colorida danza preparada por unos jóvenes talaverinos.Había acabado la fiesta, pero comenzaba una nueva era.
Monseñor Gilberto –no nos cabe duda– estará a la altura de los gigantes que le precedieron. Los laicos –como lo expresó Mariluz Elguera– estamos comprometidos y prestos a ayudarle en la misión que nos encomendó Jesucristo para trabajar en la construcción del Reino del Señor.
¡Monseñor Gilberto, siguiendo el lema de tu escudo episcopal, nos acercamos a ti con la confianza con la que nos acercamos al mismo Jesús. ¡Confiamos en ti, estamos contigo!
Por Carlos Casas

miércoles, 22 de julio de 2009

BAIONA LA REAL Y EL VERANEANTE INCÓMODO

BAIONA
ES UN LUGAR MARAVILLOSO.
Pero ahora nos empieza a suceder lo del artículo,
que va a continuación.
No tenemos el burca, que no tardará, pero sí aquellos y
aquellas, que hacen poco elegante
un lugar de veraneo tan extraordinario.
El veraneo familiar de otros años, se ve empobrecido
por los desaprensivos,
que no respetan ni a los niños.

Entre el burka y el biquini en la ciudad

allClippings[allClippings.length] = new Clipping(16426,


'Entre el burka y el biquini en la ciudad',

'/articulos/2009/jul/20/entre-el-burka-y-el-biquini-en-la-ciudad/');

Firmado por Ignacio Aréchaga
Fecha: 20 Julio 2009
Mientras en Francia se discute si hay que erradicar el burka en el espacio público, en Barcelona se debate si hay que prohibir ir en traje de baño por la calle. Taparlo todo o exhibirlo casi todo son las dos posturas extremistas, y ambas provocan el debate sobre si hay que excluir determinadas indumentarias en el espacio público.
En Barcelona ha sido Jordi Clos, presidente de los hoteleros de la ciudad, quien se ha quejado del ambiente que impera en dos de las principales zonas turísticas de la capital catalana: las Ramblas y la Barceloneta, zona portuaria cercana a las playas. Clos reclamó abiertamente que “se prohíba que la gente vaya en bañador por la Rambla”, porque rebaja el ambiente de la zona. Clos, que va a abrir un hotel de su propia cadena en las Ramblas, declara a La Vanguardia que la proliferación de gente en bañador y sin camiseta degrada la imagen de Barcelona como marca. “El incivismo ha aumentado en la ciudad en los últimos años”, asegura el hotelero, preocupado por su negocio.
Porque el desaliño personal, por comodidad o afán exhibicionista, ha acabado deteriorando la zona turística, que “ha sido invadida por gente en bañador, por lateros, por prostitutas”... cuando “hace cinco años no era así”. De hecho, en algunas localidades de gran afluencia turística como Sitges, se han aprobado normas de “buenas prácticas” que excluyen ir sin camiseta o en traje de baño por la calle.
Pero no hace falta ir a la Barceloneta para notar este deterioro en la vestimenta veraniega en la calle. Más que nada parece que se van borrando las diferencias en el modo de vestir según los ámbitos, como si ya no se hiciera distinción entre la casa y la calle, la playa y la ciudad. Solo el ámbito del trabajo resiste, porque ahí está en juego la imagen de la empresa.
En algunos casos este descuido es pura comodidad. En otros se detecta un estudiado afán de llamar la atención, no ya con la elegancia, sino con los atributos más evidentes. Por eso no le falta razón a la musulmana Pamela Taylor, cofundadora de Muslims for Progressive Values, cuando hace un paralelo entre el burka, que externaliza la creencia de que los hombres solo pueden ver a las mujeres como objetos sexuales, y la obsesión occidental por el cuidado corporal y la instrumentalización del cuerpo femenino como reclamo publicitario. “La fijación de Occidente en la sexualidad femenina, y la búsqueda de una apariencia cada vez más seductora, es la imagen simétrica de la idea que lleva a cubrir la cara con el velo en Oriente; la diferencia es que en Occidente explotamos el mismo modo de pensar que el burka intenta suprimir”.
“Si criticamos el burka como denigrante para la mujer –añade–, también deberíamos criticar una cultura donde la búsqueda interminable de la belleza ha llevado a una epidemia de anorexia, cirugía plástica y miles de millones gastados en cosméticos, tintes y modas debilitantes. Debemos buscar un justo término medio en el que las mujeres sean solo personas” (The Washington Post, 25-06-2009)
Personas que hagan valer también su elegancia y su atractivo físico, mientras lo tengan, pero cuya presentación no las cosifique. Pues si el burka borra la identidad femenina, hay algunas exhibiciones corporales que animan al hombre a quedarse en lo más epidérmico, sin interesarse por la persona.
Es un artículo de ACEPRENSA.
¡Y NO DIGAMOS DE EL BOTELLÓN!
¡¡¡NOS HAN INVADIDO!!!

martes, 21 de julio de 2009

Don Gilberto Gómez González, OBISPO RESIDENCIAL DE ABANCAY,


Don Gilberto Gómez González, ha sido nombrado


por S.S. el Papa, Benedicto XVI


OBISPO RESIDENCIAL DE ABANCAY,


tras la renuncia del Obispo, D. Isidro.


Hasta ahora fué, Obispo Auxiliar de Abancay.


Tenemos que encomendarle,


y mandarle ánimos, todos los que le conocemos,


porque lo necesitará mucho.


Pedimos su bendición.


Me ha respondido a la felicitación:



Gracias, don Javier. Todavía con la pena de no haberlo visto, le agradezco muchos sus oraciones y buenos deseos. Confío en la ayuda de los de arriba -nuestro Padre, don Alvaro, don Enrique- y en la de los de abajo: la Obra, esta familia diocesana y de todos los que , como usted, me quieren.
El Señor me lo bendiga.

+Gilberto

Mons. Gilberto GÓMEZ GONZÁLEZ nació en Albeos, diócesis de Tui-Vigo (ESPAÑA) el 12 de febrero de 1952. Tras los estudios secundarios, filosóficos y teológicos en el Seminario diocesano de Tui-Vigo, recibió la ordenación sacerdotal el 14 de septiembre de 1975. Ha sido vicerrector del Seminario Menor de Tui-Vigo de 1975 a 1985. Pertenece a la "Obra di Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana", y fue destinado a la diócesis de Abancay, primero como Rector del Seminario Menor diocesano (1986-1992) y párroco de Tamburco, y después como vicerrector (1992-1997) y finalmente como rector del Seminario Mayor de Abancay; contemporáneamente ha sido capellán de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Abancay y miembro del Consejo presbiteral diocesano. Ha colaborado en la publicación del Catecismo de la Doctrina Cristiana y es autor de algunos artículos de carácter religioso y espiritual publicados en el boletín diocesano de Abancay.

En el año 2004, D. GILBERTO GOMEZ GONZÁLEZ,

fué el GANADOR DEL PREMIO MUNDIAL DE LA

FUNDACIÓN FERNANDO RIELO DE

POESÍA MÍSTICA, CON EL POEMA,

VIA LUCIS.

Y D. Guillermo Juán Morado escribe de él....


D. Gilberto, Obispo de Abancay


Entre los dones recibidos de la Providencia, estimo que uno de los más valiosos ha sido el hecho de haber tenido buenos profesores. Si vuelvo atrás y proyecto sobre mi pasado el foco de la memoria no encuentro ni un solo profesor del que guarde mal recuerdo. Incluso les he perdonado a los que se ocupaban del Dibujo o de la Educación Física, asignaturas temibles y temidas, que me recordaban, quizá sin pretenderlo, mis limitaciones, en una etapa – la infancia adulta o la adolescencia – en la que uno lo que quiere, lo que desea de verdad, es “ser”; es decir, afirmarse a sí mismo, hacerse merecedor del derecho de ciudadanía como habitante del mundo.

El recién nombrado Obispo de Abancay, D. Gilberto Gómez González, es uno de esos maestros. Creo que ingresé en el Seminario Menor de Tui a los once años, poco después de la muerte del Papa Pablo VI y del Papa Juan Pablo I. El funeral de este último Pontífice, en la Catedral de Tui, lo recuerdo con bastante nitidez. Yo no sabía muy bien quién era el Papa, pero sabía que era la cabeza visible de la congregación de los fieles cristianos fundada por Jesucristo. Es decir, sabía bastante más de lo que, en aquel entonces, podía asumir reflejamente. Existía una realidad sobrenatural, divina, en la tierra y esa realidad tenía un “jefe”, un punto visible de referencia: El Papa.

De D. Gilberto, por entonces formador y profesor del Seminario, recuerdo tres cosas. La primera, era un sacerdote muy piadoso, muy rezador, hasta un poco místico, en el mejor sentido de esta palabra tan polivalente. Cuando celebraba la Misa, después de la Comunión, se quedaba en silencio, sentado en la sede, durante un buen rato. Yo tenía la sensación de que ese hombre amaba a Dios y creía firmemente en él. El segundo rasgo se refiere a pericia con el lenguaje. Era, y es, un poeta. Heidegger decía que el hombre es “el pastor del ser”. Pues esa función de pastoreo, de cura, de cuidado, de vigilancia, la ejercen sobre todo los poetas, aquellos que trabajan con las palabras levantando, poco a poco, el edificio prodigioso del sentido. Sus clases de Lengua Española me han quedado grabadas: la lengua, la maravilla del idioma, no era un instrumento sobre el que disertar desde afuera, con una neutral distancia, sino algo que formaba parte de nosotros mismos. El tercer rasgo era su vocación de estudio. A su modo, a su manera. Un poeta no suele ser un académico. Pero D. Gilberto leía y releía obras teológicas. No sé el motivo, pero evoco en mi mente uno de los volúmenes de los “Escritos de Teología” de Karl Rahner.

Hace ya años, D. Gilberto se fue a Perú, como misionero. Nacido en 1952, en Albeos (Pontevedra), fue ordenado sacerdote en 1975 y Obispo en 2002 – Obispo auxiliar de Abancay - . Ayer mismo, 20 de Junio de 2009, Benedicto XVI lo nombró Obispo residencial de esa Diócesis. Vaya desde aquí mi reconocimiento a él y a todos los que, como él, han formado, y forman aún, parte de la urdimbre de la propia biografía. Sí, en ese conjunto de hilos, han dejado huella mis profesores y mis maestros.

Guillermo Juan Morado


jueves, 14 de mayo de 2009

EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Sobre La EDUCACIÓN DIFERENCIADA.

Leonard Sax: “La educación diferenciada no es una batalla ideológica, es una opción de los padres”

Leonard Sax, presidente de la Asociación Nacional para la enseñanza diferenciada por sexos de Estados Unidos (NASSPE), pide a los políticos y educadores españoles que esta opción no se convierta en una batalla ideológica o política, sino que se defienda como un derecho de elección de los padres. Sax pasó por Madrid en un momento muy oportuno, justo cuando en España algunos gobiernos regionales amenazan con retirar la financiación pública a los centros que ofrecen enseñanza diferenciada por sexos.

Firmado por Marta Santín http://www.aceprensa.com/site_media/img/link_icon.gif
Fecha: 30 Abril 2009

Este psicólogo y médico de familia lleva años demostrando que la enseñanza diferenciada mejora los resultados académicos, la socialización y disminuye la violencia en el aula.

Leonard Sax hizo escala en Madrid antes de acudir al segundo Congreso Internacional de Educación Diferenciada, que se ha celebrado en Roma a finales de abril. Ofreció una conferencia en la escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, y antes intervino en Nueva Economía Fórum. En su exposición demostró con datos científicos cómo el cerebro del niño y el de la niña se desarrollan de manera distinta; la diferente forma que tienen de aprender en su etapa escolar; su heterogéneo modo de ver los sucesos del mundo... Por estos motivos, lleva años defendiendo la educación diferenciada o especializada por sexos.

sax_web

Leonard Sax durante su intervención en Nueva Economía Fórum (Madrid, 23-04-2009)

La ciencia ha dejado patente que las diferencias de género no son meras creaciones sociales o sexistas, sino innatas...

— La nueva ciencia de los últimos 10 años demuestra la diferente evolución del cerebro en niños y en niñas. Aprenden de forma distinta. Paradójicamente, enseñar de igual forma a niños y niñas, refuerza los estereotipos de género. En cambio, la educación especializada por sexos acaba con los roles predeterminados de género.

Un estilo educativo adaptado a cada sexo

En España, sin embargo, hay voces que opinan que separar por sexos es discriminar, segregar...

— También se pensaba de igual forma en Estados Unidos y en el mundo occidental después de los años 60. En mi país, separar por sexos en la escuela, era como separar a blancos y negros por razón de raza, o ricos y pobres por razón social. Era doctrina indiscutida que las diferencias de género surgían por educar diferente. Cuando los colegios pasaron a ser mixtos, ni había la libertad que hay ahora, ni existían estudios neurológicos con los que contamos en la actualidad. Pero hace diez años la senadora Hillary Clinton defendió este tipo de educación a tenor de los descubrimientos científicos. Presentó una enmienda en la que pedía que la educación diferenciada estuviera al alcance de todos los padres, no solo de los que dispusieran de 20.000 dólares para educar a sus hijos en la privada. Desde entonces, en EE.UU., los centros públicos separados por sexos han pasado de 11 a 540.

— En España hay políticos y educadores que argumentan contra la educación diferenciada por motivos ideológicos.

— España se enfrenta a dos retos: el primero de ellos es desligar la educación diferenciada de la religión o ideología. No debe convertirse este debate en una batalla ideológica. Se trata de una elección de los padres. El segundo reto es que esta opción educativa sea ofrecida en la escuela pública, que esté al alcance de padres sin medios económicos. Por eso pienso que España necesita una Hillary Clinton, porque los socialistas españoles están más cerca de la política de los demócratas que de los republicanos americanos. Es una cuestión de libertad y de justicia social.

— Otra fuente de críticas contra la enseñanza diferenciada se basa en la necesidad de favorecer la socialización entre chicos y chicas.

— El gran problema es la ignorancia. Paradójicamente, en las escuelas diferenciadas se da menos violencia en las aulas y el tipo de enseñanza proporciona más autoestima a chicos y chicas. En los colegios diferenciados, el estatus se consigue por los resultados académicos, por la persona en cuanto tal. En muchas escuelas mixtas, sin embargo, el estatus se alcanza por la apariencia física y la popularidad, lo que crea más discriminación entre chicos y chicas. Estos valores no son el mundo real.

Los niños y niñas educados en la enseñanza diferenciada se preparan bien para el mundo real, siempre y cuando desarrollen actividades para interactuar unos con otros. No queremos volver a años atrás en los que a las niñas se les enseñaba cocina y a los chicos ingeniería, ni encerrarlos a todos en conventos.

Queremos preparar a chicos y chicas en igualdad de oportunidades reales. Se da la circunstancia de que en la escuela mixta, según los resultados académicos y sociales, son los varones los que están saliendo perjudicados: Hay más chicos que chicas con fracaso escolar. En cambio, la enseñanza diferenciada mejora los resultados académicos y la socialización, y disminuye la violencia en el aula.

Formar al profesorado

Usted afirma que no se trata simplemente de poner en un edificio a los chicos y en otro a las chicas, sino de formar a los profesores en los distintos procesos neurológicos de aprendizaje.

— Exactamente. Si los profesores no están preparados, tanto en la educación mixta como en la diferenciada, se reforzarán los estereotipos y los resultados dependerán del azar. Ignorar las diferencias de género –educar a las chicas y a los chicos juntos, sin atender a las diferencias– a menudo tiene como consecuencia el refuerzo de esos estereotipos. Las profesoras castigan a los niños por indisciplinados y comparan su mal comportamiento con el apacible de las chicas. Desconocen, por ejemplo, que los niños tienen menos capacidad de concentración y retienen mejor la información estando de pie. En las escuelas diferenciadas se permite a los varones estar de pie.

Pero a muchos chicos o chicas les va bien en la educación mixta y a otros mal en la diferenciada. Lo importante es que haya variedad y que los padres tengan libertad para elegir distintos tipos de modelos educativos.

¿Algún otro descubrimiento científico sobre el modo de ver el mundo por parte de niños y niñas?

— Niños y niñas ven el mundo de manera diferente. La visión que tienen los niños del mundo es la acción, el dinamismo. En su cerebro mandan las células que responden a la pregunta ¿dónde está? Por eso, dibujan elementos en movimiento, con pocos colores. Sus dibujos son más abstractos que los de las niñas y reciben calificaciones más bajas, porque ellas representan detalles, personas, colores, ya que en su cerebro predominan las células que responden a la pregunta ¿qué es? Las niñas, con 4 años, identifican mejor las emociones. Si los profesores desconocen esta diferencia, valorarán a las niñas, y los chicos terminarán pensando que dibujar no va con ellos, que es cosa de chicas. Hay que valorar el trabajo de cada uno desde su sistema visual.

Los chicos aprenden de forma diferente que las chicas, por ejemplo, las matemáticas.

— El cerebro de los chicos está más determinado para tener una visión del mundo más espacial y geométrica. Les motiva la competición. A las chicas les gusta más el compañerismo. Aprenden mejor con distintas estrategias de motivación. Así, esta falta de preparación y de conocimiento científico ha hecho que haya menos chicas jóvenes educadas en colegios mixtos que estudien física o informática, y muchos chicos que no tienen pasión por la historia o la literatura. Estamos utilizando el formato de la enseñanza diferenciada para animar a más chicas a estudiar informática, física e ingeniería; y para animar a más chicos a preocuparse por el arte, la historia, los idiomas, la música, etc. El formato de un solo género crea oportunidades. Si se enseña las mismas materias de la misma forma, entonces las niñas pensarán que las matemáticas son difíciles y los niños, que la poesía es estúpida.

Todos estos descubrimientos en el aula también sirven para los padres a la hora de educar.

— En general, el castigo más útil para las niñas es obligarlas a reflexionar sobre su mala conducta. El niño también tiene que reflexionar, pero es más práctico un castigo que suponga privarle de un premio.

MARTA SANTIN.

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase