Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona
Unos artículos sobre la Pascua pueden ser interesantes para los lectores del blog.
¿QUE ES LA PASCUA ?
El tiempo
pascual comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos
y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el
domingo de la
Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de
celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día
festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n
22).
El tiempo
pascual es el más fuerte de todo el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y
se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es la Pascua (paso) de Cristo,
del Señor, que ha pasado el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y
se celebra durante siete semanas, hasta Pentecostés. Es la Pascua (paso) de Cristo,
del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y
gloriosa. Es la pascua también de la
Iglesia , su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor
por medio del Espíritu que Cristo le dio el día del primer Pentecostés. El
origen de esta cincuentena se remonta a los orígenes del Año litúrgico.
Los judíos
tenían ya la "fiesta de las semanas" (ver Dt 16,9-10), fiesta
inicialmente agrícola y luego conmemorativa de la Alianza en el Sinaí, a los
cincuenta días de la
Pascua. Los cristianos organizaron muy pronto siete semanas,
pero para prolongar la alegría de la Resurrección y para celebrarla al final de los
cincuenta días la fiesta de Pentecostés: el don del Espíritu Santo. Ya en el siglo
II tenemos el testimonio de Tertuliano que habla de que en este espacio no se
ayuna, sino que se vive una prolongada alegría.
La liturgia
insiste mucho en el carácter unitario de estas siete semanas.
La primera semana
es la "octava de Pascua', en la que ya por tradición los bautizados en la Vigilia Pascual ,
eran introducidos a una más profunda sintonía con el Misterio de Cristo que la
liturgia celebra. La "octava de Pascua" termina con el domingo de la
octava, llamado "in albis", porque ese día los recién bautizados
deponían en otros tiempos los vestidos blancos recibidos el día de su Bautismo.
Dentro de la Cincuentena se celebra
la Ascensió n
del Señor, ahora no necesariamente a los cuarenta días de la Pascua , sino el domingo
séptimo de Pascua, porque la preocupación no es tanto cronológica sino
teol6gica, y la Ascensión
pertenece sencillamente al misterio de la Pascua del Señor. Y concluye todo con la donación
del Espíritu en Pentecostés.
La unidad de
la Cincuentena
que da también subrayada por la presencia del Cirio Pascual encendido en todas
las celebraciones, hasta el domingo de Pentecostés. Los varios domingos no se
llaman, como antes, por ejemplo, "domingo III después de Pascua",
sino "domingo III de Pascua". Las celebraciones litúrgicas de esa
Cincuentena expresan y nos ayudan a vivir el misterio pascual comunicado a los
discípulos del Señor Jesús.
Las lecturas
de la Palabra
de Dios de los ocho domingos de este Tiempo en la Santa Misa están
organizados con esa intención. La primera lectura es siempre de los Hechos de
los Apóstoles, la historia de la primitiva Iglesia, que en medio de sus
debilidades, vivió y difundió la
Pascua del Señor Jesús. La segunda lectura cambia según los
tres ciclos: la primera carta de San Pedro, la primera carta de San Juan y el
libro del Apocalipsis.
FUENTE:
www.aciprensa.com
www.caminando-con-jesus.org
Caminando
con Jesus
www.caminando-con-jesus.org
caminandoconjesus@vtr.net
http://www.caminando-con-jesus.org/PASCUA/PASCUAQUEES.htm
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