Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona
¿Qué
sabemos realmente de Jesús?
De
Jesús de Nazaret tenemos más y mejor información que de la mayoría de los
personajes de su tiempo.
Disponemos de todo lo que los testigos de su vida y de
su muerte nos han transmitido: tradiciones orales y escritas sobre su persona,
entre las que destacan los cuatro evangelios, que han sido transmitidas en la
realidad de la comunidad de fe viva que él estableció y que continúa hasta hoy.
Esta comunidad es la Iglesia, compuesta por millones de seguidores de Jesús a
lo largo de la historia, que le han conocido por los datos que
ininterrumpidamente les trasmitieron los primeros discípulos.
Los datos que hay
en los evangelios apócrifos y otras referencias extrabíblicas no aportan nada
sustancial a la información que nos ofrecen los evangelios canónicos, tal como
han sido trasmitidos por la Iglesia.
Hasta la Ilustración, creyentes y no
creyentes estaban persuadidos de que lo que podíamos conocer sobre Jesús se
contenía en los evangelios. Sin embargo, por ser relatos escritos desde la fe,
algunos historiadores del siglo XIX cuestionaron la objetividad de sus
contenidos.
Para estos estudiosos, los relatos evangélicos eran poco creíbles
porque no contenían lo que Jesús hizo y dijo, sino lo que creían los seguidores
de Jesús unos años después de su muerte. Como consecuencia, durante las décadas
siguientes y hasta mediados del siglo XX se cuestionó la veracidad de los
evangelios y se llegó a afirmar que de Jesús “no podemos saber casi nada”
(Bultmann).
De Jesús de Nazaret tenemos más y mejor información que de la
mayoría de los personajes de su tiempo
Hoy en día, con el desarrollo de la
ciencia histórica, los avances arqueológicos, y nuestro mayor y mejor
conocimiento de las fuentes antiguas, se puede afirmar con palabras de un
conocido especialista del mundo judío del siglo I d.C. —a quien no se puede
tachar precisamente de conservador— que “podemos saber mucho de Jesús”
(Sanders).
Por ejemplo, este mismo autor señala “ocho hechos incuestionables”,
desde el punto de vista histórico, sobre la vida de Jesús y los orígenes
cristianos:
1) Jesús fue bautizado por Juan Bautista;
2) era un Galileo que
predicó y realizó curaciones;
3) llamó a discípulos y habló de que eran doce;
4) limitó su actividad a Israel;
5) mantuvo una controversia sobre el papel del
templo;
6) fue crucificado fuera de Jerusalén por las autoridades romanas;
7)
tras la muerte de Jesús, sus seguidores continuaron formando un movimiento
identificable;
8) al menos algunos judíos persiguieron a ciertos grupos del
nuevo movimiento (Ga 1,13.22; Flp 3,6) y, al parecer, esta persecución duró
como mínimo hasta un tiempo cercano al final del ministerio de Pablo (2 Co
11,24; Ga 5,11; 6,12; cf. Mt 23,34; 10,17).
Sobre esta base mínima en la que
los historiadores están de acuerdo se pueden determinar como fidedignos desde
el punto de vista histórico los otros datos contenidos en los evangelios.
La
aplicación de los criterios de historicidad sobre estos datos permite
establecer el grado de coherencia y probabilidad de las afirmaciones
evangélicas, y que lo que se contiene en esos relatos es sustancialmente
cierto.
Sobre esta base mínima en la que los historiadores están de acuerdo se
pueden determinar como fidedignos desde el punto de vista histórico los otros datos
contenidos en los evangelios.
Por último, conviene recordar que lo que sabemos
de Jesús es fiable y creíble porque los testigos son dignos de credibilidad y
porque la tradición es crítica consigo misma.
Además, lo que la tradición nos
trasmite resiste el análisis de la crítica histórica.
Es cierto que de las
muchas cosas que se nos han trasmitido sólo algunas pueden ser demostrables por
los métodos empleados por los historiadores.
Sin embargo, esto no significa que
las no demostrables por estos métodos no sucedieran, sino que sólo podemos
aportar datos sobre su mayor o menor probabilidad. Y no olvidemos, por otra
parte, que la probabilidad no es determinante.
Hay sucesos muy poco probables
que han sucedido históricamente. Lo que sin duda es verdad es que los datos
evangélicos son razonables y coherentes con los datos demostrables.
En
cualquier caso, es la tradición de la Iglesia, en la que estos escritos
nacieron, la que nos da garantías de su fiabilidad y la que nos dice cómo
interpretarlos.
BIBLIOGRAFÍA:
A. VARGAS MACHUCA, El Jesús histórico. Un recorrido por la investigación
moderna, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid 2004; J. GNILKA, Jesús von
Nazareth. Botschaft und Geschichte, Herder, Freiburg 1990 (ed. esp. Jesús de
Nazaret, Herder, Barcelona 1993); R. LATOURELLE, A Jesús el Cristo por los
Evangelios. Historia y hermenéutica, Sígueme, Salamanca 21986; F. LAMBIASI,
L’autenticità storica dei vangeli. Studio di criteriologia,: EDB, Bologna
21986. © www.opusdei.org
-Textos elaborados por un equipo de profesores de
Teología de la Universidad de Navarra dirigidos por Francisco Varo
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