SANTA TERESA DE JESÚS
DOCTORA DE LA IGLESIA
DOCTORA DE LA IGLESIA
BIOGRAFÍA
Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Fue bautizada con el nombre de Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada.
En su casa eran 12 hijos.
De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que dispusieronse irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Entonces dispusieronse construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese.
La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".
Sigue diciendo ella: "Por aquel tiempo me aficioné a leer novelas. Aquellas lecturas enfriaron mi fervor y me hicieron caer en otras faltas. Comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta. Ya no estaba contenta sino cuando tenía una novela entre mis manos. Pero esas lecturas me dejaban tristeza y desilusión".
Afortunadamente el papá se dio cuenta del cambio de su hija y la llevó a los 15 años, a estudiar interna en el colegio de hermanas Agustinas de Ávila. Allí, después de año y medio de estudios enfermó y tuvo que volver a casa.
Providencialmente una persona piadosa puso en sus manos "Las Cartas de San Jerónimo", y allí supo por boca de tan grande santo, cuán peligrosa es la vida del mundo y cuán provechoso es para la santidad el retirarse a la vida religiosa en un convento. Desde entonces se propuso que un día sería religiosa.
Comunicó a su padre el deseo que tenía de entrar en un convento. Él, que la quería muchísimo, le respondió: "Lo harás, pero cuando yo ya me haya muerto". La joven sabía que el esperar mucho tiempo y quedarse en el mundo podría hacerla desistir de su propósito de hacerse religiosa. Y entonces se fugó de la casa. Dice en sus recuerdos: "Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos".
La santa determinó quedarse de monja en el convento de Ávila. Su padre al verla tan resuelta a seguir su vocación, cesó de oponerse. Ella tenía 20 años. Un año más tarde hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas.
Poco después de empezar a pertenecer a la comunidad carmelitana, se agravó de un mal que la molestaba. Quizá una fiebre palúdica. Los médicos no lograban atajar el mal y éste se agravaba. Su padre la llevó a su casa y fue quedando casi paralizada. Pero esta enfermedad le consiguió un gran bien, y fue que tuvo oportunidad de leer un librito que iba a cambiar su vida. Se llamaba "El alfabeto espiritual", por Osuna, y siguiendo las instrucciones de aquel librito empezó a practicar la oración mental y a meditar. Estas enseñanzas le van a ser de inmensa utilidad durante toda su vida. Ella decía después que si en este tiempo no hizo mayores progresos fue porque todavía no tenía un director espiritual, y sin esta ayuda no se puede llegar a verdaderas alturas
en la oración.
en la oración.
A los tres años de estar enferma encomendó a San José que le consiguiera la gracia de la curación, y de la manera más inesperada recobró la salud. En adelante toda su vida será una gran propagadora de la devoción a San José, Y todos los conventos que fundará los consagrará a este gran santo.
Teresa tenía un gran encanto personal, una simpatía impresionante, una alegría contagiosa, y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades. Con esto se ganaba la estima de todos los que la rodeaban. Empezar a tratar con ella y empezar a sentir una inmensa simpatía hacia su persona, eran una misma cosa.
Teresa tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad: su gran inclinación a escuchar sermones, aunque fueran largos y cansones y su devoción por grandes personajes celestiales. Además de su inmensa devoción por la Santísima Virgen y su fe total en el poder de intercesión de san José, ella rezaba frecuentemente a dos grandes convertidos: San Agustín y María Magdalena. Para imitar a esta santa que tanto amó a Jesús, se propuso meditar cada día en la Pasión y Muerte de Jesús, y esto la hizo crecer mucho en santidad. Y en honor de San Agustín leyó el libro más famoso del gran santo "las Confesiones",
y su lectura le hizo enorme bien.
y su lectura le hizo enorme bien.
Como las sequedades de espíritu le hacían repugnante la oración y el enemigo del alma le aconsejaba que dejara de rezar y de meditar porque todo eso le producía aburrimiento, su confesor le avisó que dejar de rezar y de meditar sería entregarse incondicionalmente al poder de Satanás y un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno "Ven Creador Espíritu". Ella dirá después: "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas".
Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales. Al principio se asustó porque había oído hablar de varias mujeres a las cuales el demonio engañó con visiones imaginarias. Pero hizo confesión general de toda su vida con un santo sacerdotes y le consultó el caso de sus visiones, y este le dijo que se trataba de gracias de Dios.
Nuestro Señor le aconsejó en una de sus visiones: "No te dediques tanto a hablar con gente de este mundo. Dedícate más bien a comunicarte con el mundo sobrenatural". En algunos de sus éxtasis se elevaba hasta un metro por los aires (Éxtasis es un estado de contemplación y meditación tan profundo que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales). Cada visión le dejaba un intenso deseo de ir al cielo. "Desde entonces – dice ella – dejé de tener medio a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho". Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: "Tan alta vida espero
que muero porque no muero".
que muero porque no muero".
Teresa quería que los favores que Dios le concedía permanecieran en secreto, pero varias personas de las que la rodeaban empezaron a contar todo esto a la gente y las noticias corrían por la ciudad. Unos la creían loca y otros la acusaban de hipócrita,
de orgullo y presunción.
de orgullo y presunción.
San Pedro Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de charlar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa.
La transverberación. Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida. Dice ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma
el más grande amor a Dios".
Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros
lo amen también.
lo amen también.
Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón
una cicatriz larga y profunda.
una cicatriz larga y profunda.
Para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios. Y lo cumplió a la perfección. Un juramento de estos no lo pueden hacer sino personas extraordinariamente santas.
En aquella época del 1500 las comunidades religiosas habían decaído de su antiguo fervor. Las comunidades eran demasiado numerosas lo cual ayudaba mucho a la relajación. Por ejemplo el convento de las carmelitas de Ávila tenía 140 religiosas. Santa Teresa exclamaba:
"La experiencia me ha demostrado
lo que es una casa llena de mujeres.
Dios me libre de semejante calamidad".
"La experiencia me ha demostrado
lo que es una casa llena de mujeres.
Dios me libre de semejante calamidad".
Un día una sobrina de la santa le dijo:
"Lo mejor sería fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas".
Santa Teresa consideró esta idea como venida del cielo y se propuso fundar un nuevo convento, con pocas hermanas pero bien fervorosas.
Ella llevaba ya 25 años en el convento.
Una viuda rica le ofreció una pequeña casa para ello. San Pedro de Alcántara, San Luis Beltrán y el obispo de la ciudad apoyaron la idea.
El Provincial de los Carmelitas
concedió el permiso.
Sin embargo la noticia produjo el más terrible descontento general y el superior tuvo que retirar el permiso concedido. Pero Teresa no era mujer débil como para dejarse derrotar fácilmente.
Se consiguió amigos en el palacio del emperador y obtuvo una entrevista con Felipe II y este quedó encantado de la personalidad de la santa y de las ideas tan luminosas que ella tenía y ordenó que no la persiguieran más. Y así fue llenando España de sus nuevos conventos de "Carmelitas Descalzas", poquitas y muy pobres en cada casa,
pero fervorosas y dedicadas a conseguir
la santidad propia y la de los demás.
"Lo mejor sería fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas".
Santa Teresa consideró esta idea como venida del cielo y se propuso fundar un nuevo convento, con pocas hermanas pero bien fervorosas.
Ella llevaba ya 25 años en el convento.
Una viuda rica le ofreció una pequeña casa para ello. San Pedro de Alcántara, San Luis Beltrán y el obispo de la ciudad apoyaron la idea.
El Provincial de los Carmelitas
concedió el permiso.
Sin embargo la noticia produjo el más terrible descontento general y el superior tuvo que retirar el permiso concedido. Pero Teresa no era mujer débil como para dejarse derrotar fácilmente.
Se consiguió amigos en el palacio del emperador y obtuvo una entrevista con Felipe II y este quedó encantado de la personalidad de la santa y de las ideas tan luminosas que ella tenía y ordenó que no la persiguieran más. Y así fue llenando España de sus nuevos conventos de "Carmelitas Descalzas", poquitas y muy pobres en cada casa,
pero fervorosas y dedicadas a conseguir
la santidad propia y la de los demás.
Se ganó para su causa a San Juan de la Cruz,
y con él fundó los Carmelitas descalzos.
Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo.
Y los carmelitas descalzos son 3,800
en 490 conventos.
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embargo, sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo.
y con él fundó los Carmelitas descalzos.
Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo.
Y los carmelitas descalzos son 3,800
en 490 conventos.
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embargo, sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo.
Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582en Alba de Tormes (Salamanca, España). En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada Beata, y en 1622
fue canonizada por Gregorio XV.
En 1970 fue declarada Doctora de la Iglesia.
fue canonizada por Gregorio XV.
En 1970 fue declarada Doctora de la Iglesia.
Santa Teresa. Retrato
LAS TRES VIRTUDES GRANDESEn los escritos de Santa Teresa de Jesús, hay uno de especial relevancia para nosotras. Se llama este libro "Camino de Perfección". Son avisos y consejos que da Teresa de Jesús a sus hijas recientemente fundadas, las Carmelitas Descalzas.
Se trata pues, de algo de gran valor,
afectivo y doctrinal.
afectivo y doctrinal.
Anteriormente había escrito ya el “Libro de la Vida”, autobiografía espiros destinatarios eran sus confesores y otros grandes teólogos. Pero sus monjas no podían ser privadas de sus enseñanzas puestas por escrito y quiso hacerlo en tono más familiar, sencillo y práctico. Así nació el libro
La Santa es además de realista una gran pedagoga y sabe que antes de adentrarse en la oración, tiene que formar a la persona desde unos valores básicos, para hacerla auténticamente
cristiana y orante.
La Santa es además de realista una gran pedagoga y sabe que antes de adentrarse en la oración, tiene que formar a la persona desde unos valores básicos, para hacerla auténticamente
cristiana y orante.
Entre estos destacan por su importancia y la amplitud con quelos trata, las llamadas tres virtudes grandes, fundamento, a la vez que corona, sin los cuales no puede haber ni vida de oración ni santidad autentica. Son:
desasimiento, amor fraterno y humildad.
desasimiento, amor fraterno y humildad.
Desde estos valores se va realizando la personalidad madura y cristiana, pues son eminentemente evangélicos e integradores de la personalidad.
Santa Teresa de Jeús, retrato
Santa Teresa de Jesús, es una mujer abierta a lo universal. Su profundo conocimiento de la persona y su relación personal con Dios, la hacen trascender todo tiempo, cultura o religión y es por esto que sus escritos tienen plena vigencia hoy, como la tuvieron en el Siglo XVI
cuando fueron escritos.
El amor, principal fuerza de cohesión para todo ser humano, se expresa en la comunidad en la comprensión, el cariño, la amistad y el servicio, prestados desde la gratuidad y que, son recíprocos y exigentes, pero gratificantes. Amor de unas con otras, “aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de ayudar” (CP 6,4) que sabe compartir desde los niveles más profundos de la persona, especialmente lo relativo a la fe y a la vivencia de la gracia vocacional.
Amor que trasciende la propia comunidad,
y se abre a la universalidad eclesial.
cuando fueron escritos.
Santa Teresa, escritora por obediencia
Si bien anteriormente hemos dicho que escribió para sus monjas, no es menos cierto que su doctrina es válida para toda persona que busque sinceramente la verdad de Dios
y la verdaddel hombre.El amor, principal fuerza de cohesión para todo ser humano, se expresa en la comunidad en la comprensión, el cariño, la amistad y el servicio, prestados desde la gratuidad y que, son recíprocos y exigentes, pero gratificantes. Amor de unas con otras, “aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de ayudar” (CP 6,4) que sabe compartir desde los niveles más profundos de la persona, especialmente lo relativo a la fe y a la vivencia de la gracia vocacional.
Amor que trasciende la propia comunidad,
y se abre a la universalidad eclesial.
Transververacíón de Santa Teresa.
Fundación con S. Juán de la Cruz
Monasterio de Alba de Tormes.
Basílica en construcción-Alba de Tormes
El Corazón de Santa Teresa- Relicario Alba de Tormes.
El desasimiento es fuente de libertad y señorío, excluye la posesión y el acaparamiento esclavizante, tanto en lo material como en las relaciones interpersonales. El egoísmo repliega sobre sí mismo, el amor dilata y engrandece, por eso solamente el amor es capaz de compartir. La persona desprendida no pone el acento en nada, porque ha optado por el “Todo”. En frase de la Santa: “sólo Dios basta” (Poesías) y ésta no es una frase excluyente sino más bien sintetizante porque en Dios lo halla todo. Posee el mayor bien: su relación personal con el Señor, donde encuentra toda su riqueza y felicidad.La Humildad de la que trata la Santa nada tiene de minusvaloración personal, conoce y acepta sus limitaciones pero tiene clara conciencia de los bienes naturales y sobrenaturales que posee, nada se apropia, pues sabe que todo es don recibido de Dios. La humildad pone cada ser y cada cosa en relación con la Persona de Jesús. Conocida es la frase de la Santa “humildad es andar en verdad” (MVI 10,7). La humildad verdadera cede el protagonismo enteramente a Dios porque sabe que la orientación y el rumbo de su vida pertenecen al Señor. Sabe desconfiar de sí porque ha puesto su entera confianza en el Señor de su vida.
Santa Teresa escritora universal
DOCTORA DE LA IGLESIA.
http://webcatolicodejavier.org/nadateturbe.html
Franja.
Y un enlace para que veas
las Obras Completas
de la Santa Doctora de la Iglesia:
http://es.catholic.net/santoral/147/2519/articulo.php?id=2059Y ahora a continuación una
curiosidad de el Calendario:
¿Porqué nadie nació el dia 5 de Octubre de 1582?
La noche de la muerte de Santa Teresa,
día 4, y el día siguiente, día 15. ¿Por qué?
por AntonioG » Dom Feb 22, 2009 10:36 pm
Resulta que el 4 de octubre de 1582, en la noche,
muchos se fueron a dormir y cuando se despertaron
ya era 15 de octubre!!
y no precisamente porque hayan dormido más de 10 días
, sino porque el papa Gregorio XIII reformó
el calendario Juliano,
reemplazándolo por el Gregoriano.
El ajuste más antiguo que tenga ya en cuenta
el año trópico fue llevado a cabo por Julio César,
dando origen al llamado calendario juliano .
Ya antes de aquella época habían encontrado los astrónomos que la duración del año no coincidía con un número exacto de días solares. Se le suponía una duración de 365 1/4 días.
Para evitar que esta fracción de día pudiera ocasionar en lo futuro anomalías o inconvenientes, César ordenó que cada cuatro años se añadiese un día más (otro día sexto antes de las calendas de marzo, o sea, entre el 23 y el 24 de febrero, que se llamó bis-sexto). Debido a la diferencia que en tiempos de César ya existía en el cómputo del tiempo, al efectuar la reforma del calendario se precisó añadir de un golpe 80 días .
Esto ocurrió en el año 709 de la fundación de Roma.
El ajuste de César tenía, sin embargo, una notable inexactitud la de suponer que el año duraba, como se ha dicho, 365,25 días, siendo así que en realidad la duración del año trópico es de 365,242198. Con la reforma juliana, el año se alargaba,
pues, 11 minutos, aproximadamente, cada año, de los cuales,
al cabo de 128 años resultaba un día entero mal .
Esta inexactitud fue pesando cada vez más en el curso de los siglos, hasta que el Papa Gregorio XIII puso remedio mediante la reforma llamada gregoriana, llevada a cabo en el año 1582. Esta vez, para la reforma fue necesario acortar el año.
Desde el jueves, 4 de octubre, se pasó, literalmente, de la noche a la mañana, al 15 de octubre.
De esta manera, el año 1582 tuvo solamente 355 días.
En esencia, la reforma gregoriana consiste en suprimir del calendario juliano los bisiestos seculares,
tales como 1700, 1800, 1900, 2100...,
esto es, de todos aquellos años,
que no son divisibles por 400 (365 97/400=365,2425).
Con la reforma gregoriana se ha conseguido una precisión tal, que durante muchos siglos no será necesaria otra corrección, vale decir que existe un error por exceso de 365,242198-365,2425=0,000302 días, es decir, 3 días cada 10.000 años
o 1 día cada 3.000 años.
Así, nadie nació el día 5 de octubre de 1582,
porque ese día nunca existió
*****
Una curiosidad bién explicada.
Franja.
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Franja.
Y un enlace para que veas
las Obras Completas
de la Santa Doctora de la Iglesia:
http://es.catholic.net/santoral/147/2519/articulo.php?id=2059Y ahora a continuación una
curiosidad de el Calendario:
¿Porqué nadie nació el dia 5 de Octubre de 1582?
La noche de la muerte de Santa Teresa,
día 4, y el día siguiente, día 15. ¿Por qué?
por AntonioG » Dom Feb 22, 2009 10:36 pm
Resulta que el 4 de octubre de 1582, en la noche,
muchos se fueron a dormir y cuando se despertaron
ya era 15 de octubre!!
y no precisamente porque hayan dormido más de 10 días
, sino porque el papa Gregorio XIII reformó
el calendario Juliano,
reemplazándolo por el Gregoriano.
El ajuste más antiguo que tenga ya en cuenta
el año trópico fue llevado a cabo por Julio César,
dando origen al llamado calendario juliano .
Ya antes de aquella época habían encontrado los astrónomos que la duración del año no coincidía con un número exacto de días solares. Se le suponía una duración de 365 1/4 días.
Para evitar que esta fracción de día pudiera ocasionar en lo futuro anomalías o inconvenientes, César ordenó que cada cuatro años se añadiese un día más (otro día sexto antes de las calendas de marzo, o sea, entre el 23 y el 24 de febrero, que se llamó bis-sexto). Debido a la diferencia que en tiempos de César ya existía en el cómputo del tiempo, al efectuar la reforma del calendario se precisó añadir de un golpe 80 días .
Esto ocurrió en el año 709 de la fundación de Roma.
El ajuste de César tenía, sin embargo, una notable inexactitud la de suponer que el año duraba, como se ha dicho, 365,25 días, siendo así que en realidad la duración del año trópico es de 365,242198. Con la reforma juliana, el año se alargaba,
pues, 11 minutos, aproximadamente, cada año, de los cuales,
al cabo de 128 años resultaba un día entero mal .
Esta inexactitud fue pesando cada vez más en el curso de los siglos, hasta que el Papa Gregorio XIII puso remedio mediante la reforma llamada gregoriana, llevada a cabo en el año 1582. Esta vez, para la reforma fue necesario acortar el año.
Desde el jueves, 4 de octubre, se pasó, literalmente, de la noche a la mañana, al 15 de octubre.
De esta manera, el año 1582 tuvo solamente 355 días.
En esencia, la reforma gregoriana consiste en suprimir del calendario juliano los bisiestos seculares,
tales como 1700, 1800, 1900, 2100...,
esto es, de todos aquellos años,
que no son divisibles por 400 (365 97/400=365,2425).
Con la reforma gregoriana se ha conseguido una precisión tal, que durante muchos siglos no será necesaria otra corrección, vale decir que existe un error por exceso de 365,242198-365,2425=0,000302 días, es decir, 3 días cada 10.000 años
o 1 día cada 3.000 años.
Así, nadie nació el día 5 de octubre de 1582,
porque ese día nunca existió
*****
Una curiosidad bién explicada.
Franja.
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