Páginas especiales

viernes, 5 de marzo de 2021

:Dijo Jesús a la gente: “Había un propietario que plantó una viña, la arrendó a unos labradores”… "LA PARÁBOLA DE LA VIÑA" (Mt 21, 33-43).

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

D. Jesús Mateo es un sacerdote amigo de Valladolid, que me manda diariamente  un lindo comentario del Evangelio. Pienso que vale la pena compartir  con los sacerdotes y con  los seglares que lo soliciten. Lo pongo todos los días en dos de mis Blogs católicos. Franja

...{}...

5 de marzo  viernes de 2021

Comentario del Evangelio :Dijo Jesús a la gente: “Había un propietario que plantó una viña, la arrendó a unos labradores”…   "LA PARÁBOLA DE LA VIÑA" (Mt 21, 33-43).

Nuestro Señor en el Evangelio hace alusión a la "canción de la viña", una pequeña obra maestra de la poesía  judía.

Su autor es el Profeta Isaías: "Voy a cantar a mi amado el canto de mi amigo a su viña: Tenía mi amado una viña en un fértil recuesto. La cavó, la descantó y la plantó de vides selectas. Edificó en medio de ella una torre, e hizo en ella un lagar, esperando que le daría uvas, pero le dio agrazones. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad entre mí y mi viña. ¿Qué más podía yo hacer por mi viña que no lo hiciera? ¿Cómo esperando que diese uvas, dio agrazones?"

Como ves esta poesía es una joya. Para el profeta, la viña es la "casa de Israel", y Dios es el viñador.

Bajo la imagen del viñador desencantado, se descubre al Señor dolorido por el comportamiento de su pueblo

En la parábola, Jesucristo narra la historia de la salvación y la suya propia.

Los viñadores simbolizan a las clases dirigentes de Israel.

Éstos maltrataron o mataron a los profetas, enviados por Dios, y se quedaron con los frutos de la viña.

Es más, mataron al hijo del dueño de la viña, arrojado fuera de la ciudad y crucificado, que es lo que le ocurrió al Señor.

El Evangelista San Mateo habla del castigo de los viñadores homicidas. Y además añade que la viña se entregará a un pueblo que rinda sus frutos, en alusión clara a la Iglesia, "nuevo Pueblo de Dios".

 

La viña también se puede referir al alma de cada cristiano, a ti y a mí.

Dios pensó en nosotros desde toda la eternidad, antes de la constitución del mundo, nos dio la vida, nos hizo hijos suyos por el Bautismo, nos ha dado su gracia, se ha quedado por y para nosotros en la Eucaristía, ha dado por ti y por mí su vida.

¿Y hemos dado fruto, uvas maduras o agrazones? Dios espera de nosotros que demos frutos de santidad.

Triste cosa sería que Dios no encontrase en nuestra vida esos frutos.

Jesús Mateo. Sacerdote.

<{}>

Que Dios pague ese esfuerzo diario y que Santa María la Virgen no nos abandone nunca. Franja. Confeccionado o adaptado por Franja para ponerle en dos de los Blogs católicos de Javier Olivares. baionés jubilado. Baiona. A veces lo he puesto en tres de los blogs, para que los que vayan buscando un comentario de Santo Evangelio, encuentren mayores probabilidades.

...{}...

"El Evangelista San Mateo habla del castigo de los viñadores homicidas. Y además añade que la viña se entregará a un pueblo que rinda sus frutos, en alusión clara a la Iglesia, "nuevo Pueblo de Dios""

(Del comentario de D. Jesús Mateo).


No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase