sábado, 7 de noviembre de 2015

«CRUZAR OTRA LÍNEA ROJA ¿UNA MUERTE DIGNA?»

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona


Resultado de imagen de lOGOTIPO DE iNFOCATÓLICA



«CRUZAR OTRA LÍNEA ROJA ¿UNA MUERTE DIGNA?»

Mons. Reig Pla escribe una carta pastoral contra la eutanasia

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla ha publicado una nueva carta pastoral bajo el título: «Cruzar otra línea roja ¿una muerte digna?». En dicha carta Mons. Reig aborda particularmente dos temas relacionados con la eutanasia: el Magisterio de la Iglesia sobre la alimentación e hidratación artificiales; y el Magisterio de la Iglesia sobre el sentido del sufrimiento y el uso de analgésicos, particularmente los que provocan la pérdida de conciencia del enfermo, la llamada sedación.
6/11/15 9:13 AM | Imprimir | Enviar
(InfoCatólica) La carta pastoral propone a los lectores algunos textos básicos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre eutanasia, suicidio, exceso médico y cuidados paliativos y anuncia la existencia de un portal sobre la materia en la página web del Obispado de Alcalá de Henares:

www.obispadoalcala.org/eutanasia.html

Mons. Reig advierte también sobre la manipulación del lenguaje y aclara que las expresiones «muerte digna», «derecho a una muerte digna» y otras análogas, lo que en realidad esconden es la eutanasia y el suicidio asistido. Los católicos - explica - hablamos de una «buena muerte», algo totalmente distinto.
En otro apartado, la carta pastoral recuerda algunos de los principios de aplicación en el cuidado de los enfermos: autonomía del paciente, justicia, beneficencia, solidaridad, totalidad y doble efecto.
En la última parte del documento el Obispo de Alcalá de Henares explica que para el cristianouna buena muerte - cuyo santo patrono es San José - es una muerte santa, y recuerda a los fieles de la Diócesis de Alcalá de Henares, citando el Magisterio de la Iglesia Católica, que la Iglesia recomienda mantener la tradición de inhumar los cuerpos de los difuntos, también el de los niños en estado fetal, y que las exequias por un fiel difunto deben celebrarse generalmente en su propia iglesia parroquial.
13 comentarios
Ojalá el Papa Francisco hiciera cardenales a obispos como Mons. Reig y no algunos de sus "periferias" como el de Panamá que declaró que deberíamos volver "a la misericordia de Moisés". Si no fuera verdad no se creería, pues este cardenal prefiere a Moisés que el mismo Jesucristo. No digo que el Papa Francisco fuera el único papa que ha nombrado cardenales malos. Lamentablemente a todos les ha salido bastante cizaña.
6/11/15 9:39 AM
Comentario de pacomio
¡¡que hermoso tener un Obispo Católico, que irradia el Buen olor de Cristo, y defiende al rebaño de los lobos feroces!!
El Señor lo bendiga y proteja, y haga que su ejemplo se multiplique.
6/11/15 9:54 AM
Comentario de rastri
En modo y manera de tiempo y lugar, Cristo, libre y responsablemente, aceptó su física e ignominiosa, impuesta, muerte; Y de resultas de ésta su muerte, Cristo, pudo ascender y ascendió a los cielos.

Y en modo y manera de tiempo y lugar temporal terrenal; Y en modo y manera de lugar espacial celestial, Cristo, de resultas de esta su muerte libre y responsablemente aceptada, Cristo, es glorificado tanto en el Cielo como en este Mundo terrenal.



Y si Cristo hubiere vivido en nuestro tiempo; Sea: Al modo y manera te tiempo y lugar de los medios terapéuticos que actualmente tenemos al efecto para retrasar o impedir la muerte: En razón esa extraña caridad de que mejor sea el aquí vivir que para el cielo morir; le hubiéramos retrasado o impedido su muerte libre y responsablemente aceptada:

¿HABRIAMOS, -sí o no- INTERFERIDO Y POR ENDE CONTRAVENIDO LA LEY NATURAL DEL SEÑOR DE LA VIDA Y LA MUERTE; sea la de DIOS?


-Ni la eutanasia que en modo y manera de tiempo y lugar me separa de la voluntad de Dios;

-Ni la extraña misericordia terrenal que en modo y manera de tiempo y lugar, me retrase o impida volver a mi lugar de origen que es mi Dios.
6/11/15 11:06 AM
Comentario de Paulino Toral
Monseñor: es usted un referente muy importante para toda la Iglesia de hoy, especialmente para nosotros los sacerdotes, porque tiene la hombría y la honestidad para ir por la vida abordando los temas morales graves de nuestro mundo y nuestra Iglesia, y jamás huyendo o callando en plan "políticamente correcto", sobre aquello que le podría restar popularidad a usted, y en aquello que no le gusta a la Gran Prensa. Dios le tenga con nosotros por muchos años, para que siga siendo un valiente ejemplo, como San Pablo, que decía la Verdad, oportuna e inoportunamente, y como él mismo Jesucristo, que por decir lo que el mundo debía oír, aunque no quería oír, terminó colgado del Madeo. Rezo por Usted. Paulino
6/11/15 11:44 AM
Comentario de Isabel
Amén. Dios le bendiga, Monseñor.
6/11/15 12:42 PM
Comentario de Luis López
Qué maravilla leer a un obispo católico que no se avergüenza de la Palabra del Señor.

Qué triste que haya que maravillarse de que un obispo católico no se avergüence de la Palabra del Señor entre tantos que sí se avergüenzan.
6/11/15 1:46 PM
Comentario de antonio
Es usted un Valiente!!!!!!!

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.


Muchas Gracias Señor, porque existan pastores, de verdad como monseñor.

Que la Santisima Virgen Maria Ruegue por Usted y la Iglesia.
6/11/15 1:47 PM
Comentario de María de las Nieves
Tenemos que hablar de vida digna hasta el final, la muerte ocurre cuando dejas de respirar y acontece el paro cardiaco, ,aún no he visto a un vivo que este muerto, a lo más puede estar en fase terminal de su vida .

Se dice muerte digna, pero el vivo no está muerto, la muerte solo será cuando está el cadáver, antes es vida,un minuto o segundo antes,aunque este en coma.

Cruzar la linea roja antes de tiempo es la eutanasia o suicidio asistido,tampoco es muerte cuando hay un electroencefalograma plano si el corazón sigue latiendo
6/11/15 4:14 PM
¡ Qué suerte que haya obispos como Monseñor Reig ! Unos cuantos como él, o como Munilla, querría yo en España.
6/11/15 5:29 PM
Vaya Documento! Eso sí que es echarle valor al toro¡Pues pitones tiene muy resistentes "la izquierda de este País". No tardarán en saltar las alarmas en el frente progresista que no puede tolerar estos desmanes. Vd Mons Reig tiene más valor que David, no se arruga.Vd. Mons se ha tomado en serio lo del Evangelio; "el que no me reconociere entre los hombres no le reconoceré ante Mi Padre". Cuantos y cuantos deberíamos tomar ejemplo de su apabullante testimonio cristiano en estos tiempos de cobardias y deserciones
6/11/15 5:44 PM
Pastoral seria, rigurosa y certera, amén de su categoría intelectual no reñida con la sencillez y claridad. Da gusto leer pastorales así.
6/11/15 8:52 PM
Comentario de Amelia Díaz
Muchas gracias Monseñor, por seguir nadando contra-corriente. ¡No se rinda!
7/11/15 3:19 PM
Comentario de Pararrollos
Monseñor, únicamente una petición, agradeciéndole de antemano su valentía: ¿podría enviarle la carta por correo certificado a su homólogo de Madrid?
7/11/15 6:15 PM


Publicar un comentario

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase