miércoles, 9 de mayo de 2012

San Juan de Ávila




Hoy,
 día 10 de mayo se celebra la fiesta de
San Juan de Ávila
Patrono del Clero español
Infancia y formación sacerdotal
Nació el 6 de enero de 1499 (o 1500) en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), de una familia profundamente cristiana. Sus padres, Alfonso de Ávila (de ascendencia israelita) y Catalina Jijón, poseían unas minas de plata en Sierra Morena, y supieron dar al niño una formación cristiana de sacrificio y amor al prójimo. Son conocidas las escenas de entregar su sayo nuevo a un niño pobre, sus prolongados ratos de oración, sus sacrificios, su devoción eucarística y mariana.
Probablemente en 1513 comenzó a estudiar leyes en Salamanca, de donde volvería después de cuatro años para llevar una vida retirada en Almodóvar. A pesar de llamarlas ‘leyes negras’ los estudios de Salamanca dejaron huella en su formación eclesiástica, como puede constatarse en sus escritos de reforma. Esta nueva etapa en Almodóvar, en casa de sus padres, viviendo una vida de oración y penitencia, durará hasta 1520. Pues aconsejado por un religioso franciscano, marchará a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares (1520-1526). Pudo haber conocido allí al P. Francisco de Osuna y a San Ignacio de Loyola.
Primeros años de sacerdocio
Durante sus estudios en Alcalá, murieron sus padres. Juan fue ordenado sacerdote en 1526, y quiso venerar la memoria de sus padres celebrando su Primera Misa en Almodóvar del Campo. La ceremonia estuvo adornada por la presencia de doce pobres que comieron luego a su mesa. Después vendió todos los bienes que le habían dejado sus padres, los repartió a los pobres, y se dedicó enteramente a la evangelización, empezando por su mismo pueblo.
San Juan de Ávila será declarado Doctor de la Iglesia
Es patrón del clero secular español
La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres. San Juan de Ávila será el cuarto santo español nombrado doctor de la Iglesia universal.
Y lo será tras San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.  San Juan de Ávila (1500-1569) es patrón de los clérigos seculares de España y fue considerado uno de los grandes predicadores de su tiempo.  En cuanto se ordenó de sacerdote se despojó de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. Aunque su primera intención fue viajar a la recién conquistada América, permaneció en España. Obtuvo el grado de maestro de teología, fundó 15 escuelas en el sur del país y la Universidad de Baeza, en Jaén.  León XIII lo declaró beato en 1894
 y Pablo VI lo canonizó en 1970.
Publicar un comentario

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase