viernes, 9 de enero de 2015

LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, ANTIGUA MEZQUITA. y MÁS ANTIGUA IGLESIA CRISTIANA

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

PARA CONOCIMIENTO DE LOS LECTORES DEL BLOG


PARA CONOCIMIENTO DE LOS LECTORES DEL BLOG

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO SABE HISTORIA.

EN UN EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA, 

TENDRÍAN UN SUSPENSO. 

A NO SER QUE ESTÉN RECIBIENDO DINERO 

DE PAÍSES ÁRABES 

PARA COMPRAR LA CATEDRAL DE CÓRDOBA

 COMO MEZQUITA. 

FRANJA

LA DENOMINA

 "MEZQUITA DE CÓRDOBA"

La web oficial de turismo de la Junta de

 Andalucía oculta 

la condición catedralicia

 de la Catedral de Córdoba



Según informa el diario ABC, la web oficial turística de la Junta de Andalucía, a la que diariamente acceden miles de turistas o potenciales visitantes a la región, esconde de manera deliberada el término «Catedral» a la hora de difundir los parabienes de la que denomina «Mezquita de Córdoba». Las catorce líneas que dedica al recinto apenas si tienen una mención al «estilo gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana».
9/01/15 9:51 AM | Imprimir | Enviar
(ABC/InfoCatólica) Salvo la alusión a que en su origen había una basílica visigoda que compró Abderramán I y demolió después para empezar a erigir el templo islámico, el texto es una sucinta descripción de los valores de la antigua mezquita aljama omitiendo cualquier referencia a «catedral». Y eso que el espacio acaba de cumplir 775 años consagrado como templo católico tras la reconquista de la ciudad en 1236 por Fernando III.
Aún es más llamativa otra omisión sobre la Mezquita-Catedral, pese al afán de este departamento por «crear los cauces adecuados para que los resultados de su explotación turística [la del inmueble] resulte lo más beneficiosa posible para el desarrollo económico de la sociedad cordobesa».
Así lo expresaba el propio consejero del ramo Rafael Rodríguez (IU) en la misiva dirigida a la Iglesia el pasado 30 de diciembre emplazándoles a repartir la gestión.
Turismo solapa también que la Mezquita-Catedral es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, un sello otorgado por la Unesco y que resulta clave, precisamente, para la promoción y gestión de cualquier monumento en cualquier rincón del mundo. Ítem más, cuando el pasado mes de junio, la propia agencia cultural de la ONU elevaba en Doha el reconocimiento del monumento a la categoría de «Bien de Excepcional Valor Universal».
Precisamente, en la misiva que el titular de Turismo envió al órgano eclesiástico a final de año se ponía el acento en esta premisa, apelando a su «adecuada gestión turística conforme a las obligaciones derivadas de la propia declaración de la Unesco», refleja la carta.
Por contra, en el caso de las restantes catedrales de Andalucía sí se especifica en la información que da la Junta en su web el carácter religioso-católico de estos edificios. En alguna, como el caso de la de Jaén, se subraya hasta su catalogación como Monumento Nacional Histórico-Artístico. Esta misma consideración la tiene la Mezquita-Catedral desde 1882.
No quedan ahí las sorpresas que depara este portal. Pese a que otro de los caballos de batalla de la Consejería de Turismo es el folleto explicativo del monumento que reparte el Cabildo a los visitantes y en el que su encabezamiento alude a la «Catedral de Córdoba», la Junta no tiene reparo en enlazar su web con la del Cabildo para más información.
De algún modo, está asumiendo el propio tríptico que critica, y los propios canales de difusión que se han puesto en cuestión, ya que el órgano catedralicio tiene colgado este documento en su web. El propio Rafael Rodríguez ha llegado a advertir que la Junta editaría folletos propios ante esta «omisión» del legado andalusí.
Tampoco sale bien parado del todo el sector hotelero local, puesto que en otro apartado del portal dedicado a «servicios e infraestructuras» ligadas a la visita a la Mezquita enlaza condecenas de hoteles de 5 estrellas en la comunidad de otras provincias diferentes a Córdoba.
Solo en el décimo lugar aparece el primer establecimiento de lujo de la ciudad. Bien es cierto que más abajo, hay otro bloque con un mapa y diversos de enlaces con servicios y ocio para el visitante.

Noticias y artículos sobre la Catedral de Córdoba



Coro catedralicio
8 comentarios
Comentario de Mª del Pilar
Nuestras hijas han estudiado en Córdoba y Granada, recuerdo que en un viaje a Granada, nuestra hija quiso comprar un libro sobre la Alambra para regalar a unos niños que cuidaba en Inglaterra, y le dije, lee algo de lo que pone sobre la historia, para ver si se ajusta a la realidad, no se en que términos, pero recuerdo que ella dijo¿como voy a regalar esto...? después de leer algunas páginas increpé a la chica que estaba en la tienda diciéndole ¿como tu siendo española, puedes vender esto, la historia está totalmente tergiversada...
O sea que de esos polvos, estos lodos.
9/01/15 10:19 AM
Ya pueden hacer todas las trapacerías que quieran; no tienen razón y no creo que se salgan con la suya. Los expertos han dejado muy claro que la catedral es sólo de la Iglesia.
9/01/15 11:04 AM
Comentario de Alejandro Galván
Bueno, una muestra más de la incultura de las instituciones: la catedral de Córdoba no puede ser denominada de "mezquita", ya que no cumple con la definición de la RAE; ignoro en qué fuente se basan para ello.
9/01/15 11:24 AM
Comentario de AntonioFM
En su odio a la Iglesia el PSOE/IU están dispuestos a todo, pero además aquí se mezcla su conocido afán a cobrar , como el los ERE, al margen de toda norma legal.

No me extrañaría que el Gobierno andaluz esté negociando con Qatar o Arabia Saudita para venderles la Catedral, enmascarándola con un paquete de ayuda al desarrollo de Andalucía y la creación de puestos de trabajo para la Comunidad Autónoma con más parados de España
9/01/15 1:38 PM
Anular la fe catolica eso es lo que buscan. Por cierto, ¿recibiran estos politicos de izquierda algun financiamiento de regimenes como el de Iran o Arabia Saudita para adular tanto al islam a pesar de declararse tan "laicistas"?
9/01/15 3:38 PM
Comentario de comandoRIP
Si no saben ni retransmitir las campanadas de año nuevo......
9/01/15 4:14 PM
Comentario de Almudena
Totalmente de acuerdo con AntonioFM. Detrás de todo esto hay mucho petrodolar, también lo hubo con la movida de los toros en Cataluña. Si no me equivoco me parece que es Qatar quién ofrece cifras multimillonarias para hacer en La Monumental de Barcelona la mayor mezquita de Europa.
9/01/15 5:35 PM
Ya comenté días atrás que habría que empezar a preguntarse quién está detras de este sainete.
9/01/15 5:47 PM
La Iglesia católica 
ha conservado gran parte para la historia. 
en su origen había una basílica visigoda,
de la que Abderramán I no dejo nada.
La Junta de Andalucía no sabe Historia


MEDINA ZAHARA
RUINAS





y  QUE  NO LO OLVIDEN.....

Quién destruyó MEDINA ZAHARA?

http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-15-07-2009/sevilla/Cordoba/quien-destruyo-medina-azahara_922546126485.html

Relata réfero
Publicar un comentario

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase