Páginas especiales

jueves, 14 de noviembre de 2013

"PLAN DE VIDA. Tu proyecto de vida" 2.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

"PLAN DE VIDA. Tu proyecto de vida" 2

Segundo artículo



Autor: Germán Sánchez Griese | Fuente: Catholic.net

2. Programa de crecimiento interior

Luces que pueden ayudar al desarrollo del programa de crecimiento interior;

Progreso de vida
Defecto dominante:
Principales manifestaciones:
Virtud a conquistar:
Luces
Decálogo para educar la voluntad.
1. Busca pequeños actos en los que puedas vencerte y luchar. Aunque caigas, levántate y vuelve a empezar.
2. Vence tus gustos y tus inclinaciones más inmediatas.
3. Mientras más motivación tengas, más fuerza de voluntad irás adquiriendo.
4. Fija para tu vida objetivos claros, precisos, bien delimitados y estables.
5. Busca en tu vida lo más arduo y difícil, por pequeño que sea.
6. Gobiérnate a ti misma: no te dejes llevar por enfados, sentimientos o estímulos primarios.
7. Incluye en tu vida la constancia en tus actos.
8. Busca una sana proporción entre los objetivos y metas de tu vida y los instrumentos que utilizas para obtenerlos.
9. Incorpora la fuerza de voluntad en todos tus quehaceres.
10. La educación de la voluntad no tiene fin.

Tips para fortalecer tu voluntad.
1. Levántate a la primera, sin esperar a que suene dos veces el despertador.
2. No tomes alimentos entre comidas.
3. Deja de fumar durante ciertos días, o en ciertas horas.
4. No prendas el radio del coche durante ciertos días.
5. Puntualidad en todos tus compromisos (aunque sepas que otras personas van a llegar tarde).
6. Haz las preguntas de control durante todas las noches.
7. No tengas ni un minuto de ocio: habla por teléfono cuando sea necesario.
8. Propósito hecho, siempre cumplido.
9. Tener un horario en el día, no dejar nada a la improvisación.

¿Cómo hacer un horario?
1. Hacer un elenco de las prioridades del día, de la semana, del mes:
a) Responsabilidades como madre o padre.
b) Responsabilidades como esposa (o).
c) Responsabilidades como hijo: hijo de familia e hijo de Dios.
d) Responsabilidades sociales.
2. Jerarquizar dichas prioridades y encuadrarlas en un horario.
3. Prever lo necesario en tiempo y medios para cumplir con dichas responsabilidades.
4. Fijar en la agenda un tiempo para la preparación y cumplimiento de mis prioridades.
5. Saber decir NO frente a los imprevistos no prioritarios.
6. Dedicar un tiempo a la formación personal.
7. Dedicar un tiempo a las preguntas de control.

Ejercicio dinámico para vivir el secreto de la felicidad.
1. Toma tu programa de crecimiento interior.
2. Medita en el hombre o mujer perfecto, imagen de Dios que llevas dentro de ti.
3. Proyecta esa imagen a tu vida actual y señala con una cruz o con una paloma el cumplimiento de las siguientes pautas de la felicidad y lo que puedes hacer para alcanzarla.

Guía rápida y sencilla para hacer de la oración una fuente de crecimiento interior.
1. Buscar el mejor lugar y el mejor momento para hacer la oración. Recordar que Dios habla en el silencio.
2. Buscar un texto adecuado para mi crecimiento interior. Un texto que me ayude a combatir mi defecto dominante: un libro de algún autor espiritual, el evangelio, algún libro sugerido por una persona avanzada en su crecimiento interior.
3. Ponerse en presencia de Dios. Saber que Dios me escucha y que está presente en la oración:
a) Acto de fe: creo Señor en ti. Ayúdame a seguir creyendo.
b) Acto de esperanza: confío en tu ayuda, en que me darás “el agua” de tu gracia para seguir creciendo interiormente.
c) Acto de caridad: te amo porque eres infinitamente bueno y porque a Ti solo debo amarte con todo mi ser.
4. Pedir la ayuda del Espíritu Santo para que me guíe y me ilumine en la oración.
5. Abrir el alma y aceptar cumplir la voluntad de Dios: “Señor, yo quiero cumplir tu voluntad”.
6. Leer el texto seleccionado en forma pausada, buscando que las palabras hablen a mi alma, más que a mi inteligencia.
7. Detenerme en el momento en que una idea ilumine mi alma o sienta que me ayuda en mi crecimiento interior.
8. Preguntarme: “¿Qué es lo que Dios quiere de mí?
¿Qué es lo que Dios quiere que haga?
¿Cómo puedo cambiar mi vida, de acuerdo a lo que he leído?”
9. Atrapar la gracia: identificar lo que tengo que hacer para cumplir con su voluntad.
10. Llevar la gracia a mi corazón: querer cumplir en el corazón lo que Dios me ha pedido.
11. Identificar los medios prácticos para llevar lo visto en la oración a la acción. Escribirlo, si es necesario.
12. Agradecer a Dios las gracias recibidas.

Hay diferentes cuestionarios 
para un programa de crecimiento interior


Pienso que te puede ayudar a crecer en la vida interior. 
Franja.

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase