Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona
El bautismo
El
bautismo ¿en el nombre de quien?
La
frase "en el nombre de Jesús" no es una referencia a alguna fórmula
bautismal, sino es una referencia a la autoridad.
Autor:
Joel Adán Domínguez Gallo
Fuente: Apologética Siloe
Varios
grupos evangélicos unicitarios -rechazan el dogma de la Santísima Trinidad-
afirman que el bautismo debe ser en el nombre de Jesucristo, esto no lo dicen
estudiando conceptos teológicos ni antropológicos, ni mucho menos algo de
historia, sino para afirmar que ellos son la iglesia primitiva y engañar a los
demás, para ello usan el Libro de los Hechos donde se menciona el bautismo en
el nombre de Jesucristo, ahora pasemos a explicar por que se menciona así.
Por
si usted no lo sabía, muchísimas culturas en el mundo utilizan una especie de
baño sagrado, o sea bautismo, por ejemplo:
El
agua se utilizaba como símbolo de purificación en muchas religiones desde
fechas muy lejanas. En el mundo antiguo, las aguas del Ganges en India, del
Éufrates en Babilonia, y del Nilo en Egipto se utilizaban para baños sagrados.
El
baño sagrado era también conocido en cultos mistéricos helénos. La ley judía
establecía la utilización del agua como limpieza ritual (Lev. 11,25-40;
15,5-7); y Elisha ordenó al dirigente sirio Naaman que se sumergiera en el río
Jordán para ser limpiado de lepra.
Antes
del siglo I d.C., se pedía a los conversos al judaísmo que se bañaran (o
bautizaran) ellos mismos como signo de aceptación de la alianza (tebilath
gerim).
Algunos
de los profetas consideraron más tarde que los exiliados judíos que volvían a
casa cruzarían el río Jordán y serían rociados con su agua para ser limpiados
de sus pecados antes del establecimiento del reino de Dios (Ez. 36,25).
En
esta tradición, el contemporáneo de más edad que Jesús, Juan Bautista, urgió a
los judíos a bautizarse en el Jordán para la remisión de sus pecados (Mc. 1,4).
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Por
tanto el bautismo no es un ritual solo cristiano, cuando el escritor del Libro
de los Hechos (San Lucas) menciona el bautismo en "nombre de
Jesucristo" no lo hace mencionando la fórmula bautismal, sino que intenta
diferenciar el bautismo cristiano del bautismo de las demás culturas, (entre
ellos el bautismo de Juan el bautista), indicando que se lo hace con la
autoridad otorgada por Jesús a sus apóstoles.
La
frase "en el nombre de Jesús" o "en el nombre del Señor
Jesús" no es una referencia a alguna fórmula bautismal, sino es una
referencia a la autoridad. Es similar a un policía diciendo: "¡Deténgase
en el nombre de la Ley !".
Entendemos que en el "nombre de la
Ley " significa con la autoridad con que la Ley ha revestido a ese
policía. Sucede lo mismo con el bautismo "en el nombre de Jesús".
Bautizar en el nombre de Jesús es bautizar en la autoridad de Jesús.
En
realidad "en el nombre de Jesucristo" no es fórmula bautismal, sino
aquello que se acaba de mencionar, ¿por qué? Por que si fuera fórmula bautismal
seria expresado siempre de una sola manera en todos los casos del Libro de los
Hechos, y vemos que no es así:
HECH
2,38...en el nombre de Jesucristo
HECH
8,16...en el nombre de Jesús
HECH
10,48...en el nombre del Señor Jesús
HECH
19,5...en el nombre del Señor Jesús
Los
hermanos que hacen uso de esta supuesta fórmula bautismal, mencionan el
siguiente texto:
HECH
4,12...Por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres por el que
podamos ser salvos
Esta
bien, pero aquí no menciona nada en absoluto sobre el bautismo. Cuando Jesús
hace un mandato, no hay por que cambiar nada en absoluto, el dijo:
Mt
28,19... por tanto, ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Y
esa es la forma correcta de bautizar: la que nos enseñó Jesus.
¿Que
dice la historia?
Según
los escritos apostólicos de los primeros siglos, el bautismo no era un mero
acto simbólico de arrepentimiento o conversión, entre los principales
documentos encontramos la
Didajé o Didaché del siglo I y San Ireneo del siglo II, pero
veamos que dicen:
Didajé
Cáp. VII...En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después
de haber enseñado los anteriores preceptos (evangelizar), bautizad en el agua
viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser
en el agua viva,(por inmersión) puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo
con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una
ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo
administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser,
ayunen.
Este
documento apostólico del siglo I en el año 60, representaba para los primeros
cristianos lo que hoy conocemos como el catecismo de la iglesia, en este tramo
extraído se nota que no era necesario por inmersión, y se utiliza también el
método de aspersión, también menciona que de ser posible ayunen antes del
bautismo así como el presbítero (sacerdote) y claro un niño no puede ayunar, por
eso es "si pudieren".
Este
documento también con esto nos hace ver que las sectas unicitarias no son la
restauración de la iglesia primitiva, como ellos afirman.
San
Ireneo (Siglo II):
"He
aquí lo que nos asegura la Fe ,
tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo
primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo
para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de
Jesucristo y del Espíritu Santo"
Vemos
claramente que la Iglesia
primitiva practicaba el bautismo con la misma fórmula que seguimos usando, en
nuestros días, aquellos que cumplimos con lo que Jesús nos ordena hacer.
hermoso icono del bautismo
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