Páginas especiales

martes, 2 de diciembre de 2014

¡ES CORRECTO CELEBRAR FUNERALES EN EL TANATORIO?.

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

DE LA HOJA PARROQUIAL DIOCESANA 
DEL MES DE NOVIEMBRE 2014

Entierro del conde de Orgaz-de El Greco.

“NO ES CORRECTO CELEBRAR FUNERALES EN EL TANATORIO.

EL LUGAR PROPIO DE LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS ES EL TEMPLO”


ESTE mes de noviembre nos presenta la mejor ocasión para dejar claros algunos comportamientos, cuando se da la circunstancia de que se nos muere alguien cercano. Quiero decir en voz muy alta que, con excesiva frecuencia, ni siquiera los cristianos que se consideran mejor formados están a la altura, ni son “ejemplares”, ni modelos a imitar por los demás (aquellos que a veces calificáis de “ menos creyentes, peor formados”…). Lo digo y afirmo así de rotundo; porque que lo hagan “ellos” , podría entenderse, pero ¿también vosotros?. Por eso, ahí va el modo de hacer las cosas como Dios manda….y que es lo que dispone la santa madre Iglesia.

1.- Cuando un ser querido está enfermo de gravedad parece innecesario recordar que lo que se debe hacer es avisar de esa situación a un sacerdote, sea en el hogar o ahora con mayor frecuencia en el hospital, que para eso están los párrocos y los capellanes… Y si fallece, abandonad ya la torpe hipocresía de presumir después, en las esquelas, de que ha recibido los Sacramentos y “ la Bendición A. de S.S.”, cuando no ha habido nada de “eso”.

2.- Tras el fallecimiento del familiar, debería notificarse el dato a la Parroquia a la que pertenecía, aunque no se vaya a celebrar en ella el Funeral.

3.- El lugar propio para la celebración de los actos litúrgicos católicos NO ES EL COLEGIO, NI EL ASILO, NI EL CASTILLO, NI EL TANATORIO…
Es la PARROQUIA en donde vive o a la que acude la familia. En este caso la del finado. Y toda familia cristiana debe saber ( y si no se lo recordáis) que los tanatorios son para el duelo, pero no son el lugar adecuado para celebrar el funeral de los verdaderos católicos. A no ser que se pretenda “despacharlo cuanto antes”, que entonces sí que es correcta la elección…

4.- Hemos de esforzarnos por lograr que los TANATORIOS dejen de ser lugares de culto. Son empresas que prestan magníficos servicios ayudando a cumplir bien con el deber de dar sepultura a los muertos, pero no pueden suplantar o sustituir lo que están llamadas a hacer las parroquias. La Parroquia es la casa común de los momentos principales de la vida y de la muerte del cristiano. Por eso en los tanatorios nunca es obligatorio ni debe pedirse, salvo en casos muy especiales, la celebración de misas u otras “celebraciones de la Palabra” (que muchos, y con gran culpa de algunos capellanes de Tanatorios, confunden con la Eucaristía).

5.- Es bueno que vosotros viváis estas actitudes y convicciones y las difundáis entre los cristianos menos formados, pues están fundamentadas en la tradición de la iglesia. Y, por favor, no nos compliquéis a los sacerdotes amigos pidiéndonos que hagamos para vosotros lo que no es correcto hacer en ningún caso. Que también en esto habéis de distinguiros los “buenos cristianos” de los que no tienen ni idea, ni saben lo que hay que hacer. En esto como en todo preguntad antes de decidir mal. Pues, como veis, el que otros lo hagan, o el que se haga así, no significa que esté bien hecho.

Alberto Cuevas

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase