Páginas especiales

lunes, 26 de junio de 2023

JESÚS DECÍA A LOS FARISEOS: "HIPÓCRITA: SÁCATE PRIMERO LA VIGA DEL OJO" (Mt 2, 1-5)

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona

D. Jesús Mateo, sacerdote de Valladolid me envía el Comentario del Evangelio de cada día, y yo con gran placer lo edito en mis blogs católicos de difusión. Sé que hay muchas entradas porque muchos lo reciben y comparten para ayudarse en su tiempo de oración.

P. Javier Olivares.

<>☆☆<>

26 de junio, lunes 2023

JESÚS DECÍA A LOS FARISEOS: "HIPÓCRITA: SÁCATE PRIMERO LA VIGA DEL OJO" (Mt 2, 1-5)

La palabra hipócrita es una de las palabras más duras que el Señor empleó. Significa que una persona finge ser lo que no es, p.e. les llama sepulcros blanqueados por fuera, y llenos de inmundicia por dentro. Como sabes el Evangelio está escrito para todos los tiempos; está escrito para ti y para mí. ¿Nos llamará a nosotros hipócritas? Somos hipócritas cuando juzgamos a los demás. Somos hipócritas cuando nos fijamos en la mota que tiene nuestro hermano en el ojo y no reparamos en la viga que llevamos en el nuestro.

La diferencia entre una mota y una viga es abismal. Debido a nuestra soberbia personal vemos aumentadas las faltas más pequeñas de los demás, mientras que, por contraste, los defectos propios tendemos a disminuirlos y justificarlos.

 

Hay una fábula griega muy conocida: "Júpiter puso sobre nuestros hombros unas alforjas con dos aberturas: en la abertura delantera están los defectos ajenos y las virtudes propias; en la de la espalda, las virtudes de los otros y los defectos propios". Por eso vemos antes los defectos de los demás que los propios.

Qué bien nos vendrá a ti y a mí examinarnos a conciencia para "ver nuestra viga" y dejar de ver la mota de las personas con las que nos relacionamos (el esposo, los hijos, hermanos, amigos, compañeros del trabajo, la nuera, la suegra....)/ Con el salmo 50 te invito a meditar: "Yo reconozco mi culpa. Tengo siempre presente mi pecado". Y también te invito a pedir: "Lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Crea e mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme".

Jesús Mateo. Sacerdote.

<>{}<>

<>{☆♤☆}<>

<>{}{}<>


No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase