Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona
Estos puntos de tuis, demuestran que la primera lectura de la Encíclica del Papa Francisco ya ha producido un resumen que demuestran la importancia de la Encíclica “Laudato Si,
Franja
18 de junio de 2015
50 tuits de la encíclica
ecológica del Papa Francisco
Selección de 50 tuits
tras la
lectura de la encíclica
“Laudato Si',
sobre el cuidado de la casa común”,
publicada el 18 de junio de 2015.
1.
Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del
cuidado por lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría (n.
10)
2. La
humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común
(n. 13)
3. Promovamos
una ecología que incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo (n.
15)
4. El clima
es un bien común, de todos y para todos (n. 21)
5. Es
necesario realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para
combatir este calentamiento o, al menos, las causas que lo producen o acentúan
(n. 24)
6. Este mundo
tiene una grave deuda social con los pobres sin acceso al agua potable, porque
eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable (n.
30)
7. Cada año
desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer,
que nuestros hijos ya no podrán ver (n. 33)
8. La
existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente
conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra (n. 66)
9. El Dios
que libera y salva es el mismo que ha creado el universo (n. 73)
10.
Todas las criaturas avanzan hacia el término
común, que es Dios (n. 83)
11.
No puede ser real un sentimiento de unión con los
seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura,
compasión y preocupación por los seres humanos (n. 91)
12.
El ambiente es un bien colectivo, patrimonio de
toda la humanidad y responsabilidad de todos (n. 95)
13.
Jesús santificó el trabajo y le otorgó un peculiar
valor para nuestra maduración (n. 98)
14.
El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo
humano integral y la inclusión social (n. 109)
15.
La cultura del relativismo es la misma patología
que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto
(n. 123)
16.
La lógica relativista lleva a la explotación
sexual de los niños, o al abandono de los ancianos que no sirven para los
propios intereses (n. 123)
17.
Cuando se corrompe la cultura y no se reconoce
alguna verdad objetiva, las leyes sólo se entenderán como imposiciones
arbitrarias y como obstáculos a evitar (n. 123)
18.
En cualquier planteamiento sobre una ecología
integral, que no excluya al ser humano, es indispensable incorporar el valor
del trabajo (n. 124)
19.
El trabajo es una necesidad, parte del sentido de
la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de
realización personal (n. 128)
20.
Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre
una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser
permitirles una vida digna a través del trabajo (n. 128)
21.
Dejar de invertir en las personas para obtener un
mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad (n. 128)
22.
[La cuestión ambiental] exige una mirada integral
(…) y un mayor esfuerzo para financiar diversas líneas de investigación libre e
interdisciplinaria que puedan aportar nueva luz (n. 135)
23.
Propongo una «ecología integral», que incorpore
claramente las dimensiones humanas y sociales (n. 137)
24.
No hay dos crisis separadas, una ambiental y la
otra social, sino una única y compleja crisis socioambiental (n. 139)
25.
La sensación de asfixia de la aglomeración en
residencias y espacios con alta densidad poblacional se contrarresta si se
desarrollan relaciones humanas cercanas y cálidas (n. 148)
26.
Es importante que las diferentes partes de una
ciudad estén bien integradas y que los habitantes puedan tener una visión de
conjunto (n. 151)
27.
La aceptación del propio cuerpo como don de Dios
es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como don del Padre y casa
común (n. 155)
28.
La ecología humana es inseparable de la noción de
bien común (n. 156)
29.
La opción por los pobres es hoy una exigencia
ética fundamental para la realización efectiva del bien común (n. 159)
30.
Necesitamos un acuerdo sobre los regímenes de
gobernanza global para toda la gama de los llamados «bienes comunes globales»
(n. 174)
31.
Hay que evitar una lógica [política] eficientista
e inmediatista (n. 181)
32.
Los mejores mecanismos sucumben cuando faltan los
grandes fines, los valores (n. 181)
33.
La Iglesia no pretende definir las cuestiones
científicas ni sustituir a la política (n. 188)
34.
Invito a un debate honesto y transparente, para
que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común (n.
188)
35.
El mercado tiende a crear un mecanismo consumista
compulsivo (…) y las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras
y los gastos innecesarios (n. 203)
36.
El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del
paradigma tecnoeconómico (n. 203)
37.
La obsesión por un estilo de vida consumista,
sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar
violencia y destrucción recíproca (n. 204)
38.
No todo está perdido, porque los seres humanos,
capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a
elegir el bien y regenerarse (n. 205)
39.
A cada persona de este mundo le pido que no olvide
esa dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle (n. 205)
40.
Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es
posible la donación de sí en un compromiso ecológico (n. 211)
41.
Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación
con pequeñas acciones cotidianas (…), hasta conformar un estilo de vida (n.
211)
42.
Reducir el consumo de agua, cocinar sólo lo que
razonablemente se podrá comer, apagar las luces innecesarias… (n. 211)
43.
El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo
rápidamente puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad (n.
211)
44.
Tenemos demasiados medios para unos escasos y
raquíticos fines (n. 216)
45.
El creyente reconoce los lazos con los que el
Padre ha unido a todos los seres (n. 220)
46.
La sobriedad, que se vive con libertad y
conciencia, es liberadora (n. 223)
47.
La felicidad requiere saber limitar algunas
necesidades que nos atontan, quedando así disponibles para las múltiples
posibilidades que ofrece la vida (n. 223)
48.
Nos necesitamos unos a otros, tenemos una
responsabilidad por los demás y por el mundo (n. 229)
49.
Una ecología integral también está hecha de gestos
cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del
egoísmo (n. 230)
50.
San José puede enseñarnos a cuidar, a trabajar con
generosidad y ternura para proteger este mundo que Dios nos ha confiado (n.
242)
imagen significativa de los que el hombre destruye
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