martes, 9 de julio de 2013

SAUDADE (añoranza, nostalgia) (El amor que se queda dentro de uno)

Blog católico de Javier Olivares-baionés jubilado-Baiona
REFLEXIONES
Definición de SAUDADE (añoranza, nostalgia, …)
(El amor que se queda dentro de uno)
Dr. Rogério Brandão.
Artículo del Dr. Rogério Brandão *
Recibido a través del Canal de CEPA
cepa@googlegroups.com
Traducción: Pura Argelich
Como médico cancerólogo, curtido por dilatados 29 años de actuación profesional (…) “...puedo afirmar que crecí y me modifiqué con los dramas vividos por mis pacientes.”
No conocemos nuestra verdadera dimensión hasta que, sorprendidos por la adversidad,  descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá.
Recuerdo con emoción el Hospital del Cáncer de Pernambuco, donde di mis primeros pasos como profesional.
Empecé a frecuentar la enfermería infantil y me apasioné por la oncopediatría. Viví los dramas de mis pacientes, criaturas víctimas inocentes del cáncer. Con el nacimiento de mi primera hija, me empecé a acobardar al ver el sufrimiento de las criaturas. 
Podía ser como esta niña guapísima.

¡Hasta el día en que un ángel se me apareció! Mi ángel vino en la forma de una criatura con 11 años, curtida por dos largos años de tratamientos diversos, manipulaciones, inyecciones y todas las incomodidades derivadas de los programas de medicación química y radioterapias. Pero nunca vi flaquear al pequeño ángel. La vi llorar muchas veces; también vi miedo en sus ojitos; pero ¡eso es humano! Un día, llegué pronto al hospital y encontré a mi ángel solito en la habitación...Pregunté por la madre. La respuesta que obtuve, aún hoy, no consigo contarla sin sentir una profunda emoción.
 “- Tío (1), me dijo la niña, a veces mi madre sale de la habitación para llorar escondida en los pasillos. Cuando yo muera, pienso que se va a quedar con mucha “saudade”. Pero, yo no tengo Miedo de morir, tío ¡Yo no nací para esta vida!”
Indagué:
- Querida mía ¿qué es lo que representa para ti la muerte?
(1)Apelativo cariñoso, en señal de respeto, que en Brasil se dedica a una persona mayor con la que existe una relación de afecto.
“- Mira tío, cuando la gente es pequeña, a veces vamos a dormir en la cama de nuestro padre y, al día siguiente, despertamos en nuestra propia cama ¿no es así?”
(Me acordé que con mis hijas, cuando eran pequeñas, de 2 y 6 años, yo hacía lo mismo...)
- Así es.
 “- Un día yo me dormiré y mi Padre me vendrá a buscar. Me despertaré en Su casa ¡en mi vida verdadera!”
Me quedé “confundido”, no sabía qué decir. Sorprendido con la madurez con que el sufrimiento aceleró la visión y la espiritualidad de aquella criatura.
 “- Y mi madre se va a quedar con mucha “saudade”, añadió.”
Emocionado, conteniendo una lágrima y un sollozo, pregunté:
- ¿Y qué significa para ti “saudade”, querida mía?
 “- ¡”Saudade” es el amor que se queda!”
Hoy, a los 53 años de edad, desafío a cualquiera a dar una definición mejor, más directa y simple para la palabra “saudade”: ¡es el amor que se queda!
Hace muchos años que mi angelito ya se fue. Pero, me dejó una gran lección que ayudó a mejorar mi vida, a intentar ser más humano y cariñoso con mis enfermos, a repensar mis valores.
Cuando llega la noche, si el cielo está despejado y veo una estrella, la llamo “mi ángel”, que brilla y resplandece en el cielo. La imagino como una estrella fulgurante en su nueva y eterna casa.
Gracias angelito, por la bonita vida que tuvo, por las lecciones que me enseñaste, por la ayuda que me diste.
¡Qué bueno que existe “saudade”! ¡El amor que quedó es eterno! 
* Rogério Brandão, médico oncólogo clínico
RC Recife – Boa Vista D4500 (Brasil) 
Publicar un comentario

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase