Páginas especiales

viernes, 23 de noviembre de 2012

75º aniversario de la entrada de san Josemaría en el Principado de Andorra

Blog Católico de Santa María de Baiona,
 nº. 770
Acabo de enterarme de esta noticia que le interesará a los amigos y simpatizantes 
del OPUS DEI.
1 de diciembre de 2012 
75º aniversario de la entrada de san Josemaría 
en el Principado de Andorra 2.12.1937 - 2.12 2012  
Imágen en barro, antes de fundir en bronce
Detalle de la imagen de san Josemaría, 
en barro. 
Escultora: Rebeca Muñoz
 Vídeo con la explicación de la escultura. 
Es una pena que la escultora, sabiendo castellano, no conteste en castellano aún sabiendo que lo va a ver la mayor parte de la gente de habla castellana  y tengamos que perdernos la explicación correcta.

El Prelado de l'Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, visitará Andorra el día 1 de diciembre de 2012, para revivir la entrada de san Josemaría hace 75 años


El próximo día 1 de diciembre celebraremos la llegada de san Josemaría al Principado de Andorra, al cumplirse el 75º aniversario.

Fue en una fría noche del 1 al 2 de diciembre de 1937, cuando san Josemaría cruzó la frontera andorrana y llegó a Sant Julià de Lòria hacia las 9 de la mañana del día 2.

Así lo explica Juan Jiménez Vargas en el Diario de 1937.
 Apenas comenzó a hacerse de día, salimos camino de San Julián. Rezamos una parte del Rosario, andando. . . Cuando ya estábamos a la vista del pueblo, oímos, por primera vez desde que empezó la guerra, las campanas que tocaban a Misa. Pensamos asistir, pero, con lo que tardamos, tuvieron tiempo de terminar la Misa y cerrar la iglesia.
Estuvimos con el cura de S. Julián, que nos abrió la iglesia un momento para hacer la visita. La primera vez que visitamos una iglesia no profanada, desde julio del 36.

Francisco Botella recuerda, en el año 1975, aquellos momentos de la entrada en Andorra:
A lo lejos, un campa¬nario. El paisaje era maravilloso y el sol ya daba colorido. . . . El Padre se reía y estaba feliz. . . . Rezamos el Rosario juntos con el Padre. Rezando el Rosario entramos, a las nueve de la mañana del día dos de diciembre, en San Julián, primer pueblo de Andorra.

Y Pedro Casciaro, otro de los expedicionarios, recuerda también en el año 1975:
Al amanecer, la contemplación del apacible pueblecito de Sant Juliá nos hizo acabar de comprender que había terminado la prolongada pesadilla del paso de los Pirineos: que finalmente éramos libres. En acción de gracias, una vez que nos quedamos solos los de nuestro grupo, el Padre volvió a incoar la Salve -esta vez en voz alta-, que todos recitamos pausadamente, con profundo fervor y gratitud a la Virgen. Encauzaba así el Padre nuestra alegría en este acto de amor a nuestra Madre que, una vez más, había manifestado su misericordia con la Obra.
Tomamos algo caliente, un café, al encontrar un bar a la entrada del pueblo. A continuación buscamos la Iglesia.
Los tres textos citados anteriormente se pueden encontrar ampliados en el libro "El pas dels Pirineus" de Jordi Piferrer, Pagès editors, Lleida 2012, págs. 132 a 

Los actos conmemorativos serán el 1 de diciembre de 2012, con el siguiente horario
Mons. D. Javier Echevarría
Acto 1: de 12.00 a 12.45
Bendición de una escultura de san Josemaría en la iglesia de Sant Julià de Lòria.
Oficiarán la ceremonia el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives y el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría.
Mons. Joan Enric Vives

Habrá dos tipos de invitación:
a) Para entrar en la iglesia, con una capacidad de 400 personas.
b) Los que no puedan entrar en la iglesia, podrán seguir la ceremonia -en directo y a través de una pantalla gigante- desde el Auditori Claror situado en la Pça. de la Germandat, de Sant Julià de Lòria, con capacidad para 520 personas, a 200 metros de la iglesia (3 minutos a pie).

Acto 2: de 16.30 a 17.30
VI Jornada de Caminos de Libertad a través de los Pirineos, con el título "El paso de san Josemaría por Andorra, en el año 1937"
Local: Centro de Congresos de Andorra la Vella, situado en la Pça. del Poble de Andorra la Vella, con capacidad para 920 personas.
Harán breves parlamentos: Mons. Joan Enric Vives (arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra), Antoni Martí (Jefe del Gobierno de Andorra), Rosa Ferrer (Cónsul Major de Andorra la Vella) i Joaquín Manich (presidente de la "Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra").
A continuación, se pasará un vídeo -de 17 minutos de duración- con testimonios orales sobre san Josemaría y el Paso de los Pirineos, en el que intervienen: Mn. Lluís Pujol (antiguo rector de Andorra la Vella), Mn. Joan Porta (antiguo rector de Pallerols de Rialb), D. Juan Jiménez Vargas (un expedicionario del año 1937), Josep Cirera (guía de la expedición de 1937).
Finalmente, Mons. Javier Echevarría hablará de sus recuerdos sobre san Josemaría, el paso de los Pirineos y Andorra.
La clausura de la VI Jornada será a las 17.30, a cargo del arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives.

Acto 3: Caminata nocturna, del 1 al 2 de diciembre
Reviviremos la última etapa del camino que hizo san Josemaría la noche del 1 al 2 de diciembre de 1937, desde las Rocas de la Caubella (Cal Roger) hasta Sant Julià de Lòria.
Saldremos de Cal Roger a las 12 de la noche del día 1 de diciembre y llegaremos a Sant Julià de Lòria a las 8 de la mañana del 2 de diciembre. Informaremos con tiempo del lugar de reunión.
Al llegar a Sant Julià de Lòria, seremos obsequiados con un buen desayuno.
Se entregarán recuerdos de participación.

Notas importantes
- Para asistir a los actos es necesaria invitación personal. Por ello, a través de esta web puedes hacer ya tu suscripción, diferenciando la asistencia por la mañana (acto 1), por la tarde (acto 2) y a la Caminata nocturna del 1 al 2 de diciembre (acto 3).
Las invitaciones se podrán recoger el 17 de noviembre en Pallerols, en la Fiesta de la Trobada de la Rosa. Las restantes se enviarán por correo postal.
- En posteriores noticias iremos dando más información sobre hoteles, restaurantes, aparcamientos, viajes organizados, etc.
- El día 1 de diciembre habrá -en la iglesia de Sant Julià de Lòria- dos misas (propia de san Josemaría) de acción de gracias: Una a las 13.15 y otra a las 19.30.


No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase