Páginas especiales

viernes, 18 de enero de 2013

BAIONA LA REAL

Para que os hagáis una idea de BAIONA LA REAL y de lo feliz que se puede encontrar un visitante o un simple turista, y más aúcualquier residente, como este que realiza el blog parroquial de Baiona,  pongo a vuestra consideración estas lindezas del pueblo marinero más bonito de Galicia- y que conste que no lo digo yo solo-.  Buscando, buscando encontré muchas cosas hermosas, por eso hago un resumen y al final pongo lo que sigue: Franja
Blog católico de Santa María de Baiona la Real.
Preciosa vista panorámica de Baiona

BAIONA, VILLA DE LA ARRIBADA

Puerto, playas e historia. Esto es Baiona, Villa Real.
Etrega de la Carabela de Oro
http://www.youtube.com/v/oI4bpa0yDzM
Dijo María Castro, nuestra actriz de moda, que Baiona combina a la perfección la magia del silencio de su invierno con el mayor de los ambientes de su verano.
puesta de sol
Porque Baiona está llena de placeres todo el año: desde los paisajes de un atardecer sobre Cíes, enfrente, al hipnótico ir y venir de los barcos entrando y saliendo en sus puertos pesquero y deportivo,   o el ritmo del ir y venir de la gente por sus calles.  Esta es una villa para caminar y para gozar, tanto por sus espacios naturales como por su monumental y empedrado casco histórico.
Son indispensables los recorridos por el Monte do Boi y la serra da Groba. El atardecer en Cabo Silleiro o en el estuario del Miñor. 
Una visita a la Virgen de la Roca o la mera contemplación del Atlántico desde la fortaleza de Monterreal, sin duda uno de sus monumentos más emblemático.
Uno de los grandes placeres de Baiona es su gastronomía, basada en mariscos y pescados que provienen con frescura de una lonja de gran actividad.
terraza de un restaurante de Baiona
Hay múltiples restaurantes para gozar de ella, y algunas terrazas frente al mar para tomarnos el café mientras esperamos que abra Villa Rosa, o cualquiera de las discotecas de moda, donde podremos bajar la cena en un ambiente estupendo para disfrutar de la noche… Para aprovechar los días, quizá las tardes, de nuestra estancia en Baiona podemos viajar a través de la historia. 

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia de la existencia de América. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Dicen que llegó muy cansado del esfuerzo, pero antes de volverse a la mar, dio gracias al Señor y a la Santísima Virgen en la Iglesia Parroquial-ya convertida en Colegiata- por la llegada a puerto, después de la tremenda aventura del Descubrimiento,  acompañando a Cristobal Colón, que llegaría días mas tarde a Palos de la Frontera. De Baiona salío la noticia para los Reyes Católicos, que en aquellos días estaban en Barcelona.


Réplica de la Carabela La Pinta, 
que arribó en Baiona el 1 de marzo de 1493
Con la conmemoración del V centenario de ese hecho se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para delicia de los visitantes, en uno de los muelles y que hace una década fue reacondicionada como un pequeño museo colombino.
Imágenes del casco urbano.


Arriba el Hotel Tres Carabelas. A la izquierda la Casa del Concello,  (El Ayuntamiento).  Sigue el Pazo de Mendoza y más abajo la Placita del P. Fernando, entre otros muchos lugares preciosos de la Villa.










El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico-artístico en 1993, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada. El núcleo principal está radicado en el centro del municipio y ocupa un círculo casi cerrado, que tiene tres entradas: por la plaza de Santa Liberata, por la del Padre Fernando y desde el cruceiro de la Trinidad.
Este cruceiro fue construido en el siglo XV sobre unas rocas de la parte alta de la villa. Es de los pocos ejemplares con cubierta de baldaquino. Su cúpula es renacentista, con forma de pirámide apoyada sobre unas columnas finalizadas en forma de pináculos cilíndricos y remate cónico.
1
Algunas imágenes de nuestra antigua Ex-colegiata
 1-La fachada principal,
    2-la nave de la derecha, 
 3-la nave central, 
 4-día de fiesta,  
 5-la nave central desde la puerta principal
    y 6- el púlpito del siglo XV con celosías probablemente visigóticas.                                                                        
Otro interesante monumento el principal de Baiona, (la joya) es la Iglesia de Santa María de Baiona, la mejor iglesia de la Diócesis de Túi-Vigo, después de la Catedral de Tuy,  que se construyó en el siglo XIII y que  fue  Colegiata desde 1482 hasta la desamortización de Mendizabal, de infeliz memoria para la Iglesia en España. Las ventanas son románicas y tiene en la fachada un precioso rosetón también románico. En 1841 se trasladaron al atrio varios cruceros de distintos estilos, que estaba dispersos por las calles de la villa y obstaculizaban la vista a algún personajillo  del pueblo.

Pero, como decíamos, el monumento más emblemático de Baiona, después de la Iglesia Parroquial de Santa María, es sin duda la fortaleza de Monterreal, cuya muralla fue construida en el 1337, a causa de la guerra con Portugal.
Hoy el recinto es un Parador de Turismo y mantiene las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza.
A la entrada está la Torre del Reloj, que escondía una campana que servía para dar la alarma en caso de ataque enemigo; al este se yergue la Torre de la Tenaza, cuyo cometido era defender el puerto mediante unas baterías de tiro; y, en la parte más oriental de la fortaleza, sobre la bahía, está...
...la Torre del Príncipe, quizá la más antigua, que actuaba como faro para los navíos.
El recinto de Monterreal está abierto al público y desde él están las mejores panorámicas que se pueden obtener de Baiona, de las Illas Cíes y del horizonte Atlántico.
Postal nocturna del Puerto pesquero y la Fortaleza de Monterreal
http://www.galiciaunica.es/tierra/?page_id=1020
Espero que os haya gustado
Franja

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BAIONA ES BELLA!!!!!!!!!

Ana Lloréns dijo...

es imposible que alguien no le guste Bayona!!!

Blog Católico de Javier Olivares, jubilado dijo...

Me alegra el saber que os ha gustado contemplar Baiona. Gracias por decírmelo. Me anima a seguir trabajando.

Anónimo dijo...

Que bonito, me ha gustado muchísimo!!! Gracias Padre Francisco.

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase