Páginas especiales

viernes, 18 de enero de 2013

VIDA DE SAN FRANCISCO EN IMÁGENES.

Blog católico de Santa María de Baiona la Real

VIDA DE SAN FRANCISCO EN IMÁGENES.

1. - Cuando nació San Francisco su padre se había ido a Francia. Era comerciante de telas y realizaba ese viaje todos los años para comprar y vender telas. Lo bautizaron con el nombre de Juan.

2.- Su padre se alegró mucho por el nacimiento de su hijo. Pensaba que sería de gran ayuda para su negocio. Y comenzó a llamarle Francisco (algo así como "francés", por el amor que tenía a esa nación con la que hacía buenos negocios).

03.- Porque para su padre el negocio era algo muy importante.

4.- Su hijo no era exactamento igual. E hizo el propósito de no dejar sin limosna a ningún pobre que se la pidiera por el nombre de Dios.



5.- Bueno, pero Francisco tenía dinero que gastar, y eso hace que no te falten amigos. Tenían fiestas y Francisco cantaba canciones.

6.- Muchas veces se alejaba de la ciudad y se dedicaba a meditar sobre lo que quería Dios de él.

7. - Francisco no pertenecía a la nobleza. Sólo se podía pertenecer a ella por nacimiento o por haber vencido en la guerra. Francisco se enroló en el ejército de su ciudad que luchaba contra la vecina Perusa. Fueron derrotados y estuvo un año encarcelado. Enfermó durante ese tiempo y volvió a su casa muy debilitado. De nuevo marchó en otro ejército que marchaba hacia el sur de Italia.

8. - A poca distancia de su ciudad, el Señor le preguntó una noche quién le podría dar más honores, el amo o el criado. Francisco repuso que el amo. A lo que el Señor le preguntó: ¿Por qué te empeñas en servir al criado? Y se volvió a su ciudad.

9.- Comenzó a rezar y a tratar con los leprosos, a los que antes no quería ni acercarse.

10. - Francisco ya no disfrutaba de igual modo en las fiestas..

11.- Se encontró con un pobre y le cambió sus ricos vestidos por los harapos del mendigo.

12.- Vió un leproso y espoleó el caballo para alejarse a toda velocidad. Luego lo pensó, volvió hasta donde estaba el leproso, bajó del caballo y besó al leproso.

13.- Acudía a rezar a una iglesita cercana a Asís dedicada a San Damián. Allí había una figura de Cristo. Oyó que el Cristo le decía: "Francisco, repara mi casa, que, como puedes ver, está casi en ruinas".

14.- Le quiso dar al sacerdote que cuidaba la iglesita una bolsa con dinero, pero el sacerdote la rehusó porque tenía mucho miedo al padre de Francisco.

15.- La gente decía que estaba loco y los chavales le tiraban barro y piedras y se burlaban de él.

16.- Cargó el caballo con telas y fue y las vendió y el dinero lo dió a los pobres. Su padre se quejó ante el obispo porque le había robado. Y Francisco le dió hasta los vestidos que llevaba puestos. Y le dijo: A partir de ahora sólo diré "padre" a mi Padre del cielo.

17.- Le asaltaron unos ladrones y le preguntaron quién era. Dijo que era el heraldo del Gran Rey. Los bandidos le pegaron una paliza y lo dejaron medio muerto.

18.- Estuvo un tiempo sirviendo como donado en un monasterio de Benedictinos.

19.- Luego, junto con los amigos que se le habían juntado, se dedicó al cuidado de los enfermos, especialmente de los leprosos.

20.- Y comenzó a reparar las iglesitas que había en los alrededores de Asís.

21.- Y pedía comida de limosna de puerta en puerta.

22.- Y hablaba a la gente por las calles y mercados y les llamaba a la penitencia y a vivir según el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

23. - Un señor de Asís llamado Bernardo le hospedó un día en su casa. Después de la cena Francisco se retiró a la habitación que le habían destinado. Pero una vez que suponía que todos dormían, Francisco se levantó y comenzó a rezar. Y el señor que le había invitado se dió cuenta de la oración de Francisco.

24.- Bernardo quiso seguir la forma de vida de Francisco. Y fueron a la iglesia y buscaron en el evangelio las normas de su nueva vida: Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes y da el dinero a los pobres. No llevéis nada para el camino, ni comida, ni calzado, ni dinero. El que quiera seguirme que cargue con su cruz y me siga.

25.- Bernardo siguió el evangelio al pie de la letra y dió todos sus bienes a los pobres.

26.- Francisco frecuentaba rezar por las noches. Un novicio pudo ser testigo de un éxtasis.

27.- Cuando alzanzaron el número de 8 hermanos Francisco quiso, según el evangelio enviarlos a predicar de dos en dos, al norte, al sur, al este y al oeste. Estuvieron un tiempo predicando, pero era tanto el deseo que tenían de volver a estar juntos que, sin haber quedado de acuerdo, volvieron a encontrarse en el lugar de partida para poder seguir viviendo como hermanos.


29.- Decidieron ir a Roma para que el Papa les aprobara ese nuevo modo de vida según el Evangelio.

30.- Entonces como ahora era difícil entrevistarse con el Papa. Pero por la noche tuvo un sueño: Vio que la iglesia de San Juan de Letrán se derrumbaba y que un hombrecillo, pobremente vestido, la aguantaba e impedía que cayera.

31.- Al día siguiente quiso encontrarse con Francisco y sus hermanos. Les aprobó el Modo de Vida de forma oral. Les dijo que, si el Señor les multiplicaba en número, que volvieran a él y les aprobaría definitivamente.

32. Francisco predicando contra el Emperador que pasaba con sus ejércitos cerca de Asís.

33.- Francisco acostumbraba a hablar a las gentes anunciándoles la penitencia y la conversión.

34.- Clara, una noble de Asís, decide escaparse de su casa y acudir a los hermanos. Francisco la recibe en Santa María de los Ángeles.

35.- Francisco le corta los cabellos como signo de consagración. Luego la manda a un monasterio de monjas benedictinas.

36.- Camino de Bevagna, encontró a una bandada de aves (palomas, grajos y cornejas) y también les predicó, animándolas a alabar y amar al Creador, que tanto cuida de ellas.

37.-Francisco salió con intención de hospedarse, como otras veces, en el cercano monasterio de San Verecundo. La nevada debió de ser intensa, pues los lobos se veían obligados a bajar de los montes cercanos en busca de alimento. De ahí que algunos labriegos le advirtieran, desde sus campos: "Francisco, quédate con nosotros; no sigáis adelante, que andan por ahí unos lobos feroces que se comerán tu borriquillo y os harán daño también a vosotros". Mas él replicó: "Yo no he hecho ningún daño al hermano lobo, para que se coma a nuestro hermano asno; así que adiós, hijos, y vivid en el temor de Dios".

38.- Francisco predicando la paz entre facciones de su misma ciudad.

39.- Francisco y Domingo de Guzmán vieron que sus proyectos tenían muchos puntos en común. Pero decidieron no unir sus órdenes porque la misión a la que los llamaba el Señor eran diferentes.

40.- En una ocasión pensó que la comida de sus hermanos era poco concorde con la Santísima Pobreza. Se levantó de la mesa, pidió comida de limosna de puerta en puerta y volvió a comer lo recogido en el convento, con gran edificación para sus hermanos.

San Francisco viajó a Egipto y se entrevistó con el Sultán.

Quiso peregrinar a Tierra Santa, la tierra bendecida por la vida del Señor Jesucristo.

Francisco pedía al Señor poder sentir lo que él sintió en la Cruz.

Un matrimonio le pidió unas norma de vida para seguirle siendo seglares.

Francisco escribió una Regla para los Hermanos Menores. También unas normas para los hermanos que quieran vivir en los eremitorios.

En una ocasión quiso vivir la navidad en una cueva lo más parecida a Belén. Y preparó todo para celebrar la eucaristía de media noche.

Como diácono proclamó el evangelio.

e retiró para vivir la cuaresma de San Miguel en un monte llamado Alverna

En el año 1224 Francisco recibio en su cuerpo las cinco llagas de Jesus, convirtiendose de ese modo, en Cristo Viviente.

rancisco bajó del monte Alverna cabalgando en un burro de un labrador.

Llegado a la vista de su ciudad de Asís la bendijo emocionado.

Francisco murió pidiendo un hábito de limosna para ser enterrado vestido con él.

Cuando murió fue llevado al convento de San Damián para que Clara y sus hermanas pudieran despedirse de él.

Clara y sus hermanas pudieron despedirse de él.

Francisco ilumina la vida de la Iglesia. Su espíritu revive en tantos seguidores.

No hay comentarios:

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase