martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista al Cardenal D. Julián Herranz

Santa Maria de Baiona diócesis tuy- vigo blogspot.com
Del 
Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
El cardenal Herranz entrevistado

Me ha parecido muy esclarecedora y por eso acuso recibo, porque puede interesar a no pocos, cuando vemos a tantos que andan desnortados, como en especial algunos periodistas o gentes sin formación sobre la doctrina cristiana. Cuando no tienen formación acerca del Catecismo de la Iglesia Católica o del Derecho Canónico  dicen casi siempre inexactitudes. Por eso, esta entrevista goza de sinceridad y de verdad ajustada al Derecho Canónico. Y tengamos en cuenta que en estos tiempos es D. Julián la máxima autoridad en Derecho de la Iglesia. ¿Se lo van a discutir? No creo que sean tan ilusos. Franja.
 Entrevista al cardenal Julián Herranz, presidente del consejo pontificio de texto legislativos/ 



490 [Sobre la sacralidad del Papado]. La perfecta humanidad de Cristo se refleja en la humanidad de su vicario
El cardenal Julián Herranz (Baena, 1930) ha servido en el Vaticano desde 1960 a cinco Papas. Es presidente del Pontificio Consejo de Textos Legislativos. Su último servi cio a Benedicto XVI fue presidir la comisión cardenalicia investigadora del«Vatileaks
entrevista al cardenal julián herranz, presidente del consejo pontificio de texto legislativos/ www.abc.es / sábado 15 de febrero de 2013
11 de febrero de 2013
Usted estaba el lunes en la reunión de cardenales cuando el Papa les comunicó inesperadamente su renuncia. ¿Qué sintió?
Primero tuve la reacción del jurista y luego la del cardenal. Para un canonista fue una sorpresa, primero por la precisión jurídica con que estaba actuando. Pero, sobre todo, porque un hecho de este tipo no tiene ningún precedente en la historia de la Iglesia.
Pero en 1294 Celestino V…
No se puede comparar con la renuncia de Celestino V hace siete siglos, pues son personas y situaciones muy distintas. Me quedó la sensación de haber sido testigo de un hecho único en dos mil años de historia de la Iglesia, perfectamente meditado en todas las dimensiones, tanto teológicas como jurídicas.
¿Y qué pensó como cardenal?
Como cardenal, como sacerdote y como fiel, tuve una sensación de tristeza, de que se me va una persona con la que he trabajado tantos años y que admiro profundamente. Al mismo tiempo, tuve una sensación como de gozo interior, de encontrarme ante de un hecho que revela gran santidad.
¿Por qué motivo?
Porque era un gesto de humildad heroica y de amor a la Iglesia, y por lo tanto a Cristo. Un gesto que corresponde perfectamente al alma de un santo. Es un tipo de humildad que hoy no estamos acostumbrados a ver, especialmente en la vida civil, pues tantas personas se apegan a su sillón, al puesto de mando…
¿Cómo deberían ver la renuncia los fieles de a pie?
Desde el punto de vista espiritual, considerar el ejemplo de humildad profunda de este hombre, que ama sobre todo a Cristo y a la Iglesia. Y desde el punto de vista humano pueden considerarla como una cosa muy lógica. Hace un siglo era inconcebible. Ahora no, pues se ha prolongado mucho la esperanza de vida sin que –y esto lo digo como médico- se mantengan del mismo modo la capacidad orgánica y mental de las personas.
Leer más en enlace:
http://blogcatolicodejavierolivaresbaiona.blogspot.com.es/2013/02/entrevista-al-cardenal-julian-herranz.html
Publicar un comentario

Quizás también le interes


Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día
Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase